Home » Reportajes » Sergio Shipley, presidente vecinos Villa Triana “Se pasó a llevar a toda una comunidad que estaba tranquila y en paz”
- En una reunión con el intendente, los habitantes de la Villa Triana repitieron su rechazo al centro de rehabilitación, porque nadie les preguntó y porque temen que haya tráfico de drogas. Además, pusieron en duda la adjudicación del terreno fiscal por parte de la fundación encabezada por el senador UDI Jaime Orpis. Pese a no estar programada, los vecinos de la Villa Triana sostuvieron una reunión con el Intendente.

Sergio Shipley, presidente vecinos Villa Triana “Se pasó a llevar a toda una comunidad que estaba tranquila y en paz”

Pese a no estar programada, los vecinos de la Villa Triana sostuvieron una reunión con el Intendente. Por: Francisco Espinoza
Foto: Nico Carrasco

Los vecinos de la Villa Triana sostuvieron una reunión con Patricio Rey, intendente de la región, en la que le plantearon su rechazo a la instalación de un centro de rehabilitación de la fundación Esperanza en la calle Hernán Ciudad de dicho sector, en terrenos fiscales destinadas a funcionarios.
“Fue una reunión fuerte, dura. Nosotros no queremos que se instale una institución de ese tipo, porque traerá muchas consecuencias, sobre todo a nuestros niños y jóvenes”, dijo Sergio Shipley, presidente de la junta de vecinos de la Villa Triana.
“Estamos velando por la educación de nuestros jóvenes. Cerca hay varios colegios y nos preocupa que detrás de esto venga el tráfico de drogas”, agregó Sergio Tapia, secretario de los vecinos.
Para el Intendente, la negativa a la instalación de esta casa de rehabilitación en el sector tiene que ver con un “temor a lo desconocido” y aseguró que “no son juicios informados”.
Los vecinos también manifestaron su molestia por los procedimientos mediante los cuales se entregó este terreno a la fundación Esperanza y cuestionaron la participación de políticos de la Alianza en el proceso. “Esto altera la paz de la comunidad. No se le pidió la autorización a la gente de la Villa Triana y se pasó a llevar a toda una comunidad que estaba tranquila y en paz. Aquí hay una intromisión política del Senador García Huidobro que interfirió para que le traspasaron los terrenos a Jaime Orpis. Esto se hizo entre gallos y media noche, sin ninguna publicación”, denunció Shipley.
El diputado socialista Juan Luis Castro, quien apoyó a los vecinos pese a la oposición de algunos de ellos, aseguró que el gobierno regional “no tiene claridad de los procesos de adjudicación de terrenos que recayeron en una fundación que pertenece a un senador”.
“Es necesario saber cómo fue traspasado. Los vecinos no se oponen a que haya un centro de rehabilitación, se trata del respeto a la ciudadanía en cuanto a tener un espacio libre y a ser consultado”, agregó.
En horas de la tarde Castro se reunió con el Contralor General de la República para que “audite todas y cada una de las acciones realizadas por los parlamentarios García Huidobro y Orpis en el gobierno regional y que terminaron con la rápida tramitación de una vivienda fiscal. Claramente aquí ha habido irregularidades que deben de ser investigadas”
El diputado no fue invitado a la reunión entre los vecinos y el intendente. Patricio Rey afirmó que tomó esta decisión porque el encuentro no estaba agendada. “Yo he recibido a todos los parlamentarios cuando había una cita programada. Aquí no hay espacio para oportunismos políticos”, dijo. Por su parte, Castro aseguró que presentará una queja al Ministerio del Interior por lo que consideró una discriminación.
En relación a las críticas de los vecinos en relación al procedimiento de adjudicación y a la relación del Senador Jaime Orpis con la fundación Esperanza, Patricio Rey afirmó: “Son destinaciones por una cantidad determinada de años. Se presenta un proyecto y se aprueba. Ellos nos solicitaron el uso de una casa fiscal para poder instalarse y nosotros accedimos. El senador Jaime Orpis lidera esta fundación Esperanza y nos da confianza, porque creemos que es una institución que le puede dar una mejor calidad de vida a quienes caigan en el flagelo de la droga”.
Para tratar de convencer a los vecinos de la Villa Triana, la Intendencia, a través de su departamento de comunicación, les presentará los testimonios de otras comunidades que conviven con centros de rehabilitación de la fundación Esperanza en Santiago.

Comentarios