Home » Actualidad » Se habla hasta de presiones del presidente de la ANFP: ¿Por qué aún no se entrega fallo definitivo en caso Basay?
- Hace más de un mes la primera sala del Tribunal de Disciplina ratificó la petición de O’Higgins FC de restarle tres puntos a Colo Colo por utilizar al Hueso como técnico sin que haya finiquitado en el cuadro celeste. Hoy se especula sobre presiones de Sergio Jadue, y que presidentes de clubes ya pensarían en sacarlo de Quilín. Hace más de 15 días que Blanco y Negro presentó su apelación por la resta de tres puntos por utilizar a Ivo Basay sin finiquitar con O’Higgins. Aún no se tiene el fallo definitivo.

Se habla hasta de presiones del presidente de la ANFP: ¿Por qué aún no se entrega fallo definitivo en caso Basay?

Hace más de 15 días que Blanco y Negro presentó su apelación por la resta de tres puntos por utilizar a Ivo Basay sin finiquitar con O’Higgins. Aún no se tiene el fallo definitivo.Por: Alexis Apablaza Campos
Foto: Héctor Vargas

Muchas dudas había sobre el porqué de la demora en el fallo final del Tribunal de Disciplina sobre la sanción a Colo Colo, y el descuento de tres puntos por utilizar a Ivo Basay como director técnico sin que el Hueso haya firmado su finiquito con O’Higgins. El martes 4 de octubre Colo Colo presentó oficialmente su apelación, por lo que la decisión debió ser publicada la semana pasada.
Quizás podría aparecer como motivo de demora la recusación interpuesta por O’Higgins FC sobre dos miembros de la segunda sala del Tribunal de Disciplina, Raúl Ahumada Cifuentes y Jorge Aguilar Vinagre, quienes aparecen en la página Web de Colo Colo como directores de la institución. Ambos explicaron que ya no realizan esa función, pero el cuadro celeste insistió en solicitar su inhabilitación.
Para ello apelaron al artículo 13 inciso 2 del Código de Penalidades de la ANFP, debido a que al aparecer en el sitio oficial de Blanco y Negro como directores del club, se viola la normativa que permite recusar en caso de que “alguna de las partes tenga relación contractual remunerada o convencional con uno o más miembros del Tribunal”.
De acuerdo al comunicado oficial de O’Higgins FC, la autoridad competente debió revisar el miércoles de la semana pasada la apelación alba, y emitir un fallo definitivo, el cual se esperaba que fuera publicado el viernes pasado. Se supuso que no se hizo porque en caso de ratificar la sanción, Blanco y Negro podía “exagerar la nota” con dos castigos en una misma semana: tres puntos menos y sin derecho a público en San Carlos.

VOTO DE CENSURA
Sin embargo, una nueva arista apareció ayer. En una investigación de diario El Mercurio tres presidentes de clubes profesionales acusan a Sergio Jadue, presidente de la ANFP, de presionar al Tribunal de Disciplina, luego del primer fallo en el caso Basay que castiga a Colo Colo. Dicho organismo, pese a que pertenecer a Quilín, es autónomo y sus fallos no pueden cuestionarse.
De acuerdo a la información publicada, Jadue envió una carta en la que se queja de Ángel Botto, presidente del Tribunal de Disciplina, por fallar favorablemente a O’Higgins, y en contra de los albos. El mandamás del balompié rentado confirmó la existencia de la misiva, pero dice que solo fue para quejarse porque Botto apareció en la prensa hablando luego del fallo en primera instancia, y el directorio de la ANFP esperaba que no lo hiciera hasta la sentencia final.
Sin embargo, toda esta situación está llevando a que se hable de un “voto de censura” sobre Sergio Jadue. El reglamento de la ANFP dice que deben ser diez miembros del Consejo de Presidentes quienes deben pedirlo, en caso de concretarse se pasará a una sesión extraordinaria en que se buscará la aprobación o el rechazo a dicho voto, en caso de que dos tercios lo ratifiquen se procederá a la destitución, y será necesaria una nueva elección.
En esta misma información dicen que esos tres presidentes de clubes que hacen la denuncia ya están de acuerdo en pedir este voto de censura, y de pasar a acciones mayores si es necesario. ¿Se incluirá O’Higgins? Lo que sí se sabe es que el caso Basay está tomando cada día niveles más insospechados: no era cosa de llegar e irse…

Comentarios