Síguenos

Política

Junio y julioLos meses en que el aire de Rancagua estuvo peligrosamente contaminado

Este año, en 21 días, se superó la norma diaria de material particulado PM10 en la capital regional.
Seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto, informó sobre el anteproyecto del Plan de Descontaminación del Aire.

Publicado

el

Flor Vásquez

¡21 veces! Esa fue la cantidad de días que en Rancagua el aire estuvo peligrosamente contaminado. Según las cifras del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire del Ministerio de Salud (Sivica), este año, en el periodo mayo-septiembre, hubo 21 días con superación de norma diaria de material particulado PM 10, es decir, en que sobrepasó el valor 150 ug/m3. Junio y julio fueron los meses con más días de superación de norma.
Y si bien en otras ciudades -como Temuco- hubo más días en que se superó la norma diaria de PM 10, la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizando las cifras y promedios anuales, calificó a Rancagua como la ciudad más contaminada por partículas PM-10 de Chile. ¡Increíble! Más que Santiago y Temuco.
No sólo eso: el Ministerio de Salud, al dar a conocer el catastro de mortalidad en nuestro país, indicó que la Región de O’Higgins es la que presenta la tasa más alta de muertes por enfermedades respiratorias. ¿Cuánto influirá en ello la contaminación del aire?.
Desde hace varios años se sabe que en Rancagua y otras comunas de la región, la calidad del aire que respiramos no es buena y que ello impacta negativamente en la salud. Demoró la declaración de zona saturada por PM 10 (de 17 comunas de la región) y han demorado también las acciones y medidas para disminuir la contaminación.
El problema, que ahora no es exclusivo de la Región Metropolitana, ha sido analizado en la Cámara de Diputados, que a través de un proyecto de acuerdo planteó la situación de contaminación del aire que afecta a varias regiones del país, solicitando urgentes medidas para avanzar en las soluciones.
En Rancagua, la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal, que preside Edison Ortiz, también ha analizado el tema y ha sugerido algunas acciones (ver recuadro). El alcalde Eduardo Soto se reunió recientemente con la Ministra del Medio Ambiente, solicitando que se acelere la puesta en marcha del plan de descontaminación.
Y ¿en qué va ese tema? El Seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto, partió aclarando que en Rancagua nunca ha dejado de funcionar la estación de monitoreo. Lo que sí operó sólo hasta septiembre fue el sistema de pronóstico de calidad del aire, encargado de indicar si al día siguiente la calidad del aire iba a estar buena, regular, mala o muy mala. “Por primera vez –dijo- se instaló en la región este sistema. Creo que no se instaló antes por una falta de voluntad política de los gobiernos anteriores. En cambio, nosotros decidimos hacerle frente al tema e implementamos este sistema de pronóstico, de mayo a septiembre, porque ese es el peor periodo en cuanto a calidad del aire”.
Explicó que ello ocurre porque en esos meses hay uso de leña para calefacción, lo que aporta más del 64 por ciento del problema de la contaminación atmosférica; a lo que se suma el hecho de que las condiciones de ventilación son malas en invierno. “Por eso apuntamos con nuestro sistema de pronóstico a ese periodo. A partir de mediados de septiembre las condiciones mejoran ostensiblemente y las mediciones lo avalan”, señaló el seremi.
Añadió que, eso sí, se continúa con la medición de los niveles de material particulado en “las siete estaciones de monitoreo que hay en la zona saturada, en Rancagua, San Fernando, Rengo, San Francisco de Mostazal, Olivar”.

¿QUE SE HA HECHO PARA MEJORAR EL AIRE?
-¿Cómo estuvo la calidad del aire en invierno?

– Hay que partir de la base que fuimos declarados zona saturada por material particulado 10, tanto en su norma anual como diaria. Eso fue en marzo del 2009. Este año el sistema de pronósticos nos sirvió muchísimo para generar conciencia en la comunidad, para recomendar día a día acciones tendientes a la protección de salud de la comunidad y también para sugerir acciones concretas que cada uno de nosotros puede hacer en su vida con el fin de contribuir a reducir los niveles de contaminación. Según las mediciones, tuvimos 21 días de superación de norma.

– De acuerdo a un informe de la OMS, Rancagua sería la ciudad más contaminada por material particulado anual de Chile (promedio de 74), ¿cómo se está enfrentando ese tema?
– Nos estamos haciéndonos cargo del tema. Lo que corresponde hacer es el plan de descontaminación; hemos estado trabajando en él y también hemos hecho actividades de difusión. Tenemos la campaña Súmate por un aire limpio, hemos visitado colegios y hemos realizado talleres en municipalidades y juntas de vecinos, precisamente para ir adelantando la participación ciudadana, sociabilizando las medidas que tenemos contemplada en el plan.

– Se ha medido el eventual impacto o aporte que la actividad productiva de El Teniente pudiera tener en el aire de la zona saturada del valle de Cachapoal?
– Respecto de El Teniente, aprovecho de destacar el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente está también trabajando en una norma de emisión de fundición para todas las fundiciones de cobre. Y en ese sentido esta normativa va a ser súper exigente en lo que se refiere a la reducción de los niveles de emisión.
En cuanto al aporte de El Teniente a la contaminación, hay que señalar que no existen procesos productivos absolutamente inocuos, siempre hay un nivel de aporte. La División, a partir de 1998 implementó un plan de descontaminación para esa zona saturada y efectivamente ha reducido en forma importante sus emisiones; está cumpliendo. Lo anterior no quita que se esté generando una nueva normativa, más exigente, porque así lo exige el cuidado de la vida y la salud.

¿Cuáles son las principales fuentes de contaminación en el valle central de Cachapoal?
– El uso de leña para cocina y calefacción aporta el 65 por ciento, la quema agrícola el 27 por ciento, particularmente en invierno; el transporte y la industria en menor porcentaje.
Nuestro plan de descontaminación para el valle central debe abocarse y enfocarse a las principales fuentes de contaminación. Aborda el uso de leña, quemas agrícolas, la industria, el transporte y un quinto elemento, que es educación ambiental. Vamos a establecer medidas y restricciones, pero también vamos a tener que lograr un cambio conductual en todos nosotros. Más de la mitrad del problema proviene del uso de leña y es evidente que vamos a tener que generar un cambio conductual, a través de la educación.

-¿En qué etapa va la elaboración del plan?
-Ya tenemos desarrollado, a nivel regional, la propuesta de anteproyecto; la enviamos a Santiago y el ministerio nos hizo una serie de observaciones y precisiones. Esperamos publicar el anteproyecto a la brevedad, en este mes de noviembre o diciembre. Una vez publicado el anteproyecto se abre una etapa de tres meses de participación ciudadana. Lo que hacemos es sociabilizar las medidas que planteamos en el anteproyecto, con los regulados, con las industrias, con los afectados, Terminado ese plazo de 3 meses, el plan se envía a la Contraloría, al Consejo de Ministros para la firma del Presidente de la República, se publica y entra en vigencia.

RESTRICCION VEHICULAR
– ¿Puede adelantar algunas medidas?

-Respecto de la leña, se va a prohibir el uso de chimenea de fuego abierto porque son las que más contaminan. Lo anterior no quiere decir que se prohíba la leña a todo evento: las chimeneas van a quedar prohibidas, pero otro tipo de aparatos pueden ser usados los días en que el sistema de pronósticos diga que la calidad del aire va a estar por sobre la norma no se va a poder utilizar leña esos días. Por otra parte, estamos incentivando el trabajo de lograr certificaciones de leña seca, es decir, que los productores y los vendedores de leña vendan leña seca, hay una serie de medidas contempladas porque la leña seca contamina menos y calefacciona más.

– ¿Qué se hará frente al hecho de que un porcentaje de la leña que se usa es regalada y proviene de árboles?
-Es un tema muy importante, del que nos estamos haciendo cargo en el plan de descontaminación. No existen antecedentes científicos fidedignos respecto del impacto en la calidad del aire del eventual uso de leña que provenga de frutales expuestos a pesticidas. Por ello, vamos a solicitar, a través del FNDR, un estudio que nos ayude a clarificar cuál es el real aporte del uso de este tipo de leña para calefacción.

-¿Qué medidas se adoptarán en cuanto a las quemas agrícolas?
– Actualmente existe un decreto supremo (número 100), que prohíbe las quemas en Cachapoal entre abril, y agosto. En el plan extendemos paulatina y progresivamente esta prohibición en extensión territorial (a toda la zona saturada); y también en tiempo. Al SAG le corresponde fiscalizar el tema de las quemas agrícolas, junto a carabineros.

– ¿Qué mediadas se planteará para abordar las otras fuentes de contaminación?
– En industria estamos planteando en el anteproyecto establecer límites de emisión para una serie de actividades, por ejemplo para secado de grano, panaderías y otras. En transporte hay varias medidas, en coordinación con otros servicios públicos (Seremi de Transporte y otros). Se va a construir un sistema de ciclovías, que significará una inversión de más de mil millones de pesos. Además, se ha ganado un FNDR para establecer un plan maestro de ciclovías para Rancagua y Machalí, de cien millones de pesos. También, hay contemplado un programa de chaterrización, que busca sacar de circulación los camiones y micros antiguas que contaminan mucho; dándole un incentivo a los dueños de esos vehículos para adquirir buses y camiones nuevos que tienen mejor tecnología y que contaminan menos. Asimismo, estamos estableciendo normativas más exigentes para las plantas de revisiones técnicas. Además, se contempla establecer una restricción vehicular acotada al damero central de Rancagua, con dos dígitos, para los vehículos particulares (los taxis colectivos ya tienen restricción).

– ¿Habrá subsidios para el mejoramiento térmico de las viviendas?
– Se contemplan algunas medidas para fortalecer la entrega de subsidios habitacionales de mejoramiento térmico de la vivienda; están subutilizados, queremos darle un empuje ya que al mejorar el sistema de aislación térmica se usa menos calefacción, lo que reduce la contaminación

– ¿Se considera tener más “pulmones verdes” en Rancagua y en las otras comunas de la zona saturada?
– Sí. Se va a fortalecer la plantación de árboles; hay una promesa presidencial de plantar 17 millones de árboles en todo Chile.

-¿Cuándo estará listo el plan de descontaminación?
– Es una tramitación compleja, pero pretendemos tener el próximo año el plan de descontaminación vigente y publicado; le estamos dando toda la celeridad para que la tramitación sea lo más rápida posible y prueba de eso es que ya estamos pronto a publicar el anteproyecto, siendo que el Ministerio del Medioambiente, como tal tiene recién un año de existencia.

– ¿El próximo invierno se estaría aplicando el plan?
-Prefiero no adelantarme, porque hay etapas que no dependen de nosotros, por ejemplo la Contraloría puede demorarse dos meses o seis.

Mejoramiento de redes de monitoreo
A partir de enero del próximo año, la Seremi del Medio Ambiente se hará cargo de toda la red de estaciones de monitoreo de calidad del aire de la región. Juan Prieto, titular de esa secretaría, indicó que “hasta ahora existe un convenio entre Salud y el Ministerio del Medio Ambiente. En este momento estamos haciendo una mejora sustantiva de la estación de monitoreo porque, además de material particulado 10 , vamos a medir el de 2,5, puesto que la norma sobre ese PM entra en vigencia en enero del próximo año. El PM 2,5 es la fracción más dañina.

Algunos datos …
El mapa mundial que dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que Chile alcanza 28,9 microgramos de partículas PM10, en circunstancia que la medida de la OMS es de 20.
Rancagua tiene 74 microgramos de PM10 por metro cúbico, frente a 69 de Santiago.
Las partículas contaminantes PM10 pueden penetrar en los pulmones y llegar al torrente sanguíneo, causando cardiopatías, cáncer de pulmón, asma, infecciones respiratorias agudas y otras enfermedades..
En la estación Rancagua, para el año 2011 a la fecha se observaron 21 días con superación de norma diaria de MP10 valor 150 ug/m3 (valor referencial en base a información SIVICA).
En la estación San Fernando para el año 2011 a la fecha se observaron 9 días con superación de norma diaria de MP10.

Anteproyecto Plan de Descontaminación Atmosférica
El Seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto, señaló que en el mes de octubre del año pasado se dio énfasis a la elaboración del Anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférico del Valle Central. Desde esa fecha se estructuró el Anteproyecto del Plan tomando como eje central 4 líneas: leña, quemas, transportes e industrias. A la fecha se cuenta con una propuesta de anteproyecto que fue corregida por el Ministerio y se trabaja en los últimos ajustes del documento.
En el mes de junio de este año se comenzó a discutir el documento propuesta del Anteproyecto con los diversos sectores regulados y afectados por el Plan, instancia donde participaron representantes de comerciantes de leña, panaderías, industrias, ONG, Universidades e institutos profesionales y sector educación.
Se encuentra en etapa de licitación un estudio que será financiado con presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional cuyo objetivo es determinar las responsabilidades en los aportes a las concentraciones ambientales de MP10 y MP2,5 de distintas fuentes de emisión de material particulado directo, y de sus precursores (SO2, NOx, NH3).

Comisión de Medio Ambiente de Rancagua plantea varias medidas
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal de Rancagua, Edison Ortiz, informó que en una de las últimas sesiones se analizó el problema de contaminación del aire de la capital regional, tras lo cual se decidió planear una serie de medidas a implementar. Puntualizó que la reunión contó con la asistencia de los diputados Alfonso de Urresti y Juan Luis Castro, quienes presentaron un power point sobre las principales dificultades del tema medioambiental en Chile, enfatizando en particular las dificultades que el centralismo le agrega a este singular problema nacional.
Además, se informó de los acuerdos 437 y 438 de la Cámara, que primero construyen un diagnóstico transversal sobre la situación y en seguida mandatan y orientan al poder ejecutivo en particular en la coordinación interministerial sobre el tema, así como en la asignación presupuestaria 2012 para fortalecer los programas PPF y de Reconversión energética que apunten a mejorar la calidad del aire, así como generar una política de largo plazo sobre el tópico.

MEDIDAS SUGERIDAS
– Instalar una mesa reg-ional de Medioambiente que encabece Rancagua, como una especie de “alcaldía mayor” que proponga medidas de corto, mediano y largo plazo.

– Instalar modelos predictivos de episodios críticos.

– Solicitar a la autoridad regional y medioambiental la puesta en práctica del Plan a más tardar a fines de este año.

– Solicitar el inicio de estudios con fondos regionales sobre las sustancias peligrosas que están en la leña de árboles frutales.

– Invitar al Seremi de Medio Ambiente a exponer sobre el tema.

– Solicitar al Gobierno Regional el desglose presupuestario en materia de vivienda (subsidio PPF), recambio de calefactores, programas de certificación de leña, etc. que apunten a mejorar el ahorro energético.

– Solicitar a División El Teniente, la reposición del Convenio Conaf-Codelco, que apuntaba a reforestar zonas precordilleranas con árboles nativos (la División informó que continúa con sus programas de reforestación).

-Solicitar a la DOM nos pueda aportar datos respecto del cumplimiento en la ciudad de la normativa de la Unesco y la OMS sobre metros cuadrados de área verde por habitante (9 mts/2 por habitante).

– Incentivar a que el gobierno regional instale una política de coordinación intersectorial para enfrentar el 2012.

Crearan acopios de leña
El intendente Patricio Rey anunció que mientras entre en vigencia el plan de descontaminación, el gobierno está tomando distintas iniciativas, “como son la creación de acopios de leña, liderados por la municipalidad. La idea es que la gente entregue su leña húmeda y se la entreguen seca. Se contará con un lugar donde hacerlo gratuitamente. Las personas compran este año la leña del próximo y se la tienen guardada en estos centros de acopio. Con esa sola medida somos capaces de disminuir los índices de contaminación de forma profunda”.

Anuncio Publicitario

Política

CORE aprueba recursos a CORFO para reactivación e inversiones en la Región de O´Higgins

Publicado

el

“El Consejo Regional nos aprobó cerca de 5 mil millones de pesos para financiar inversiones en la Región que van directamente a las pymes en las líneas PAR e IPRO. Los PAR son Programas de Apoyo a la Reactivación, donde vamos a apoyar con $5 millones por proyecto, con un cofinanciamiento de 25% que podrán utilizar en construcciones, compras de maquinarias. Esta aprobación va en la reactivación netamente y, junto a esto, vamos a entregar hasta $2 millones para poder asesorarse con profesionales, consultores o poder generar un plan comercial donde puedan salir al mercado nuevamente”.


Así fue como Emiliano Orueta, Director de CORFO en la Región de O´Higgins, destacó la aprobación de recursos que potenciará la gestión desde el año 2020, con fondos priorizados por el Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y aprobados desde el Consejo Regional (CORE) de O´Higgins.


Explicó el referido Director de CORFO: “También financiaremos los IPRO, que son fondos que van desde los $12 millones hasta los $50 millones, con un cofinanciamiento de 40% y que son netamente para inversiones productivas. Con esto, estamos reactivando la economía, donde el Gobierno Regional, a través de CORFO apoya a las pymes y las pymes, a su vez, van a invertir cerca de $2500 millones más con cofinanciamiento. Así es como hemos tenido buenas noticias y se agradece al CORE el apoyo y al Intendente Regional Juan Manuel Masferrer la confianza por priorizar éstos proyectos de CORFO”.

OPORTUNIDADES
En la correspondiente presentación que realizó ante la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional de O´Higgins, Emiliano Orueta explicó que CORFO está convocada en la Región de O´Higgins a desarrollar la Economía Colaborativa, las industrias creativas y culturales (también conocidas como Economía Naranja) y la gestión de residuos (denominada como Economía Circular). Además, se trabaja permanentemente en responder a las oportunidades que la región de O’Higgins posee, estableciendo a CORFO en forma más cercana y más amigable, siguiendo lo planteado en la estrategia regional de innovación.
En cuanto a la transferencia Programa Apoyo a la Reactivación (PAR O´Higgins), el Director de CORFO en la región destacó que el inicio ejecución del Programa es en Marzo del 2020. El aporte del GORE (Gobierno Regional) es de $ 1.600.000.000 En ése sentido, Emiliano Orueta dijo: “El objeto general de éste Programa es mejorar el potencial productivo y fortalecer la gestión de las micro o pequeñas empresas y/o emprendedores de un territorio, a través del desarrollo de competencias y capacidades y del cofinanciamiento de la inversión, que les permitan acceder a nuevas oportunidades de negocios y/o mantener los existentes”.


“La descripción del problema o necesidad, es decir ¿por qué hacemos esto?, se basa en que la limitada capacidad financiera de pequeñas y medianas empresas no permite que aprovechen oportunidades de crecimiento y de aumento en sus ventas –dijo el Director de CORFO O´Higgins, agregando- No logran concretar nuevos negocios; No pueden mantener su posición competitiva en el rubro productivo al cual se dedican”.


Para el consejero regional, Felipe García Huidobro, presidente de la Comisión de Agricultura, Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología “Vemos efectivamente que CORFO está haciendo un muy buen aterrizaje de proyectos para ir en apoyo de la reactivación económica, especialmente de los pequeños productores, no sólo en el ámbito agrícola, sino también en el turismo y en otras áreas de la estrategia regional de desarrollo”.

Para obtener mayor información, visite
www.corfo.cl

Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno: “Nos interesa como Gobierno reactivar la economía y para ello deben acabar los hechos de violencia”

Publicado

el

– En la visita a Rancagua además tuvo diversas actividades una de ellas fue compartir con adultos mayores destacando los avances en exención de contribuciones, alza de pensiones, salud, medicamentos, y rebaja en tarifa de transportes, entre otros.

Gina Pérez

“Es una gran oportunidad poder estar en regiones sobre todo por los momentos complejos que hemos vivido todos y sin lugar a dudas ha sido una instancia para trabajar en las demandas sociales. Como Gobierno hemos hecho un especial llamado a todos los sectores políticos al rechazo absoluto a la violencia que no exista nada que lo avale como medio lícito para alcanzar un mayor bienestar todo lo contrario” es lo primero que señala al momento de iniciar la entrevista al Ministro de Hacienda (s) Francisco Moreno en su visita al medio local, quien hizo un alto en su agenda para conversar junto a nosotros sobre las actividades a realizar en Rancaga donde destacan el encuentro con cerca de 80

adultos mayores, momento donde dio a conocer los avances de la Agenda Social del Gobierno que incluye temas de pensiones, salud, rebaja en la tarifa de transporte público, y los últimos beneficios aprobados en el proyecto Modernización Tributaria para la exención del pago de contribuciones para la tercera edad actividad a la que participó además autoridades regionales y comunales.

LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES

Para la autoridad nacional el trabajo de las pymes es muy importante y tiene relación directa con el desempeño económico las micro y pequeñas empresas del país “pudieron volver a funcionar, ponerse de pie, que fueron resilientes ante esta situación donde se vieron afectadas directamente” indicó Moreno.

Pues existe un catastro a nivel nacional que habla de 14 mil mipymes a lo largo de Chile que habían sido víctima de saqueos, delitos violentos o efectos negativos en sus ventas “El Gobierno se ha preocupado de ir en ayuda desde el primer momento pues entiende que son importantes para el país. Ejemplo de ello es que se aprobó en el Congreso Nacional un proyecto con ayudas tributarias y financieras en favor de las mis pymes”. En ese sentido señaló al menos tres una de ellas es la postergación del pago del IVA de los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2019 para comenzar a pagar en febrero en 12 cuotas sin ningún tipo de multas o intereses.

Al mismo tiempo comentó que es importante que los emprendedores de la región visiten la página web del SII para acceder a la segunda medida que es la devolución anticipada del impuesto a la renta esto para las microempresas mediana y pequeñas empresas que han experimentado una baja en sus ventas desde un 10 % hacía arriba tendrán un derecho de devolución que irá entre un 20 y un 75% de su impuesto correspondiente de su operación renta de modo tal que le va a permitir liquidez. “Esto es para todas las micro y pequeñas empresas no hay que estar inscritos que hayan experimentado bajas en sus ventas en el mes de octubre, noviembre del 2019 igual o sobre el 10 % comparando con los mismos meses en el 2018”, existiendo la única condición tener un buen comportamiento tributario a nivel regional según el catastro que tienen existirían 239 pymes que estarían inscritas en la plataforma y que estarían ya trabajando en mesas que van con distintas medidas en ayuda para el sector siendo el pasado 15 de diciembre fecha de cierre para el catastro. Finalmente agregó Moreno que se aprobó un sistema de donaciones para las pymes  que da la posibilidad de donar hasta 300 UTM – 15 millones de pesos-  a una mi pyme  “de esa forma se  involucra a la sociedad civil y a las grandes empresas, para ello hay que ingresar a la página web del Ministerio de Economía hay un banner que estará activo prontamente y el beneficio para las empresas que donen pueden aplicarlo a gastos ese es el beneficio para ellos” indicó la autoridad nacional quien agregó finalmente “Lo que a nosotros nos interesa como Gobierno es reactivar la economía ya que el Imacec de Diciembre del 2019 nos muestra finalmente que vamos a poder consolidar nuestra senda de crecimiento económico en la medida que se acaben los hechos de violencia que tan mal nos hacen como país y que por cierto significan una traba para alcanzar los beneficios sociales de los cuales estamos trabajando”.

Continuar Leyendo

Política

Ejecución presupuestaria en O´Higgins alcanzó el 99,7% el año 2019

Publicado

el

  • “Conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre. Esta cifra evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio”, señaló el Administrador Regional, Eduardo Cornejo.

La Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) dio a conocer el informe de Ejecución Presupuestaria correspondiente al año 2019, documento que revela que la región de O’Higgins alcanzó un 99,7% de ejecución de su presupuesto, que fue de 67 mil millones de pesos.

La cifra de ejecución reafirma lo expresado en su momento por el Intendente Juan Manuel Masferrer ante las críticas y cuestionamientos surgidos a mediados de año, quien aseguró que de acuerdo a lo programado por el Gobierno Regional, durante el segundo semestre del año 2019 se presentaría la mayor inversión a nivel regional.

El Administrador Regional, Eduardo Cornejo, señaló que “conforme a lo establecido en el Plan Regional de Gobierno y a nuestra planificación, el mayor porcentaje de la ejecución estaba comprometida para el segundo semestre, donde nos enfocamos en poder avanzar en proyectos importantes, de una envergadura mayor, y que por tanto, por esta misma razón, se requería de un mayor plazo administrativo”, explicó Eduardo Cornejo.

Asimismo, el representante de Gobierno afirmó que “esta cifra de 99,7% evidencia que se cumplió con la ejecución presupuestaria de forma ordenada y tal como se programó desde un principio, pese al momento que atravesamos como país. Esto refleja que hemos hecho una buena planificación, al igual que el año 2018, donde alcanzamos un 99,8% de ejecución (…) Con hechos concretos hemos demostrado que se ha puesto sentido de urgencia a proyectos que por mucho tiempo se vieron postergados, y es por lo mismo que podemos asegurar que el porcentaje alcanzado en materia de inversión pública viene a reafirmar que estamos realizando un trabajo serio y responsable con nuestro equipo”, afirmó el Administrador Regional de O’Higgins.

En esa línea, el Administrador Regional se refirió a las críticas que en su momento realizaron parlamentarios de oposición. “Con los números que hoy se conocen del porcentaje de cumplimiento que tenemos como región, podemos señalar en aquellas críticas realizadas fueron totalmente infundadas y sin conocimiento de la planificación que como Gobierno Regional teníamos”, afirmó.

PLANIFICACIÓN REGIONAL

Eduardo Cornejo recalcó que “desde un inicio proyectamos alcanzar sin problemas la ejecución presupuestaria. No porque se ejecuten rápidamente los recursos se van a ejecutar mejor. El gasto ejecutado es una señal inequívoca de que detrás hay un gran equipo y de que estamos todos muy comprometidos en sacar esta tarea adelante, pero más que eso, estamos todos trabajando para un mayor crecimiento y desarrollo de nuestra región y sus habitantes”, comentó la autoridad regional.

El grueso de la inversión regional se realizó en obras de gran envergadura, como las expropiaciones de Carretera El Cobre y Avenida Baquedano, la conservación de caminos básicos, la adquisición de vehículos para Carabineros y la Policía de Investigaciones, la construcción de brigadas y bases tácticas para Conaf, el financiamiento de recambios de luminarias y recuperación de espacios públicos, al igual que proyectos de alcantarillado y agua potable.

“A estos proyectos se suma la construcción de nuevos centros de Salud y la entrega de equipamiento, con la que nos hemos propuesto mejorar, modernizar y fortalecer la red asistencial de O´Higgins. Además de ello, debo mencionar lo que se ha hecho para enfrentar la escasez hídrica que nos aqueja, invirtiendo en programas de riego y recuperación de suelos, entre otras importantes iniciativas”, cerró el Administrador Regional de O’Higgins.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto