Connect with us

Hi, what are you looking for?

El Rancagüino
Tu diario vivir

Reportajes

Plan “Salvemos el año escolar”:Extienden plazo para inscripción de alumnos…otra vez

Por tercera ocasión, el Ministerio de Educación entregó una nueva fecha límite para que los estudiantes puedan rendir los exámenes finales y no repetir de curso. La prórroga va desde el 26 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Por tercera ocasión, el Ministerio de Educación entregó una nueva fecha límite para que los estudiantes puedan rendir los exámenes finales y no repetir de curso. La prórroga va desde el 26 de septiembre hasta el 1 de octubre.

Francisco Espinoza

Lunes 12 de septiembre. El Ministro de Educación, Felipe Bulnes, anunciaba: «El plazo definitivo para inscribirse en el programa Salvemos el año Escolar se acabó el sábado. Ya lo habíamos postergado una vez, por una semana, pero no hay más». Era la sentencia definitiva para que más de setenta mil alumnos repitieran de curso.
Sin embargo, fiestas patrias de por medio, el gobierno de Sebastián Piñera ha vuelto a cambiar de opinión. Pese a la severa declaración del ministro hace más de una semana, los estudiantes que no se habían inscrito en el plan Salvemos el Año tendrán una nueva oportunidad para hacerlo y así optar a rendir exámenes finales. El nuevo plazo comienza el próximo lunes 26 de septiembre y culmina el sábado 1 de octubre. Según explicó el ministro esta nuevo plazo se habría dado tras conversaciones con varios actores y contactos informales con secundarios.“En estos contactos informales con estudiantes secundarios nos señalaron que en la primera oportunidad no se inscribieron por desinformación y, también, porque hubo una campaña atemorizadora en el sentido de transmitir que quienes se inscribieran perderían la matrícula en sus colegios para seguir estudiando al año siguiente. Aprovecho de señalar que nadie que se inscriba en al plan perderá su matrícula”, dijo el secretario de Estado. En el mismo sentido, el ministro Bulnes dijo que los establecimientos que tengan plan de recuperación que se enmarque dentro del margen posible para recuperar las semanas perdidas de clases, tendrán todas las facilidades para normalizar la situación académica, pero enfatizó que “para poder sacar adelante cualquier plan de normalización del año escolar es clave que los estudiantes vuelvan a clases lo más pronto posible”.
Los profesores y estudiantes de la región, a través de sus representantes, dudan que este nuevo plazo fatal (el tercero a estas alturas) cambie mucho el panorama de 70 mil alumnos dispuestos a perder el año escolar. “Si hay que repetir, estamos dispuestos a hacerlo. No hay temor por eso. Nosotros no tenemos ningún apuro y si hay algo que resolver, lo tiene que hacer el gobierno”, aseguró Sebastián Silva, vocero de la Agrupación Comunal de Estudiantes Públicos (ACEP). Por su parte Víctor Brisso, vocero de Aces Cachapoal aseguró que “Este plan yo lo encuentro patético. Poca cosa para cualquier gobierno. Normalmente, un plan de estudio se pasa en diez meses y, aún así, muchas veces no alcanza el tiempo. Más grave que perder el año, es el daño que está haciendo el gobierno para tratar que no lo perdamos”, dijo
“Me parece insuficiente insistir en la misma solución que antes no convocó a los estudiantes. Aquí el gobierno está diciendo “yo pongo las normas y doy salidas a mi gusto”, dijo Hugo Lillo, presidente regional del Colegio de Profesores. “El estado puede hacer más. Todo el país ha sido testigo que cuando quiere, hace las cosas más extraordinarias para dar una solución política. Hemos conocido auxilio a la banca quebrada y pasar por encima de bases constitucionales para inscribir a partidos políticos fuera de plazo”, agregó.
Además, el docente propone una solución alternativa al Salvemos el Año: “En otras ocasiones, los profesores hemos hecho un propedéutico durante el primer bimestre, donde los contenidos no satisfechos se categorizan y, mediante un plan riguroso, se complementan aquellos que son requisito para los contenidos del año en curso. Eso se puede hacer. Y se hace”.

“ESTO ES UN PASO ADELANTE EN EL DIALOGO”

Pese a las críticas de estudiantes y profesores, Pedro Larraín, Seremi de Educación, destacó positivamente este nuevo plazo. “Esto da un paso adelante en el diálogo con los estudiantes, flexibilizando la postura del gobierno, y sirve para que entiendan que no es una amenaza o una medida de presión lo de la pérdida del año”, dijo.
Pedro Larraín aseguró que “la realidad de muchos estudiantes repitiendo no ayuda al diálogo. Se puede mirar como quiera, pero para nosotros es un paso adelante en las negociaciones”.
Además, Larraín volvió a recalcar que los directores de los colegios no tienen la capacidad de hacer pasar de curso a los estudiantes que tengan menos de 85% de asistencia. “Sólo lo pueden hacer en casos particulares como ingreso tardío a clases, situaciones de embarazo, penalizaciones, servicio militar, actividades deportivas o artísticas” aseguró el seremi.

NUEVA MARCHA PARA HOY

Después de la frustrada marcha del pasado 8 de septiembre, los estudiantes y profesores volverán a reunirse esta tarde, a las 17:00 horas, para recorrer la capital regional y “expresar públicamente la continuidad del movimiento estudiantil”, según dijo Hugo Lillo, presidente regional del Colegio de Profesores.
El punto de partida de esta nueva marcha será la Plaza de Los Héroes. “Esperamos una gran convocatoria y que la ciudadanía salga nuevamente a la calle para apoyarnos”, expresó Sebastián Silva. “La ciudadanía ha sido un personaje principal durante esta historia de cuatro meses. Han estado al pie del cañón con nosotros”, agregó Víctor Brisso.

Relacionadas

Policial

También detuvo a una mujer de 56 años que compró el desinfectante robado al imputado. Fernando Ávila F. Luego de recibir una denuncia interpuesta...

Actualidad

-Una importante reducción de frecuencias y salidas en el trasporte interurbano y rural han experimentado dos importantes terminales de buses, micros y colectivos en...

Actualidad

Bastián vive en Codegua junto a sus padres y este fin de semana espera que todos apoyemos esta cruzada solidaria. Sin duda alguna esta...

Actualidad

Ximena Mella Urra En periodo de crisis como la que estamos viviendo hoy, en medio de una emergencia sanitaria de este calibre, pocas veces...