Síguenos

Destacada

Aunque seremi de trasporte quedó sin nombre Intendente anunció finalmente el cambio de gabinete

– Luego de un mes de espera, la autoridad regional informó quiénes pasarían a ocupar el puesto de Seremi de Vivienda, y las direcciones del Consejo de la Cultura y las Artes, Senadis, Senda, Indap y Dirección de Aguas.

Publicado

el

Por: Daniella Girardi
Foto: Nico Carrasco

El plazo finalmente se cumplió. Luego de que el Intendente Patricio Rey afirmara en El Rancagüino que el cambio de gabinete estaría confirmado antes de octubre, el anuncio se realizó ayer viernes 28 de octubre. La autoridad regional, tras diversas conversaciones y acuerdos políticos, informó diversos cambios en la Seremia de Vivienda y en las direcciones regionales de Cultura, Senadis, Senda (ex Conace), Dirección de Aguas e Indap.
“Hoy ya podemos anunciar, dado que los tiempos son diferentes para cada servicio porque necesitan contar con aprobación del Subsecretario y hasta del Presidente de la República en el caso de los Seremis, una cantidad importante de cambios que se han desarrollado en las últimas semanas”, señaló Rey.
De esta forma, el hasta entonces Seremi de Transportes, Wladimir Román, asumió como nuevo Seremi de Vivienda, dejando de lado el rumor de que la autoridad partiría a Colchagua como gobernador para preparar su carrera edilicia en ese sector. Tras la partida de Ragnar Branth al Ministerio de la misma cartera en Santiago, Román señaló que “asumo a partir del primer día hábil de noviembre, pero ya llevo dos semanas reuniéndome con el equipo (de Vivienda) y se ha forjado una muy buena relación, les entregué mucha confianza y le digo a los funcionarios que se queden tranquilos porque a ellos los valida su trabajo y nada más que eso”, aseguró Román.
El nuevo Seremi agregó que esta designación la toma “como un desafío, el Intendente verá si es por un reconocimiento en Transportes. Siempre digo que no fue una gestión personal si no de equipo, hacíamos de todo, era como un circo pobre, pero eso generó un espíritu muy importante”. Lo anterior pese a los paros del sector de transporte que se han realizado en el último tiempo en la Región.
Asimismo, se presentó a la nueva directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, cargo que quedó vacío tras la designación de Issa Kort como diputado, siendo la elegida Marcia Palma, (presidenta comunal de RN en San Fernando), quien hasta hace poco se desempeñaba como directora del Colegio Isabel La Católica de San Fernando.
Por otra parte, el Intendente también dio a conocer al nuevo director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), cargo que pasa a ocupar el ex funcionario del Departamento de Accesibilidad de la misma entidad, Pedro Correa. Además, se comunicó que Johanna Olivares pasaría a ejercer como directora regional del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).
Finalmente, Patricio Rey indicó que el cargo de director regional de Indap fue asumido por el ingeniero agrónomo Carlos Herreros, mientras que el nuevo encargado de la Dirección Regional de Aguas quedó en manos de José Manuel Urrutia, quien ocupaba previamente el cargo de gerente de negocios de la empresa Servi Riego S.A.

Pese al tiempo aún quedan cambios pendientes
Aunque pareciera que con todos anuncios el gabinete y los servicios ya se ordenaron, todavía faltan más proclamaciones en la política regional. Esto porque al asumir Wladimir Román como Seremi de Vivienda, su anterior cargo de Seremi de Transportes quedó desierto, por lo que actualmente se encuentran buscando a su sucesor, el que, según el Intendente, será informado lo antes posible. Debemos recordar que este puesto es clave en estos momentos debido al conflicto del trasporte que ha llevado a los conductores a paralizar más de una vez en Rancagua.
“Durante los primeros días de la próxima semana, la terna va a ser enviada a Santiago y va a depender del Subsecretario de Transportes que defina y decrete el nombramiento, pero le estaremos haciendo seguimiento de acá para que sea el menor tiempo posible”, aseguró Patricio Rey.
Además, cabe destacar que por estos días se comunicaron los nombres de los postulantes al cargo de director del Hospital Regional de Rancagua, dentro de los cuales se encuentra el actual Seremi de Salud, Francisco Daniels, por lo que de ser escogido habría que buscar a su reemplazante.
“Anteponiéndonos a posibles cambios, tenemos una lista de candidatos para ese puesto, pero nuestra idea es tener la menor cantidad de interrupciones dentro de los distintos cambios. Pero todavía no está definido, es una decisión del director de Salud de la región, Cristian Gabella”, aseveró el jefe de gobierno
Consultado por qué se ha realizado tanta rotación de puestos dentro del gobierno regional, el Intendente respondió que “han habido muchos crecimientos y promociones, hemos exportado talentos a Santiago, lo cual, a pesar de darnos tristeza por las personas que nos dejan, es también un aliciente y un recordatorio que estamos haciendo las cosas bien”.

Destacada

EDITORIAL: Elección de Gobernadores regionales

Publicado

el

Han surgido tímidas voces que públicamente piden posponer una vez más la elección de gobernadores regionales, voces que en la interna son mucho más fuerte de lo que aparenta su repercusión pública, es que los partidos al parecer no están preparados para afrontar esta elección cuando los plazos comienzan a acercarse, recordemos que en octubre varias autoridades deberían dejar sus cargos si es que desean dejar abierta la posibilidad de ser electos gobernadores regionales, pero a quien renuncie en octubre –a un año de la elección- nadie le asegura el cupo, más aún cuando ni siquiera están claras como serán las alianzas de cara a una elección con un solo ganador.
Al mismo tiempo está pendiente la implementación de legislación complementaria y una amplia campaña para explicar a la ciudadanía como funcionarán los nuevos gobiernos regionales. Pero aún hay tiempo, y el posponer una vez más no garantiza que las normativas faltantes se realicen. Recordemos que originalmente la elección debería haberse realizado en 2017.


Se supone que esas personas elegidas para conducir los destinos regionales serán, a diferencia de los actuales intendentes, los representantes ante el gobierno central de las demandas y proyectos de la Región, voceros de un mandato popular, una nueva y, se espera, poderosa opción para avanzar hacia la descentralización.


Aún hay tiempo, si es que la clase política se toma en serio este desafío y no hablar de posponer para poner a salvo las calculadoras políticas. Posponer no solo sería impopular sino un retroceso en la ansiada descentralización.

Luis Fernando González
Sub Director

Continuar Leyendo

Deportes

Agustín Pavez fue el mejor en la piscina del Estadio Nacional

Publicado

el

  • El fin de semana, el nadador de San Francisco de Mostazal se impuso en la categoría Infantil A sumando seis medallas en la “Olímpica” del recinto ñuñoino.

Ricardo Obando.

Se está transformando en uno de los mejores nadadores infantiles del país. Eso está logrando el joven de San Francisco de Mostazal, Agustín Pavez Moscoso, quien en el fin de semana pasado, se tituló campeón nacional en seis pruebas efectuadas en el marco del Campeonato Nacional Infantil de la Federación Chilena de Natación, efectuado en Ñuñoa.


En la piscina olímpica del Estadio Nacional, Pavez brilló en los tres días de competencia, consiguiendo el título en 400 metros libres, 200 metros libres, 100 metros libres, 50 metros libres, 50 metros espalda y en relevos. Es más, en los 400 metros, fue destacado por especialista por su excelente marca, ya que registró cinco minutos con 20 segundos superando a Ricardo Gutiérrez (5:22,67), Gonzalo Venegas (5:29,40) y Maximiliano Salazar (5:33,40).


Cabe consignar que, la premiación, la encabezó Rodrigo Bañados, presidente de la Federación.

Continuar Leyendo

Destacada

Detienen a sujetos que habían robado herramientas desde empresa constructora

Publicado

el


Fernando Ávila F.

Fue en la comuna de Rengo donde se recepcionó un comunicado radial por parte de la Central de Comunicaciones Rancagua (CENCO), lo que indicaba que en calle Arturo Prat, sector norte, en una constructora se había gestado un robo en lugar no habitado.


Personal de la Sección Investigación Policial de Rengo, tomó conocimiento de los hechos denunciado del robo a la constructora, y se trasladó en forma inmediata al sitio donde se procedió a verificar y analizar las cámaras de seguridad, logrando detectar a dos sujetos que ingresan y sustraen gran cantidad de herramientas de alto valor comercial.


Personal de la SIP de Carabineros Rengo, procedió a tomar contactó con la Fiscal de turno, quien instruyó continuar con las diligencias con la finalidad de obtener resultados. Fue así que personal SIP logró la detención en tiempo récord de dos sujetos con las características físicas y vestimentas con las cuales vestían los imputados al momento de perpetrar el ilícito.


Con las grabaciones, fueron identificados los sujetos como R.W.C.V, de 43 años, y L.R.R.D, de 30 años, ambos domiciliados en Rengo, posteriormente se efectuó el ingreso a un domicilio en el sector Los Huertos de esta comuna, donde se encontró la totalidad de las herramientas sustraídas desde la empresa constructora, especies que fueron reconocidas por el administrador.
Los imputados mantenían antecedentes penales y policiales por diferentes delitos, y ambos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400