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Política

Empleados fiscales demandan mayor reajuste salarial

“Estamos en un proceso de movilización   ascendente”, dijo Juan Rozas, presidente regional de la ANEF. – Mientras los trabajadores de la ANEF piden un 9,8%, el gobierno ofrece un 4,5%. Además, exigen el fin de las “listas negras” para los despidos.

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“Estamos en un proceso de movilización   ascendente”, dijo Juan Rozas, presidente regional de la ANEF. Por: Francisco Espinoza
Foto: Nico Carrasco

Otro dolor de cabeza se viene para el gobierno. Los empleados públicos agrupados en la ANEF se manifestaron por un reajuste del 9,8% en sus sueldos, mientras que la administración de Sebastián Piñera ofrece un 4,5%, y que se consideren las cifras de crecimiento (cercana al 6,5%) para el incremento en las remuneraciones de los trabajadores fiscales.
Según explicó Juan Rozas, presidente regional de la ANEF, la propuesta del gobierno se hace sobre la base del IPC (alrededor del 3,5%) por lo que “no hay un crecimiento real del poder adquisitivo que deberían tener los trabajadores”.
Además del reajuste, exigen mayor estabilidad laboral y el fin de las listas negras para despedir a los funcionarios, considerando para estos efectos solamente las calificaciones. En este sentido Juan Rozas afirmó que “debemos entender que quienes pertenecen al sector público no son trabajadores del gobierno de turno, sino que del estado”. “Esta diferenciación permite que exista un desarrollo de la actividad en el tiempo. Esto el gobierno no lo ha entendido, porque ha hecho ingresar al servicio a personas que no han pasado por los filtros adecuados”, agregó.
Sobre lo anterior, el dirigente informó que han sostenido reuniones con Patricio Rey, Intendente de la región, y que este les aseguró que no habrán despidos sin que estén justificados por las calificaciones. Sin embargo, la seguridad que esto les entrega es casi nula. “ Estuvo de acuerdo en eso, pero la mayoría de los servicios son centralizados y el sólo tiene atribuciones dentro del gobierno regional”, dijo el presidente regional de la ANEF.
Rozas prevé que la negociación será complicada y se podría extender hasta mediados de diciembre. “Estamos en un proceso de movilización ascendente y si no hay una respuesta satisfactoria iremos agudizando nuestra forma de protesta”, advirtió el dirigente.

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Mesa técnica buscará corregir Ley de Descentralización

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  • La instancia, que comenzará a sesionar durante la primera semana de julio, contará con la participación transversal de destacados profesionales especialistas que han trabajado anteriormente en temas relacionados con la descentralización.

“Corregir aquellas materias legislativas o aquellos nudos que no quedaron bien resueltos en la actual Ley de Fortalecimiento de la Regionalización”, con estas palabras el subsecretario Felipe Salaberry, definió el objetivo de la mesa técnica de trabajo que fue anunciada por el propio Presidente Sebastián Piñera durante su segunda Cuenta Pública el pasado 2 de junio.

En conversación con El Mercurio, el titular de Desarrollo Regional abordó los detalles de esta instancia, cuya conformación se sustenta en análisis internos del Ministerio del Interior y la Dirección de Prespuestos (Dipres), además de las propuestas entregadas por parlamentarios y aportes de distintas instituciones y centros de estudio.

Los miembros de la mesa –representan a los distintos partidos políticos de todos los sectores- son especialistas que han trabajado anteriormente en temas relacionados con el proceso de descentralización. Algunos de ellos son el excontralor Ramiro Mendoza, el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval, el exsubsecretario Miguel Flores, el académico Raúl Henríquez y el consejero Manuel Tobar.  

En la práctica, el compromiso de la mesa, que será presidida por el subsecretario Salaberry, es elaborar, en un plazo de 60 días, una propuesta de modificaciones legales y/o administrativas a la legislación en relación a tres grandes áreas: transferencia de competencias, resolución de controversias, y atracción y retención de capital humano calificado. Los resultados del trabajo realizado allí se materializarán en una propuesta que posteriormente será entregada al Presidente.

Sobre los integrantes de la instancia, que tiene fijado el inicio de sus funciones para la primera semana de julio, el subsecretario afirmó que “primeramente se evaluó la posibilidad de que fuera una mesa con representación de parlamentarios, pero nosotros sentíamos que íbamos a replicar la misma discusión que se da en el parlamento o en los medios de comunicación, de que si se quiere o no elección, de si hay de verdad compromiso o no con el proceso de descentralización. Por eso el Presidente nos pidió convocar una mesa técnica y lo señaló: plural, muy transversal, pero con tiempos acotados”.

Asimismo, reiteró “la profunda convicción de que la actual ley no solo la estamos cumpliendo, sino que la vamos a cumplir. El hito político de la elección de la autoridad es un hito dentro de este proceso”.

Finalmente, Salaberry reconoció que “la autoridad anterior puso la carreta antes que los bueyes, y no haber tomado la decisión de que el hito final del proceso fuera la elección de la autoridad regional, y dotar a los gobiernos regionales de más atribuciones, más recursos, más responsabilidades, partiendo de manera equivocada, a nuestro juicio, por la elección”.

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SERVEL dio inició a Plan de Formación Ciudadana y Cívica Electoral en la región

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-El propósito de este programa es educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país, así como también conocer la función del Servel.

Ximena Mella Urra

Motivado entre muchas otras razones, por la baja participación electoral en los últimos comicios realizados en el país, el Servicio Electoral (Servel) lanzó su Plan Nacional de Formación Ciudadana y Educación Cívica Electoral, el cual pretende fomentar la educación cívica electoral de los ciudadanos a través de diversas actividades para la comprensión del acto eleccionario.

El proyecto se enmarca en uno de los objetivos estratégicos definidos por la institución durante 2018, para educar a la ciudadanía sobre sus derechos políticos, la oportunidad y forma de ejercerlos y su importancia para el desarrollo político del país, así como también conocer la función del Servel. Fue lanzado durante el mes de abril y ya ha iniciado su implementación en distintas regiones del país, donde ha sido fundamental la gestión de los Directores Regionales y los encargados de Formación Ciudadana en cada región. Por esta zona se lanzará formalmente a fines del próximo mes.

A nivel local, la iniciativa comenzó la semana pasada en Colegio Interamericano de Rancagua, en donde alumnos de Enseñanza Media participarán en tres ciclos de charlas gracias a las cuales aprenderán el marco teórico y quienes participan de una elección. En una sesión final, ellos pondrán en práctica todo lo aprendido a través de una simulación de un acto cívico, es decir, una elección, que deberán organizar para los alumnos de Enseñanza Básica en su propio establecimiento.

«Queremos contribuir al desarrollo de prácticas democráticas en la sociedad para incentivar una participación electoral temprana, informada y reflexiva», dijo el Director Regional de Servel, Rodrigo Díaz. Asimismo, asesorar a los establecimientos educacionales en materias como, por ejemplo, las elecciones de los centros de alumnos, fomentar la educación cívica entre sus alumnos, entre otros objetivos.

«Todos ellos se motivaron el primer día», agregó. «Cabe mencionar que muchos de estos alumnos ya tienen 17 años por lo que pasan a formar parte del registro electoral, por lo que su visión cambia y se dan cuenta que ya forman parte de un sistema por lo que nace en ellos un sentido de responsabilidad cívica», según el representante regional de Servel.

Adelantó que este miércoles 26 de junio comenzarán un nuevo ciclo de charlas en el Liceo de Niñas de Rancagua, y ya están en coordinación para trabajar de vuelta de vacaciones de invierno, con el Liceo Técnico A-4 y el Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. Se espera que este plan se expanda al resto de las comunas de las Región de O’Higgins.

También se realizará una capacitación de estas materias a los docentes de la asignatura de Historia para el mes de agosto, en un evento masivo a definir. Lo primordial, aseguró Rodrigo Díaz, es que cualquier establecimiento educacional interesado en participar lo puede hacer acercándose a las oficinas regionales del Servel, ya sea para beneficiar a los alumnos de Básica o Media de cualquier comuna de la Región de O’Higgins.

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Tasa regional de desempleo entre la población joven alcanza el 11,1%

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El director nacional del Injuv, Mirko Salfate, indica que el organismo aborda el tema a partir de dos ámbitos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

Marcela Catalán

Un 11,1% alcanzó la desocupación entre los jóvenes de O’Higgins durante el trimestre febrero, marzo y abril, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Dentro del mismo grupo, conformado por quienes tienen entre 15 y 29 años, el indicador es de un 12,7% en hombres, y un 8,6% en mujeres. El promedio de Chile sube a un 14,1% para igual rango etario, mientras que en la Región Metropolitana asciende a un 15,6%.

A nivel país, el 29,7% de los jóvenes posee un trabajo de carácter informal, cifra que baja al 26,8% en O’Higgins. Entre los varones llega al 26,4%, en tanto que la situación afecta al 27,4% de ellas.

Desde el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), su director, Mirko Salfate, explica que el organismo aborda el problema a partir de dos focos: apoyando a quienes transitan de la educación superior, a la vida independiente y laboral; y respaldando a los que no han terminado la enseñanza formal, mediante programas de reinserción.

En el marco del primer ámbito, la autoridad detalla que brindan talleres para darles una mano en la preparación del currículum y en el desarrollo de habilidades de expresión. “Queremos que tengan en mente los distintos caminos que el mundo del trabajo les ofrece, para que enfrenten su ingreso de mejor manera”.

Respecto a lo segundo, advierte que quienes truncan su educación formal, “limitan mucho su futuro. Por eso los respaldamos para que la completen, ya sea en el establecimiento al cual acuden, o a través de programas dos por uno”.

El director nacional afirma que la población entre 18 y 24 años, deberían estar cursando la enseñanza superior o tener un empleo. “El año pasado, los que no se encontraban en ninguno de esos escenarios, eran alrededor de 400 mil. Pero lo más complicado es la cantidad que trabaja de modo informal. Por eso se está impulsando el nuevo contrato juvenil, que permite firmar uno y tener todos sus beneficios, además de cobertura sanitaria y previsional, sin perder las garantías que poseen como alumnos”.

En esa línea, argumentó que quienes estudian y están becados, hoy pueden perder estas ayudas académicas si suscriben un contrato, cuestión que modifica la nueva normativa.

En otras materias, el Injuv estuvo convocando a participar en el programa Vive Tus Parques. La directriz exhorta a jóvenes de todo el país a trabajar en áreas silvestres protegidas. Asimismo, el órgano brinda charlas para fomentar el desarrollo físico y mental de esta población, con el fin de promover el autocuidado y bienestar, y combatir el contagio del VIH y el cyber acoso.

Respecto a esto último, explica que “varias problemáticas de la vida cotidiana se han trasladado a las redes sociales. El anonimato es una agravante, principal problema en el contexto del hostigamiento a través suyo y también del bullying. Creemos que la mejor manera de enfrentar esto, es transformar y fortalecer la comunidad educativa, mediante una estrategia de pares. Ellos deben ser capaces de identificar esa violencia y de canalizarla de otro modo”.

Salfate añade que esto incluye la presente en el pololeo”, la cual se traduce en “cualquier grado de manipulación, de parte de una persona hacia su pareja. Lo importante es que los jóvenes tengan a su disposición un canal o punto de referencia donde pedir ayuda o expresar lo que les sucede, para prevenir escenas dramáticas como el suicidio”. En esa línea, recordó el caso de Katy Winter. “hemos trabajado con sus padres, a través de la fundación. Su mensaje es un muy simple: ‘No te quedes del lado del problema, transfórmate en la solución’”, destaca.

A su juicio, todas estas situaciones afectan a los jóvenes de forma transversal, independiente de su estrato socioeconómico o, por ejemplo, de los recintos educativos donde asisten. Agrega que muchas veces las agresiones se manifiestan mediante internet. “A los adultos les cuesta mucho informarse. Cuando recién comprenden qué es Twitter, los jóvenes ya se trasladaron a otra red social. Por eso, más que controlar y supervisar la actividad digital, lo principal es mantener una buena comunicación. Siempre hay una brecha digital entre los padres y sus hijos”, advierte.

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