Síguenos

Política

Senadis presenta fondos concursables que promueven la inclusión social

– Con líneas de financiamiento como Salud, Educación, Trabajo y Accesibilidad, el Senadis pretende contribuir a la equiparación de oportunidades. Las bases están disponibles en la página del servicio y el plazo para postular vence el 24 de noviembre.

Publicado

el

Por: Daniella Girardi

El 24 de octubre, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) presentó los fondos concursables para la inclusión social de las personas con discapacidad. El objetivo de esta iniciativa es contribuir a la equiparación de oportunidades y el plazo de postulación se extiende hasta el 24 de noviembre.
El Concurso cuenta con cuatro líneas de financiamiento que son Salud, Educación, Trabajo y Accesibilidad. Quienes deseen ser beneficiarios deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad y buscar las bases en el sitio www.senadis.gob.cl donde se encuentran disponibles en formato escrito, de audio y video.
De esta forma, en el área de Salud se busca fortalecer la vinculación de proyectos con las redes de salud y rehabilitación, dando énfasis a la línea de prevención de la discapacidad. Además, se abre a iniciativas de apoyo a personas con discapacidad en situación de dependencia.
En Educación, la finalidad es contribuir a la inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad desde la educación inicial hasta la superior. Mientras que en Accesibilidad se hará énfasis a ella incorporando los conceptos de vida independiente y acceso universal.
Finalmente, en Trabajo se generarán iniciativas dirigidas a remover barreras socioculturales y de comunicación que dificultan el acceso al empleo, además de desarrollar y mejorar competencias para así promover la contratación de personas con discapacidad.
“Estos son fondos que se generan todos los años, con la diferencia que ahora se abrieron más áreas técnicas para postular, pero en términos generales todas buscan la inclusión de las personas con discapacidad”, señala el nuevo director regional de Senadis, Pedro Correa, quien asumió el pasado 3 de octubre.
La autoridad explica además que “el Servicio tiene el lado de la atención directa que hacemos a las personas con discapacidad, a quienes los asisten y a las agrupaciones, y por otro, el trabajo de acción intersectorial de articular las redes con otros ministerios, departamentos o con el sector privado”.
Por otra parte, el próximo 3 de noviembre se realizará el lanzamiento oficial de los fondos con una actividad que se llevará a cabo en el Salón O’Higgins de la Intendencia, instancia en la que se explicarán las bases a los presentes y también se realizará un taller con las agrupaciones relacionadas con la discapacidad.

Continuar Leyendo

Actualidad

Servicio Electoral anuncia su trabajo en terreno durante mayo

Publicado

el

Ximena Mella Urra

El Servicio Electoral se encuentra en una campaña de trabajo para llegar a las diferentes localidades de la Región de O’Higgins con el objetivo de facilitar a la comunidad la realización de diversos trámites electorales.

Es por ello que su dirección regional anunció su presencia en terreno en las localidades de El Tambo, Lo Miranda y Doñihue en lo que resta del mes de mayo. Es así que en la Sede Comunitaria El Tambo, representantes de Servel estarán atendiendo el martes 28 de mayo de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Al día siguiente lo harán en la Ilustre Municipalidad de Doñihue de 10:00 a 13:00 horas. En tanto, este jueves 23 de mayo su presencia se ha fijado en la Sede Comunal Lo Miranda en horario de 10:00 a 13:00 horas.

En estas ocasiones, los electores podrán realizar cambios de domicilio electoral, consultas de afiliación a partido político y renuncias a estos mismos. Solo se necesitará presentar la cédula de identidad vigente para los tres trámites y declarar bajo juramento su nuevo domicilio electoral, en el caso del primero.

De igual manera, Servel entregará material de difusión sobra las próximas elecciones de Gobernadores Regionales del año 2020, con el fin de mantener informada desde ya a los habitantes de la región.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entra en vigencia Ley de Pago a 30 días

Publicado

el

El jueves 16 de mayo de 2019 entra en vigencia la ley de Pago a 30 días, fecha que tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas estaban esperando. La ley viene a regular los plazos de pago que debe cumplir el prestador o beneficiario del servicio de una factura respecto del vendedor o prestador del servicio que la emite.


Esta ley aplica a todas las empresas y entidades públicas que son emisoras y receptoras de facturas, sin distinguir el tipo o tamaño de empresa, estableciendo, de forma gradual, los plazos de pago que deben cumplirse, contados desde la recepción de la factura.


El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a todas las empresas a informarse tanto del contenido de la ley, como de sus plazos, y puso especial énfasis en que se respete y cumpla con su espíritu, el que busca dar certeza en los montos y plazos de pago de los proveedores.


“La Ley de Pago a 30 Días es muy importante para el Gobierno del Presidente Piñera, porque promueve relaciones más justas entre todas las empresas. Desde el Ministerio de Economía hemos realizado giras a lo largo de todo Chile con el principal objetivo de que la ley sea conocida en detalle por todas las empresas de todos los sectores de la economía y así asegurar su buen cumplimiento”, sostuvo el subsecretario.


Cabe señalar que debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, se fijó un plazo de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, período en el cual deberán pagar a 60 días máximo durante los dos primeros años de vigencia de la ley. Luego de este período, las empresas deberán ajustarse a los 30 días de plazo máximo.

Continuar Leyendo

Política

Senador Ricardo Lagos Weber sobre gobernadores regionales: “Aquí nadie va a retrasar las elecciones, pero creo que podemos hacerlo mejor”

Publicado

el


– A juicio del legislador, es importante contar con una ley corta que defina atribuciones, competencias

y recursos de los nuevos gobernadores regionales para así enfrentar de la mejor forma de lo que se ha definido como paso trascendental en lo que respecta a la descentralización del país.

Gina Pérez Orellana

Fotos : Nico Carrasco

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber en  una visita al diario El Rancagüino, dio su parecer ante diversos temas entre ellos; el que tiene que ver con las próximas elecciones en octubre del próximo año, momento en que se realizará elecciones de gobernadores regionales.

En ese sentido, el legislador manifestó que el proceso que se vivirá en el país, apunta a que exista más independencia, mayor descentralización y si bien existen puntos administrativos por definirse como  las competencias y atribuciones que tendrían las nuevas autoridades “Aquí nadie va a retrasar las elecciones, pero creo que podemos hacerlo mejor  transversalmente se han detectado cosas por mejorar o anticipar para que así cuando lleguen las nuevos gobernadores tengan las atribuciones, competencias y recursos que se requieren”, esgrime Lagos.

 “El tema de la descentralización y la elección de gobernadores es un tema relevante, y es importante centrar si estamos preparados para enfrentar lo que se viene, es por eso que una ley corta se hace imprescindible ya que se identifican algunos vacíos que hay que despejar que tiene que ver lo que ocurrirá con el nuevo gobernador, libertades y atribuciones que tendrá”.

Así también destacó que no existe nada en relación a recursos que tendría este nuevo rol “No hay nada en relación a recursos y rentas regionales futuras. El gobierno recién en octubre de este año comprometió un proyecto de ley y se ha hecho ver aquello” resaltó. 

Algunos sectores políticos del país han señalado que no existe claridad con respecto a la forma en que esta nueva autoridad regional, electa vía voto popular, se relacionará con el delegado presidencial  y el administrador regional. A ello hay que agregar además la definición de la ley de rentas regionales y/o la forma en que se distribuye en Fondo Nacional de Desarrollo Regional. “Hay muchos que desconocen los cargos que existirán sus atribuciones, que servicios estarán dependiendo de ellos. Hay temas que se están abordando y surgen distintas posiciones. Eso sí soy claro en señalar que esto no se retrasa, las elecciones serán en octubre del próximo año, pero creo que estamos a tiempo de  asegurar que las cosas salgan bien, eso es todo”, recalca Lagos.

En lo que respecta a la posibilidad de que se concrete la ley corta aseveró que “hay voluntades y es muy necesario tener el financiamiento para cada área de desarrollo de cada región”.

DESASTRE DE RANCAGUA

Consultado sobre lo que está viviendo nuestra  región en lo que respecta a lo que se ha definido como “Desastre de Rancagua” , el parlamentario manifestó que  su preocupación apunta que esto no sea sólo una punta de algo que esté sucediendo en otros lugares de nuestro país “ver fiscales persiguiendo a sus pares, pasar de ser persecutores a perseguirse entre ellos es un tremendo daño, más allá de que se espera que el proceso siga su curso normal no hay duda que la comunidad queda perpleja”. En ese sentido apuntó a que ser  cauto y que espera ver los resultados que arrojará toda la investigación  y por lo tanto no se apura en anticipar, donde si bien no descarta por ejemplo discutir la idea de algunos parlamentarios de poder –por ejemplo- acusar constitucionalmente a los fiscales, señaló que no es el momento adecuado. “Yo esperaría un poco, prefiero ser cauto, esperar ver resultados y luego vería ese tema”. Pues al aventurarse a una acusación el legislador cree que daría luces a que a la ciudadanía creyera que habría una “intervención” y no dejaría que se resuelva el tema en las instancias que correspondan

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400