Síguenos

Comunas

Ministro de Obras Públicas se reúne con vecinos de San Vicente de Tagua Tagua para tratar construcción de bypass

Publicado

el

El Ministro instó a las autoridades locales a trabajar en el plano regulador para así tomar una pronta decisión. Por: Fernando Ávila F.

Hasta la comuna de San Vicente de Tagua Tagua llegó el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para dar el vamos oficial a lo que será el bypass en la carretera de la fruta, obra que se espera sea corrida hacia el lado norte para así evitar la expropiación de una serie de viviendas.
El Ministro compartió con vecinos de San Vicente, Peumo y Las Cabras, a quienes informó que la firma de adjudicación de la carretera con el trazado que hay ocurrió el 02 de Febrero del año 2010, esto significa que hay un contrato del Estado de Chile con una empresa para construir esta carretera. Cada día de demora significan recursos que se pierden. “Le hemos pedido a los técnicos del Ministerio que vean dos opciones, inicialmente nos habían planteado las expropiaciones en el trazado central de la carretera que afectaba a muchas personas y se ha buscado una solución que afecte a menos personas moviendo la carretera hacia el norte, sin bypass una alternativa que ya está aprobada, que está en estudio y también le he pedido a los técnicos que estudien la alternativa con bypass. Surgen dos alternativas que requiere un análisis más detallado. Si hacemos un bypass tiene implicancia económica, pero se que San Vicente se lo merece y necesita una construcción de ese tipo. Para esto se requiere tiempo y con la voluntad política y si colaboramos todos, con altura de mira y la participación de todas las fuerzas políticas se puede hacer más rápido”, dijo el Ministro, quien instó a las autoridades locales a trabajar en el plan regulador de la comuna para así ver la posibilidad de construir el bypass.
En la ocasión la vecina y presidenta de la junta de vecinos de la Roma, Valeria Serrano Barrera, dijo que “estamos protestando porque no queremos que la carretera pase por encima de nuestras casas. Nosotros ya hace dos años que estamos luchando contra la carretera y gracias a Dios, la alcaldesa por fin se decidió por el bypass”.

Anuncio Publicitario

Comunas

Biblioteca Pública N°51 de Olivar realiza capacitación computacional en Junta Vecinal de Villa El Bosque

Publicado

el

La alcaldesa Práxedes Pérez explicó que la iniciativa responde “al interés de nuestra administración de acercar el conocimiento a quienes no pueden asistir en horario normal a la biblioteca”.

En la sede de la Junta Vecinal de Villa El Bosque, se realiza un curso de capacitación en herramientas computacionales. La asistencia es gratuita y abierta a la comunidad, con el objetivo de que los participantes aprendan a usar programas Microsoft, redes sociales, entre otras herramientas básicas. La alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, explicó que “esta iniciativa es una réplica de los cursos efectuados el año pasado en otras localidades”.

La autoridad agregó que la iniciativa responde “al interés de nuestra administración de acercar el conocimiento a quienes no pueden asistir en horario normal a la Biblioteca Pública N°51.

En esa línea, la edil destacó la vocación del funcionario encargado de esta última, aseverando que “generó todas las condiciones para que los residentes pudieran concurrir, además de gestionar el traslado de los equipos” utilizados por los mismos.

Dicho trabajador, Yelko Miranda, señaló que la posibilidad de acceder a estos cursos está disponible todo el año en dependencias municipales. Sin embargo, si una junta vecinal desea implementar el programa en su sede, es posible abordar la posibilidad”.

Finalmente la alcaldesa indicó que “estas iniciativas se suman a una serie de capacitaciones que estamos impulsando desde las diferentes oficinas municipales. Entre ellas destacan las que apuntan a dirigentes vecinales y las otorgadas por los diferentes estamentos gubernamentales”.

Continuar Leyendo

Comunas

San Luis y Parral en Coltauco pronto tendrán nuevos jardines infantiles

Publicado

el

El alcalde Rubén Jorquera destacó que los recintos “tienen una enorme capacidad para recibir alumnos y son los más modernos del país”.

En una reunión sostenida por la directora regional de Junji, Lilia Libuy Vicencio, con el alcalde de Coltauco, Rubén Jorquera Vidal, y los jefes de los distintos departamentos del municipio, se concluyó que el jardín infantil de San Luis será traspasado en dos meses, mientras que lo mismo ocurrirá unas semanas después con el de Parral. Es decir, desde el próximo año ambos recintos funcionarán al cien por ciento.

De acuerdo con el edil, los nuevos establecimientos beneficiarán a cerca de cien familias de la comuna. “Estamos felices y esperanzados, porque ya están por concluir las obras de los nuevos proyectos. Sin duda que implican un avance significativo, en la mejora de la calidad de vida de todos nuestros vecinos, especialmente de nuestros niños”.

Jorquera explicó que los jardines infantiles “tienen una enorme capacidad para recibir alumnos y son los más modernos del país. Estamos muy contentos, pues en poco tiempo los entregaremos. Agradezco la voluntad de la directora de la Junji, quien nos recibió amablemente y siempre con la intención de entregar una solución”.

Desde el municipio local destacan que la administración ha dado énfasis a la calidad de la educación inicial, buscando ampliar su cobertura con establecimientos de vanguardia y que cumplan con los mejores estándares de calidad internacional. En los sectores de San Luis y Parral, Junji está concluyendo estas construcciones, las que en conjunto suman una inversión cercana a los $1.700 millones.

Los recintos dispondrán de un sistema calentador desde el piso, aulas más amplias y equipamientos modulares, livianos y flexibles, además de zonas ecológicas y espacios adaptables para niños con necesidades educativas especiales.

Hoy se están concretando cerca de 600 nuevos jardines infantiles en todo el país, distribuidos en comunas rurales y urbanas.

Continuar Leyendo

H-30

Fiscalía realiza capacitación a funcionarios de Salud de Olivar

Publicado

el


La alcaldesa Práxedes Pérez explicó que “estas actividades están planificadas para diferentes áreas”.
En el marco de las actividades contempladas por el Consejo Comunal de Seguridad Pública de Olivar, se capacitó al Departamento de Salud en materia de responsabilidad penal de adolescentes y de funcionarios públicos. A cargo de la resolución de dudas y de presentar la información, estuvo la abogada de la Fiscalía de Rancagua, Yohana Guiñez.


“Para nosotros como municipio, es muy importante que los funcionarios cuenten con herramientas para responder a situaciones críticas. En esta área, generalmente las personas son testigos o confidentes de situaciones graves y debemos prepararlos para ello”, comentó Práxedes Pérez, alcaldesa de Olivar.


El director del Departamento de Salud Municipal, Fernando Orellana, agradeció la instancia y llamó “a repetir esta iniciativa, impulsada por el Consejo Comunal de Seguridad Pública” local.
La alcaldesa explicó que “estas actividades están planificadas para diferentes áreas. Organismos públicos como Senda, Sename, Carabineros y la Policía de Investigaciones, compartirán conocimientos con diferentes organizaciones sociales y actores claves en el desarrollo” de esta parte de la región.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080