Síguenos

Política

Presidente aún no confirma su presencia el 02 de Octubre.

El ministro de defensa Andrés Allamand hasta el momento es el único ministro que confirmó su asistencia al desfile rancagüino. Como ya es tradición las Escuelas Matrices, colegios e instituciones llegarán hasta el estadio El Teniente.

Publicado

el

Gisella Abarca
Fotos Héctor Vargas

Ya se alistan los preparativos para el desfile del 197º aniversario de la Batalla de Rancagua que se desarrollará el próximo domingo 02 de octubre, a las 15:30 horas, en el Estadio El Teniente de Rancagua, oportunidad en la que el complejo deportivo recibirá ya como tradición a todos los colegios y las fuerzas vivas de la ciudad, además de las escuelas matrices de nuestras Fuerzas Armadas.
Y afinando los últimos detalles para lo que será el acto cívico militar se encontraba la coordinadora general del evento cívico militar Jaqueline Gárate quien nos dio a conocer que hace varios meses comenzó la organización de uno de los eventos más esperados del año por los rancagüinos “Nosotros comenzamos a trabajar en el desfile en el mes de julio, así que estamos muy optimistas que va a ser un muy bonito evento como todos los años, para eso estamos trabajando con mucha alegría para que la gente lo pueda disfrutar en familia”, expresó Gárate.
La Escuela Naval, Escuela Militar, Escuela de Aviación y Escuela de Carabineros llegarán hasta el Estadio El Teniente, los que al igual que los colegios locales quienes desfilarán frente al único ministro que hasta la fecha está confirmado, el Ministro de Defensa, Andŕes Alamand; mientras que el Presidente de la República, Sebastián Piñera y el Ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick aún no confirman su asistencia al histórico evento.
Así lo dio a conocer la coordinadora general del desfile “hasta este minuto el Ministro de Defensa, nos confirmó y como región será un agrado tenerlo especialmente por el complicado proceso que le tocó encabezar, el del rescate de las 21 víctimas en Juan Fernández. Todavía no tenemos la confirmación del Presidente de la República, el Ministro Vocero de Gobierno también está invitado, así como el Ministro de Vivienda, pero estamos aún esperando la confirmación de ellos. Ellos quieren estar, esperemos que sus agendas así se lo permitan”, apuntó.

ESCALÓN ESTUDIANTIL
En el desfile en memoria de la Batalla de Rancagua se harán presentes todos los colegios de la ciudad, acompañados por el encajonamiento de la Banda de la Escuela de Suboficiales del Ejército del Sargento Segundo Daniel Rebolledo, por lo que en el escalón estudiantil estará conformado por los establecimientos educacionales Liceo María Luisa Bombal, Instituto O’Higgins, Colegio Sagrado Corazón, Instituto Sagrado Corazón, Colegio Particular Nº 11Niño Jesús de Praga, Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda, Liceo Comercial Diego Portales, Escuela Agrícola Cristo Obrero, Colegio Gabriela Mistral, Liceo Técnico de Rancagua, Instituto Inglés, Liceo José Victorino Lastarria, Colegio Rancagua.
Además del Colegio Cuisenaire, Colegio Graneros, Liceo Industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, Colegio Ricardo Olea, Colegio Alonso de Ercilla, Instituto Sewell, Colegio Santa María Goretti, Instituto Regional de Educación, Instituto Manuel de Salas, Colegio Saint John, Liceo Politécnico C-40 Berta Zamorano, Colegio Magister, Colegio Villa María College, Colegio Quimahue, Colegio Don Bosco, Escuela de Audición y Lenguaje Crecer, Colegio San Ignacio, Colegio Fray Ave María.
A lo que se les suma el Liceo Comercial Weber, Trinity College, Instituto San Lorenzo, Instituto Santa Teresa de Los Andes, Centro de Estimulación Temprana Las Encinas- Coanil, Colegio Hispano Chileno El Pilar, San Sebastián School, Colegio Coya de Machalí y los establecimientos educacionales, Escuela Agrícola San Vicente de Paul, colegio Ave Fenix, Liceo Oscar Castro, Escuela municipal Párvulos General Oscar Bonilla acompañados de sus bandas de guerra.

INSTITUCIONES DE VOLUNTARIADOS
Entre las instituciones voluntarias que desfilarán al son del encajonamiento de la Banda de Todos los Tiempos serán Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Damas de Rojo, Damas de Amarillo, Damas de Verde, Círculo Social Sewell, Consejo Infantil de Rancagua y Guías y Scout de Chile.
Mientras que el Escalón Montado desfilará al son de la Banda Escuela de Suboficiales del Ejército del Sargento Segundo Daniel Rebolledo, entre ellos la Asociación O’Higgins de Rodeo Chileno y el Club de Huasos Las Quinchas de Santa Elena.
Cabe destacar que este próximo martes 27 septiembre, a las 14:30 horas se realizará el ensayo general del desfile, donde además se realizará la entrega de entradas a los alumnos que participan en el acto cívico militar. Mientras que las Escuelas Matrices que llegarán a la región el 02 de octubre, por la mañana desfilarán en cuatro comunas; la Escuela Militar desfilará en Rancagua, la Escuela Naval en Machalí, la Escuela de Aviación en Mostazal y la Escuela de Carabineros en Olivar.

ENTREGA DE INVITACIONES
Uno de los puntos que más le interesa a la comunidad es a quiénes, dónde y cuándo serán distribuidas las entradas para el desfile del 197º aniversario de la Batalla de Rancagua.
Estas serán distribuidas en la Seremi de Gobierno en el interior del edificio de la Intendencia Regional, entidad que canalizará las entradas a los presidentes de cada junta de vecino con la cantidad de entradas que le corresponda, las que serán entregadas a partir de lunes 25 por la tarde y el martes 26 en la mañana en horarios de oficina.

Anuncio Publicitario

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Shalper solicita adelantar entrega de computadores de programa «Yo elijo mi PC»

Publicado

el

Este viernes el diputado Diego Schalper anunció que le solicitó personalmente al Ministro de Educación Raúl Figueroa, que adelante la entrega de los computadores correspondientes a los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”.


“Agradezco al Ministro Figueroa, que está poniendo todo de su parte para que los niños de Chile cuenten con computadores e Internet para enfrentar el desafío de tener clases a distancia. Ahora mas que nunca es necesario, ya que así pueden avanzar con las guías y trabajos que les han dado los colegios y no pierdan clases. Sabemos que este computador y la conexión a Internet gratis por un año, es de mucha ayuda y por lo mismo hemos pedido se adelante la entrega de este año.” Comenta Schalper.


Yo Elijo mi PC» (YEMPC), es un programa que forma parte integral de los beneficios que entrega JUNAEB y cuyo principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir un computador de acuerdo a sus necesidades, avanzando así en los procesos de innovación implementados por JUNAEB y contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y aumentar los niveles de equidad.

Continuar Leyendo

Política

Senador Alejandro García Huidobro: “El Gobierno ha sido muy serio y riguroso”.

Publicado

el

“Yo creo que el Gobierno ha sido muy serio y riguroso y ha seguido los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la que es sin duda es la situación que monitorea y lidera esta situación. Creo que además el ministro de salud Jaime Mañalich ha tenido un liderazgo muy importante y valorar lo que es el acuerdo de trabajo con los gremios en general- Colegio Médico, alcaldes- ha existido una coordinación importante de quienes deben resolver y tomar las directrices son los especialistas más que los políticos” es lo primero que responde al ser consultado por el manejo de la crisis sanitaria, dejando ver que apoya el trabajo que ha hecho el actual Gobierno.

¿Ud. no se hace parte de la crítica que ha sido tardía y que esto se puede ir de las manos?
Yo tengo plena confianza de que se están tomando las medidas de forma responsables y prudente. Esto será progresivo y lo señalado el ministro y será de acuerdo a las circunstancias y respuestas que se vayan dando.

¿Ud. cree que se podrían congelar cuentas básicas, créditos como lo han hecho otros países?
Es re fácil anunciar cosas así. Aquí la primera prioridad es la salud y que las personas mantengan sus trabajos ya sí tener los recursos para seguir viviendo. En eso los esfuerzos que está haciendo Hacienda son muy importantes y de seguro nos hará apretar el cinturón fuertemente que nos va a significar un menor crecimiento, pero también, pero nos permitirá mantener las pymes y medianas empresas y en general todo el aparato productivo y de servicio al país por lo tanto debemos ser muy riguroso y serio y no presentar proyectos eso es muy fácil pero también lo es pensar y saber las consecuencias de aquello. Es importante que estemos unidos y enfrentemos juntos esta pandemia. Se ha dicho muy claro que las medidas irán progresivas hay que escuchar a los entendidos y no es el momento de muchos en ese intento de aparecer creyendo que tiene la solución en sus manos cuando no tiene ninguna experiencia en el tema.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2