Home » Destacada » Estos casos son parte de los doce ocurridos en el país: Dos niños han fallecido este año a manos de sus padres en la región

Estos casos son parte de los doce ocurridos en el país: Dos niños han fallecido este año a manos de sus padres en la región

– El Sename informó la cifra nacional, la cual integra los hechos sucedidos recientemente en Graneros donde una madre asfixió a su pequeño de 2 años, y en la población Los Artesanos de Rancagua ocasión en la que un padre mató a martillazos a su hijo adolescente.

Por: Daniella Girardi

El Servicio Nacional de Menores (Sename) dio a conocer que, hasta la fecha, doce niños han fallecido a manos de sus progenitores en todo el país. De estos, dos corresponden a la Región de O’Higgins debido a lamentables casos de parricidio que se han registrado en este mes.
El primero de ellos ocurrió el 7 de noviembre en la comuna de Graneros donde una madre asfixió a su pequeño de 2 años que sufría una discapacidad motora. Mientras que el segundo sucedió durante este fin de semana pasado en la población Los Artesanos de Rancagua cuando un padre mató a martillazos a su hijo de 16 años.
Además, el Sename señala que este año son más de 58 mil los menores que han registrado algún tipo de violencia por parte de sus padres y que los medios más utilizados para acabar con la vida de éstos corresponden en su mayoría a arma blanca, asfixia, abandono e inanición.

“Curiosamente, éramos una de las pocas regiones que habíamos bajado en la tasa de maltratos, pero tenemos situaciones más graves. Por lo tanto, lo primero que uno pide es la conciencia de los adultos para que esto pare, denunciando a las personas que ejercen maltrato y educando en distintos espacios para que entiendan que la violencia tanto física como psicológica no conduce a nada, no educan, lo único que hacen es provocar daño”, aseguró el director regional de Sename, Francisco Moreno.

El profesional agregó que “está comprobado que por más que le pegues palmaditas o tirones de orejas, el niño no cambia la conducta. El niño aprende por imitación, lo que significa que si te ve golpear a alguien va a aprender eso, por lo tanto, es un tema que hay que educar. Es extraño porque siempre uno dice que los niños son lo que más se quiere y lo que más se cuida, pero los índices son altísimos”.

Es así que el Sename desarrolló una campaña llamada “No es su culpa” (http://www.noessuculpa.cl), la cual promovió el concepto de la denuncia como eje principal a partir de un decálogo que orienta cómo actuar si uno es testigo de maltrato contra los niños. La iniciativa difundió videos con personajes televisivos como Jaime Coloma, Marcelo Comparini y Soledad Onetto, quienes entregaron mensajes contra la violencia infantil y tuvo un amplio éxito en las redes sociales.

Finalmente, el director regional del Sename expresó que el miércoles 23 de noviembre realizarán una actividad informativa de la campaña a las 11:30 horas en la Plaza de la Justicia de Pichilemu, como una forma de que más personas tomen conciencia sobre este tema y que los casos de Graneros y Rancagua no se repitan en la región ni en el país.

Maltrato físico es cualquier acción no accidental por parte de los padres, madres o cuidadores que provoque daño físico o sea causal de enfermedad en el niño. La aflicción de daño físico y dolor puede tener distintos propósitos, incluso aquellos validados socialmente como corregir o controlar la conducta del niño. Ejemplos: formas de castigo corporal como golpes, palmadas, tirones de pelo, palmaditas, empujones, azotes, zamarrones, pellizcos u otras medidas que causen dolor o sufrimiento físico.

Maltrato sicológico Son las conductas de los adultos que perjudican sistemáticamente la autoestima de los niños(as) o adolescentes, como rechazarlos, aislarlos, amenazarlos, privarlos de afecto o de estimulación del aprendizaje, o exponerlos a situaciones de violencia.

Se entiende como abandono cuando se deja solo a un niño en un lugar solitario, vía pública o en un recinto hospitalario.

Negligencia: se trata de aquellas situaciones en que las necesidades físicas básicas del niño/a (alimentación, vestuario, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente por ningún miembro del grupo que convive con éste.

• DENUNCIAR
-.SENAME: línea 800-730-800 (atiende las 24 horas del día).
-.Fiscalías locales: www.ministeriopublico.cl
-.Unidades policiales y servicios de salud más cercanos al domicilio.
-.Carabineros: fono 147
-.Policía de Investigaciones: fono 134

Comentarios