Síguenos

Empresas

SEMINARIO ORGANIZADO POR ENTEL, ERICSSON Y EL RANCAGÜINO Hacer hoy Responsabilidad Social Empresarial es catalogado como un arte

-Tres expositores expertos en el tema, hablaron sobre el impacto de la RS dentro de la empresa y los desafíos a futuro para las nuevas generaciones y el nuevo capital humano que se integrarán al mundo laboral.
Al final de las exposiciones los tres panelistas se reunieron en el podio para responder las preguntas del público con la conducción de la periodista Carolina Jiménez.

Publicado

el

Al final de las exposiciones los tres panelistas se reunieron en el podio para responder las preguntas del público con la conducción de la periodista Carolina Jiménez. Por: Ximena Mella Urra
Fotos: Marco Lara

La Responsabilidad Social Empresarial es una nueva variable estratégica para las organizaciones ya que las actuales tendencias de la administración comprenden este tipo de disciplinas en la categoría de Arte más que de ser una Ciencia.
Esta premisa fue razón suficiente para reunir a cientos de personas en el último Seminario RSE “Psicología de un Arte” que ENTEL presentó por 14 ciudades del país junto a Ericsson, y que en la Región de O’Higgins fue patrocinada por El Rancagüino. La cita fue el pasado jueves 27 en el Centro de Conferencias de Monticello Grand Casino.
El director de El Rancagüino, Alejandro González, manifestó en sus palabras de bienvenida que todo el país está hablando sobre RSE lo que ha alcanzado una madurez importante. “Después de 14 encuentros como este en todo Chile, llegamos a la realización de este de manera aún más enriquecedora. En ellos que se han realizado con la ayuda de diversos diarios regionales, el éxito ha sido muy comentado”.
El directivo también recordó la última vez que se reunieron en el lugar junto a Entel donde contaron con la presencia del fallecido Felipe Cubillos, creador de la Fundación Levantemos Chile, “quien nos dejó un gran legado en el tema social”.
El primero en salir a escena fue el conferencista internacional y académico Fernando Vigorena, quien es experto en temas del mundo laboral y del entrepreneurship (capacidad de desarrollar una idea nueva o modificar una existente para traducirla en una actividad social rentable y productiva). En su ponencia sobre el mercado laboral para los jóvenes y la educación universitaria, Vigorena expresa que en Chile cada vez hay más trabajo pero cada vez menos empleo. “Cada vez hay más trabajos esporádicos por lo tanto tenemos que reinventarnos para el futuro porque en las ues no nos enseñan a trabajar”
Agrega que cada vez más las redes sociales se están convirtiendo en una gran herramienta de marketing y no la estamos usando bien. “Las nuevas formas de trabajar son grandes oportunidades. Las empresas buscan hoy verdaderos talentos y no se fijan tanto donde estudió, sino en quien es capaz de resolver mejor y rápido los problemas que se suscitan”.
Marlen Velásquez, Gerente de RSE de ENTEL dijo por su parte que en la actualidad existe una clave de comunicación. “La transparencia con nuestros interlocutores a través de la RSE marcará nuestros negocios y a los gobiernos corporativos. Hoy los consumidores están pidiendo más y que respondamos”.
En cuanto a las nuevas generaciones que ingresarán al mundo laboral en diez años más, la gerente se pregunta qué estamos haciendo hoy por ellos, los que tienen un adn distinto. “Existen diversas generaciones en el mundo del empleo. La generación Y, la X, los Baby Boomers y la generación del Silencio. Las dos primeras son un grupo nuevo con paradigmas distintos que se atreven a los cambios y liderarán el futuro”.
Recalcó que todos ellos aportan al desarrollo y al valor al interior de una empresa o institución. “Pero ¿sabemos cuántas de estas generaciones conviven al interior de nuestra empresa y estamos preparados para genera la entrada de una nueva generación con otro adn?. Mientras, podemos generar un cambio para ser una empresa renovada y de futuro”.
Una sorpresa para todos fue el momento cuando la ejecutiva se comunicó mediante videoconferencia con Cristián Goldberg, quien hoy ocupa el lugar dejado por Felipe Cubillos dentro de la fundación.

ESTRATEGIA RSE

La RSE asegura un buen futuro a las organizaciones, así como también quien toma sus decisiones, asegura Francisco Javier Garrido, Socio director de EBS Consulting Group. “Quien tiene la responsabilidad de tomar decisiones estratégicas debe tener una buena visión de la realidad, convirtiéndose en un buen estratega y no estar ajeno a su contexto”.
La figura del líder debe tener la posibilidad de equilibrar la toma de sus decisiones racionales con las intuitivas. “Quien dirige una empresa no debe actuar con ligereza o agitación porque puede perder contacto con el mundo y consigo mismo. La estrategia es la mejor manera de tomar decisiones y de manera balanceada, porque es mucho más que planificar, es mirar al futuro. La estrategia actúa como un puente que nos ayuda a llegar a donde queramos y ver cómo lo hacemos”.
Sobre RSE Garrido dice que cumplir con lo legal no es ser socialmente responsable, va más allá. “Un estudio del Banco Mundial sobre empresas chilenas dice que un 63% de ellas si han escuchado sobre esta variable y les interesa pero no la estudia a profundidad”.

LIBRO GUÍA SOBRE RSE
Marco Antonio Pinto, profesor universitario, periodista y master en Ciencias de la Comunicación, presentó el libro lanzado por ENTEL y editado y compilado por él llamado “Responsabilidad Social Empresarial” y que es una herramienta directa y efectiva para quienes deseen interiorizarse sobre esta área. Dicho material recoge ideas de periodistas y editores de todo el país quienes fueron muy críticos al decir que la RSE estaba siendo usada como simple filantropía o asistencialismo.
El libro responde seriamente a estos prejuicios, habla de los temores sobre el tema, ofrece términos, conceptos, tendencias, características, principios y prácticas, de los consumidores, de las prácticas laborales, del medio ambiente, de la promoción del comportamiento responsable y la muestra de casos exitosos en el mundo. “Este libro ayuda a estimular la conciencia de la comunidad dirigiéndonos hacia la consolidación de una cultura nueva en RSE ”.

Anuncio Publicitario

Empresas

Georock S.A. lanza “Campaña Verano Seguro”

Publicado

el

  • La actividad busca  minimizar la probabilidad de accidentes en las faenas

Con un calendario de actividades preventivas para toda la semana, la empresa Georock S.A.- de perforaciones y servicios para la minería- busca prevenir los accidentes laborales en las faenas mineras.

Es por ello que la semana pasada la empresa Georock S.A. realizó el lanzamiento de la “Campaña Verano Seguro” focalizando actividades preventivas de lunes a domingo, involucrando a diversos organismos como son ACHS, trabajadores, Comité paritario, Administradores de contrato, Jefes CASSO, línea de supervisión y gerentes de la compañía. 

El objetivo final de esta campaña es minimizar la probabilidad de accidentes en sus faenas, además establecer metas que permitan aumentar la reportabilidad de herramientas preventivas, tales como; RSSO, Observaciones Conductuales, Tarjeta Verdes, inspecciones, entre otras.

Continuar Leyendo

Empresas

Seguridad, excelencia y oportunidades los fundamentos en el trabajo de Astaldi

Publicado

el

  • En una entrevista con Mario Pesce, administrador de contrato de la empresa de servicios mineros, explicó que el enfoque de su trabajo está en asegurar el bienestar de sus trabajadores día a día en la labor de construcción de la que será la entrada principal a la Mina El teniente en los próximos 50 años.

“Nosotros queremos que nuestra gente vuelva sana y salva a sus casas todos los días del año, y al mismo tiempo, posicionarnos como una empresa con una buena productividad”, describió Mario Pesce, administrador de contrato de Astaldi para las obras que está realizando la empresa en la división El Teniente de Coldeco. 

El trabajo que realiza Astaldi en El Teniente es importante, ya que actualmente está construyendo el Adit 77, lo que será la entrada principal de la mina los próximos 50 años. Pero la empresa de servicios mineros no se queda solo en el trabajo en la faena, también para ellos cobra gran importancia la relación con la comunidad e integración de género en el ámbito laboral. Al respecto Pesce explicó que “queremos apoyar con la generación de empleo para las personas de comunidades cercanas a Rancagua.  En el último tiempo, apoyados por los programas de Codelco, buscamos perfeccionar programas de educación para personas de la región y jóvenes que quieran aportar con sus valores y puedan a ayudarnos a conformar un buen equipo de trabajo, en menos de un año tenemos contratadas dos personas de Coya y 5 con baja experiencia laboral minera que están en proceso de formación y desarrollo de competencias en faena”.

Astaldi cuenta también con programas de entrenamiento de profesionales jóvenes recién salidos de la universidad para integrar a sus faenas, además cuentan con integración de género donde las mujeres han tomado un rol importante en las diversas aéreas de trabajo, Mario Pesce resaltó al respecto que “nosotros tenemos la suerte de tener mujeres trabajando en nuestra faena en distintas posiciones, claramente en la oficina en Rancagua, en las áreas de seguridad y gestión, pero también dos o tres operadoras de equipos pesado como palas o jumberas que manejan la perforación”.

Construcción Adit 77

La empresa de construcción de túneles mineros, Astaldi, desde hace un año que se encuentra realizando diversos túneles en la división El Teniente, entre ellos, se encuentra el Adit 77, contrato ganado por su anterior experiencia en Chuquicamata y otras faenas mineras en varios países. 

Sobre los avances y características de las obras en la minera de la región de O´Higgins, el administrador de contrato, señaló que “estamos desarrollando 5 túneles, especialmente dedicados a la construcción de Adits de ventilación del proyecto Recursos Norte, pero también estamos enfocados en la creación del nuevo acceso de la Nueva Mina.  A través de este acceso –conocido como adit 77-  deberá entrar toda la gente que trabaje en la producción de la mina por los próximos 50 años”.

El nuevo túnel de acceso contará con dirección bilateral y va a permitir que ingresen vehículos, equipos de carga y buses donde se transporta el personal. Es un túnel pavimentado muy parecido a los carreteros con dimensiones de 9 metros de ancho por 6 metros de alto y  con una longitud de 2600 metros en total.

Continuar Leyendo

Empresas

Agrosuper recibe premio por su producción sustentable

Publicado

el

 La incorporación de nuevas tecnologías en la alimentación animal le permitió reducir la emisión de CO2 en 35.597 toneladas.

La introducción de enzimas en la dieta de los animales le permitió a Agrosuper reducir la emisión de CO2 a la atmósfera en 35.597 toneladas, lo que equivale a retirar 14.832 vehículos de circulación, plantar 921.952 árboles o apagar 1.260.120 ampolletas.

Este logro hizo a Agrosuper acreedora de un reconocimiento por parte de DSM y Novozymes, ya que logró mayor productividad y mejoras en bienestar animal, de la mano del cuidado del medio ambiente.

“Es nuestra responsabilidad inspirar a la mayor cantidad de personas a alcanzar el desarrollo sustentable. Por ello, esta iniciativa permite reconocer a otras empresas que contribuyen de forma positiva con el ambiente y que se comprometen con la sustentabilidad”, indicaron desde la alianza DSM/Novozymes.

“Este premio ratifica lo que hemos estado haciendo, que es trabajar de forma sustentable a lo largo de nuestra cadena de producción. Estamos comprometidos con una gestión responsable y eficiente, teniendo como prioridad el bienestar animal, el cuidado del medio ambiente y las comunidades vecinas”, destacó Martín Landea, subgerente de Sustentabilidad de Agrosuper.

Cabe destacar que el propósito de esta iniciativa apunta a un desarrollo económico con responsabilidad social y ambiental, sustentable para el planeta, logrando satisfacer las necesidades actuales, pero sin comprometer el bienestar de las futuras generaciones.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto