Síguenos

Sociedad

En el día de la Oración por Chile: Más de mil 500 personas acompañaron a la Virgen del Carmen por Rancagua

Alrededor de 1500 personas siguieron el periplo de la patrona del Ejército Libertador de Los Andes.

Publicado

el

Alrededor de 1500 personas siguieron el periplo de la patrona del Ejército Libertador de Los Andes.Por: Marcela Catalán M.
Foto: Marco Lara

Monseñor Alejandro Goic pidió a los presentes rezar por el entendimiento y resolución del conflicto estudiantil. De esta forma, hizo un llamando a la unidad.
Este domingo, a eso de las 16 horas comenzó la jornada por el Día de la Solemnidad Externa de la Virgen del Carmen. Lo anterior, ya que todos los años y durante el último domingo de septiembre la Iglesia celebra el Día de la Oración por Chile. En la Capital Regional , la actividad partió con una procesión a través de las calles de Rancagua, dando el vamos en el frontis de la parroquia Nuestra Señora del Carmen. Pasaron por la Alameda hasta llegar a Estado y siguieron hasta la Plaza de Los Héroes.
Alrededor de 1500 personas siguieron el periplo de la patrona del Ejército Libertador de Los Andes.
Se hicieron presentes, también representantes de Carabineros, el Ejército de Chile y carros alegóricos de las 14 parroquias del Decanato de Rancagua. Escoltando a la Virgen del Carmen iba el Obispo de Rancagua, Monseñor Alejandro Goic, quien saludaba a los transeúntes mientras era llevado en una carroza.
Cabe destacar que la procesión se realiza cada año y en todo el país. En esta ocasión, el Decanato de Rancagua decidió que cada parroquia tomara una región y la caracterizara al encarnar uno de sus valores particulares, orando por dicho lugar.
Acerca del sentido de la jornada, el Padre Óscar Blanco afirmó “los obispos reservaron el último domingo de septiembre, para agradecer a Dios por los dones dados a nuestra patria y para rezar por Chile. Hoy más que nunca, necesitamos pedirle a Dios ayuda para sacar adelante a nuestro país”.
“Somos responsables de todo lo que nos pasa y necesitamos la manito de Dios para enfrentar los problemas cotidianos”, agregó el sacerdote.

Conflicto Estudiantil

A eso de las 16:55 horas llegaron los carros hasta el escenario, ubicado frente a la Catedral de Rancagua. Hubo saludos dirigidos a Carabineros de Chile por “apoyar el quehacer pastoral, a los huasos de nuestra tierra” y también peticiones a Dios. “Señor, ven a hacerte presente en medio nuestro”, enfatizaron los asistentes. “Virgen del Carmen bella, salva a tu pueblo que clama por ti”, afirmaron.
Poco después de las 17 horas, Monseñor Alejandro Goic dijo algunas palabras, refiriéndose a una florista que todos los años en el marco de esta ceremonia le regala un ramo. De esta forma, hizo una analogía entre el regalo y el país. “No sé cómo se llama cada una de sus flores. Pero veo en ellas lo que está llamada a ser nuestra patria. Un país lo constituye su pueblo, que es inmenso; sin embargo, todos somos hijos de Dios. La patria es de todos. Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”.
Es así como Monseñor Goic pasó a pronunciarse por una resolución positiva del conflicto educacional, el cual ya se extiende por cuatro meses. “Queremos pedir que se resuelva el tema de los estudiantes. ¿Quién puede estar en desacuerdo con que ricos y pobres accedan a una educación de calidad? Lo que más anhela la madre Virgen, es que seamos hermanos pues Dios es padre de todos. A ti te invocamos, para que seamos hermanos y sigamos de acuerdo”, recalcó el Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Chile.
La procesión se realiza de forma continua desde 1647, aunque en dicho periodo se efectuaba cada 16 de julio. En 1971, los Obispos del país decidieron fijar la fecha de la ceremonia para el último domingo de septiembre. Esto, por motivo de ser el mes de la nación.

Anuncio Publicitario

Sociedad

En organización comunitaria Cihol: Alumnos del Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén plantaron arbole para ayudar al planeta

Publicado

el

Por

  • Los pequeños ya saben sobre la crisis que vive el planeta y junto a sus padres quisieron aportar en generar una ayuda a revertir la emergencia climática que vivimos

Fotos Marco Lara

Los niños de centros educativos Montessori,  Colegio Ñikemn y Jardín Pehuén, fueron junto a sus padres a la comunidad Cihol, ubicada en Lo Conty en Gultro. En el lugar los niños, sus padres, las guías del centro educativo plantaron diversos arbolitos,  disfrutaron de la naturaleza del lugar y aprendieron  sobre el cuidado del medio ambiente.

La sostenedora del colegio y jardín, Carolina Jofré Goede señalo que la iniciativa busca que los más pequeños tomen conciencia de la importancia de revertir la crisis ambiental del planeta, así los niños tengan conciencia de que sus actos afectan a todos y por ello que deben realizar acciones que contribuyan a construir una mejor convivencia entre sus pares el medioambiente.

Cihol es un centro con un gran entorno natural que queda ubicado a unos quince minutos de distancia en automóvil desde el centro de Rancagua, su dueño Víctor López Del Pino, ha convertido la parcela en un espacio para la recreación, espiritualidad y disfrute de la naturaleza.

Continuar Leyendo

Sociedad

Desde el 2017, el parque rehabilita a fauna silvestre y marina: Parque Safari reinserta en la naturaleza 1 de cada 3 animales silvestres rescatados

Publicado

el

Por

El Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre Parque Safari recibió a más de 750 animales silvestres, reinsertando un 33% a la naturaleza desde 2017. Su labor de conservación en la Región de O’Higgins, se realiza en conjunto con el SAG y SERNAPESCA, siendo fundamental para impulsar un cambio respecto a la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y los animales.

El Parque Safari comenzó a funcionar en el 2006 como un espacio familiar de educación y recreación al aire libre dirigido a la familia y los niños. Al poco andar, según relatan sus fundadores, la gente de la región comenzó a llevar algunos animales exóticos porque muchos de ellos estaban en malas condiciones o en lugares inadecuados para vivir.

Gonzalo Sánchez, gerente de proyectos del parque, recordó que la labor de rehabilitación que realizan actualmente fue una necesidad que surgió de forma espontánea, “ya que las personas traían a las especies que habían atropellado, encontrado o simplemente querían dejar de tenerlas como mascotas y necesitaban un lugar donde darle una mejor calidad de vida”, precisó.

“A medida que pasó el tiempo, nos dimos cuenta que las autoridades si bien podía incautar, necesitaban un lugar donde albergar a las especies. Algunas veces, cuando incautan loros, no tienen un lugar donde puedan ser acogidas y la autoridad no tiene recursos para mantenerlos,” aseguró el gerente.

De esta manera, se fraguó una labor que se cristalizó hace poco más de 2 años cuando comenzó a funcionar el Centro de Rehabilitación del Parque Safari, único en la región de O’Higgins, cumpliendo actualmente un importante trabajo de reinserción en el medio natural en colaboración con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA).

Alonso Silva, director Departamento de Manejo y Salud Animal del Parque Safari, quien dirige el centro, aseguró que “todos los animales heridos de la fauna silvestre tenían que ser trasladados a la Región Metropolitana, alterando el proceso de rehabilitación por el traslado y el tiempo. Por eso comenzamos a funcionar como centro de rehabilitación en enero de 2017, han ingresado más de 750 pacientes hasta la fecha, con un porcentaje de reinserción en el medio silvestre de un 33%, aproximadamente.”

Según el especialista, los ejemplares que más recibe este parque rancagüino, son aves rapaces diurnas, peucos, aguiluchos, águilas y mayoritariamente aves rapaces nocturnas como lechuzas. Además, la gente lleva gran cantidad de loros nativos, anteriormente mantenidos como mascotas, porque hoy la tenencia de animales silvestres es ilegal. “Por lo tanto, la gente hace entregas voluntarias de estos animales al SAG y pasan por un proceso de rehabilitación para devolverlos al medio ambiente”, aclaró el médico veterinario.

Trabajo colaborativo público privado

En Chile, la entidad pública que está a cargo de movimiento de fauna silvestre es el SAG y de la fauna marina es el SERNAPESCA. Estos servicios trabajan actualmente de forma colaborativa con Parque Safari, en el rescate y rehabilitación de animales, constituyendo un gran avance en términos de la protección de la fauna de la región.

La directora regional del SAG Región de O’Higgins, Paola Conca Prieto, confirmó que a inicios de 2017 y a través de un proceso de inscripción, se habilitó conforme al marco normativo vigente al Parque Safari como Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre. “Esta figura ha permitido generar una instancia colaborativa con el Servicio para la atención de denuncias relativas a fauna silvestre, que a veces culminan con la recepción de animales heridos o improntados.”

“De esta manera, Parque Safari contribuye con la atención clínica, diagnóstica y tratamientos, para lograr la rehabilitación de estos ejemplares. Así mismo, una vez que los animales se encuentran recuperados, el SAG realiza coordinadamente con el centro la etapa de liberación en ambientes seguros dentro de los ecosistemas de la región” afirmó la autoridad regional.

Bernardita Ahumada, encargada regional de la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Conservación de Especies Protegidas de SERNAPESCA, señaló que “el trabajo en conjunto con el parque es fundamental para llevar a cabo nuestra misión, ya que aumentaron bastante los varamientos de especies marinas que protegemos y es importante tener su colaboración para rehabilitarlos y llevarlos nuevamente a su medio”.

“Por eso, me interesa destacar que el equipo humano de Parque Safari tiene siempre la voluntad de recibir animales y aconsejarnos si necesario tratarlo en el medio o esperar. O bien, qué hacer durante el traslado para que lleguen en las mejores condiciones y así sea efectiva la rehabilitación. Este año hemos entregado 6 animales, entre pingüinos, lobos marinos y tortugas. La mayoría los encontramos en muy malas condiciones”, afirmó la experta del servicio público.

La importancia de la conservación de animales

En el marco de cumplir el rol que tienen los zoológicos a nivel mundial, lo más importante para Parque Safari es participar en la conservación de la fauna local de la región de O’Higgins. “Nosotros cumplimos una labor muy importante para la fauna local, y la idea es mantener un equilibrio ecológico, cuyo mayor daño es por parte del ser humano, y así amortiguar el perjuicio a los nichos de las poblaciones de fauna silvestre”, señaló el médico veterinario Silva.

Además, el impacto del parque en la región se refiere al fomento del cuidado de la fauna local a través de la educación. Según lo comentó el gerente de proyectos de Parque Safari, “es necesario entregar a los animales una mejor calidad de vida, pero junto a su rehabilitación, está el mensaje hacia la sociedad sobre la importancia de la conservación de animales.”

“Efectivamente, todavía somos un país en gran parte rural, tenemos tradiciones culturales arraigadas en el campo y la vida de cerro. Lamentablemente esa cultura viene de la mano con la cacería, por lo tanto, gran parte de la población no tiene la conciencia animal que tienen algunos. El cuidado de la naturaleza y la fauna es una cultura que está aumentando de a poco y nosotros, como parque y centro de rehabilitación, nos preocupamos de impulsar ese cambio”, remató Sánchez.

Continuar Leyendo

Sociedad

En Rancagua : Con misa a la chilena Parroquia Santa Gemita comenzó septiembre

Publicado

el

  • En las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Gisella Abarca

Fotos Nico Carrasco

Este domingo 8 de septiembre, los aires de fiestas patrias llegaron hasta la Parroquia Santa Gemita de Rancagua, y es que su comunidad católica se preparó para dar el vamos a este mes de  de la patria al medio día con una misa a la chilena que congregó a familias completas.

En la cita religiosa, el párroco Carlos Naranjo llamó a los asistentes a ser parte de estas fiestas con respeto y en familia, con el fin de compartir y disfrutar de estas fiestas con sus más cercanos.

Luego de finalizado el oficio religioso, comenzó a sentirse los aires dicieocheros con música y exquisitos olores al pie de la parrilla, los que fueron bien acogidos y como preámbulo para continuar con las actividades preparadas para la jornada.

De este modo, en las afueras de la parroquia, los asistentes compartieron y disfrutaron de la buena música y del tibio sol, así como de stand de comidas típicas además de juegos y diversión con lo que vivieron una tarde de domingo llena de tradiciones y al son de las cuecas.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080