Síguenos

Política

Dirigentes colectiveros critican gestión de ex Seremi de Transportes

– Los presidentes de las federaciones de taxis colectivos urbanos y rurales aseguraron que Wladimir Román, quien por estos días asume como nuevo Seremi de Vivienda, no hizo nada para mediar en las movilizaciones pasadas, salvo “amedrentarlos”.

Publicado

el

Por: Daniella Girardi

 

El viernes pasado, se realizó un nuevo cambio de gabinete donde el gran anuncio fue la designación del Seremi de Transportes, Wladimir Román, como nuevo Seremi de Vivienda. En la ocasión, la recién asumida autoridad señaló que el gran trabajo de equipo realizado en Transportes los había llevado a ser una de las secretarías ministeriales mejor evaluadas a nivel nacional.

Sin embargo, al parecer no todos están de acuerdo con su afirmación, sobre todo el gremio de los taxis colectivos, quienes no sólo miran con malos ojos la partida del Seremi en pleno conflicto, sino que además criticaron su gestión como autoridad mediadora en éste.

Eduardo Lillo, presidente de la Federación Regional de Taxis Colectivos Urbanos, asegura que “es una irresponsabilidad del Gobierno, genera molestia y también implica un retroceso enorme porque de aquí a que asuma un nuevo Seremi, que aprenda la ‘pega’ y que tome decisiones va a pasar un buen tiempo, de aquí a fin de año no tendremos nada”.

Asimismo, Ramiro Aguilera, presidente de la Federación de Taxis Colectivos Rurales, dice no estar sorprendido con esta decisión y opina que “el Gobierno debería cambiar la forma de conducir el país, le falta gente que sepa de política y que tenga el problema social metido en su espíritu. Estamos en un conflicto súper delicado y justo hay cambio de gabinete, eso lleva a un desconcierto”.

 

Relación ingrata con el gremio

Aunque ambos dirigentes critican el cambio porque temen que pueda generar un retraso en la negociación con el Gobierno; por otro lado, afirman que la salida del Seremi es algo bueno porque no existía una relación grata con los colectiveros. “En el caso nuestro, ya no estábamos conversando con él porque en la movilización del 24 de agosto nos llamó ‘delincuentes’, desde ese punto de vista, saludo el cambio porque no iba a servir de nada un Seremi que no puede interactuar con los gremios”, dice Lillo.

Mientras que Aguilera agrega que la salida de Román “no nos preocupa ni nos llama la atención, nosotros vamos a seguir con nuestro petitorio y proceder, ya que éste es un problema nacional. El Seremi de acá no iba a manejar la situación, sólo nos presionaba y amedrentaba, así que afortunadamente vamos a quedar libres de eso”.  

Anuncio Publicitario

Política

Gobierno Regional entregó 28 vehículos nuevos a Carabineros

Publicado

el

Gobierno Regional entregó 28 vehículos nuevos a Carabineros

Es la inversión en vehículos policiales más grande de los últimos años en la historia de la región de O’Higgins. Y es que, en un plazo de 2 años, el Gobierno Regional habrá adquirido con recursos propios 71 nuevos vehículos policiales: 42 para Carabineros de Chile y 29 para la Policía de Investigaciones (PDI).


El pasado jueves 27 de febrero, en una ceremonia efectuada en el exterior del Complejo Patricio Mekis de Rancagua, se hizo entrega de los últimos 28 vehículos policiales para la institución informada, que llegarán a prestar servicios a comunas de las tres provincias de la región.
El Intendente Juan Manuel Masferrer acompañado del Jefe de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel Eduardo Mora; del Gobernador de Cardenal Caro, Carlos Ortega; y de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas; hicieron entrega de las llaves de los nuevos automóviles a los funcionarios que los tendrán a su cargo.

“Estos vehículos que acabamos de entregar van para las distintas Comisarías, Prefecturas y Retenes de la región. La idea es tener un equipamiento completo regional, darle un nuevo equipamiento a Carabineros para que siga dando seguridad a todas las personas de la región”, señaló Masferrer.

El Jefe de Operaciones de la Sexta Zona de Carabineros, Coronel Eduardo Mora, manifestó que “es un agrado recibir estos vehículos porque son equipamientos con la más nueva tecnología y vehículos que están equipados con accesorios que ocupa Carabineros, especialmente en temas visuales y de seguridad exterior”.


Los nuevos 28 vehículos entregados serán destinadas para labores de patrullaje en las comunas de Rancagua, Doñihue, Mostazal, Malloa, Rengo, Coinco, Requínoa, Quinta de Tilcoco, Las Cabras, San Vicente, Coltauco, San Fernando, Santa Cruz, Palmilla, Paredones, La Estrella, Marchigue y Litueche.

Continuar Leyendo

Política

Ministra Cecilia Pérez encabeza diálogo ciudadano con adultos mayores en Rancagua

Publicado

el

Con el objetivo de escuchar a la ciudadanía y explicarles las acciones y avances de la agenda social, la Ministra de Deportes, Cecilia Pérez, llegó este miércoles hasta la Región de O’Higgins, donde encabezó un diálogo ciudadano con cerca de doscientos adultos mayores de Rancagua.


En el encuentro -que se realizó en la Casa de la Cultura y que contó con la presencia del Seremi de Gobierno, Jorge Palma; el Seremi de Deportes Diego Ramírez; el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; y diferentes autoridades regionales.


En ese contexto, la Secretaria de Estado agregó que tiene la convicción profunda de que los chilenos quieren un país con paz social, sin desigualdad, más solidario y con mejor calidad de vida para ellos y su familia. Por ello que sostuvo que, “ese futuro lo tenemos que construir entre todos, con diálogo y con acuerdos, para dar respuestas concretas y urgentes a las legítimas demandas de la ciudadanía. Por eso es tan importante aprobar la Reforma de Pensiones y la Reforma en materia de Salud”.


Esto se da en el marco del despliegue de los Ministros por todo el país. Por lo que la Ministra del Deporte manifestó que, «estamos en terreno, recorriendo cada región, escuchando a los ciudadanos y compartiendo las acciones que impulsa el Gobierno del Presidente Piñera para mejorar las pensiones de los adultos mayores, las mujeres y la clase media”. Agregando que espera que en marzo el Senado “apruebe el proyecto que nos permita subir la jubilación de 850 mil personas, sumándose al millón y medio de pensionados que ya fueron favorecidos con el aumento de hasta un 50% en las pensiones del Pilar Solidario”.


Tras el encuentro, la autoridad de Deportes afirmó que las acciones del Gobierno van en torno a dichas mejoras, ejemplificando que “en Salud estamos impulsando una gran Reforma a Fonasa, que es el sistema de salud pública al que están afiliados más de 14 millones de personas, además de bajar el precio de los medicamentos hasta en un 80%, en todas las farmacias del país, beneficiando a los adultos mayores, los enfermos crónicos y los sectores más vulnerables”. «Queremos escuchar a la ciudadanía»

Continuar Leyendo

Política

Ejecución presupuestaria en O´Higgins alcanzó el 99,7% el año 2019

Publicado

el

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.


El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.


Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.


El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.


“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O´Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto