Síguenos

Empresas

Ejercito participará en control de polilla del racimo

– El acuerdo firmado entre el SAG y la institución armada tiene como finalidad apoyarse en la labor de control de la plaga de la Lobesia Botrana, insecto que afecta fuertemente a los viñedos de la región.
Aníbal Ariztía, director nacional del SAG; Marie Jeanne Lyon, gobernadora de Cachapoal; y el General Iván González, Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, suscribieron el convenio.

Publicado

el

Aníbal Ariztía, director nacional del SAG; Marie Jeanne Lyon, gobernadora de Cachapoal; y el General Iván González, Comandante de la Brigada de Aviación del Ejército, suscribieron el convenio. Foto: Héctor Vargas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de O’Higgins y el Ejército de Chile firmaron un convenio de colaboración y formación de contingente militar, el cual tiene como objetivo sumar apoyo a las labores de control de plagas. De esta forma, un grupo de soldados conscriptos participarán en los trabajos asociados al Programa de Control Oficial de Lobesia Botrana o polilla del racimo de la vid.

Además, el acuerdo establece que el SAG dictará un curso de inspectores de caza Ad Honorem a los conscriptos que integran la dotación de la Brigada Aérea del Ejército de Chile para que puedan optar a ser guardianes en la protección de la fauna silvestre de la región.

Durante esta temporada, el Programa priorizará áreas determinadas para la erradicación de la plaga de este insecto que afecta fuertemente los viñedos, dentro de las comunas de Las Cabras, Machalí, Malloa y Santa Cruz. Allí, se realizarán medidas de control aplicadas tanto en el sector productivo, áreas de riesgo y principalmente sectores suburbanos o de caserío.

Sobre este convenio, Aníbal Ariztía, director nacional del SAG, indicó que “constituye un paso importante de colaboración mutua. Hoy valoramos el gesto, la pertinencia y la posibilidad de contar con sus refuerzos para seguir trabajando en una tarea tan importante como ésta”.

Anuncio Publicitario

Empresas

Reactivar el turismo en tiempos de crisis social

Publicado

el

Se trata de un evento masivo que contará con la participación de destacados especialistas de la industria, quienes entregarán consejos a emprendedores y pymes turísticas para poder hacer frente a la situación actual del país.

Uno de los sectores productivos más perjudicados con la crisis social que afecta a Chile es la industria turística, con miles de pymes que han sufrido destrozos, pero principalmente por la considerable baja de turistas que han ingresado al país.  De hecho, la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur) espera que el año cierre con una caída de un 28% en la llegada de turistas extranjeros, cifra que estaría en torno a 4,1 millones de visitantes, dado el nivel de cancelaciones y postergaciones que han tenido los servicios turísticos del país, esto, además, implica una caída en el ingreso de divisas de al menos un 25%, por concepto de turismo receptivo.

Es por esta razón, que el Gobierno Regional de O´Higgins junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile están organizando un encuentro regional que contará con la participación de destacados especialistas de la industria, quienes entregarán consejos a emprendedores y pymes turísticas para poder hacer frente a la situación actual del país.

Uno de los expositores será Humberto Rivas, académico y especialista en desarrollo sustentable del turismo, quien señala que: “Hoy en día las condiciones en que se desenvuelven las actividades turísticas están marcadas por crisis: sociales, ambientales, políticas, etc. Son constantes y dejaron de ser algo imprevisto o circunstancial. Mi charla incluye algunas reflexiones y recomendaciones desde el enfoque de la gestión sostenible del destino para enfrentar este escenario, en un contexto en el que aún tenemos innumerables desafíos pendientes de asumir a escala local”, comenta.

Otro de los temas a tratar será la importancia del marketing turístico, cómo comunicar durante y después de una crisis, las acciones de promoción que debiesen realizarse y algunos ejemplos de campañas que han hecho otros países para reactivar el turismo. Estos temas estarán a cargo de Maísa Prieto, académica y especialista en marketing turístico con experiencia de trabajo en Argentina, Chile, Islas Cayman y Puerto Rico.

A estas temáticas se suman también las charlas: “Transformando la crisis en oportunidad” de Mariel Marfil, Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile y coach integral y “Mejores prácticas en marketing turístico”, de Cuco Venegas, Master en eCommerce, con más de 15 años de experiencia en liderar áreas de Transformación Digital, Comercio Electrónico e Inteligencia Clientes.

También se darán a conocer las “Políticas públicas de apoyo a la industria turística” y “Las medidas de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos para ayudar a las Pymes afectadas”.

El evento es de carácter gratuito y se realizará este jueves 21 de noviembre a partir de las 8:30 horas en el Centro Cultural de la Ilustre Municipalidad de Machalí, Irarrázaval s/n, sector piscina, Inscripciones en el siguiente link o enviando un correo a mgalvez2@uc.cl

Esta actividad es parte de las actividades del proyecto “Sinergia O’Higgins, consolidando una cultura innovadora” ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad y enmarcado en la Estrategia Regional de Innovación. 

Continuar Leyendo

Empresas

#Elijopyme: El próximo 29 de noviembre realizarán feria en plaza de Machalí

Publicado

el

  • La actividad que comenzará a las 9:00 horas contará con artesanos, deliciosos bocadillos y una entretenida muestra de productos de las pymes regionales

Difícil panorama han vivido las pymes en las últimas semanas, producto a que sus ventas han disminuido en comparación a la misma fecha de años anterior, es por ello que el Gobierno regional a través de la Corporación del Libertador, organizarán varias ferias enfocadas en apoyar a las Pequeñas y Medianas empresas regionales. Ignacio Tello Cardone, jefe de división de Fomento e Industrias del Gobierno Regional de O´Higgins, explicó que las ferias “nacen desde un requerimiento de la ciudadanía que hemos podido constatar, tenemos la necesidad debido a las circunstancias que hemos vivido de apoyar al emprendimiento de la zona, quienes han sido afectado en sus ventas y estas ferias son la forma más directa y eficiente de poder hacernos cargo de estas demandas, queremos poner a disposición a los distintos emprendedores espacios para que puedan comercializar sus productos y así activar esta economía”.


Por su parte Patricia Roja Gerenta de la Corporación de El Libertador explicó que participaran 50 pymes en la primera feria, la que se realizará en Machalí el próximo 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año. “Invitamos a pymes de distintos rubros, como la artesanía y gastronomía para poder potenciar el aumento de las ventas de la pymes. Hasta ahora estamos trabajando con diversas instituciones como las municipalidades de Rancagua y Machalí. Sercotec, Corfo y fosis. Hacemos un llamado a todas la personas a apoyar a las pymes y comprar sus regalos navideños en estos encuentros”


Feria #elijopyme
Del 29 de noviembre al 1 de diciembre
A partir de las 9:00 a las 21:00 horas
En la plaza de Machalí

Continuar Leyendo

Empresas

Sobre reconversión laboral : ME Elecmetal Fundición Talleres participa de mesa de diálogo social

Publicado

el

Ximena Mella Urra

Fotos: Nico Carrasco

ME Elecmetal Fundición Talleres fue invitado a participar de una mesa de diálogo social cuyo tema principal es la reconversión laboral. Hace algunos días realizaron una reunión de coordinación inicial donde participaron de ella representantes de la empresa y sus sindicatos, además de SENCE, el seremi del Trabajo y de la Fundación Carlos Vial.  El espacio pretende                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          promover relaciones de diálogo y cooperación entre todos los actores del mundo laboral para potenciar relaciones de excelencia.

La iniciativa comenzó con un focus group y pronto vendrán diversas sesiones, mesas de trabajo y capacitaciones sobre diálogo social, colaboración y buenas prácticas laborales, para finalizar con un gran seminario que abordará los principales temas, conclusiones y desafíos a asumir en el contexto laboral actual.

Federico Iglesias, seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de O’Higgins, valoró el sentarse a conversar entre todas las entidades. “Debemos ver la reconversión laboral como un aliado y una oportunidad, no como una amenaza. Hoy es importante escucharnos y dialogar, saber qué necesidades tiene el otro y ver cómo podemos aportar. Además, será importante visibilizar los resultados aquí obtenidos ya que son un ejemplo de compromiso para las demás empresas de nuestra región”.

Por su parte, Rodrigo Ogalde, gerente gestión de Personas de ME Elecmetal, empresa embajadora de la fundación que los invitó a ser parte de esta actividad, dijo “nos hace sentido participar, somos una empresa muy centrada en sus personas y siempre hemos tratado de que se sientan parte de todo este proceso. Además, estamos abiertos a que este diálogo sea mucho más amplio, para ver cómo mejoramos también el ámbito social de nuestro país. Ha sido muy importante porque sucede justo con la contingencia actual en el país, por lo tanto, se complementa y contribuye no solo a nuestra organización, sino que también a Chile en la forma de hacer las cosas, con la participación de todos”.

Marcela Contreras, encargada de la Unidad de Capacitación a Personas de Sence O’Higgins, añadió que esta instancia muestra que las empresas y los servicios públicos coinciden en que se debe poner el foco en las personas. “Una vez que lo haces puedes aportar a la productividad de la empresa y este diálogo genera este consenso”, recalcó la representante.

“Creemos que a través del diálogo que sea conducente a propuestas concretas, potenciando la colaboración y la confianza en cada una de las instituciones y entre ellas, es como se pueden generar grandes cambios”, añadió Fe Sánchez, gerenta general de la Fundación Carlos Vial, institución que trabaja en este programa desde la Unidad de Diálogo Social del Ministerio del Trabajo. “Queremos que la fundación sirva de nexo entre todos estos actores para generar un cambio en la gestión de personas dentro de un sistema”.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto