– A casi cuatro meses de su desaparición, la niña desaparecida en Quinta de Tilcoco aun no da señales de vida. Se ha especulado de un vínculo que tenía con un joven que se quitó la vida, se dice que ha sido vista un par de veces, pero la verdad es que no aún no hay rastros de esta alumna de 15 años.
Por: Felipe Alvear Silva
El pasado mes de julio, el sábado 23 de julio, Nicole Alejandra González Calderón, de 15 años de edad, salió desde su hogar del sector de la Viña de Quinta de Tilcoco, rumbo a la casa de una amiga de la misma comuna para ir más tarde a una fiesta. Días más tarde, la familia de la estudiante de octavo básico del Liceo República de Italia, interpuso una denuncia por presunta desgracia ante Carabineros, ya que nunca más fue vista. A casi cuatro meses de la desaparición de Nicole, aun no hay noticias sobre ella, pero abundan muchas conjeturas.
Primero, cabe señalar que Nicole Alejandra es la menor de cinco hermanos: los dos mayores viven en el sector, mientras que sus dos hermanas habitan en Santiago y La Serena. Su infancia la pasó en la ciudad de la Región de Coquimbo, lugar donde estudió en un hogar de menores. Más tarde volvió a Quinta de Tilcoco junto a su madre, y se fue a vivir a la casa del nuevo conviviente de ella, en el sector de La Viña. Hasta los últimos días en que fue vista, compartía sus días entre la casa de la familia de la pareja de su madre, y donde su abuela materna, a quien dice que quería mucho. Cabe destacar que a su padre biológico la dejó de ver a temprana edad, y durante el último tiempo no tenía una buena relación con su progenitora.
Como una niña inquieta, muy buena para salir a andar en bicicleta, y muy bonita físicamente, es descrita Nicole. Además, y a pesar de no tener computador en su casa, su tía María Salazar la describe como una “adicta al Facebook”, ya que pasaba gran parte de su vida compartiendo en esta red social, en la que hizo muchos amigos, y por donde se comunicaba periódicamente con sus hermanas que viven lejos; incluso, según otra pariente, compartía las claves y contraseñas con una amiga y una de sus hermanas.
Relaciones y posibles apariciones
La desaparición de Nicole es tema en el pueblo de Quinta de Tilcoco. El retrato de esta niña, en medio de una ficha creada por la PDI, está por todos lados, y todos saben de su caso. Pero, además, , las habladurías y conjeturas sobre su desaparición han creado hipótesis e historias. Pero hay hechos que son importantes saberlos, ya que son parte de este caso.
El lunes 25, dos días después de la desaparición de Nicole, un joven identificado como Felipe Meza (28), se quitó la vida en un sector de la comuna. De acuerdo a testigos que han conversado con los familiares de la niña desaparecida, la noche del sábado 23 el joven de 28 años fue visto con Nicole. “Nos contaron que hay coincidencia de llamadas -escuchas telefónicas-. Felipe le dijo a otro amigo que se iba a juntar con una niña de 15 años”, indicó su tía María Salazar, de acuerdo a lo que le señalaron desde las instituciones de búsqueda. Además de esto, se conjeturan otras dos relaciones con hombres también mayores de edad; “no me consta pero dicen que había algo”, indicó la familiar.
Por otro lado, durante los últimos días han aparecido testigos, que según ellos, han visto caminando a Nicole por los alrededores. Uno de ellos indicó que la había divisado en Rosario, camino a Quinta de Tilcoco. Otro, un conocido de la familia, señaló hace pocas semanas que la había visto caminando en el pueblo, que le habló, que ella lo miró, pero que siguió caminando. Estos hechos dan esperanza a un familia que lo único que quiere es descansar de este desagradable hecho que los ha atormentado durante los últimos meses.
Diligencias sin resultados
La madre de Nicole, Ana Luisa Calderón, no pudo hablar durante la visita que realizó El Rancagüino al sector de La Viña, ya que por estos días se encuentra trabajando en una empresa del sector; según su hermana, para “recaudar dinero para poder llevar esta investigación”. Obviamente está mal, está angustiada por la extraña desaparición y estresada por la serie de comentarios que se tejen alrededor de este caso policial. “Realmente no sabemos qué pasó”, indica su tía.
Lo cierto es que ya van casi cuatro meses de investigación dirigida por el fiscal Servando Pérez, pero aún no hay resultados que den una pista de Nicole. No ha habido señal de ella -no hay llamadas ni correos-, lo único que puede mantener la esperanza de encontrarla con vida son los relatos de testigos que la habrían visto, y el cambio de foto perfil en su Facebook, cuestión que tampoco es muy alentadora ya que según una familiar su contraseña no era “privada”.
Durante este tiempo se han realizado diferentes pericias en el caso, incluso con el Escuadrón Canino de Búsqueda de Personas de Carabineros, que no arrojó resultados positivos. Cabe destacar que las labores de investigación de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, y de la Sección de Investigaciones Policiales de la Cuarta Comisaría de Rengo, no han parado, y ambas policías continúan las diligencias del caso.