Connect with us

Hi, what are you looking for?

Actualidad

En Valparaíso, O’Higgins cerró la cortina 2011: Esa insana costumbre de perder

– Ante Santiago Wanderers se materializó la octava derrota del Clausura y la decimosexta en el año. A solo una fecha de cerrar el actual ciclo quedan dudas sobre cómo se conformará el siguiente, y cuál será la forma más digna de cerrar el presente.

- Ante Santiago Wanderers se materializó la octava derrota del Clausura y la decimosexta en el año. A solo una fecha de cerrar el actual ciclo quedan dudas sobre cómo se conformará el siguiente, y cuál será la forma más digna de cerrar el presente.

Por: Alexis Apablaza Campos
Foto: gentileza diario El Mercurio de Valparaíso

¿Qué más se puede decir cuando O’Higgins perdió toda opción de llegar a play offs, y ya cerró un duro 2011? El problema es cuando eso ha sido una mera tónica en los últimos años: un primer semestre aceptable, con algunas ilusiones de conseguir algo importante, pero con golpes duros al final (como el 1-6 ante Unión Española en el Apertura 2009 o el 1-7 ante Universidad de Chile).
El problema está en el momento en que es imposible dilucidar cuánto hizo O’Higgins en cancha para merecer una mejor suerte. Se repitió el once que derrotó a los albos, suponiendo que con eso tendría un importante volumen ofensivo, pero el portero local Mauricio Viana fue un mero espectador.
Lo peor es que Santiago Wanderers no fue una aplanadora que los pasó por encima, ni ese clásico equipo desesperado por no perder la categoría que jugó con el alma, y sacó desde el bolsillo una de sus mejores actuaciones colectivas. Lo visto en Valparaíso distó mucho de aquello: un cuadro desordenado que gracias a una desinteligencia en un córner ganó el partido.
Y eso bastó para dejar a O’Higgins sin objetivos para lo que resta del año. Hubo mucha autocrítica, como la de Guillermo Suárez quien asumió que “fuimos un equipo sin ideas en lo defensivo, ni peso futbolístico en lo ofensivo”. La clara tónica de este semestre…
Los números son tan decidores que nada de lo que decimos ahora podría generar novedad para los seguidores del cuadro celeste: 16 partidos jugados, 16 puntos obtenidos; tienen al equipo en el puesto 15 compartido con Huachipato y Palestino, pero con mejor diferencia de goles.

La molestia de Hoffmann y lo que se viene:

“¿Cuántas oportunidades nos creamos en los 90 minutos?”

“La esperanza que teníamos se nos esfumó definitivamente”. Palabras que no tienen nada de novedosas, pero cuando vienen del gerente deportivo de O’Higgins, Pablo Hoffmann, hacen pensar que el directorio del club se enfocará en la rápida búsqueda de la conformación del plantel 2012, proceso que debiera ser liderado por Eduardo Berizzo.
Fiel a su correcto estilo, Hoffmann opta por no anticipar nada siendo respetuoso por el actual proceso de José Cantillana, el cual apuntaría a concluir este fin de semana cuando el Capo reciba a Huachipato en El Teniente. ¿Cómo pudo cambiar tanto el equipo que en la fecha anterior le ganó a Colo Colo? “No hay explicación posible… ¿Cuántas oportunidades nos creamos en los 90 minutos?”. Volvemos a la clásica máxima para estas fechas: que el próximo año sea mejor.

¿Cómo se llegó a eso, luego de ganar a Colo Colo?

“No mostramos ni esa actitud, ni esas ganas”

Un viejo axioma del fútbol dice que “equipo que le gana a los albos, cae durante la siguiente jornada”. Eso parecía válido cuando Colo Colo no venía tan vapuleado como en estos últimos años, pero O’Higgins cumplió con él. ¿El problema? Que incluso la propuesta futbolística del Capo fue bastante menor en comparación con lo visto hace 15 días en El Teniente.
Algo que asumió el capitán Luis Marín, pese a que evitó explayarse más para no caer en decir cosas “en caliente”. “Fuimos otro equipo. No mostramos ni esa actitud, ni las ganas como esa vez, y nos pasó la cuenta”, lanzó el portero que tiene vínculo por otros dos años con el club.

La frustración de José Cantillana:

Son ocho partidos con el iquiqueño en el banco celeste: seis de ellos han sido derrotas, y solo dos victorias. Por ello decir que tras el partido José Cantillana salió “a poner la cara” o cualquier otro término que se le parezca, se hizo lamentablemente en una mera rutina durante su período en el banco celeste.
“No hicimos un partido correcto ante un rival que podía darnos los espacios en el segundo tiempo. Como cuerpo técnico esperábamos algo mejor, pero el gol tras el córner nos privó de cualquier opción”, explicó el técnico en los camarines del reducto de Playa Ancha.
¿Cómo se parará el equipo ante Huachipato? Pregunta que puede parecer bastante anticipada, pero en este caso toma validez debido a que mientras O’Higgins no tiene objetivos, los de la usina se juegan la permanencia en Primera A. “No podemos tirar ningún partido. Hay que ser respetuosos por nuestro rendimiento y nuestra gente. Debemos jugar como lo hemos hecho en todos los partidos: tratando de hacer algo en funciones ofensivas”, lanzó sabiendo que todo apunta a un término muy ingrato de su ciclo en el cuadro celeste.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Coronavirus

  La mañana del martes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que durante las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de COVID...

Anuncio Publicitario