Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

Hoy O’Higgins podría igualar su récord de no ganar en torneos cortos

– Entre la sexta y la decimocuarta fecha de ese año, el Capo de Jorge Sampaoli sufría la recordada “falta de contundencia” (traducir el volumen de ocasiones de ataque en goles). Recordamos las claves de aquel complejo momento que, en el peor de los casos, hoy podría repetirse.

- Entre la sexta y la decimocuarta fecha de ese año, el Capo de Jorge Sampaoli sufría la recordada “falta de contundencia” (traducir el volumen de ocasiones de ataque en goles). Recordamos las claves de aquel complejo momento que, en el peor de los casos, hoy podría repetirse.

Por: Alexis Apablaza Campos

“Sampaoli, la paciencia se agota”. Así titulaba nuestro medio el 14 de septiembre del 2008, la noche anterior O’Higgins había igualado 2 a 2 ante Ñublense en El Teniente. En ese momento se cumplía con el sexto partido consecutivo sin sumar triunfos, una racha negativa a la que aún le faltaban dos historias más para concluir.
Si analizamos solamente los torneos cortos, vale decir los campeonatos de Primera A que el cuadro celeste ha tenido desde el 2006 en adelante –exceptuando la competición del año pasado en que hubo campeonato largo–, el mayor número de partidos consecutivos en que O’Higgins no conoció de triunfos fue con Jorge Sampaoli durante el Clausura 2008.
Luego de un buen Apertura, se tenía fe que para el segundo semestre “el sueño” de la primera estrella podía cumplirse. Se armó un plantel pensando en que se podía pelear por el título, incluyendo a dos seleccionados nacionales que en ese momento eran titulares fijos en el esquema de Marcelo Bielsa de cara a las Clasificatorias a Sudáfrica 2010, ahí se incluían a Carlos Carmona y Jean Beausejour, hoy en el Atalanta de Italia y en el Birmingham de Inglaterra respectivamente.
Carmona partió en las primeras fechas, momento en que O’Higgins había tenido un inicio arrollador: al término de la quinta fecha el cuadro celeste era cómodo líder del Clausura con 13 unidades. Todo era color de rosas, hasta que “se rompió la burbuja” en el momento menos esperado…
Fue en Antofagasta, el Capo visitó a los Pumas en la sexta fecha. A diez del final, Beausejour abrió la cuenta, mientras algunos se sobaban las manos, en los descuentos el local dio la sorpresa y marcó en dos ocasiones, caída por 2 a 1 que ni siquiera hizo temblar al líder del torneo.

DIFERENCIAS OSTENSIBLES
Sin embargo, lo que pareció un mero infortunio llevaría a una completa crisis para un equipo que disparaba, disparaba y disparaba; pero no lograba convertir. Para muestra un botón: las estadísticas del mencionado partido con Ñublense mostraban que el Capo disparó 22 veces al arco, mientras los chillanejos solo 3. ¿Resultado? Empate a dos.
La ansiedad hacía sufrir a un equipo que necesitaba de triunfos para al menos no salir de la zona de play offs. Sin embargo debió pasar Universidad Católica, Melipilla, Colo Colo, Rangers, Ñublense, Osorno y Audax Italiano antes que las alegrías volvieran. De hecho, una curiosidad: terminado el partido en el Fiscal de Talca, se escuchaban los fuertes insultos, eran de la propia hinchada celeste hacia el plantel por tamaña derrota en una nueva versión del Clásico Huaso.
Es que en ese intertanto solo se sumaron tres puntos de 24 posibles. Hasta que en la fecha 14 se vio la luz: O’Higgins recibía al campeón vigente, Everton de Viña del Mar, y después de remontar un 1-3, logró finalmente sorprender con el 4 a 3 final. La ilusión se restauró y en las cuatro fechas restantes, el equipo de Jorge Sampaoli ganó tres de los cuatro partidos restantes para entrar raspando a play offs. El resto es historia…
De no ganar hoy ante una Universidad de Concepción que tiene récord positivo en Rancagua, y una racha de victorias consecutivas en El Teniente, O’Higgins podría igualar ese récord, aunque aún queda otro más negro: en 1996 fueron 11 fechas consecutivas sin conocer de victorias. Claro que hay dos diferencias ostensibles: esa racha fue en torneos largos, y en esa campaña se terminó descendiendo.

 

O’Higgins recibe al Campanil con tres cambios:

Este es el momento para frenar la baja

Como lo decíamos en la edición de ayer: José Cantillana dispone de más variantes para el duelo de hoy ante Universidad de Concepción (19 horas, El Teniente). Se trata de Luis Casanova y de Enzo Gutiérrez, quienes estaban suspendidos por tarjetas rojas, recibidas ante Cobreloa y Cobresal, respectivamente. Oportunidad que el iquiqueño aprovechará para contar con ambos desde el arranque.
Con estas inclusiones, sumada la baja de Alejandro López por la roja que recibió el domingo ante ‘la U’ en el Nacional, la idea es mantener el 4-5-1 contando con Mauricio Arias como lateral por izquierda, Luis Casanova en la contención junto a Fernando De La Fuente, y a Enzo Gutiérrez como enganche.
Hay que recordar que este es el segundo partido de tres partidos que el cuadro celeste jugará en una semana. A la caída con los azules, y al de hoy, se le debe incluir el duelo del próximo domingo ante Unión Española (18:30 horas, estadio Santa Laura). Todo esto porque la semana siguiente no habrá fútbol por el comienzo de las Clasificatorias Mundialistas para Brasil 2014.

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Columnas

  ¿Qué es un virus? No es nada más que un trozo de material genético, una hebra de acido ribonucleico (RNA), inerte, que no...

Anuncio Publicitario