Síguenos

Sociedad

Liceo Francisco Tello González celebró sus 70 años

– El establecimiento educacional para adultos festejó sus siete décadas recordando la figura del hombre que le dio su nombre.
Ramón Baeza recibiendo su reconocimiento por más de cuarenta años trabajando en el Liceo Francisco Tello.

Publicado

el

Ramón Baeza recibiendo su reconocimiento por más de cuarenta años trabajando en el Liceo Francisco Tello. Por: Francisco Espinoza
Foto: Nico Carrasco

El liceo para adultos Francisco Tello González celebró el martes pasado su aniversario número 70 en el salón auditorium de la Municipalidad de Rancagua. La ceremonia estuvo marcada por el reconocimiento y evocación de la figura del hombre cuyo nombre bautiza este establecimiento.
En el evento estuvieron presentes Jaqueline Ramos, directora de la división de educación de la Cormun, Guillermo Barrios, director del establecimiento, profesores, alumnos y familiares de Francisco Tello González, entre ellos dos de sus cuatro hijos, Ilda y Frida, y uno de sus nietos, René Francisco Tello. “Este reconocimiento a mi abuelo llega en un momento en el que es importante destacar la labor de los educadores”, dijo este último.
El liceo nació en 1941 con la finalidad de completar los estudios de un grupo de personas. Las instalaciones del Liceo Oscas Castro fueron la sede para esta misión. En 1965, las clases se trasladaron al edificio que actualmente albergan las clases del liceo Francisco Tello en Estado 212. Bajo el nombre de Centro Educacional de Adultos funcionó hasta el año 1991, cuando cambió al nombre que lleva hasta ahora.
“El espíritu de don Francisco está en cada rincón, en cada educador. Esta era su escuela”, declaró Guillermo Barrios.
“La gente antigua de Rancagua sabe lo que era la “Universidad Tello”. Era la escuela número tres que estaba aquí y se destacaba por su labor”, agregó su nieto. “Mi abuelo se dedico a educar a gente adulta, a pobres, a la clase trabajadora. Él, desde 1920, estuvo dedicado a eso y salió adelante con pocos medios, su vigor y ganas de hacer las cosas bien. Incluso en esa época les hizo clases de inglés a los mineros de la Braden Cooper”, complementó.
En el aniversario número 70, también se destacó la figura de Tello González en otros ámbitos de la vida rancagüina. “Por más de sesenta años fue voluntario de bomberos. Recibió todas las condecoraciones posibles. Para los desfiles del dos de octubre, la gente miraba sorprendido a ese hombre bajito que desfilaba con el pecho lleno de medallas”, dijo su nieto.

Premios y reconocimientos
En la ceremonia efectuada en el salón auditorium de la municipalidad, fueron distinguidos los empleados con más años al interior del colegio. El más aplaudido fue Ramón Baeza, auxiliar con cuarenta años trabajando en el liceo. “Llegué a acá a los 25 años. Venía del campo y me quedé para no salir más. Yo habló con las personas que vienen a estudiar acá. Yo veo el mundo con otra mentalidad, porque vengo del campo, y trato de pasarles algo a ellos. Pero ya me jubilo el próximo año”, dijo Baeza.
Una vez finalizada la cita en la municipalidad, los asistentes se dirigieron hasta el edificio del liceo para destapar una placa en honor de Francisco Tello González, el hombre que todavía ilumina a e inspira a los profesores del colegio para adultos.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Sociedad

Colegio Tricahue de Requínoa opta por la energía renovable

Publicado

el


Demostrando de manera clara un compromiso institucional con el desarrollo de estrategias que promuevan una gestión sostenible y sustentable de los recursos que brinda el medio ambiente, es que el Colegio Tricahue de Requínoa cuida el medio ambiente.

Para esto, el recinto educativo optó por la energía renovable con un sistema fotovoltaico de 11,5 kwp, esta compuesto por 37 paneles solares (Canadian Solar de 325 Wp.), proyecto iniciado el año pasado junto a Rising Sun Chile, que genera y abastece de forma autónoma y limpia el 75% de energía que el establecimiento educacional requiere para su funcionamiento.

El director de Colegio Tricahue Felipe Michea, destacó la gran relevancia y correspondencia que tiene esta inversión estratégica con objetivos y políticas de desarrollo sustentable tanto a nivel nacional, como mundial y es que el recinto educativo dentro de su Proyecto Educativo Institucional posee la sustentabilidad como eje central de sus prácticas institucionales.

Cabe destacar que el año 2018, el Colegio Tricahue obtuvo certificación medioambiental otorgada por Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos Educacionales (SNCAE) dependiente del Ministerio de Medioambiente (MMA).

Continuar Leyendo

Sociedad

Recreos guiados y entretenidos en el Colegio Santa Teresa de Rancagua

Publicado

el


Como una forma lúdica de acercarse a los valores que se adquieren en el proceso formativo del colegio Santa Teresa de Jesús de Rancagua, es que al llegar a este nuevo año escolar los estudiantes del recinto educacional se encontraron con una novedosa “sopa de letras gigante”, la que se encuentra pintada en el patio de su colegio.

En el lugar, los estudiantes juegan a buscar los valores que se pretende adquieran en el proceso formativo al interior del establecimiento rancagüino, entre ellos convivencia, respeto, responsabilidad, laboriosidad. Y es que jugando, identifican estos valores y practicándolos, los adquieren.

Continuar Leyendo

Sociedad

Todo listo para recibir a los comensales en la nueva versión del Champion 2019

Publicado

el


– Diversos stands de comidas esperan a los comensales que serán parte de la 71° versión del campeonato Nacional de Rodeo en la Medialuna Monumental de Rancagua.

Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Nuevamente la tradición del campo chileno llega a Rancagua, los días 4,5,6 y 7 de abril se efectuará en la medialuna monumental la nueva versión del Campeonato Nacional de Rodeo, con colleras participantes desde Arica a Magallanes. Música, artesanía y la gastronomía chilena estarán presentes en la más grande fiesta huasa del país. En ese sentido, distintas obras benéficas ya tienen todo listo para hoy comenzar a recibir a los comensales quienes podrán degustar desde las siete de la mañana hora que se ha dispuesto el desayuno el que incluye pailas con huevos, arrollado y queso fresco son parte del menú que podrán encontrar por ejemplo en el puesto de La Cruz Roja por dos mil pesos, comentó Juan Carlos Valdez. Y si quiere almorzar también podrá elegir entre carnes de cerdo y vacuno, donde más de veinte voluntarios y voluntarias estarán esperándolo.

En tanto, en el Rotary Cachapoal, don Arturo Baeza, comentó que habrá colación desde los 4 mil pesos. “Esperamos superar lo recaudado en los años anteriores  para así seguir entregando las obras que van en directo ayuda a la comunidad”, resaltó.

LOS ÚLTIMOS DETALLES

En plena faena de preparación de las verduras para lo que será en estos días encontramos a parte de las veinte voluntarias de la Obra Don Guanella, quienes con su sonrisa amable nos comentaron que estaban a full para así recibir desde hoy a los visitantes, así lo hizo ver la señora Alicia Basualto, quien comentó que habrá costillar al horno, plateada, la infaltable cazuela de pava y de vacuno, entrecot, lomo vetado cuyos precios partirán desde los 6 mil pesos. “Aquí estamos a full para tener todo listo para recibir desde el desayuno hasta la tarde estaremos esperando para así reunir los fondos que van en ayuda directa a distintas obras benéficas”, comentó la señora Alicia. Cabe destacar que dentro de las obras que realizan se encuentra el apoyo al hogar de ancianos, el colegio Julio Valenzuela y una ayuda a un centro de la comuna de Limache.

Y por último la “Agrupación solidaria cultural Sueños y Sonrisas”, su presidenta Delia Villa, nos recibió contenta para comentarnos que desde el 2005 están presentes en esta fiesta tradicional donde los distintos platos son preparados por las doce socias quienes con cazuela de vacuno, carne al jugo y costillar esperan conquistar a las familias que llegarán por estos días a la medialuna monumental. “Estamos muy organizados y contamos con dos módulos ya armados y que son nuestros uno es de cocina y otro lo usamos como bodega para así poder entregar un mejor servicio, tenemos todo dispuesto para este nuevo año”, comentó Delia.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400