Síguenos

Comunas

Miles de personas disfrutaron del desfile cívico en Machalí

Impecables los machalinos izaron la bandera chilena– Con diversos homenajes y la participación de las fuerzas vivas de la comuna, Machalí celebraron las Fiestas Patria.

Publicado

el

Impecables los machalinos izaron la bandera chilenaUna fiesta en grande se vivió en los días de fiesta en Machalí, donde la comunidad entera participó y se sumó al desfile en honor a las Glorias del Ejército, los que con diversos homenajes y la participación de las fuerzas vivas de la comuna, celebraron las Fiestas Patria.
De este modo y con la presencia del alcalde José Miguel Urrutia; el Subcomisario de Carabineros de Machalí, Capitán Claudio Landero, concejales, autoridades, y representantes de todas las fuerzas vivas de la comuna, se realizó el domingo 18 de septiembre el desfile en Honor a las Glorias del Ejército en Machalí.
Agrupaciones de toda la comuna se hicieron presentes para celebrar estas Fiestas Patrias. Juntas de vecinos, clubes del adulto mayor, clubes deportivos, establecimientos educacionales, clubes de huasos y ganaderos, funcionarios municipales, microbuseros, bomberos, y carabineros, le dieron vida al desfile realizado en el estadio Guillermo Chacón de Machalí. Así mismo, también se realizaron desfiles cívicos en Chacayes y Coya, los que fueron seguidos por un numeroso público quienes presenciaron estas importantes actividades.
“Vivimos un desfile maravilloso, miles de machalinos se volcaron a las calles para ser testigos de este desfile para rendir homenaje a las Glorias del Ejército. Atrás de todo esto hay un trabajo enorme por parte de los funcionarios de la Municipalidad, quienes realmente realizaron un excelente trabajo en coordinación con Carabineros”, comentó el alcalde de Machalí.
De esta manera, la comuna rindió honores las Glorias del Ejército, lo que ese mismo día, durante la tarde, fue replicado en la localidad de Coya, donde esta tradición se vivió en un estadio lleno de público quienes disfrutaron de un ordenado desfile cívico.

Anuncio Publicitario

Cachapoal Norte

Rememorando tradiciones Fiesta Chilenera se vivió con éxito rotundo en Graneros

Publicado

el

Ensacados, tirar la cuerda, pillar el chancho y un sinfín de juegos criollos reunió a la familia en torno a la Fiesta Chilenera, lo que acompañado con una nutrida parrilla de artistas que se lucieron en un escenario logrado para destacar las tradiciones populares de la zona central, dieron vida al evento que inauguró con éxito las fiestas patrias en Graneros.


El alcalde de Graneros, Claudio Segovia señaló junto con hacer un llamado al autocuidado, “que si va a beber en estas fiestas debe pasar las llaves y no conducir en estado de ebriedad, para no tener que lamentar más muertes, producto de la irresponsabilidad”. Asimismo destacó que “la Fiesta Chilenera pretende instalarse como la defensa del patrimonio cultural y de las más profundas tradiciones heredadas de nuestros antepasados, por tanto nuestro deber es entregarlas a nuestros hijos, para que la identidad cultural permanezca en nuestro pueblo”.


El evento estuvo amenizado con música popular que hizo bailar y deleitarse a los asistentes, quienes disfrutaron en la jornada del sábado de Giovana Manríquez, La Ranchería Del Valle; Los Trovareños; Valeria Aránguiz y La kaña. Mientras que el domingo estuvieron presente Alma latina; Sentir de mi Cueca; Semillas de mi tierra; Ayuntun; Los Moralitos; Voces del Alma; Los de la Orilla y La Matraca.


Nutrida parrilla que acompañó una tremenda fiesta gastronómica que llevaron consigo los más de 30 puestos con una importante oferta culinaria con productos como: cordero al palo; asado de jabalí; pulmay; cocimiento; sándwich; completos XL; chocolates, licores y cervezas artesanales, junto a los tradicionales anticuchos; empanadas y los tan esperados terremotos.
En que también hubo puestos destinados a los juguetes, donde no podían estar ausentes los tradicionales trompos, volantines y emboques, junto con las entretenciones de moda, que de alguna u otra forma fascinaron a los más pequeños, quienes a su vez protagonizaron la mejor apuesta de juegos típicos con las carreras de tres pies, ensacados, pillar el chancho, la yincana, trompo, rayuela, entre otros.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio y CONAF realizan taller de arbolado urbano en Graneros

Publicado

el

En la Casa de la Cueca, la Dirección de Aseo Ornato y el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Graneros en conjunto con La CONAF dictaron el Taller “Cuidado y Mantención del Arbolado Urbano”.


Uno de los participantes del taller, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, al ser consultado por la iniciativa indicó “es reconfortante ver que la comunidad este organizada y preparada para cuidar los árboles que cumplen un rol fundamental en la vida de los humanos, embellecen nuestra comuna, además de oxigenar el aire que respiramos ya que somos una de las 17 comunas que están dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle Central (PDA) por tanto, es necesario que todos nos comprometamos, con inclusive lo que parece una pequeña acción como plantar un árbol, ahorrando agua, disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios que generamos en casa, entre otros”.


La primera autoridad comunal de Graneros expresó “si todos cooperamos ayudando al medio ambiente, mitigaríamos el tremendo efecto, de lo que estamos viviendo, en el marco del invierno más seco de los últimos 60 años. Creo que ya todos nos hemos dado cuenta que el cambio climático llegó para quedarse, por eso los insto a generar un cambio, si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus hijos, nietos y seres queridos”.


Por su parte, Genoveva Maldonado de CONAF, señaló que el Municipio de Graneros es una comuna favorecida con los proyectos de la Corporación Nacional Forestal donde se han entregado aproximadamente 30 mil árboles en el transcurso de los últimos años, los cuales han plantado funcionarios municipales previamente capacitados por esta Corporación la que ha entregado también a vecinos de la comuna en forma directa”.


Dentro de las dudas aclaradas a la comunidad dice relación con la poda de los árboles urbanos, la cual sólo se ejecuta, según explicó la profesional en casos excepcionales como por ejemplo; seguridad, para evitar accidentes, tales como asaltos, producto de la oscuridad; ramas en el alumbrado eléctrico; ramas secas que podrían caer; además por la sanidad del árbol removiendo madera enferma infectada por insectos u hongos.


Miriam Jorquera, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, indicó que “muchas personas en marzo realizan podas masacrando los árboles sólo para no barrer las hojas que caen de ellos, donde lamentablemente, en su mayoría hemos detectado casos de poda indiscriminada. Acción que lejos de ayudar al árbol lo termina matando”.


Cabe destacar que un árbol de la zona urbana no responde al mismo comportamiento, ni trato de un árbol frutal, dado a que estos últimos, además de tener una finalidad diferente, tienen menor esperanza de vida, ya que si hay corta o poda, se va generando daño en los árboles, produciendo heridas donde ingresan bacterias, hongos que a la larga disminuyen sus años de vida.

Continuar Leyendo

Cardenal Caro

Hacer agricultura con menos agua y mayor temperatura: El desafío de los hijos del secano costero

Publicado

el



Joaquín Arriagada, SEREMI de agricultura de la región, dirige proyecto que tiene como objetivo llevar hasta los más pequeños aquel cambio de switch para enfrentar la realidad climatológica actual, más allá incluso de los ámbitos productivos.

El proyecto de Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático en la Pequeña Agricultura del Secano Costero de la Región de O’Higgins, es pensado para satisfacer las necesidades de un grupo de la población dedicado a la agricultura, el cual se ha visto duramente afectado los últimos años debido a la escases del agua y de otros factores que han ido perjudicando los suelos. Esta iniciativa se ejecuta en la zona más compleja de la región de O´Higgins, las comunas del secano costero.
El proyecto es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y con la coordinación de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y cuenta con fondos de las Naciones Unidas para su ejecución. El director del proyecto es el SEREMI de agricultura Joaquín Arriagada y la ejecución técnica la realiza el Intituto de Investigaciones Agropecuarias –INIA– .


Tanto ha sido el interés de la comunidad por las acciones realizadas, que incluso el proyecto ha tocado la esfera educacional de la región. Nicolás Larenas, Coordinador de la Unidad de Gestión del Proyecto, señaló que el programa en su génesis no contemplaba la participación metódica ni periódica respecto a un trabajo a desarrollar con educación; “Sin embargo en la medida que nos hemos ido vinculando con el territorio y hemos sumado a actores relevantes, es que hemos establecido un trabajo colaborativo con la Provincial de Educación de Cardenal Caro, principalmente”.


Hijos y nietos de la tierra, son los escolares del secano, quienes han visto a sus padres y abuelos trabajar la tierra durante muchos años, pero la forma de producir ha ido cambiando conforme el cambio climático ha afectado la zona. Por este motivo, es que las necesidades de la población, y el trabajo en terreno que realiza el proyecto, los llevó a poner la atención en la educación. La base y el semillero de las futuras generaciones.


“Estamos viendo cómo generar acciones concretas en materia de educación, pueden tener un impacto positivo dentro del proyecto de Cambio Climático, de esa forma estamos proyectando capacitaciones para este año a contar desde marzo, donde nuestros profesionales capaciten a jóvenes en estas temáticas”, comentó Larenas.


Dentro de estas acciones concretas, se encuentran los trabajos y mejoras que se han hecho en algunos de los establecimientos educacionales del secano, y las capacitaciones teórico práctico que se impartirán. Ya que el aprendizaje a través de la observación y la experiencia, son más potentes que la simple teoría.


Tan importante resulta el Proyecto, que el Ministerio de Agricultura, ha entregado permanente apoyo y respaldo a lo que se está gestando en O´Higgins. El Ministro Walker, junto al Secretario Regional Ministerial, Joaquín Arriagada; y el equipo del proyecto, visitaron la Escuela de Pailimo, y comprobaron en terreno las mejoras que se hicieron gracias a la inyección de capital.


En la visita, la máxima autoridad del Minagri, señaló que “el cambio climático llegó para quedarse, y tenemos que aprender a hacer agricultura con mayores temperaturas y menos precipitaciones, para producir en estas nuevas condiciones. Esto parte en las escuelas, con los niños que viven en el mundo rural, por eso que este proyecto es tan importante. Porque vamos a tener que aprender a vivir con otra realidad climática. Son los niños, los que después nos enseñarán lo que aprendieron en estos cuatro años de proyecto”, enfatizó el Ministro.


El proyecto Cambio Climático está ejecutándose en ocho comunas, donde se ha hecho una inversión de 10 millones de dólares. Inversión que busca llegar a conclusiones sobre las distintas prácticas que se puedan ejecutar en la agricultura. Y así también ver cuáles son las más eficientes para hacer una agricultura que pueda respetar al medioambiente.

Pailimo y su Escuela Rural
La comunidad escolar de Pailimo, ha sido pionera en implementar y desarrollar estudios medioambientales, gracias al compromiso del Director del establecimiento, como de los alumnos. Niños y jóvenes que viven insertos en un ambiente rural. Por ese motivo, es que hoy son un claro ejemplo de las mejoras y aportes que el proyecto de Cambio Climático puede traer consigo, cuando se es recibido y ejecutado en torno a las necesidades de los alumnos.


Complementados con un FPA, el proyecto mejoró las tecnologías que este establecimiento tenía. Se instaló un cosechador de aguas lluvia, para que los niños puediesen evidenciar durante los periodos de lluvia cómo se acumula el agua de los techos. Además el invernadero con que ellos contaban, se ha mejorado con un sistema de riego por microyet, y sombrerero, para ya en marzo continuar con las capacitaciones teórico práctico.


Antonio Carvacho, Director Provincial de Educación, destacó la importancia que tiene el vínculo que se ha creado con el ministerio de Agricultura, y el proyecto de Cambio Climático, con los colegios, y el Departamento Provincial de Educación. “Tú te das cuenta del entusiasmo que hay aquí, en el director del colegio, la comunidad. Están muy motivados por lo que se está haciendo. Más en una zona que está afectada por los incendios, que se está viendo afectada por la sequía. Nos exige en realidad preocuparnos del cambio climático, y qué mejor que partir con los niños”.


Hoy el proyecto cuenta con una escuela de cada comuna participando en el proyecto, pero existe el apoyo de educación para que sean más. “Nos han pedido, los directores y profesores, que quieren participar de este proyecto, obviamente nos interesa seguir ampliando, y me parece súper importante la capacidad que ha habido para coordinar servicio en este sentido”, dijo Carvacho en relación a las jornadas que se han realizado con alumnos en INIA, a través del proyecto. Además de reuniones de coordinación con los servicios relacionados con el tema. “Se están haciendo las cosas muy bien, y eso hay que destacarlo ya que esto va a traer tremendos resultados”, finalizó.

¿La meta? Seguir ampliando esta estrategia.
Durante el último año se ha desarrollado la actividad “Un día de Campo”, en la Estación Experimental de INIA Hidango, donde se han demostrado diferentes sistemas de colectores de aguas lluvia, iniciativa enfocada 100% a estudiantes. En la última actividad participaron 350 alumnos, de diferentes establecimientos educacionales de la provincia de Colchagua y Cardenal Caro, incluso participaron estudiantes universitarios.


Gracias a la participación activa y colaborativa del Director Provincial, Antonio Carvacho, se ha hecho revisión de los planes educacionales; y el equipo de cambio climático ha determinado que en todos los colegios que tienen huertos escolares, o al menos uno por comuna, se potenciará el trabajo, ya que muchas veces los huertos escolares van orientados a los alumnos que pertenecen a los planes de integración, y la idea es ayudarlos y aportarles conocimiento desde la perspectiva de lo que el proyecto también percibe.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080