Síguenos

Sociedad

Finaliza la XVI Feria Científica y Tecnológica de la región de O’Higgins

– Más de 40 proyectos fueron exhibidos en dependencias del colegio Javiera Carrera por alumnos de veinte colegios de siete comunas diferentes. El mediodía de ayer se dieron a conocer los ganadores. Los alumnos explicaron a los presentes en qué consistían sus proyectos.

Publicado

el

Los alumnos explicaron a los presentes en qué consistían sus proyectos. Por: Francisco Espinoza

Fotos: Héctor Vargas

 

Durante tres días, en el gimnasio del colegio Javiera Carrera, fueron exhibidos 44 proyectos pertenecientes a 19 colegios de siete comunas, en el marco de la XVI feria Científica y Tecnológica de la región de O’Higgins organizada por la Universidad de Talca y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

“En Chile debemos crear la cultura de la investigación en los jóvenes e instancias como estas sirven para que los estudiantes presenten sus inquietudes personales y colectivas”, dijo Walter Bussenio, profesor de la Universidad de Talca y juez. “Nos importa que se interesen por la investigación. Ojalá el próximo año hayan más proyectos, porque así los alumnos van tomando conciencia de todo lo que pueden aprender y definir qué quieren para su futuro”, agregó Macarena Tagle, representante de seremía de educación.

Los proyectos fueron divididos en tres categorías: cuarto a sexto básico, séptimo básico a primero medio y segundo medio a cuarto medio. Los temas de los trabajos fueron diversos. Fueron desde hornos solares, pasando por la robótica, hasta preguntas como ¿qué pasaría si cambiará la magnetización de la tierra?

La respuesta a la pregunta la dieron tres alumnas del colegio Quimahue. “Queríamos ver cómo afectaría esto a los seres vivos. La tierra se comporta como un gran imán, entonces, si cambiara su polaridad las maquinarías dejarían de funcionar”, dijo una de las creadoras. Para demostrar su teoría, las alumnas colocaron un imán en la parte trasera de un reloj. Y el reloj se paró.

 

Los ganadores

 

Pasado el medio día de ayer, los jueces de la feria entregaron los nombres de los ganadores de las distintas categorías. El premio para los primeros lugares fue una estadía de cinco días en la ciudad de Mendoza, Argentina.

En la categoría de cuarto a sexto básico, los galardonados fueron los estudiantes del colegio Saint Paul College a cargo de la investigación sobre los problemas arbóreos en el centro de Rancagua. Los alumnos del colegio San José de Chimbarongo  ganó la categoría de séptimo básico a primero medio con su trabajo sobre la actividad fermentaria. El premio fue entregado por Sebastián González, jefe de gabinete de la seremía de educación.

Finalmente, en la categoría de de segundo a cuarto medio, los ganadores fueron los estudiantes del Liceo Ernesto Pinto Larraguibe con su trabajo sobre electrónica y robótica. “Este proyecto tiene una base pedagógica. En el liceo, vemos temas como robótica y electrónica pero sólo lo hacemos en su aplicación a los procesos industriales sin mayor profundidad. Y con este proyecto buscamos entregarle una mejor base de conocimientos a los estudiantes para cuando ingresen a la educación superior se puedan desenvolver en un ambiente más exigente”, dijo David Quintana, uno de los alumnos del liceo. 

Sociedad

Mañana celebra sexto aniversario con bingo solidario : Una entretenida tarde familiar promete Fundación Down SOMOS en Rancagua

Publicado

el

Los cartones ya se pueden adquirir a $5.000 cada uno y también el mismo día del evento a realizarse en el Gimnasio del Instituto Inglés.  

Con un gran bingo solidario la Fundación Down SOMOS celebrará sus seis años de vida apoyando a sus beneficiarios en la región. La cita es mañana desde las 15:00 horas en el gimnasio del Colegio Instituto Inglés, ubicado en Avenida Cachapoal 349-b en Rancagua.

La actividad tiene como objetivo principal la recaudación de fondos para el financiamiento de la institución en sus diversas actividades, entre las cuales se destacan la subvención para la atención de familias en lista de espera y la habilitación de la casa en comodato entregada por el ministerio de bienes nacionales, la cual les permitirá seguir creciendo. Asimismo, el entregar nuevas y mejores herramientas que ayuden a una real inclusión y desarrollo de los niños y jóvenes que asisten a SOMOS, según comentan desde la fundación.

Cabe destacar que SOMOS es una institución sin fines de lucro que nace el 2013 y entrega una atención terapéutica a niños y jóvenes con Síndrome de Down junto a sus familias en su Casa Club en Rancagua y en la actualidad atienden más de 25 familias de distintas comunas de la región. Para Patricia Fuentelaba, presidenta de la fundación, “en nuestros 6 años de funcionamiento  invitamos a toda la comunidad a participar y ser parte de la gran Familia SOMOS, poder apoyar y crear entre todos un real camino a la inclusión de nuestros niños y jóvenes”.

Para mayor información y conocer puntos de venta de los cartones del bingo, los cuales tienen un costo de $5.000 pueden comunicarse al teléfono 72 2 21 14 49 o al correo electrónico info@fundacionsomos.cl. También mediante sus redes sociales en Facebook e Instagram @FundacionDownSomos, también estarán disponibles los cartones el mismo día del evento. Se han prometido premios a la puntualidad y al número de cartón.

Continuar Leyendo

Sociedad

Sebastián Jans Pérez, gran maestro de la Gran Logia de Chile: “Buscamos hombres buenos para fortalecer sus valores para que tengan un impacto en la sociedad”

Publicado

el

– Los hechos de connotación judicial y que llevaron a la expulsión de magistrados no deja indiferente pues la “intervención”-como el mismo lo señala- a esta institución los ha marcado fuertemente.

 Gina Pérez Orellana

Fotos: Marco Lara

Como parte de las actividades por el nonagésimo noveno aniversario de la logia “Jorge Washington” Nº 56 de Rancagua, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, realizó una visita al diario “El Rancagüino” para reunirse con el director de este medio, Alejandro González, oportunidad donde se abordaron diversos temas de importancia. Entre ellas la educación laica, contextualizando a los desafíos que presenta la sociedad hoy. Así también el líder de la masonería conversó sobre los valores y ética que ha vivido en relación a los últimos acontecimientos noticiosos que llevó a suspender jueces en medio de una investigación por tráfico de influencias y que fueron expulsados de la masonería de Chile. Consciente de que la logia en palabras propias del mismo gran maestro se encuentra “intervenida”  manifestó de entrada que buscan dar un espaldarazo en la región para así rescatar las tradiciones de esta institución de ya 99 años. “Hay personas que están realizando esfuerzos grandes para el rescate de la tradición…los hechos nos ha afectado una logia es una comunidad fraternal” esto a colación de la construcción afectiva que se da desde la base de la masonería donde se valora mucho la fraternidad  y que muy bien deja en claro Jan Pérez “Las circunstancias produjeron daños y las cosas que venían sucediendo, la intervención es aún un golpe más duro”. Al ser abordado si eso es un quiebre él responde de manera inmediata. “De alguna forma es un quiebre de una normalidad, de los objetivos de la logia… eso hizo que tomáramos decisiones ante los hechos algunas dolorosas y claro está que las cosas no siguen su normalidad”, asiente con tranquilidad. Situación que no ha afectado las membresías de  las adhesiones, a juicio de él ya que argumenta que el ingreso usual se da en personas sobre los 35 años, quienes ya están en otra etapa de sus vidas. Destaca que aún mantienen logias desde Arica a Punta Arenas y que su punto está enfocado en otras áreas como lo es fortalecer procesos docentes en respecto a lo que se vive hoy y que apuntan a reforzar la educación laica “Estamos empeñados en procesos de docencia masónica significativos… poniendo en valor lo asociativo(…) la masonería no tiene sentido si no se proyecta en el sentido asociativo internamente y externamente, nuestro relato dice que buscamos hombres buenos para fortalecer sus valores para que tengan un impacto en la sociedad”. Desde ese concepto, el líder manifestó que lo asociativo es lo constituyente del propósito masón.

CAMBIO CURRICULAR

Ante el gran debate que se generó a raíz de la polémica en torno a la decisión de sacar de la malla curricular obligatoria de los Terceros y Cuartos Medios los ramos de Historia y Educación Física no ha dejado fuera a la logia  y así lo señala el gran maestro, quien nos adelanta que no descartan reunirse con las instancias que regulan estos temas ya que señalan que debilitar la parte histórica lo consideran  “delicado” ya que en ese grupo etario se conciben jóvenes con discernimiento, con un sentido de identidad de país “Hay una historia, hay momentos de crisis, donde hay que aprender, y en ese momento se le quita el ramo de historia desde el punto de vista de cualquier ciudadano es un contrasentido”, pues agrega que “En ese momento es cuando más nos debe interesar que el joven pueda reflexionar y en ese periodo es cuando se estudia el último siglo, es por ello que hay que aplicar mayor reflexión en lo que se pretende y sacarlo es un tremendo error ”recalca.

IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS

En otro tema, Jans Pérez, comentó que en el marco de la VI zona de la Confederación Masónica Internacional fue la oportunidad de reunir a importantes expertos masones quienes expusieron sobre la temática central de sus especialidades. En la oportunidad fueron 19 exposiciones que se presentaron ante una internacional audiencia para abordar el impacto de la tecnología en la educación y el empleo. Pues el tema del uso  del celular en el diario vivir lo ha transformado en el paradigma de la conectividad y de la relación de la persona con el mundo, “Yo creo que es muy difícil que en el futuro no se pueda considerar estos elementos” es por ello que agrega que “Es un salto trascendental en el manejo de información un gran desafío es parte de la discusión que tenemos ya que si no tiene  los elementos puede construir  un conocimiento falso “explicó.

“SACAR BUENAS LECCIONES”

Finalmente el líder masón recalcó que la visita a la región busca en dar un espaldarazo a la legión en la región  y en ese sentido esperan salir fortalecidos. Por lo tanto en la senda de a partir de una reflexión al interior de la institución en dar con la realidad que están viviendo al igual que otras donde la corrupción no ha estado ajena y ene se sentido esperan sacar buenas lecciones.

“Hoy en general las instituciones enfrentan problemas  de corrupción siendo lo más complejo en mayor o menor grado, más aún cuando la corrupción aparece en  personas que deben ser buenas personas.”, es por ello que la atención en este punto no lo dejan fuera ya que consideran que “la corrupción tiene los mismos pasos del delito… una pequeña señal de corrupción puede ir escalando y uno no sabe cómo puede terminar”. Es en ese sentido reflexiona que hoy la percepción que existe en relación a valores es distinta a la de antes y hay que trabajar en encontrar en donde se produce la falla “Puede ser en el  proceso formativos o en la transmisión del mensaje y es allí donde está la recuperación de la esencia de la institución”. De esa forma están convencidos en poder seguir trabajando para así hincar la atención en donde se encuentra la debilidad y la pérdida del sentido y así sacar lecciones de los errores. Por lo pronto adelantó que el próximo 27 de junio en Santiago esperan realizar un encuentro donde se invitará a distintos actores y esperan concretar una reflexión importante sobre ética y probidad, la definen como una jornada de reflexión, un espacio de análisis de carácter constructivo y la sintetizan en una invitación a pensar en positivo para así tener un mejor país.

Continuar Leyendo

Sociedad

En su décimo aniversario aniversario: Hawaii se apoderó del Jardín Railef en su décimo aniversario

Publicado

el

  • Sus islas y su cálido ambiente llegó hasta el recinto educacional para celebrar un nuevo cumpleaños.

Gisella Abarca

Flores hawaianas, tablas de surf, tótems, coloridos por doquier es lo que reina por estos días en el jardín infantil y sala cuna Railef de Rancagua, y es que en grande la comunidad educativa celebró su semana aniversario, y es que como no si este mes en que apagan su décima velita de entrega de amor a los más pequeñitos.

Para este nuevo cumpleaños, las tías prepararon una semana cargada de actividades la que comenzó con baile entretenido, un concursos de sillitas musical y destrezas en el limbo para finalizar el día con el festejo del cumpleaños de Maite.

El martes, por su parte, fue el día del cine y pijamada, donde los niños se entretuvieron con interesantes películas y compartieron palomitas. Luego participaron en la búsqueda de zapatos y en un taller de masajes.

El miércoles,  en tanto, los pequeñitos disfrutaron haciendo en un taller de cocina preparado por las tías del jardín.

El jueves, por su parte, fue la oportunidad en que los mini alumnos contaron con un juego de monos de nieve, para luego tener una jornada de baile entretenido para calentar estos fríos días de invierno y seguir moviéndose con una intensa jornada de búsqueda de objetos para luego por la tarde echar a volar su imaginación con experimentos.

Y  para finalizar la semana aniversario, el viernes los infantes contaron con una fiesta temática hawaiana donde cada pequeñito llegó con su mejor atuendo hawaiano con los que disfrutaron de una jornada llena de calor y amistad para celebrar estos diez años de vida del jardín Railef.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400