Síguenos

Política

Nuevo estatuto laboral agrícola genera opiniones dispares

– Documento firmado por el Presidente el lunes, será discutido en el parlamento.

Publicado

el

Karen González

El estatuto laboral-agrícola surgió de una mesa de trabajo compuesta por representantes de los trabajadores agrícolas, así como de empresarios del área y personeros de gobierno. Sin embargo, la CUT entregó su posición frente a la tramitación del ahora proyecto de ley, señalando en un comunicado que les llama la atención que “la prensa y voceros del proyecto no den los nombres de quienes dicen ser representantes de los trabajadores, más aún cuando la participación de la CUT, históricamente representativa del sector campesino, permanece ajena a esta decisión”.
A pesar de ello, el Presidente de la Federación de Asociaciones de Agricultores de la Provincia de Cachapoal, Francisco Duboy, valoró la participación de distintos gremios y sindicatos de trabajadores en la Mesa Nacional Agrícola, de donde emanó el documento que fue firmado por el Presidente de la República el pasado lunes.
En este sentido, el diputado UDI, Ramón Barros, destaca que el proyecto busca “adaptar el estatuto laboral sin que nadie pierda derechos, en un proyecto que está auspiciado por movimientos campesinos, sindicatos, la Sociedad Nacional de Agricultura y el gobierno, para intentar consensuar un proyecto que determine darle una normativa especial laboral a la agricultura”.
No obstante, para la Presidenta regional de la CUT, Eliana Aguilera, las negociaciones llevadas a cabo con los trabajadores no serían representativas, ya que sólo habría participado una organización -el Movimiento Unitario de Campesinos Chilenos-, quedando fuera la Confederación Nacional Sindical Campesina Ranquil, la cual, de acuerdo a Aguilera “representa a un gran porcentaje de trabajadores agrícolas, quienes rechazan el documento”.
La representante gremial agrega que la iniciativa cuenta “con características de mucha flexibilidad laboral. Si hoy a los temporeros no hay nada que los rija mayormente, porque trabajan por producción, mañana pueden tener jornadas de 15 o 16 horas sin nada que los regule, quedan completamente al aire”. El diputado Barros, por su parte, estima que el reglamento logrará “normar la jornada laboral, los bonos de producción, sin sobrepasar los límites que la ley laboral permita”.
Otro de los puntos que fueron destacados por el gobierno, es la posibilidad de llevar a cabo negociaciones colectivas por faenas, lo que de acuerdo a la representante de la CUT no sería efectivo, ya que “en el caso de los trabajadores temporeros, ellos tienen contratos de 3 o 4 meses y no se pueden sindicalizar, lo que les impide participar de las negociaciones”.
Por su parte, Francisco Duboy, considera que el documento determina que los trabajadores podrán negociar con sus empleadores aun sin estar sindicalizados. El proyecto de ley estipula, recalca Duboy, que “lo único que se requiere es que los acuerdos que tomemos, sean aprobados por la mitad más uno”. Para el presidente gremial, la medida vendría a agilizar la puesta en marcha de las resoluciones convenidas entre las partes.
En cuanto a la regularización de las jornadas de trabajo y las contrataciones, desde el gobierno señalan que uno de los avances más importante es el de la transformación del contrato en indefinido, cuando un trabajador mantiene una relación por más de 10 meses con su empleador en un plazo de 12 meses. Para el diputado Barros, este es un punto que cabe destacar, ya que vendría a evitar una situación bastante común en el sector del agro, donde las personas son contratadas a plazo fijo y vueltos a contratar, lo que de acuerdo al parlamentario vendría a “burlar las los mecanismos desde el punto de vista de las leyes del trabajo”.

El nuevo estatuto del trabajador agrícola señala:
1. En ningún caso se puede sobrepasar la Jornada Ordinaria de Trabajo, estableciendo un límite mensual de horas extraordinarias que se pueden pactar sobre el límite legal.
2.- Incorporación de lenguaje inclusivo, al referirse al “trabajador” y “trabajadora”.
3.- Reestructuración del actual articulado del Código del Trabajo sobre trabajador agrícola y trabajador agrícola de temporada, que contempla una restructuración del capítulo II del Código del Trabajo.
4.- La Mesa Nacional Agrícola, señaló que es su intención que el proyecto de ley sea aplicable a los trabajadores del sector silvoagropecuario, con excepción de las normas que se aplican a los trabajadores agrícolas de temporada.
5.- Discontinuidad de la jornada diaria, en caso que requiera distribución, al estar subordinada a hechos de la naturaleza.
6.- Registro de Trabajadores Agrícolas de Temporada y Pactos colectivos.
7.- Transformación del contrato en indefinido al existir dos o más contratos por faena determinada, que sumen diez o más meses, dentro de un periodo de doce meses.
8. Anualización de rentas, para acceder a beneficios o subsidios estatales.

Anuncio Publicitario

Política

Senador Letelier: “El dictamen de la Dirección del Trabajo es un realmente un desatino”.

Publicado

el

Tras el último dictamen de la Dirección del Trabajo emitido ayer en la que indica, entre otras cosas que, “(…) respecto a los trabajadores que, con ocasión de dicha orden de autoridad o toque de queda, no ingresaron a prestar servicios, corresponde concluir que no habiendo estado a disposición del empleador, éste no se encuentra obligado al pago de las respectivas remuneraciones, por cuanto la circunstancias de la fuerza mayor ha impedido los efectos normales de contrato de trabajo (…)”, el Senador Juan Pablo Letelier lo consideró “falto de criterio absoluto”, especialmente cuando el Senado está legislando respecto a proyectos de ley que buscan proteger la situación de las y los trabajadores.

“El dictamen de la DT, respecto a que no se pagarán ingresos a los trabajadores que están obligados a estar en cuarentena -sea por un cordón sanitario u otra decisión de autoridad- es realmente un desatino, por no decir abiertamente un despropósito. Es un falto de criterio absoluto lo que ha hecho la Dirección del Trabajo. Más aún cuando en estos momentos con el gobierno se está discutiendo una ley para asegurar el uso del seguro de cesantía; es decir, asegurar el ingreso económico a estas personas”, afirmó el parlamentario de la Región de O’Higgins.

Frente a la reacción nacional surgida en el marco de este documento, el legislador explicó que con esto se estaría dando pie para que muchos piensen que producto de la crisis sanitaria del país, se podrá despedir definitivamente a los trabajadores, sin pago de indemnizaciones o apoyo económico. Y agregó que, “precisamente para evitar abusos y despidos arbitrarios es que en la Ley que se está votando en el Congreso, se establece explícitamente que quedarán prohibidos los despidos por hecho fortuito o fuerza mayor. No se podrá despedir a nadie por esta pandemia del Coronavirus usando la causal indicada en el artículo 159, numeral 6 del Código del Trabajo”.

Juan Pablo Letelier, que actualmente preside la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado -instancia en la que se han estado discutiendo proyectos que apunten a materias laborales en el contexto de crisis sanitaria en el país-, precisó también que “la ley que se discute y que tendrá efecto retroactivo permitirá que toda la gente que ha estado en cuarentena y que está obligado a no llegar a sus trabajos, desde que se declaró el estado de catástrofe en nuestro país, podrán hacer uso del seguro de cesantía con requisitos mínimos, de solo 3 cotizaciones en los últimos meses”.

Finalmente, el Senador de la Región de O’Higgins se sumó a quienes piden la salida de la Directora del Trabajo (S), Camila Jordán Lapostol, “por cuanto ha causado alarma pública en un momento de crisis en nuestro país”, generando un dictamen que, a su juicio, no se condice y no sería concordante con lo que señala públicamente el Gobierno y con lo que se está debatiendo en el Congreso.

Continuar Leyendo

Política

Diputado Shalper solicita adelantar entrega de computadores de programa «Yo elijo mi PC»

Publicado

el

Este viernes el diputado Diego Schalper anunció que le solicitó personalmente al Ministro de Educación Raúl Figueroa, que adelante la entrega de los computadores correspondientes a los programas “Yo Elijo Mi PC” y “Me Conecto Para Aprender”.


“Agradezco al Ministro Figueroa, que está poniendo todo de su parte para que los niños de Chile cuenten con computadores e Internet para enfrentar el desafío de tener clases a distancia. Ahora mas que nunca es necesario, ya que así pueden avanzar con las guías y trabajos que les han dado los colegios y no pierdan clases. Sabemos que este computador y la conexión a Internet gratis por un año, es de mucha ayuda y por lo mismo hemos pedido se adelante la entrega de este año.” Comenta Schalper.


Yo Elijo mi PC» (YEMPC), es un programa que forma parte integral de los beneficios que entrega JUNAEB y cuyo principal objetivo es apoyar con la entrega de un computador portátil, plan de Internet móvil por un año y recursos educativos digitales a aquellos estudiantes de colegios particulares subvencionados que estén cursando 7° básico y que se encuentren en condición de vulnerabilidad. Los estudiantes tienen la posibilidad de elegir un computador de acuerdo a sus necesidades, avanzando así en los procesos de innovación implementados por JUNAEB y contribuyendo a reducir la brecha digital en nuestro país y aumentar los niveles de equidad.

Continuar Leyendo

Política

Senador Alejandro García Huidobro: “El Gobierno ha sido muy serio y riguroso”.

Publicado

el

“Yo creo que el Gobierno ha sido muy serio y riguroso y ha seguido los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud) la que es sin duda es la situación que monitorea y lidera esta situación. Creo que además el ministro de salud Jaime Mañalich ha tenido un liderazgo muy importante y valorar lo que es el acuerdo de trabajo con los gremios en general- Colegio Médico, alcaldes- ha existido una coordinación importante de quienes deben resolver y tomar las directrices son los especialistas más que los políticos” es lo primero que responde al ser consultado por el manejo de la crisis sanitaria, dejando ver que apoya el trabajo que ha hecho el actual Gobierno.

¿Ud. no se hace parte de la crítica que ha sido tardía y que esto se puede ir de las manos?
Yo tengo plena confianza de que se están tomando las medidas de forma responsables y prudente. Esto será progresivo y lo señalado el ministro y será de acuerdo a las circunstancias y respuestas que se vayan dando.

¿Ud. cree que se podrían congelar cuentas básicas, créditos como lo han hecho otros países?
Es re fácil anunciar cosas así. Aquí la primera prioridad es la salud y que las personas mantengan sus trabajos ya sí tener los recursos para seguir viviendo. En eso los esfuerzos que está haciendo Hacienda son muy importantes y de seguro nos hará apretar el cinturón fuertemente que nos va a significar un menor crecimiento, pero también, pero nos permitirá mantener las pymes y medianas empresas y en general todo el aparato productivo y de servicio al país por lo tanto debemos ser muy riguroso y serio y no presentar proyectos eso es muy fácil pero también lo es pensar y saber las consecuencias de aquello. Es importante que estemos unidos y enfrentemos juntos esta pandemia. Se ha dicho muy claro que las medidas irán progresivas hay que escuchar a los entendidos y no es el momento de muchos en ese intento de aparecer creyendo que tiene la solución en sus manos cuando no tiene ninguna experiencia en el tema.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

C1

C2