Síguenos

Comunas

Detienen a mujeres que simulaban ser jueza y abogada

Las imputadas prestaban servicios legales presentando falsos certificados a conocidos y vecinos, quienes nunca obtenían los resultados.
Una de las investigadas había sido condenada hace sólo días por un novelesco delito realizado contra un anciano a quien engañaron cruelmente.

Publicado

el

Felipe Alvear Silva

Detenidas y formalizadas por los delitos de estafa, falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión, quedaron las dos mujeres que durante la tarde del miércoles fueron detenidas por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Rancagua, acusadas de aprovecharse económicamente por casi un año de personas haciéndose pasar por abogadas, una de ellas por una jueza subrrogante del Poder Judicial de Chile.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Bridec, subcomisario Félix Cancino, tras recibir una denuncia por parte de una de las víctimas, se pusieron en contacto con el Ministerio Público, y comenzaron a investigar el hecho. “Se estableció que había dos mujeres que se estaban haciendo pasar por una abogada y una jueza. Ubicaban a sus víctimas, primero en una oficina y después en la calle, contactando a gente de su ámbito cercano, para gestionar acciones judiciales falsas, haciéndoles creer esto con sellos y membretes falsificados”, indicó el oficial de la PDI.
Según lo informado por el Ministerio Público, las mujeres fueron identificadas como Roxana A.Q.P. (28), quien se hacía pasar por la jueza, y la mujer que decía ser abogada, identificada como Natalia E.S.C. (32).
“Roxana señala que estudió Derecho, pero según lo investigado en las universidades donde dice haberlo hecho, no aparece en los registros. Informalmente sabe el manejo de los hechos, y habría trabajado como procuradora en la Región Metropolitana. Lamentablemente las penas para el ejercicio ilegal de la profesión son bajas, de 31 días a 540 días. El Consejo de Defensa del Estado deberá ver si quiere participar como querellante, en su rol de representante de los poderes del Estado”, indicó el fiscal de la causa, Carlos Fuentes.

Al menos cinco víctimas
De acuerdo a lo expuesto durante la audiencia de formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, las mujeres habrían engañado a al menos cinco personas que contrataron sus servicios legales, creyendo que se trataba de una abogada y de una jueza que firmaba con el nombre de María Eugenia Terence Miller. A partir de esto la Bridec de la PDI comenzó a investigar el hecho, estableciendo su participación con varios documentos falsificados del Poder Judicial que fueron encontrados al momento de realizar la entrada y registro, previamente autorizada por el juez Michel González.
Durante la formalización, el fiscal Carlos Fuentes solicitó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo regional para Natalia, cuestión que no fue apelada por la abogada defensora Yohana Guiñez, por lo que el magistrado aceptó la medida pero la elevó a arraigo nacional. La otra imputada, Roxana, que había sido condenada hace sólo días por un delito de similares características –ver recuadro-, quedó con la cautelar de arraigo domiciliario en su casa de la Villa Don Mateo II, cuestión que será revisada por Carabineros de la Primera Comisaría. La investigación continuará el próximo 27 de octubre, fecha en que podría haber una salida alternativa con un procedimiento abreviado.

Un delito novelesco
Corría el año 2010. Roxana le contó a su pareja de la tercera edad que su madre, que se supone vivía en el sur de Chile, había fallecido. Para ello le solicitó 700 mil pesos para costear los gastos de traslado y propios de la defunción; el dinero fue entregado. Tiempo después, Natalia, la amiga de Roxana, le contó al anciano que su pareja había muerto, por lo que le solicitó un millón de pesos y después 550 mil, dinero que nuevamente fue entregado por el engañado. Días después el hombre recibió una ánfora que supone contenía los restos mortales de la supuesta fallecida.
“Ambas imputadas tienen investigaciones anteriores en la Fiscalía y en la PDI. Son amigas de hace mucho tiempo, y hace poco tiempo estafaron a un caballero. En aquella ocasión Roxana, como pareja del hombre y en conjunto con Natalia, fingieron que la primera había fallecido y le solicitaron dinero para los gastos funerarios. Después la víctima se encontró con Roxana en la calle y se dio cuenta”, señaló el fiscal del caso Carlos Fuentes, que además contó que el anciano denunció a las estafadoras, toda vez que vio a la supuesta fallecida, caminando por la calle.

Anuncio Publicitario

Colchagua

Ponen en marcha semáforo en Cruce Jaramillo-Ruta 90

Publicado

el

El Intendente Juan Manuel Masferrer junto al alcalde Eduardo Escanilla y acompañados de autoridades regionales, comunales y vecinos, realizaron recientemente el encendido y puesta en marcha del primer semáforo de Nancagua. “Este es uno de los cruces más complejos que tenemos en la región. La Ruta 90 tiene un tránsito considerable, y acá llegan a pasar más de mil vehículos por hora, así que era fundamental este logro, que es el primer semáforo en la historia de Nancagua”, explicó el intendente.


“Este es un proyecto transversal. Recibimos el apoyo de todos los consejeros regionales, sumado a los concejales y el alcalde que lo solicitó, es decir autoridades de distintas tendencias políticas, que entendieron que esto era muy bueno para la gente que transita por esta carretera”, aseguró el Intendente Juan Manuel Masferrer.


“Muy contento y muy feliz. Este es un hito muy importante para Nancagua. Hoy día va a quedar un sello marcado en la historia de nuestra comuna, con este proyecto tan emblemático y esperado por nuestros vecinos. Este es un trabajo que se ha hecho desde ya hace mucho tiempo desde el consejo municipal, y que ha contado con el respaldo del CORE, así que por lo tanto mi agradecimiento a todos, y muy particular, a nuestro Intendente Juan Masferrer que tuvo la voluntad política de acceder a un FRIL para la inversión de este semáforo”, afirmó el alcalde Eduardo Escanilla.


A su vez, el jefe comunal detalló y recalcó que “estoy en mi quinto período alcaldicio, y desde el primero, en el año 1996, que vengo luchando por este proyecto, pero no había la voluntad política”.
Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, especificó que si bien el semáforo entró en operaciones, su funcionamiento se estará evaluando por un breve período de tiempo. “La puesta en marcha consiste en una evaluación de 20 días, donde se va a realizar una observación de los mejores tiempos y flujos, que sean acordes a la realidad, y eso se va a ir ajustando para finalmente tener la programación final, que es la que va a regular este cruce”, especificó.

Continuar Leyendo

Cachapoal Norte

Rememorando tradiciones Fiesta Chilenera se vivió con éxito rotundo en Graneros

Publicado

el

Ensacados, tirar la cuerda, pillar el chancho y un sinfín de juegos criollos reunió a la familia en torno a la Fiesta Chilenera, lo que acompañado con una nutrida parrilla de artistas que se lucieron en un escenario logrado para destacar las tradiciones populares de la zona central, dieron vida al evento que inauguró con éxito las fiestas patrias en Graneros.


El alcalde de Graneros, Claudio Segovia señaló junto con hacer un llamado al autocuidado, “que si va a beber en estas fiestas debe pasar las llaves y no conducir en estado de ebriedad, para no tener que lamentar más muertes, producto de la irresponsabilidad”. Asimismo destacó que “la Fiesta Chilenera pretende instalarse como la defensa del patrimonio cultural y de las más profundas tradiciones heredadas de nuestros antepasados, por tanto nuestro deber es entregarlas a nuestros hijos, para que la identidad cultural permanezca en nuestro pueblo”.


El evento estuvo amenizado con música popular que hizo bailar y deleitarse a los asistentes, quienes disfrutaron en la jornada del sábado de Giovana Manríquez, La Ranchería Del Valle; Los Trovareños; Valeria Aránguiz y La kaña. Mientras que el domingo estuvieron presente Alma latina; Sentir de mi Cueca; Semillas de mi tierra; Ayuntun; Los Moralitos; Voces del Alma; Los de la Orilla y La Matraca.


Nutrida parrilla que acompañó una tremenda fiesta gastronómica que llevaron consigo los más de 30 puestos con una importante oferta culinaria con productos como: cordero al palo; asado de jabalí; pulmay; cocimiento; sándwich; completos XL; chocolates, licores y cervezas artesanales, junto a los tradicionales anticuchos; empanadas y los tan esperados terremotos.
En que también hubo puestos destinados a los juguetes, donde no podían estar ausentes los tradicionales trompos, volantines y emboques, junto con las entretenciones de moda, que de alguna u otra forma fascinaron a los más pequeños, quienes a su vez protagonizaron la mejor apuesta de juegos típicos con las carreras de tres pies, ensacados, pillar el chancho, la yincana, trompo, rayuela, entre otros.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio y CONAF realizan taller de arbolado urbano en Graneros

Publicado

el

En la Casa de la Cueca, la Dirección de Aseo Ornato y el Programa de Medio Ambiente de la Municipalidad de Graneros en conjunto con La CONAF dictaron el Taller “Cuidado y Mantención del Arbolado Urbano”.


Uno de los participantes del taller, el alcalde de Graneros, Claudio Segovia, al ser consultado por la iniciativa indicó “es reconfortante ver que la comunidad este organizada y preparada para cuidar los árboles que cumplen un rol fundamental en la vida de los humanos, embellecen nuestra comuna, además de oxigenar el aire que respiramos ya que somos una de las 17 comunas que están dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica Del Valle Central (PDA) por tanto, es necesario que todos nos comprometamos, con inclusive lo que parece una pequeña acción como plantar un árbol, ahorrando agua, disminuyendo la cantidad de residuos domiciliarios que generamos en casa, entre otros”.


La primera autoridad comunal de Graneros expresó “si todos cooperamos ayudando al medio ambiente, mitigaríamos el tremendo efecto, de lo que estamos viviendo, en el marco del invierno más seco de los últimos 60 años. Creo que ya todos nos hemos dado cuenta que el cambio climático llegó para quedarse, por eso los insto a generar un cambio, si no lo hacen por ustedes, háganlo por sus hijos, nietos y seres queridos”.


Por su parte, Genoveva Maldonado de CONAF, señaló que el Municipio de Graneros es una comuna favorecida con los proyectos de la Corporación Nacional Forestal donde se han entregado aproximadamente 30 mil árboles en el transcurso de los últimos años, los cuales han plantado funcionarios municipales previamente capacitados por esta Corporación la que ha entregado también a vecinos de la comuna en forma directa”.


Dentro de las dudas aclaradas a la comunidad dice relación con la poda de los árboles urbanos, la cual sólo se ejecuta, según explicó la profesional en casos excepcionales como por ejemplo; seguridad, para evitar accidentes, tales como asaltos, producto de la oscuridad; ramas en el alumbrado eléctrico; ramas secas que podrían caer; además por la sanidad del árbol removiendo madera enferma infectada por insectos u hongos.


Miriam Jorquera, directora de la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, indicó que “muchas personas en marzo realizan podas masacrando los árboles sólo para no barrer las hojas que caen de ellos, donde lamentablemente, en su mayoría hemos detectado casos de poda indiscriminada. Acción que lejos de ayudar al árbol lo termina matando”.


Cabe destacar que un árbol de la zona urbana no responde al mismo comportamiento, ni trato de un árbol frutal, dado a que estos últimos, además de tener una finalidad diferente, tienen menor esperanza de vida, ya que si hay corta o poda, se va generando daño en los árboles, produciendo heridas donde ingresan bacterias, hongos que a la larga disminuyen sus años de vida.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080