Home » Deportes » Señaló el jefe del operativo partido, comandante Luis Silva “No hay medidas especiales adoptadas respecto al director técnico Ivo Basay”
- De alto riesgo para la Seguridad Pública fue catalogado el partido entre O'Higgins y Colo-Colo, el Subprefecto de Servicios de Carabineros Cachapoal indicó que habrá un amplio operativo tendiente a resguardar la seguridad de todos los asistentes, pero no con nombres en especial. Habrán 276 carabineros trabajando. Carabineros realizará un amplio operativo para evitar incidentes como los ocurridos el año pasado.

Señaló el jefe del operativo partido, comandante Luis Silva “No hay medidas especiales adoptadas respecto al director técnico Ivo Basay”

Carabineros realizará un amplio operativo para evitar incidentes como los ocurridos el año pasado. Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara – Héctor Vargas

La presencia de Colo-Colo en regiones genera siempre una alta expectativa de público, que generalmente se ve reflejada con altas convocatorias de hinchas; en Rancagua el caso no es distinto, ya que además, el equipo local, O’Higgins, es uno de los pocos rivales del país que puede amagarle el derecho de ser “local” en los estadios nacionales. Pero esta vez será aun más emocionante este partido entre celestes y albos, ya que por primera vez desde su renuncia a la banca rancagüina, el ex técnico Ivo Basay enfrentará a O’Higgins en el mundialista Estadio El Teniente.
Para ello, Carabineros y las autoridades locales ya tienen listo un operativo especial tendiente a disminuir al máximo los actos vandálicos que se dan cuando llega la visita de la Garra Blanca a Rancagua, tal como ocurrió el año pasado en que barristas albos quemaron tablones y rompieron algunas instalaciones del recinto. El jefe del operativo partido y Subprefecto de Servicios de Cachapoal, teniente coronel Luis Silva, indicó que ya está listo el plan de seguridad implementado desde el Gobierno Regional, el Ministerio Público, Carabineros y O’Higgins Sociedad Anónima Deportiva.
El partido programado para las 16 horas del domingo, tendrá una asistencia cercana a las 10 mil personas, ya que éste fue el número de boletos que la Intendencia Regional autorizó para este encuentro, que tendrá sus puertas abiertas desde las 13:30 horas. Para ello, Carabineros de la Prefectura Cachapoal dispuso un contingente de 276 efectivos, que vigilarán los alrededores del estadio, terminales de buses y trenes, y controlarán que no se expendan bebidas alcohólicas en un perímetro de 5 cuadras a la redonda. Además, custodiarán la llegada de la barra santiaguina desde el Peaje Angostura, lo mismo que harán con el bus que trasladará al equipo visitante, comandado por su técnico Ivo Basay.

Sin medidas especiales pero con cuidado

Respecto a esto último, y como ya hemos señalado, el partido será especial para los hinchas celestes debido a la compleja salida que tuvo el ex DT , incluso con demandas ante los tribunales competentes de por medio. Para ello habrán medidas especiales en el camarín visitante, pero nada especial para resguardar la integridad de Ivo Basay.
“No hay medidas especiales adoptadas respecto al director técnico Ivo Basay, las medidas de seguridad y preventivas que están adoptando son para todas las personas que asistan, público, jugadores, técnicos. El evento tiene que desarrollarse de forma normal; un evento que convoque a la familia y a la ciudadanía de Rancagua”, indicó el comandante Silva, respecto a la seguridad del DT de Colo-Colo. Además, consultados si es que el club capitalino solicitó medidas especiales, el Subprefecto de Cachapoal indicó que “no, no nos solicitaron nada”.
Respecto a los consejos para los asistentes, el teniente coronel indicó que “hay recomendaciones importantes. Los servicios – de Carabineros- estarán adoptados desde las 13 horas, y a partir de las 13:30 se abrirán las puertas. Como es considerado de alto riesgo habrán algunas cosas que no estarán permitidas ingresar al estadio, como objetos contundentes, botellas de bebida de vidrio, palos de banderas y mástiles. La idea es que la gente venga con tiempo, para que no tenga problemas ni a la entrada ni a la salida”, finalizó el jefe del operativo partido, comandante Luis Silva.
Por su parte el gerente deportivo de O´Higgins Pablo Hoffman señaló Pablo Hoffmann señaló que ya están a la venta las entradas, y que se tomarán las medidas de seguridad en cuanto al resguardo de la zona de camarines. “Es evidente que la gente de Rancagua tiene algún resquemor respecto de Ivo Basay, pero estamos seguros que no va a pasar nada más allá de una desaprobación cuando él salga a la cancha”, analizó Hoffmann.
En el mismo sentido el intendente regional Patricio Rey precisó que el partido se realizará bajo las normas del Plan Estadio Seguro y que, en ese sentido, “ésta es la prueba de fuego con Colo-Colo, porque no son las mismas condiciones del año pasado, donde había una definición del campeonato, por lo que esperamos un partido muy, muy tranquilo”, explicó el Intendente Regional, quien agregó que la implementación del Plan Estadio Seguro “nos tiene muy contentos, porque si comparamos los desmanes de los dos últimos años, éstos han sido muy bajos respecto a lo que se daba históricamente”.

Comentarios