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Política

Diputado Juan Luis Castro“En la región hay un abandono absoluto por tener un Plan de Descontaminación para superar esta grave crisis”

 La enfática declaración la hizo el parlamentario, tras el resultado de los estudios que dio a conocer la OMS y que ubicara a Rancagua como líder entre las ciudades con más contaminación a nivel nacional. El parlamentario solicitó una reunión con la titular de la cartera de Medio Ambiente a fin de exigir la aceleración de la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférico.

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Gisella Abarca
Fotos Nico Carrasco

Luego del estudio que sacara a la luz la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicando a la ciudad de Rancagua como la más contaminada del país, ya que presenta una media anual de 74 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes, por sobre Santiago que llega a niveles de 69, las autoridades locales se mostraron preocupadas por la situación especialmente teniendo en cuenta que el Plan de Descontaminación Ambiental (PDA) para nuestra región entraría en vigencia recién el próximo año.
En esta línea el diputado Juan Luis Castro fue enfático al declarar que “en la región hay un abandono absoluto por tener un Plan de Descontaminación para superar esta grave crisis que quedó reflejada en el documento de la OMS que eleva a la ciudad de Rancagua a la peor contaminada de Chile”.
Y es que según las puntuaciones del organismo internacional, la media anual de estas partículas es de 20 microgramos por metro cúbico (pg/m3), pero en Rancagua esta medida llega a 74 puntos, ubicando a Santiago inmediatamente después de la capital regional con una media anual de 69. Las otras ciudades con mayor contaminación son Antofagasta (55), La Calera (53), Chillán (52), Calama (50), Alto Hospicio (50), Talca (49), Temuco (49) y Concepción (49), Valparaíso (43) y Arica (41), siendo el promedio nacional 62 pg/m3, según el organismo internacional.
Por lo que el parlamentario agregó “Ésta es una negligencia muy grave (…) de mayo del 2009 somos una zona declarada saturada de contaminantes; sin embargo, tenemos una situación insostenible desde el punto de vista de la contaminación, llevándonos a 74 (pg/m3) el indicador más alto de nuestro país siendo el promedio de 10 micro gramos el máximo tolerable según la norma ambiental”, sostuvo.
Y es que a juicio del diputado la situación habla que “no existe un plan de emergencia crítica como se lo planteé al intendente en marzo. Una norma que establezca la restricción del uso de la leña y de las quemas agrícolas, a lo que se agrega que la única estación de monitoreo que existe en Rancagua arroja resultados que son de letra muerta, ya que no hay medidas que eviten esa contaminación”, sostuvo.
Es por esto y preocupado por la situación ambiental, no sólo de Rancagua, sino del Valle Central en donde 17 comunas se ven afectadas por la contaminación el diputado Juan Luis Castro solicitó una reunión con la Ministra del Medio Ambiente a fin de solicitar la aceleración de la implementación del Plan de Descontaminación Ambiental, ya que para él “los plazos que están vigentes son muy largos para seguir postergando esta situación, por lo que estoy pidiendo formalmente a la Ministra que este plan acelere todos esos plazos para que antes de fin de año entre en vigencia el PDA de las comunas declaradas zonas saturadas y que Rancagua tenga la primera prioridad. Así también que se instales dos estaciones de monitoreo más en Rancagua, una en el sector nor oriente y otra en el sector sur poniente de la ciudad”.

Alcalde Eduardo Soto:
“Hemos exigido a las autoridades la implementación del plan en el más breve plazo posible”.
En nuestro país, trece son las ciudades que lideran en los niveles de contaminación aceptable; es decir, que exceden con creces los índices ‘normales’ de contaminación. Esto luego que un informe de la OMS revelara los datos sobre la calidad del aire a nivel mundial situando a Rancagua como una de las ciudades chilenas que más se excede a la media anual de partículas contaminantes PM10.
Consultado sobre la realidad que aqueja el aire de la capital regional es que el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto dio a conocer que éste es un tema que se arrastra hace mucho tiempo “nosotros le hemos exigido al gobierno que de cumplimiento al PDA, porque la zona saturada no es solamente Rancagua; por lo tanto, las medidas que se tomen tiene que agrupar a toda el área que está dentro del problema (17 comunas). La anterior encargada medioambiental de la región nos había señalado una fecha que no se cumplió, luego invitamos al actual Seremi del Medio Ambiente al Consejo Municipal. Hemos exigido a las autoridades la implementación del plan en el más breve plazo posible”, apuntó el edil.
A lo que el alcalde agregó “nosotros orientamos, sugerimos e incentivamos al uso de la leña certificada, leña seca, pero se requiere la voluntad y el compromiso de los vecinos para que cuando la usen verificar que sea leña certificada”.
Otro de los focos de contaminación, pero en menor medida, es la presencia de un gran parque automotiz en la ciudad, y que cada día crece más; en este aspecto, el edil apuntó que “dentro del trabajo que se está realizando con la Seremi de Transporte hay algunas medidas que se están evaluando para considerar dentro del plan, que esperamos que sea implementado a más tardar a mediados del próximo año, ese es el compromiso que asumió el con el Concejo Comunal el seremi”, finalizó Soto.

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Actualidad

Mop asegura que nunca ha sido considerada la Ruta Travesía para un sistema 4×0

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Desde el Mop O’Higgins clarificaron uso Ruta Travesía. Al respecto, el Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia señaló que “nunca ha sido considerada la ruta Travesía para un sistema 4×0. Se aplicarán las mismas medidas que históricamente se han utilizado en los últimos años cuando hemos tenido feriados largos y por tanto, aumenta considerablemente el flujo vehicular. El sistema 4×0 se aplica exclusivamente en el Bypass Rancagua, acotado al día sábado 17 y domingo 22 en horario definido”

Respecto a lo informado en el Plan de Contingencia, el martes 17, desde las 14:00 a 24:00 horas, el Bypass Rancagua, entre el km 70 al km 85, contará con ruta exclusiva para vehículos en sistema 4×0 hacia el sur del país. Por su parte, la ruta Travesía permitirá en dicho horario ir de sur a norte para conectar con ruta 5 Sur en el Km 70.

El día domingo 22 para el retorno hacia el norte por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente de manera exclusiva el sistema 4×0 en el Bypass Rancagua, km 85 al km 70, entre las 11:00 a 24:00 horas, y Ruta Travesía permitirá el flujo de norte a sur para conectar a la salida de Los Lirios.

Sin embargo, cabe consignar que el comunicado de prensa enviado por la seremi del ramo el 9 de septiembre en uno de los últimos párrafos del mismo señalaba: «Para el día domingo 22, y para el retorno hacia Santiago, por la Ruta 5 Sur, se implementará nuevamente el sistema de 3×1 entre los kilómetros 121 (sector de Pelequén) y el km 94 (Los Lirios). También, en toda la Ruta Travesía, Bypass Rancagua, se aplicará el sistema 4×0, de norte a sur», no se explicó si este párrafo fue mal interpretado o hubo un cambio en el criterio.

En el siguiente link se puede descargar el comunicado orginal del 9 de septiembre

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Alcalde de Rancagua sobre carreteras: “No puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones”

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  • Molestia causó en Eduardo Soto la posibilidad de que se pudiese utilizar la ruta Travesía si el by pass Rancagua no daba abasto con el tráfico de los santiaguinos. Acusa descoordinación entre Transportes y el MOP.

Gina Pérez Orellana

Molesto se mostró el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, ante la posibilidad de que se interviniera la Ruta Travesía en el contexto del plan de salida de los vehículos de Santiago hacia el sur, o en su retorno a la capital, reclamó por lo que calificó como una medida“arbitraria”, ya que no consideró los intereses locales ni mucho menos la opinión de las autoridades comunales. “Este fin de semana, con ocasión del largo feriado de Fiestas Patrias, se inicia un plan de contingencia en que el Ministerio de Transportes, el de Obras Públicas, más las concesionarias, decidieron cómo resolver el problema en Santiago. Nosotros queremos manifestar nuestra molestia por considerar que este programa se realizó de forma inconsulta con el municipio de Rancagua”, indicó el alcalde Eduardo Soto.

Debido a lo anterior, el edil rancagüino solicitó que este tipo de problemas, propios de la capital nacional, se resuelvan de otra forma. “En el caso de que la Ruta 5 Sur (Bypass) no dé el flujo van a utilizar la Ruta Travesía (cuatro pistas) que es una ruta urbana de Rancagua. Eso va a generar taco e impedirá que los vecinos puedan desplazarse de sur a norte por esta vía, ya que estará dedicada a los santiaguinos. Ese mismo problema se producirá el domingo 22, cuando se dé de forma inversa. Estamos molestos, creemos que el problema se debe resolver a través de las concesionarias, no por las vías urbanas de Rancagua”, finalizó Soto.

“Las decisiones tomadas nos afectan ya que hablan de la ruta travesía una ruta urbana propia de Rancagua de utilización por la comunidad y es más habían solicitado la eliminación del semáforo para el 17 y 22 de tal forma que los que vienen de Santiago al sur tendrían todo expedito y los que habitualmente usan el semáforo shopping hacia el poniente no podrían usarlo” es lo que dejo en claro tras conversar con “El Rancagüino” molestia que no escondió y puntualizó que lo peor es que no se consultó con tiempo y segundo si bien es cierto es una ruta que está bajo la tuición de vialidad es una ruta urbana de la ciudad y tercero que los rancagüinos no pueden sufrir los inconvenientes “los problemas que generan los santiaguinos deben ser solucionadas por las rutas concesionadas y no usar una ruta de la ciudad y más aún cuando sólo el jueves en una reunión se nos informó las decisiones tomadas y eso es una falta de respeto “manifestó.

A juicio del edil, el problema se genera más en la cartera de Transporte más que en el de Obras Públicas, quien resaltó que al menos la autoridad regional le habría manifestado que “esta sería la última vez que ocuparían una ruta urbana de Rancagua para solucionar un problema de los santiaguinos soslayó. Además, insistió que lo más grave es que “el seremi de Transporte convoca a una reunión y que en ella no está presente el MOP , quien no está en conocimiento de lo que se está decidiendo y resolviendo con las autoridades que él citó y eso demuestra una descoordinación que me sorprende y molesta y me parece que estas cosas debieran ser coordinadas de mejor manera e informadas y que no partan desde instrucciones que dan desde Santiago en función de acuerdos que toman desde allá los ministerios con la concesionaria”.

En ese sentido Ud se aferra a que se cumpla que sea la última vez que ocupen la ruta Travesía para dar solución a este problema

Así es. Cuando ellos quieran salir y volver que usen las vías concesionadas. Pero que no nos vengan a afectar la tranquilidad o el normal desempeño de los rancagüinos, son días claves para la comunidad, de mucho movimiento y no nos pueden coartar el desplazamiento propio. Imagine al no tener el semáforo – de la ruta travesía al ex shopping – las personas que necesitarían desplazarse en esa dirección tendrían que darse vuelta a Graneros y desde allí sumarse al taco de los que viene desde el norte al sur de verdad que eso es impresentable.

Y eso ya es acordado …¿será así?

En la reunión de ayer insisto no estaba presente Obras Publicas porque no estaba invitado esa fue la petición inicial y que entiendo que la UOCT se llegó a una solución que en la eventualidad que fuese necesario podrían modificarse los tiempos del semáforo, pero en ningún caso aceptaremos que arbitrariamente se impida que quienes usen la ruta Travesía y necesiten desplazarse hacia el nor poniente no puedan usar esa vía debemos garantizar a los rancagüinos el normal desplazamiento.

Uno debe expresar la molestia, ya que luego la comunidad indica y responsabiliza al municipio y no puede ser que en Santiago tomen decisiones de lo que debe hacerse en regiones y sin ser consultados y ni siquiera con información anticipada sino con cosas a última hora y soluciones sin la adecuada coordinación de algunos actores de la región.

  • Su molestia …¿siente Ud que fue recogida por las autoridades?

Bueno yo quiero agradecer la disposición del seremi de Obras Públicas, siento que allí hay algunas coincidencias y sé que el planteó en Santiago el tema. He conversado con el intendente también. Pero el seremi de Transporte- Hans González- creo que no se ha enterado ya que no ha habido comunicación, pero creo que las autoridades regionales si bien dependen del nivel central deben velar por sus representados de la región. Y yo tengo claro mi compromiso como alcalde y es con la comunidad y con los vecinos de Rancagua.

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Política

Juan Carlos Latorre inscribió en la DC su candidatura a gobernador regional

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La tarde de este miércoles, el actual Presidente de la ODCA, Organización Demócrata Cristiana de América y ex Diputado por la región de O’Higgins, Juan Carlos Latorre C. , inscribió su candidatura a Gobernador Regional , esto de acuerdo a la normativa de la Directiva Nacional de la Democracia Cristiana.


El ex parlamentario sostuvo además una reunión con el Presidente del PDC Fuad Chahin y con el Secretario General David Morales, a quienes les manifestó que, “la candidatura se inscribe en un marco de construcción del consenso más amplio posible, con sectores sociales y políticos de la Región”.


Además, Latorre comento que, “la idea de mi candidatura es con el objetivo de colaborar al fortalecimiento de la Región y con el compromiso de NO optar a cargos parlamentarios de diputado o senador en el futuro”. Esto último comento, “como una condición y/o exigencia que permita construir el consenso más amplio posible en esta primera experiencia de elección de Gobernadores Regionales ,consenso que creemos necesario, dijo Latorre, para garantizar un esfuerzo mancomunado para un desarrollo exitoso para nuestra Región”.

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