Síguenos

Comunas

Detienen a mujeres que simulaban ser jueza y abogada

Las imputadas prestaban servicios legales presentando falsos certificados a conocidos y vecinos, quienes nunca obtenían los resultados.
Una de las investigadas había sido condenada hace sólo días por un novelesco delito realizado contra un anciano a quien engañaron cruelmente.

Publicado

el

Felipe Alvear Silva

Detenidas y formalizadas por los delitos de estafa, falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión, quedaron las dos mujeres que durante la tarde del miércoles fueron detenidas por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Rancagua, acusadas de aprovecharse económicamente por casi un año de personas haciéndose pasar por abogadas, una de ellas por una jueza subrrogante del Poder Judicial de Chile.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Bridec, subcomisario Félix Cancino, tras recibir una denuncia por parte de una de las víctimas, se pusieron en contacto con el Ministerio Público, y comenzaron a investigar el hecho. “Se estableció que había dos mujeres que se estaban haciendo pasar por una abogada y una jueza. Ubicaban a sus víctimas, primero en una oficina y después en la calle, contactando a gente de su ámbito cercano, para gestionar acciones judiciales falsas, haciéndoles creer esto con sellos y membretes falsificados”, indicó el oficial de la PDI.
Según lo informado por el Ministerio Público, las mujeres fueron identificadas como Roxana A.Q.P. (28), quien se hacía pasar por la jueza, y la mujer que decía ser abogada, identificada como Natalia E.S.C. (32).
“Roxana señala que estudió Derecho, pero según lo investigado en las universidades donde dice haberlo hecho, no aparece en los registros. Informalmente sabe el manejo de los hechos, y habría trabajado como procuradora en la Región Metropolitana. Lamentablemente las penas para el ejercicio ilegal de la profesión son bajas, de 31 días a 540 días. El Consejo de Defensa del Estado deberá ver si quiere participar como querellante, en su rol de representante de los poderes del Estado”, indicó el fiscal de la causa, Carlos Fuentes.

Al menos cinco víctimas
De acuerdo a lo expuesto durante la audiencia de formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, las mujeres habrían engañado a al menos cinco personas que contrataron sus servicios legales, creyendo que se trataba de una abogada y de una jueza que firmaba con el nombre de María Eugenia Terence Miller. A partir de esto la Bridec de la PDI comenzó a investigar el hecho, estableciendo su participación con varios documentos falsificados del Poder Judicial que fueron encontrados al momento de realizar la entrada y registro, previamente autorizada por el juez Michel González.
Durante la formalización, el fiscal Carlos Fuentes solicitó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo regional para Natalia, cuestión que no fue apelada por la abogada defensora Yohana Guiñez, por lo que el magistrado aceptó la medida pero la elevó a arraigo nacional. La otra imputada, Roxana, que había sido condenada hace sólo días por un delito de similares características –ver recuadro-, quedó con la cautelar de arraigo domiciliario en su casa de la Villa Don Mateo II, cuestión que será revisada por Carabineros de la Primera Comisaría. La investigación continuará el próximo 27 de octubre, fecha en que podría haber una salida alternativa con un procedimiento abreviado.

Un delito novelesco
Corría el año 2010. Roxana le contó a su pareja de la tercera edad que su madre, que se supone vivía en el sur de Chile, había fallecido. Para ello le solicitó 700 mil pesos para costear los gastos de traslado y propios de la defunción; el dinero fue entregado. Tiempo después, Natalia, la amiga de Roxana, le contó al anciano que su pareja había muerto, por lo que le solicitó un millón de pesos y después 550 mil, dinero que nuevamente fue entregado por el engañado. Días después el hombre recibió una ánfora que supone contenía los restos mortales de la supuesta fallecida.
“Ambas imputadas tienen investigaciones anteriores en la Fiscalía y en la PDI. Son amigas de hace mucho tiempo, y hace poco tiempo estafaron a un caballero. En aquella ocasión Roxana, como pareja del hombre y en conjunto con Natalia, fingieron que la primera había fallecido y le solicitaron dinero para los gastos funerarios. Después la víctima se encontró con Roxana en la calle y se dio cuenta”, señaló el fiscal del caso Carlos Fuentes, que además contó que el anciano denunció a las estafadoras, toda vez que vio a la supuesta fallecida, caminando por la calle.

Anuncio Publicitario

Comunas

180 niños aceptaron el “Desafío Kids” en Codegua

Publicado

el

  • Escolares de 3° y 4° Básico fueron parte de una carrera de obstáculos para fomentar la actividad física.

Correr, caminar, saltar, trepar, escalar, gatear, lanzar, coordinar, traccionar, equilibrar y levantar fueron los retos que tuvieron que cumplir los niños de la comuna de Codegua en un circuito de 30 estaciones. Se trató del “Desafío Kids”, una actividad organizada por los estudiantes de la carrera de Preparador Físico, con el apoyo del DAEM y la Municipalidad de Codegua.

“La actividad física en la población infantil hoy en día se ve cada vez más afectada por el desarrollo de la tecnología, esto asociado principalmente al aumento y accesibilidad de los videojuegos, consolas y celulares a más temprana edad” es el diagnóstico que realiza el Director de Carreras del Área Deportes y Actividad Física, Roberto González. El académico de Santo Tomás Rancagua también agrega que hay un cambio cultural en la población chilena: “Hoy en día en la gran mayoría de los hogares ambos padres trabajan fuera del hogar, por lo que es más difícil que puedan acompañar y motivar a los niños a realizar actividades recreativas ni de actividad física”.

Ante esta realidad, en el Estadio Municipal de la comuna se dispuso una carrera de obstáculos, que tenía por objetivo reforzar en los niños habilidades como el equilibrio, la agilidad, la fuerza y la coordinación, además de valores como el trabajo en equipo y la solidaridad.

Fueron convocados ocho colegios de la comuna, que presentaron a sus equipos compuestos por alumnos de 3° y 4° básico. La actividad comenzó con un calentamiento físico donde los niños recibieron una banda elástica y aprendieron a utilizarla. Luego, un estudiante de Preparador Físico era el encargado de guiar a cada equipo por los diferentes desafíos, como la carrera con paracaídas, el gateo por agua o la pared de red.

El reto implicaba que todos los integrantes del equipo pudieran cumplir lo planteado en cada estación en un máximo de tres minutos. Si no lograban el desafío, realizaban diez extensiones de ambas piernas con su banda elástica, la que pudieron llevarse a sus casas para seguir practicando actividad física en familia.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Para el 10 de enero se estima apertura del nuevo Centro de Salud Familiar Oriente de Rengo

Publicado

el



20 mil son los usuarios que se estima atenderá el nuevo Centro de Salud Familiar de Rengo, ubicado en el sector oriente de la comuna y que actualmente ya está totalmente equipado. Su directora, María Francisca Pérez, dio a conocer que el recinto está ad portas de su apertura, lo que debiera ser la primera quincena del mes de enero del próximo año.


Agregó que será la mitad de la población de Rengo, del sector oriente, la que se pueda atender en el recinto, georreferenciado desde calle Riquelme hacia el sur, sin embargo, la persona tiene la libertad de inscribirse en el Cesfam que ellos deseen.


Destacó que se cuenta con equipamiento con tecnología de punta, entre ellos monitores, sala de ecógrafo, una sala de reanimación en caso de que ocurra una urgencia, entre otros, donde se implementarán plataformas digitales con el fin de que se puedan entregar horas digitales.


Por su parte, el alcalde de Rengo, Carlos Soto, sostuvo que incluso hay fecha definitiva para su apertura, la que será el 10 de enero, debido a que se estaba a la espera de poder confirmar los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento en un ciento por ciento. Agregó que existen plazos inmediatos que indican que debe ser inaugurado en la fecha descrita, por lo que se está en el proceso de tramitación de todos los permisos definitivos, entre ellos patentes, permisos sanitarios, fármacos, contratación de gente, entre otros temas.


Para el alcalde, este nuevo Cesfam, permitirá mejorar la atención primaria, ya que el Cesfam Rienzi Valencia no está preparado para atender a 40 mil personas, lo que permitirá que cerca de 20 mil personas sean atendidas en esta dependencia, quedando así con dos Cesfam perfectamente equipados, con la mejor tecnología a la que según el alcalde estará a la altura de cualquier clínica privada de Chile. El desafío apunta, dice el alcalde a mejorar la atención de los usuarios, entre ello, poder construir un hospital de alta complejidad con un buen equipamiento en materia de salud.

Continuar Leyendo

Cachapoal

Municipio realizará retiro de materiales desechables en Requínoa

Publicado

el


Todos los sábados, a partir de este 9 de noviembre, la I. Municipalidad de Requínoa, dispondrá un camión que recorrerá distintos sectores recogiendo artículos como electrodomésticos, objetos metálicos de gran volumen, colchones, muebles y chatarra, entre otros materiales en desuso que la gente acumule por no tener donde depositarlos.


La iniciativa de la Oficina Municipal del Medio Ambiente, se desarrollará durante siete jornadas, comenzando este fin de semana con los siguientes sectores; camino Chumaquito, Los Quillayes, El Trigal, Las Cabras, El Vaticano, Vida Nueva, Las Bandurrias, Villa Alegre, Villa Santa Fe y El Maitén.
Desde la organización destacan que este es un beneficio gratuito para la comunidad, algo muy esperado por la gente, ya que es bastante difícil acceder a vertederos para este tipo de materiales, así que se espera una gran respuesta de la ciudadanía ante esta oportunidad que entrega el municipio de Requínoa.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto