Síguenos

Comunas

Con mucho sabor y alegría se llevó a cabo la novena versión de la tradicional Paila Marina Gigante 2011

– Una vez cocinada la paila marina, se procedió a servir los platos de en tradicionales pocillos de arcilla de pañul, los cuales contenían los mas exquisitos mariscos de todas las variedades y algunos ingredientes secretos que le proporcionan a la paila marina un sabor incomparable.
Una vez más la Paila Marina Gigante se tomó la caleta de Bucalemu, congregando a miles de personas que asistieron a disfrutar de esta gran fiesta tradicional.

Publicado

el

Una vez más la Paila Marina Gigante se tomó la caleta de Bucalemu, congregando a miles de personas que asistieron a disfrutar de esta gran fiesta tradicional. El evento se realizó el sábado 17 de septiembre en la caleta de pescadores de Bucalemu, y fue organizada por la Municipalidad de Paredones en conjunto con el sindicato N°1 de Pescadores de esa localidad. Dentro de las actividades desarrolladas hubo entretención para todas las edades, haciendo de este evento una alternativa muy atractiva para las familias que querían disfrutar de buena gastronomía, música, folclore, humor y juegos para niños.
Las actividades comenzaron a las 11:00 de la mañana con la preparación de la Paila Marina, la cual demanda un gran trabajo para los cocineros ya que no es menor las dimensiones que esta tiene. Según informaron, éste manjar alcanzaría para mil porciones, y por eso requiere de mucho personal para su elaboración.
Una vez cocinada la paila marina, se procedió a servir los platos de en tradicionales pocillos de arcilla de pañul, los cuales contenían los mas exquisitos mariscos de todas las variedades y algunos ingredientes secretos que le proporcionan a la paila marina un sabor incomparable.
Las artesanías también estuvieron presentes en la actividad: los visitantes podían adquirir todo tipo de artículos como: chupallas, chocolates artesanales, artesanía en madera y artículos religiosos.
Al medio día en punto se presentó el connotado grupo “Chumingo y su Familia” y pasadas las tres de la tarde lo hizo el grupo folclórico “Tradiciones Campesinas”, el cual deleitó a los presentes, con la buena música, y de paso las infaltables cuecas. A reglón seguido se presentó el grupo Orimapu, el cual dio una muestra de distintos bailes típicos.
Aprovechando esta importante actividad se dio lugar a la premiación de los locales ganadores del primer concurso “Paredones es Chile 2011” premiando a los dos primeros lugares de Paredones y Bucalemu.
Ya al final del día, fue el turno del humorista Esteban Show, quien brindó un toque humorístico a la actividad, la que fue cerrada con la presentación el grupo tropical “Nueva Aventura”, que puso a bailar a todos los asistentes sin excepción. .
El Alcalde de Paredones, Jorge Sammy Ormazábal López, se mostró satisfecho con la actividad, y destacó el esfuerzo mostrado por el Sindicato de Pescadores señalando que “con esfuerzo y de la mano del municipio se pueden lograr grandes cosas como lo es La Gran Paila Marina Gigante”.
A la actividad además asistieron diversas autoridades de la zona, entre quienes destaca, el gobernador de Cardenal Caro, Julio Ibarra, y el diputado Juan Carlos Latorre, quien además se dio el gusto de inspeccionar personalmente la preparación de la afamada Paila Marina de Bucalemu.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Con éxito finalizan operativos de retiros de enseres en desuso en Olivar

Publicado

el


18 puntos de recolección de enseres en desuso contemplaron los operativos encabezados por la Municipalidad de Olivar. Los sectores beneficiados pudieron hacer entrega de múltiples objetos en mal estado, los cuales serán desechados según las normas establecidas en esta materia.


“Por primera vez en la comuna se realizó este tipo de iniciativa, la cual fue ampliamente aprovechada por los vecinos y vecinas de Olivar Alto, Olivar Bajo y Gultro, quienes hoy ven cómo pudieron recuperar espacios al interior de sus viviendas”, comentó la alcaldesa Práxedes Pérez.
La jefa comunal, además explicó que “en múltiples reuniones que se realizaron con los dirigentes vecinales de Olivar, ellos solicitaron adoptar medidas relacionadas al cuidado del medio ambiente y la educación en torno al reciclaje, y creo que dimos el primer paso”.


En ese mismo contexto, añadió que “a partir del 2017 contamos con una Oficina de Medio Ambiente, la cual ha tenido una vinculación y aceptación por parte de la comunidad, haciendo parte de campañas de recolección de residuos, generando instancias de participación, talleres y encabezando el trabajo relacionado con el Sistema de Certificación Ambiental del Municipio”.
Finamente, la edil indicó que espera “poder generar nuevos operativos de retiros de enseres, ya que el éxito de cada jornada es indiscutible”.

Continuar Leyendo

Comunas

Realiza operativos gratuitos de tenencia responsable de mascotas en Olivar

Publicado

el


La Municipalidad de Olivar impulsó un Plan de Tenencia Responsable de Mascotas que permitió realizar operativos de desparasitación externa de animales de manera gratuita para los vecinos de los diferentes sectores que componen la comuna.


“El cuidado de nuestras mascotas es un tema sensible para la comunidad y así lo entendimos. Es por ello que, a partir del año pasado contamos con un médico veterinario municipal quien se encargó de encabezar operativos de desparasitación externa para colaborar en el control y bienestar de los animales”, subrayó la alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz.


Asimismo, puntualizó que “existe una programación de visitas domiciliarias para las familias más necesitadas, quienes muchas veces no tienen la posibilidad de acceder a este servicio de manera particular”.


En relación al trabajo del año 2020, la edil adelantó “que se está en proceso de planificación de las acciones necesarias para contar con una clínica veterinaria municipal, dada la importancia de esta temática a nivel local y nacional”.


Finalmente, la edil recordó “durante los años anteriores tuvimos operativos de esterilización gratuita, beneficiando a cerca de 700 mascotas. Tenemos como objetivo continuar con este tipo de instancias y así colaborar en el control de natalidad y el abandono de animales, problemática grave”.

Continuar Leyendo

H-30

Nuevos emprendimientos locales llegan a Coltauco

Publicado

el

Extraordinarias nuevas noticias llegaron a la comuna de Coltauco, ya que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) aprobó nuevos recursos para 18 nuevos emprendimientos locales los que fueron postulados a través del municipio -y otros individualmente a FOSIS- que permitirán reforzar y dar continuidad a ideas e iniciativas que generan trabajo e nuevos ingresos a distintas familias coltauquinas.


Para el alcalde de la comuna, Rubén Jorquera, estos nuevos proyectos deja en evidencia el trabajo de la comunidad y van en la línea de la política comunal de capacitación que ha logrado que ellos se empoderen, entiendan y busquen diferentes caminos para conseguir recursos y lograr ese emprendimiento tan necesario que le permita crecer, surgir y desarrollarse. “Esta es una gran noticia que reafirma que el trabajo que por tanto años hemos realizado en conjunto a la comunidad ha dado resultados concretos y que demuestra que cuando las ganas de superarse existen, siempre hay una puerta que se abrirá para lograr nuestros sueños”, manifestó. Cabe destacar que cada uno de estos emprendimientos recibirá de Fosis un aporte cercano a los 420.000 pesos, donde destacan iniciativas en repostería, peluquería, orfebrería, pastelería, apiterapia, costura, veterinaria, asesoría de imagen, entre otras.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto