Home » Reportajes » Contadores sugieren agilizar trámites municipales
- En una nueva reunión del alcalde de Rancagua con profesionales de diversas áreas, el Colegio de Contadores entregó algunas propuestas para mejorar la vida en la ciudad a partir de su experiencia laboral. Representantes del Colegio de Contadores se reunieron con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, para aportar propuestas que ayuden a mejorar de la ciudad.

Contadores sugieren agilizar trámites municipales

Representantes del Colegio de Contadores se reunieron con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, para aportar propuestas que ayuden a mejorar de la ciudad. Por: Daniella Girardi
Foto: Nico Carrasco

El miércoles 19 de octubre, representantes del Colegio de Contadores se reunieron con el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, para aportar propuestas que ayuden enriquecer la visión de la ciudad y sugerencias para mejorar la vida en la comuna a partir de su experiencia profesional.
Esta instancia correspondió a la cuarta mesa de conversación, realizada previamente con el Colegio de Arquitectos, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Constructores, las cuales han sido encabezadas por el alcalde Eduardo Soto y por el director de diario El Rancagüino, Alejandro González.
En esta oportunidad, los contadores se refirieron a problemas que los afectan directamente como gremio en su desempeño diario, tales como el contar con los medios tecnológicos necesarios y la pericia para utilizarlos, la falta de difusión a sus asociados de las actividades que realiza constantemente el Colegio y la necesidad de un mayor acercamiento con los liceos técnicos que imparten la especialidad de contabilidad.
“Para nosotros hoy resulta doblemente esforzado trabajar porque hay que tener los medios tecnológicos y saber ocuparlos, en contabilidad hay software y sistemas computacionales que nos permiten desarrollar nuestras labores y a la vez continuar estudiando”, precisó Waldo López, presidente regional del Colegio de Contadores.
Por otra parte, los profesionales señalaron también un tema importante en las gestiones que realizan en conjunto con el municipio, como con el Departamento de Rentas, de Obras u otros. La idea, aseveraron, es que los trámites se lleven a cabo de manera más rápida y ordenada para que haya una mejor atención a los clientes.
“Por ejemplo, al solicitar las patentes es donde deberíamos actuar más unidos con la Municipalidad, ya que si falta un certificado te mandan de una oficina a otra y al final uno parece una pelota de pimpón, en circunstancia que debería ser algo menos engorroso y la comunicación interna más expedita”, aseguró Marta Madrid, secretaria regional del Colegio.
Ante esto, el edil explicó que el municipio está trabajando para que muchos de los trámites y pagos se puedan hacer de forma online, de manera que se simplifiquen los procesos y que las personas no pierdan tanto tiempo. “Estamos tratando se subir a la web una serie de documentos para que no sea necesario recurrir físicamente a nuestras dependencias, aunque son procesos más lentos de los que uno quisiera”, dijo Eduardo Soto.
En otro punto, los contadores sugirieron realizar reuniones de trabajo mensuales con la Municipalidad, tal como lo hacen con el Servicio de Impuestos Internos. Además, plantearon congregar grupos de Pyme (Pequeñas y Medianas Empresas) para realizar capacitaciones según las necesidades que éstas tengan, ante lo cual el municipio ofreció facilitar instalaciones para que se pueda desarrollar esta iniciativa.
“Como Colegio de Contadores podríamos ser como un centro operativo para profesionalizar y hacer cursos a terceros”, indicó Jesús Báez, funcionario municipal y colegiado. A esto, el presidente Waldo López agregó que ellos organizan constantemente en su sede charlas y capacitaciones para los socios, de manera que tienen la forma de conseguirse profesionales destacados para ello.
Finalmente, el presidente del Colegio de Contadores, Waldo López, se comprometió a contactarse con cada uno de los asociados para consultar sus sugerencias e ideas que puedan ser de utilidad para el objetivo de esta actividad, las cuales posteriormente hará llegar al alcalde para su conocimiento.

Comentarios