Home » Crónica » Conflicto educacional: Se acortan los tiempos para los estudiantes en toma
- Según la secretaría regional de educación, los alumnos más complicados son los de los liceos Oscar Castro y Luis Urbina de Rengo, quienes tendrían hasta las primeras semanas de octubre para volver a clases y así no repetir. Hasta la primera semana de octubre tendrían los alumnos del Liceo Oscar Castro para volver a clases.

Conflicto educacional: Se acortan los tiempos para los estudiantes en toma

Hasta la primera semana de octubre tendrían los alumnos del Liceo Oscar Castro para volver a clases. Por: Francisco Espinoza
Foto: Nico Carrasco

Los alumnos que no se inscribieron en el plan Salvemos el Año están contra el reloj. Sobre todo los del Liceo Oscar Castro que ya llevan más de tres meses en toma. Según Pedro Larraín, Seremi de Educación, los estudiantes que no se plegaron al programa tendrían hasta la primera semana de octubre para volver a clases y así no quedar por debajo del 85% de asistencia y repetir el año.
De acuerdo con el secretario regional, son cerca de 400 alumnos los que estarían a punto de repetir el año. Esta cifra sería suficiente para complicar los ingresos de nuevos jóvenes al Liceo Bicentenario. “Tenemos que preocuparnos primero de los repitentes y después ver si nos quedan vacantes. Yo creo que deberemos bajar la cantidad de ingresos en primero medio”, dijo Leonardo Maffioletti, director del Liceo Oscar Castro.
“No existe espacio para contemplar ese nivel matrícula. Si no hay egresos, menos podríamos hacer ingresos. Seguramente se verá disminuida la matrícula para los primeros medios el próximo año”, complementó Leornardo Fuentes secretario general de la Corporación municipal.
Si bien el director del Liceo Oscar Castro aseguró que por ley deben asumir la responsabilidad de acoger a los repitentes, Pedro Larraín desmintió esto. “Estamos conversando con la Cormun y el liceo. Los alumnos piden repetir en el mismo establecimiento, pero eso es algo que no se puede asegurar”, dijo.
Contradiciendo las versiones que aseguran que, finalmente, cada director en conjunto con el consejo de profesores puede hacer pasar de curso a un estudiante, Larraín afirmó que eso no es veraz. “Existe la facultad para que los establecimientos puedan promover a los estudiantes en casos excepcionales como embarazos, enfermedad prolongada, actividades deportivas o extra curriculares. Pero 400 alumnos no son un caso excepcional. Estás situaciones están bien especificadas en el reglamento de promoción de alumnos”, aseguró el secretario regional. “Los colegios no tienen la facultad de hacer pasar a los niños que repitan”, confirmó Leonardo Fuentes.
En relación al resto de la región, Larraín informó que otro colegio complicado con la asistencia de sus alumnos es el Liceo Luis Urbina Flores de Rengo. En ese establecimiento, cerca del 67% no está yendo a clases ni se inscribió para los exámenes finales. De acuerdo con el seremi, estos alumnos tendrían como plazo fatal las primeras semanas de octubre para poder cumplir con el 85% de asistencia requerida para pasar de curso.
Por otra parte Larraín destacó la situación del Liceo Neandro Schilling. “Ellos siguen en toma, pero permiten que sus profesores hagan clases con asistencia y evaluaciones. Eso para nosotros es una figura posible. Mantienen el movimiento, pero no pierden el año”, afirmó.

Senador Letelier asegura que el

Gobierno puede evitar que los estudiantes repitan.

El vicepresidente del Senado afirmó que el gobierno tiene las herramientas para evitar que los estudiantes pierdan el año escolar. Recordó que en los años 1999 y 2001 frente a conflictos estudiantiles, el Ministerio de Educación emitió decretos para que las direcciones provinciales de educación y los directores de establecimientos educacionales pactaran con las comunidades escolares la manera de terminar las clases sin que se perdiera el año.
Esa misma herramienta, dijo Letelier, la tiene hoy La Moneda, pero no sólo no la usa, sino que hace lo posible por aumentar el conflicto. Además, agregó que cuando hay voluntad política se pueden encontrar las soluciones y añadió que el ejecutivo está dando por hecho que 70 mil jóvenes van a perder el año escolar demostrando su nula capacidad para manejar el conflicto.

Comentarios