Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Destacada

Ministra del Trabajo se reunirá con trabajadores que estuvieron expuestos a residuos arsenicales

Flor Vásquez Gómez
Fotos: Nico Carrasco

Mañana viernes, la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, recibiría en su despacho a los ex trabajadores contratistas de El Teniente que laboraron en la planta de limpieza de gases de Caletones, donde estuvieron expuestos a residuos de arsénico, al cumplir tareas de ensacado y transporte de ese material peligroso, en condiciones que según denunciaron no eran las adecuadas.
La Ministra Matthei se manifestó “horrorizada” tras ver los videos del año 2008 y de este año -grabados por los mismos operarios-, en que se ven imágenes de malas condiciones laborales y falencias en la mencionada planta. La secretaria de Estado, en una entrevista que dio a TVN, señaló que se iba a contactar con la Dirección del Trabajo “para que en conjunto con la Seremi de Salud hagamos una inspección completa a todas esas áreas. Lo que he visto me ha horrorizado. Si Codelco hubiese sido una empresa privada ya hubiese sido clausurada varias veces”.
El Rancagüino intentó comunicarse con la Ministra Matthei, pero se nos informó que había viajado a Temuco. No obstante, el Seremi del Trabajo, Juan Cristóbal Silva, confirmó que la ministra está preocupada por el tema, por la salud de los trabajadores y decidida a que se investiguen las denuncias.
Cabe recordar que desde el año 2000, el ahora senador Alejandro García-Huidobro y algunos trabajadores contratistas han denunciado malas condiciones laborales en la planta de efluentes de la planta de limpieza de gases. De hecho, en marzo de 2001 se registró casos de intoxicación aguda por arsénico de operarios de la planta.
El tema de la exposición a residuos arsenicales y sus eventuales consecuencias volvió a generar preocupación este año, luego de que se confirmara que el ex trabajador Nibaldo Araya había muerto a raíz de una intoxicación por arsénico. Araya laboró en la planta de limpieza de gases, estuvo expuesto a residuos arsenicales y en junio de 2009 falleció. Este año, el Departamento de Laboratorios del Servicio Médico Legal de Santiago dio a conocer el resultado del examen toxicológico que reveló altísimas concentraciones de arsénico en la sangre de Nibaldo Araya. Tras analizar esos datos, exámenes histológicos y otros antecedentes, el médico legista Felipe Céspedes entregó el informe complementario de la autopsia que practicó en junio de 2009 al cuerpo de Araya. “Los datos tanto clínicos, como de la autopsia y de los exámenes, por sí solos no son concluyentes, pero valorados de forma conjunta permiten afirmar con razonable certeza que este fallecimiento se encuentra en el contexto de una intoxicación por arsénico. Intoxicación que en este caso presenta características tanto de intoxicación crónica como de exposición aguda”, indicó el profesional.

MUERTE DE UN TRABAJADOR
Los nuevos antecedentes motivaron a la Fiscalía Regional a reabrir el caso por la muerte de Nibaldo Araya, quedando a cargo del fiscal Sergio Moya. En el marco de la investigación, el fiscal solicitó a los ex compañeros de Araya que se realizaran exámenes de pelo, a fin de determinar sus niveles de arsénico en la sangre. Hace unas semanas se conocieron los resultados, encontrándose que 17 de los operarios presentaban valores de arsénico en el pelo superiores a los considerados normales. A raíz de ello, la ACHS (Asociación Chilena de Seguridad) comenzó a realizar nuevos exámenes a los trabajadores, quienes fueron despedidos de la empresa Serval, tras el conflicto y el paro de los operarios subcontratistas.
Rodrigo Polanco -vocero de los trabajadores afectados por una probable intoxicación crónica por arsénico- señaló que para el 7 de octubre se postergó la evaluación médica a que serán sometidos en la ACHS de Santiago, ya que se está a la espera de los resultados de nuevos exámenes de pelo y otros. Polanco agregó que la empresa Serval los había contactado para recontratarlos, “lo que a nosotros nos da una gran tranquilidad”.

SUMARIO SANITARIO
Al ser consultado sobre las denuncias de malas condiciones laborales en la planta de limpieza de gases, el Seremi de Salud, Francisco Daniels, señaló: “Hemos ido a fiscalizar varias veces; de hecho hoy día (ayer) anda gente nuestra arriba, a raíz de una petición que nos hizo la Superintendencia de Seguridad Social por este tema”.
Agregó: “Lo que estamos haciendo es verificar que las condiciones laborales sean las que correspondan, que los trabajadores tengan sus equipos de protección, que las mediciones se realicen de acuerdo a los protocolos, tanto las ambientales, como los exámenes que se deben efectuar a los trabajadores”.
Precisó que en las fiscalizaciones realizadas por la Seremi “hemos encontrado algunas deficiencias y se han iniciado los sumarios sanitarios correspondientes a la empresa (Serval), están en curso. Se observó algunas situaciones en las cuales las condiciones laborales no eran las más adecuadas”.
En tanto, la gerencia de Comunicaciones de Codelco señaló que reitera las declaraciones formuladas anteriormente sobre el tema de los residuos arsenicales y las condiciones en que se labora en la planta de efluentes; tarea que desde comienzos de este mes se desarrolla con personal propio de la División El Teniente.

Fiscal Sergio Moya
“Estamos evaluando los antecedentes”

El fiscal Sergio Moya señaló que el caso por la muerte de Nibaldo Araya se encuentra en la etapa de evaluación de los antecedentes recopilados en la investigación. “Luego se define, de acuerdo a esos antecedentes, si corresponde formalizar o no. Esto lo haremos una vez que terminemos de estudiar todo esto, no es un tema sencillo, hay aspectos técnicos en que debemos asesorarnos con peritos”.
Respecto de las muestras de pelo de los ex operarios de la planta de limpieza de gases, el fiscal dijo que éstas fueron tomadas en el Servicio Médico Legal.

Senador García-Huidobro
“Que Codelco dé la cara”

El senador Alejandro García-Huidobro expresó que “sería importante que Codelco dé la cara, que reconozca que no se cumplieron con las normas y que los trabajadores no laboraron en condiciones adecuadas. Más aún, los responsables deberían pedir perdón”.
El parlamentario agregó que a raíz de las denuncias efectuadas a lo largo de varios años se ha logrado que se mejoren las condiciones laborales, aunque él sigue considerando que se debe avanzar más. “Lo que hay que hacer en este tipo de labores peligrosas es automatizar al máximo, que exista el mínimo contacto de un trabajador con sustancias peligrosas”.
García-Huidobro expresó que seguirá preocupado de la situación de los ex operarios de la planta de limpieza de gases y de que se haga justicia en el caso de Nibaldo Araya.
Respecto de las declaraciones de la Ministra Matthei dijo que “efectivamente, si hubiese sido una empresa privada la habrían clausurado. Codelco es una empresa estatal y con mayor razón debe dar un buen ejemplo, cumplir con las normas de higiene y seguridad, lo que también incluye a los trabajadores de empresas contratistas. Y si se le aplica una multa a Codelco, deberían cancelarla los directivos responsables”.

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...