Síguenos

Policial

Detienen a mujeres que simulaban ser jueza y abogada

– Las imputadas prestaban servicios legales presentando falsos certificados a conocidos y vecinos, quienes nunca obtenían los resultados.
Las imputadas fueron formalizadas por los delitos de  estafa, falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión

Publicado

el

Las imputadas fueron formalizadas por los delitos de  estafa, falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesiónPor: Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara

Detenidas y formalizadas por los delitos de estafa, falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión, quedaron las dos mujeres que durante la tarde del miércoles fueron detenidas por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Rancagua, acusadas de aprovecharse económicamente por casi un año de personas haciéndose pasar por abogadas, una de ellas por una jueza subrrogante del Poder Judicial de Chile.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Bridec, subcomisario Félix Cancino, tras recibir una denuncia por parte de una de las víctimas, se pusieron en contacto con el Ministerio Público, y comenzaron a investigar el hecho. “Se estableció que había dos mujeres que se estaban haciendo pasar por una abogada y una jueza. Ubicaban a sus víctimas, primero en una oficina y después en la calle, contactando a gente de su ámbito cercano, para gestionar acciones judiciales falsas, haciéndoles creer esto con sellos y membretes falsificados”, indicó el oficial de la PDI.
Según lo informado por el Ministerio Público, las mujeres fueron identificadas como Roxana A.Q.P. (28), quien se hacía pasar por la jueza, y la mujer que decía ser abogada, identificada como Natalia E.S.C. (32).
“Roxana señala que estudió Derecho, pero según lo investigado en las universidades donde dice haberlo hecho, no aparece en los registros. Informalmente sabe el manejo de los hechos, y habría trabajado como procuradora en la Región Metropolitana. Lamentablemente las penas para el ejercicio ilegal de la profesión son bajas, de 31 días a 540 días. El Consejo de Defensa del Estado deberá ver si quiere participar como querellante, en su rol de representante de los poderes del Estado”, indicó el fiscal de la causa, Carlos Fuentes.

Al menos cinco víctimas

De acuerdo a lo expuesto durante la audiencia de formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, las mujeres habrían engañado a al menos cinco personas que contrataron sus servicios legales, creyendo que se trataba de una abogada y de una jueza que firmaba con el nombre de María Eugenia Terence Miller. A partir de esto la Bridec de la PDI comenzó a investigar el hecho, estableciendo su participación con varios documentos falsificados del Poder Judicial que fueron encontrados al momento de realizar la entrada y registro, previamente autorizada por el juez Michel González.
Durante la formalización, el fiscal Carlos Fuentes solicitó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo regional para Natalia, cuestión que no fue apelada por la abogada defensora Yohana Guiñez, por lo que el magistrado aceptó la medida pero la elevó a arraigo nacional. La otra imputada, Roxana, que había sido condenada hace sólo días por un delito de similares características –ver recuadro-, quedó con la cautelar de arraigo domiciliario en su casa de la Villa Don Mateo II, cuestión que será revisada por Carabineros de la Primera Comisaría. La investigación continuará el próximo 27 de octubre, fecha en que podría haber una salida alternativa con un procedimiento abreviado.

Un delito novelesco
Corría el año 2010. Roxana le contó a su pareja de la tercera edad que su madre, que se supone vivía en el sur de Chile, había fallecido. Para ello le solicitó 700 mil pesos para costear los gastos de traslado y propios de la defunción; el dinero fue entregado. Tiempo después, Natalia, la amiga de Roxana, le contó al anciano que su pareja había muerto, por lo que le solicitó un millón de pesos y después 550 mil, dinero que nuevamente fue entregado por el engañado. Días después el hombre recibió una ánfora que supone contenía los restos mortales de la supuesta fallecida.
“Ambas imputadas tienen investigaciones anteriores en la Fiscalía y en la PDI. Son amigas de hace mucho tiempo, y hace poco tiempo estafaron a un caballero. En aquella ocasión Roxana, como pareja del hombre y en conjunto con Natalia, fingieron que la primera había fallecido y le solicitaron dinero para los gastos funerarios. Después la víctima se encontró con Roxana en la calle y se dio cuenta”, señaló el fiscal del caso Carlos Fuentes, que además contó que el anciano denunció a las estafadoras, toda vez que vio a la supuesta fallecida, caminando por la calle.

Anuncio Publicitario

Policial

Investigan posible abuso sexual contra menor de edad al interior de colegio rancagüino

Publicado

el


El imputado se desempañaba como auxiliar del colegio Manso de Velasco quedando en prisión preventiva.


Fernando Ávila F.


La Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones Rancagua se encuentra investigando un posible abuso sexual contra menor de 14 años edad, lo que provocó la detención de un hombre de 60 años de edad. Según lo informado por Maritza Correa, subinspector de la Brisex Rancagua, investigan este hecho luego de que emanara la orden de detención.


Fue en el mes de junio de este año que en la Unidad Policial se recibió una denuncia de este supuesto abuso contra un menor de edad al interior de un recinto educacional de la comuna de Rancagua, logrando establecer evidencias para que el fiscal gestara la orden de detención, quedando el detenido a disposición del Tribunal de Garantía de Rancagua.


Según la información recabada los hechos ocurrieron en el colegio Manso de Velasco cuando el imputado se desempeñaba como auxiliar del recinto, trabajo que ya no realiza. Tras la audiencia de control de determinó su prisión preventiva y 80 días de investigación, donde se deberá esclarecer en que circunstancias ocurrieron los hechos.

Continuar Leyendo

Policial

Más Carabineros en las calles es el objetivo de implementación de Comisaría Virtual

Publicado

el


Entre los trámites que se pueden realizar vía web destaca, abandono de hogar certificado de bomberos accidentados, fines laborales, pensión alimenticia, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, reclamo al actuar policial, régimen de visitas, y seguimientos a reclamos.

Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas

La semana pasada se dio inicio a la segunda etapa de la denominada Comisaría Virtual, iniciativa que contempla cuatro trámites adicionales a los cinco ya disponibles como son reportar el no pago de pensiones alimenticias, conductas indebidas de Carabineros, pérdida de la TNE y seguro de Bomberos que entrega el Estado en caso que tengan algún accidente en alguna emergencia, son las cuatro funciones que se suman a la plataforma en esta segunda etapa.


La actividad de lanzamiento se realizó en la Primera Comisaría de Rancagua, ocasión donde se indicó que lo que se busca es tener más Carabineros en la calles y menos en oficinas ocupados en temas administrativos, lo que ha permitido a nivel nacional tener a más de 3 mil Carabineros en temas operativos. Esto ha hecho que las personas no deban acudir hasta las Comisarías a realizar trámites, los que se pueden realizar en www.comisariavirtual.cl.


También se podrá hacer seguimientos ante algún reclamo a Carabineros por algún procedimiento que pueda haber sido realizado de mala manera, plataforma digital que lleva a cabo Carabineros, el Ministerio del Interior, y Gobierno Digital. La segunda etapa tiene como fin que las personas por medio de cualquier elemento digital puedan ingresar y realizar estos cuatro nuevos trámites para así sacar a nuevos Carabineros a las calles.


Para el General de la Sexta Zona de Carabineros, Patricio Figueroa, esta Comisaría virtual permite un avance a la institución, ya que es entregar a las personas la posibilidad de que puedan dejar constancias a través de la plataforma informática, con el fin de acercar la Comisaría a las personas. Agregó que esto permite contar con más Carabineros para servicios preventivos en las calles, de manera progresiva, lo que a futuro irá aparejado con un plan piloto que ya se inició en Santiago, donde se contratará a personal civil para que complementen el servicio de acoger constancias.
Entre los trámites que se pueden realizar vía web destaca, abandono de hogar, certificado de bomberos accidentados, fines laborales, pensión alimenticia, pérdida de documentos, pérdida de teléfono móvil, reclamo al actuar policial, régimen de visitas, y seguimientos a reclamos.

Continuar Leyendo

Policial

PDI aconseja como reconocer billetes falsos

Publicado

el

En estas fiestas patrias, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), enseña a cómo identificar un billete falsificado, y para ello la perito documental del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) Rancagua, Ljubica Montecinos, nos explica:


• Es importante señalar que en Chile existen dos familias de billetes, una que son confeccionadas con papel y los más nuevos, que están confeccionados con plástico.
• Lo primero que debemos hacer, es tocar el papel, y de inmediato nos percataremos que el billete tiene ciertos relieves, tanto en el prócer y como en los bordes superiores.
• Si los billetes son de baja denominación 1 mil, 2 mil y 5 mil), estos presentarán una ventanilla transparente con la imagen del prócer en forma nítida y correcta.
• En el caso de los billetes de papel de 10 mil y 20 mil, estos presentarán una imagen de agua del prócer, el cual se puede ver a contraluz.

• Otra medida de seguridad para los billetes de alta denominación, es que estos presentan una franja en 3D, donde aparece un antú (sol) que se mueve, esto se hará visible, siempre y cuando inclinemos el billete.
• En el caso de los billetes de baja denominación de 1 mil, 2 mil y 5 mil, veremos que el antú cambia de color al inclinar nuestro billete.
• Si usted cuenta con una luz ultravioleta, podemos ver que el billete tiene su valor nominal de forma vertical por el anverso y el reverso.

Finalmente, la perito documental Montecinos nos señala “siempre hay que darse un tiempo para revisar nuestros billetes que estamos recibiendo, esto con la finalidad de cerciorarse que son genuinos y así, no pasar un mal rato en estas fiestas patrias”.

En caso de ser víctima de este delito, acercarse a la PDI más cercana para interponer la respectiva denuncia con la entrega de antecedentes de dónde se podría haber cometido el delito, y entrega del espécimen falso para remitir todos los antecedentes al Ministerio Público.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080