Síguenos

Empresas

Clínica Integral capacita a sus funcionarios en prevención de infecciones

– El centro de salud busca que enfermeros(as), matronas y técnicos paramédicos se certifiquen en medidas básicas de control de infecciones para mejorar su calidad de atención y servicio.
Ayer, Clínica Integral comenzó a impartir el curso de prevención y control de infecciones a sus funcionarios.

Publicado

el

Ayer, Clínica Integral comenzó a impartir el curso de prevención y control de infecciones a sus funcionarios. Por: Daniella Girardi
Foto: Nico Carrasco

El jueves 22 de septiembre, Clínica Integral comenzó a impartir el curso de prevención y control de infecciones a sus funcionarios. El objetivo es que enfermeros(as), matronas y técnicos paramédicos se capaciten sobre las medidas básicas de atención de infecciones como parte del programa de acreditación de calidad de prestadores de salud.
El seminario, que se lleva a cabo en dependencias de Inacap sede Rancagua, está dirigido a cerca de cien personas divididas en dos grupos, el primero de ellos asistió ayer y continuará hoy, y al segundo le corresponderá ir el próximo jueves 29 y viernes 30 de septiembre.
“Vamos a dar a conocer las normativas que tenemos a partir de este año en todas las medidas de prevención y control de infecciones, lo que después será evaluado y certificado en conjunto con Inacap”, señaló la Dra. Sonia Correa, médico microbiólogo especialista en infecciones intrahospitalarias.
La especialista y expositora del curso añadió que se hablará sobre “las infecciones que están vinculadas a algún procedimiento invasivo, como por ejemplo, las neumonías asociadas a la ventilación mecánica, infecciones urinarias a los catéter urinarios, infecciones del torrente sanguíneo a los catéter venoso centrales; y la salud del personal en cuanto a los accidentes laborales relacionados con exposición a fluidos corporales”.
Por su parte, Katherine Wagner, enfermera encargada del Comité de Infecciones Intrahospitalarias y de la central de esterilización de la Clínica Integral, informó que “esta actividad está enmarcada dentro del programa de capacitación de prevención de infecciones asociadas a la atención de la salud de la Clínica, son clases que están enfocadas a distintos temas y que serán posteriormente certificadas por Inacap”.

Actualidad

Habitantes de O’Higgins poseen una mora promedio superior a $1,3 millones

Publicado

el

• La tasa de crecimiento de morosos en la región fue de apenas 0,5%. Los jóvenes de entre 18 y 24 años, tienen una mora promedio de $418.291 superando el promedio nacional de $388.294.

El crecimiento del valor de la mora promedio en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins alcanzó un 9,7% entre los meses de enero y marzo de 2019, siguiendo de manera muy similar el comportamiento del valor de mora promedio a nivel nacional (10%). Así lo evidenció el XXIV Informe de Morosidad elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial y el Centro de Economía Aplicada de la Universidad San Sebastián, desarrollado con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.


De este modo, el valor de la mora promedio en la región de O’Higgins llegó a $1.486.443, ocupando el décimo lugar a nivel país, creciendo solo un 0,5%.


Sergio Mena, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, destacó que “en general, se trata de regiones que registran un buen comportamiento financiero y se ubican dentro del tercio con mejor comportamiento de pago. No obstante, es interesante analizar con mayor detención algunos grupos de personas que se esconden en el promedio, pero que registran deuda vencida en un nivel preocupante”.


Así, detalló que la información más relevante se refiere a la mora de las personas que se ubican en el tramo de 18 a 24 años, la que se encuentra por sobre el promedio nacional. “Esta información también llama la atención, pues se trata de personas que recién se inician en el mundo del trabajo y las posibilidades de emprender se podrían ver limitadas. Es nuestra responsabilidad hacernos cargo de esta realidad y educar financieramente a nuestra sociedad en su conjunto”, afirmó.
Sobre el número de morosos por tramo de edad, los jóvenes entre 18 y 24 años tiene una mora promedio de $418.291 en la región de O’Higgins, superando el promedio nacional de $388.294.
De igual modo, entre las personas de 30 y 44 años se encuentra el tramo que representa mayor deuda morosa, con 39% de la participación.


Las comunas con mayor mora promedio de O’Higgins son Machalí, Rancagua y Pichidegua, con valor de mora promedio de $2.144.597, $1.662.938 y $1.656.710, respectivamente.

Otras variables

En la región de O’Higgins, la tasa de desempleo en el período alcanza 6,5%, con empleo por cuenta propia de 16%. El ingreso medio en la región alcanza $461.300, lo que se traduce en un valor de mora promedio de hasta 3,22 veces el ingreso medio.


Respecto al sector donde los habitantes tienen la principal participación de su deuda morosa, el 38,8% corresponde al retail. Mientras que la banca representa el 24% de la deuda morosa.

Si el desglose se realiza por género, en O’Higgins la participación de las mujeres alcanza el 52%, con un valor promedio de la mora de $950.472, mientras que los hombres alcanzan los $2.069.524.

Continuar Leyendo

Destacada

Tasa regional de desempleo entre la población joven alcanza el 11,1%

Publicado

el

El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, indica que el organismo aborda el tema a partir de dos ámbitos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

Marcela Catalán

Un 11,1% alcanzó la desocupación entre los jóvenes de O’Higgins durante el trimestre febrero, marzo y abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dentro del mismo grupo, conformado por quienes tienen entre 15 y 29 años, el indicador es de un 12,7% en hombres, y un 8,6% en mujeres. El promedio de Chile sube a un 14,1% para igual rango etario, mientras que en la Región Metropolitana asciende a un 15,6%.

A nivel país, el 29,7% de los jóvenes posee un trabajo de carácter informal, cifra que baja al 26,8% en O’Higgins. Entre los varones llega al 26,4%, en tanto que la situación afecta al 27,4% de ellas.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), su director, Mirko Salfate, explica que el organismo aborda el problema a partir de dos focos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

En el marco del primer ámbito, la autoridad detalla que brindan talleres para darles una mano en la preparación del currículum y en el desarrollo de habilidades de expresión. “Queremos que tengan en mente los distintos caminos que el mundo del trabajo les ofrece, para que enfrenten su ingreso de mejor manera”.

Respecto a lo segundo, advierte que quienes truncan su educación formal, “limitan mucho su futuro. Por eso los respaldamos para que la completen, ya sea en el establecimiento al cual acuden, o a través de programas dos por uno”.

El director nacional afirma que la población entre 18 y 24 años, deberían estar cursando la enseñanza superior o tener un empleo. “El año pasado, los que no se encontraban en ninguno de esos escenarios, eran alrededor de 400 mil. Pero lo más complicado es la cantidad que trabaja de modo informal. Por eso se está impulsando el nuevo contrato juvenil, que permite firmar uno y tener todos sus beneficios, además de cobertura sanitaria y previsional, sin perder las garantías que poseen como alumnos”.

En esa línea, argumentó que quienes estudian y están becados, hoy pueden perder estas ayudas académicas si suscriben un contrato, cuestión que modifica la nueva normativa.

En otras materias, el Injuv estuvo convocando a participar en el programa Vive Tus Parques. La directriz exhorta a jóvenes de todo el país a trabajar en áreas silvestres protegidas. Asimismo, el órgano brinda charlas para fomentar el desarrollo físico y mental de esta población, con el fin de promover el autocuidado y bienestar, y combatir el contagio del VIH y el cyber acoso.

Respecto a esto último, explica que “varias problemáticas de la vida cotidiana se han trasladado a las redes sociales. El anonimato es una agravante, principal problema en el contexto del hostigamiento a través suyo y también del bullying. Creemos que la mejor manera de enfrentar esto, es transformar y fortalecer la comunidad educativa, mediante una estrategia de pares. Ellos deben ser capaces de identificar esa violencia y de canalizarla de otro modo”.

Salfate añade que esto incluye la presente en el pololeo”, la cual se traduce en “cualquier grado de manipulación, de parte de una persona hacia su pareja. Lo importante es que los jóvenes tengan a su disposición un canal o punto de referencia donde pedir ayuda o expresar lo que les sucede, para prevenir escenas dramáticas como el suicidio”. En esa línea, recordó el caso de Katy Winter. “hemos trabajado con sus padres, a través de la fundación. Su mensaje es un muy simple: ‘No te quedes del lado del problema, transfórmate en la solución’”, destaca.

A su juicio, todas estas situaciones afectan a los jóvenes de forma transversal, independiente de su estrato socioeconómico o, por ejemplo, de los recintos educativos donde asisten. Agrega que muchas veces las agresiones se manifiestan mediante internet. “A los adultos les cuesta mucho informarse. Cuando recién comprenden qué es Twitter, los jóvenes ya se trasladaron a otra red social. Por eso, más que controlar y supervisar la actividad digital, lo principal es mantener una buena comunicación. Siempre hay una brecha digital entre los padres y sus hijos”, advierte.

Continuar Leyendo

Actualidad

Abordan los desafíos de la electromovilidad en seminario y feria

Publicado

el

-En paralelo a las charlas, en Plaza Los Héroes se levantó la primera feria de electromovilidad donde diversas empresas e instituciones mostraron lo que están haciendo en la materia.

Ximena Mella Urra
Fotos: Héctor Vargas

Por estos días se realizó el primer Seminario de Electromovilidad e Innovación y la Primera Feria de Electromovilidad, evento pionero en la zona organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Energía, con la colaboración de la Agencia de Sostenibilidad Energética. En un mundo globalizado y que cambia a cada instante, la electromovilidad llegó para quedarse. Es por ello que el encuentro generó un gran interés y una alta asistencia de público en el punto más neurálgico de la ciudad: la Plaza de Los Héroes.


El objetivo era abordar los desafíos de esta gran transformación tecnológica que implica diversos impactos en áreas como social, económica, educativa o medioambiental. Para cumplir con este objetivo, un importante panel de expertos dictaron charlas y conferencias en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional, constituido por Gabriel Prudencio, Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; Mauricio Funes, Coordinador de Electromovilidad del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; Ignacio Santelices, Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad; Conrad Von Igel, Director del Centro de Innovación UC; Alejandro Leiva, Gerente Desarrollo e Innovación-Codelco División El Teniente y Francisco Medina Gerente de Autos Eléctricos de Nissan Chile.


«Queremos promover esta iniciativa que une al mundo público y privado. Es por esto que estamos fortaleciendo políticas públicas que vayan en esa línea: un tipo de energía eficiente y amigable con el medio ambiente. Podemos ver una serie de ejemplos que se están tomando en la región, como es Codelco que desde el próximo año va a transportar trabajadores en la mina. Asimismo, vimos lo que están haciendo empresas como Turbus, los vehículos que tiene Enel y lo que hace el Ministerio de Transporte con los buses eléctricos en Santiago. Estamos viendo todas las fórmulas para que se puedan empezar a implementar en un próximo tiempo en la región”, dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.


«Tenemos un compromiso claro con la electromovilidad que ya es una realidad en la región», añadió el seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz. «Estamos trabajando técnicamente en generar por ejemplo, instrumentos como los cargadores eléctricos en las calles, para que sea una realidad palpable en la región».


También estuvo presente el director de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices, quien recalcó que se han visto avances importantes en electromovilidad. «Hoy circulan en Chile más de 700 vehículos eléctricos de los cuales 200 son los buses de RED en la Región Metropolitana. Uno de los grandes desafíos que tenemos es llevar la electromovilidad a regiones y con iniciativas como esta, uniendo esfuerzos del sector público y de actores privados».

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400