Síguenos

Comunas

Detienen a mujeres que simulaban ser jueza y abogada

Las imputadas prestaban servicios legales presentando falsos certificados a conocidos y vecinos, quienes nunca obtenían los resultados.
Una de las investigadas había sido condenada hace sólo días por un novelesco delito realizado contra un anciano a quien engañaron cruelmente.

Publicado

el

Felipe Alvear Silva

Detenidas y formalizadas por los delitos de estafa, falsificación de documento público y ejercicio ilegal de la profesión, quedaron las dos mujeres que durante la tarde del miércoles fueron detenidas por personal de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI de Rancagua, acusadas de aprovecharse económicamente por casi un año de personas haciéndose pasar por abogadas, una de ellas por una jueza subrrogante del Poder Judicial de Chile.
De acuerdo a lo informado por el jefe de la Bridec, subcomisario Félix Cancino, tras recibir una denuncia por parte de una de las víctimas, se pusieron en contacto con el Ministerio Público, y comenzaron a investigar el hecho. “Se estableció que había dos mujeres que se estaban haciendo pasar por una abogada y una jueza. Ubicaban a sus víctimas, primero en una oficina y después en la calle, contactando a gente de su ámbito cercano, para gestionar acciones judiciales falsas, haciéndoles creer esto con sellos y membretes falsificados”, indicó el oficial de la PDI.
Según lo informado por el Ministerio Público, las mujeres fueron identificadas como Roxana A.Q.P. (28), quien se hacía pasar por la jueza, y la mujer que decía ser abogada, identificada como Natalia E.S.C. (32).
“Roxana señala que estudió Derecho, pero según lo investigado en las universidades donde dice haberlo hecho, no aparece en los registros. Informalmente sabe el manejo de los hechos, y habría trabajado como procuradora en la Región Metropolitana. Lamentablemente las penas para el ejercicio ilegal de la profesión son bajas, de 31 días a 540 días. El Consejo de Defensa del Estado deberá ver si quiere participar como querellante, en su rol de representante de los poderes del Estado”, indicó el fiscal de la causa, Carlos Fuentes.

Al menos cinco víctimas
De acuerdo a lo expuesto durante la audiencia de formalización realizada en el Tribunal de Garantía de Rancagua, las mujeres habrían engañado a al menos cinco personas que contrataron sus servicios legales, creyendo que se trataba de una abogada y de una jueza que firmaba con el nombre de María Eugenia Terence Miller. A partir de esto la Bridec de la PDI comenzó a investigar el hecho, estableciendo su participación con varios documentos falsificados del Poder Judicial que fueron encontrados al momento de realizar la entrada y registro, previamente autorizada por el juez Michel González.
Durante la formalización, el fiscal Carlos Fuentes solicitó las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo regional para Natalia, cuestión que no fue apelada por la abogada defensora Yohana Guiñez, por lo que el magistrado aceptó la medida pero la elevó a arraigo nacional. La otra imputada, Roxana, que había sido condenada hace sólo días por un delito de similares características –ver recuadro-, quedó con la cautelar de arraigo domiciliario en su casa de la Villa Don Mateo II, cuestión que será revisada por Carabineros de la Primera Comisaría. La investigación continuará el próximo 27 de octubre, fecha en que podría haber una salida alternativa con un procedimiento abreviado.

Un delito novelesco
Corría el año 2010. Roxana le contó a su pareja de la tercera edad que su madre, que se supone vivía en el sur de Chile, había fallecido. Para ello le solicitó 700 mil pesos para costear los gastos de traslado y propios de la defunción; el dinero fue entregado. Tiempo después, Natalia, la amiga de Roxana, le contó al anciano que su pareja había muerto, por lo que le solicitó un millón de pesos y después 550 mil, dinero que nuevamente fue entregado por el engañado. Días después el hombre recibió una ánfora que supone contenía los restos mortales de la supuesta fallecida.
“Ambas imputadas tienen investigaciones anteriores en la Fiscalía y en la PDI. Son amigas de hace mucho tiempo, y hace poco tiempo estafaron a un caballero. En aquella ocasión Roxana, como pareja del hombre y en conjunto con Natalia, fingieron que la primera había fallecido y le solicitaron dinero para los gastos funerarios. Después la víctima se encontró con Roxana en la calle y se dio cuenta”, señaló el fiscal del caso Carlos Fuentes, que además contó que el anciano denunció a las estafadoras, toda vez que vio a la supuesta fallecida, caminando por la calle.

H-30

Comunidad de Almendro se vistió de fiesta para homenajear a la Virgen de Carmen

Publicado

el

La actividad contó con una masiva asistencia. En la ocasión se realizaron cantos y bailes, en honor a la llamada Patrona de Chile.

Cada 16 de julio Coltauco celebra a la Virgen del Carmen, devoción que ya es costumbre en la localidad de Almendro. La actividad comenzó con la procesión, partiendo desde la ‘La vuelta de la lorca’, en Camino Montegrande. Luego se dirigió hacia el frontis de la capilla del sector, para después realizarse la misa a la chilena. Una vez culminada la eucaristía, durante la cual hubo una gran asistencia, se efectuaron bailes y cantos folclóricos.

“Llevamos diez años festejando a la Virgen del Carmen al aire libre y la comunidad almendrina nos apoya en masa, participando cada vez más gente. Hemos querido seguir con esta tradición y potenciarla más. Felicito a todos los que son parte de la organización y a los vecinos del sector, por apoyar esto”, expresó el alcalde Rubén Jorquera.

El párroco Sergio Farías se mostró contento con esta exitosa nueva versión de la celebración, agradeciendo “a todos los que fueron parte activamente, en especial al edil, al Concejo Municipal y al equipo que hizo posible este evento”.

En esa línea, María Cabezas, coordinadora y encargada de la Capilla de Almendro, reconoció a quienes apoyaron la realización de la actividad. “La comunidad almendrina está siempre con nosotros”, destacó. También expresó sus parabienes al alcalde Rubén Jorquera y a su municipio. “Sin ellos, esta fiesta no sería tan engalanada ni masiva”.

La celebración culminó con un acto que congregó a las principales entidades culturales, como la Agrupación Folclórica Municipal Sueños de Koltrauco, Aires Coltauquinos, los clubes de cueca Contrahue y Antumalén, Rosas y Claveles, y el Charro Dagny Miranda. También participaron los rancagüinos de Trapem. La cita fue encabezada por el Conjunto Coltauco, encargado de amenizar la eucaristía con los cantos a la Virgen del Carmen.

Continuar Leyendo

Cachapoal Sur

Municipio y Subdere coordinan plan de trabajo para la comuna de Requínoa

Publicado

el

El jefe de la Subsecretaría de Desarrollo Regional de O´Higgins, José Ignacio Urrutia, se reunió con el alcalde, Antonio Silva Vargas, para dialogar y avanzar sobre proyectos, postulados, elegibles y aprobados que se ejecutan o podrían ver la luz prontamente en la comuna.


Las autoridades, junto al Secretario Comunal de Planificación (SECPLA), Cristian Quilodrán, repasaron y evaluaron el estado actual de algunas obras, en términos de ejecución, financiamiento, adjudicación y viabilidad, enfatizando que la comuna cuenta con constantes avances estructurales gracias a la buena gestión realizada conjuntamente entre ambas entidades.


“La ejecución de proyectos habitacionales, el recambio de luminarias en casi toda la comuna, la implementación de nuevas sedes sociales, la construcción de multicanchas en colegios y poblaciones, son parte de los avances que está teniendo Requínoa actualmente gracias al financiamiento del Gobierno Regional, pero tenemos muchas más propuestas para nuestra comuna y, para ello, esperamos seguir recibiendo el apoyo de la Subdere”, explicó el alcalde, Antonio Silva Vargas, durante la reunión.


Dentro de este plan de trabajo se pretende iniciar en el corto plazo algunas obras aprobadas con financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, así como conseguir la aprobación de otros proyectos que se encuentran “elegibles”. Mejoramiento Plaza Villa Girasoles; Plan Nacional Esterilización de Mascotas y; Reemplazo de Luminarias de Alumbrado Público a Led, en Requínoa Centro, Los Lirios y El Abra, entre otros.


“Hemos tenido gran coordinación con el municipio y eso se ve reflejado en la cantidad de proyectos y recursos aprobados para la comuna. La disposición está para seguir recibiendo sus iniciativas y esperamos poder financiar muchas más, pues hemos visto como la gente valora y agradece el trabajo que estamos realizando, sobre todo porque son avances significativos para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Requínoa”, señaló José Ignacio Urrutia, jefe de la Subdere 0´Higgins.

Continuar Leyendo

H-30

Orquesta de Cámara de Chile se presentó en Coltauco

Publicado

el

El alcalde Rubén Jorquera manifestó su alegría por poder contar con estos eventos en la comuna, agradeciendo a la Secretaría Regional de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

En la Parroquia de Coltauco y con un público conformado por cerca de 200 personas, se realizó el concierto de la Orquesta de Cámara de Chile, a cargo del maestro nacional David Navarro Turres. En la actualidad, dirige la Orquesta Filarmónica de Bruselas.

“Estamos realmente felices de que él y estos extraordinarios músicos chilenos visiten la comuna, demostrando su talento en una cita inolvidable para nosotros”, destacó el alcalde anfitrión, Rubén Jorquera Vidal. El edil agradeció a la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por hacer posible este evento. También expresó sus parabienes a Sergio Farías, párroco que facilitó las dependencias.

Lucía Muñoz, seremi del mencionado ministerio, recalcó que para su institución es un agrado laborar de la mano de la Municipalidad de Coltauco. Lo anterior, en vista de su gran interés por brindar instancias de este tipo.

“Siempre estamos trabajando para conseguir los recursos y también los espectáculos que la comuna necesita y merece. Más aún cuando se realiza una labor conjunta y colaborativa con la Secretaría Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que nos permite traer estos eventos de primer nivel”, afirmó Ricardo Silva, consejero local del ministerio y encargado municipal de Cultura.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400