Síguenos

Sociedad

Los Grillitos actuaron en La Moneda en la recepción a los príncipes de España

– Las niñas y niños del grupo mostraron su talento al príncipe Felipe y a la princesa Letizia.Los Grillitos entregaron los regalos enviados por los artesanos Marcela Escobar y Hugo Alé.

Publicado

el

Los Grillitos entregaron los regalos enviados por los artesanos Marcela Escobar y Hugo Alé.Por: Flor Vásquez

 Los Grillitos de Graneros vivieron una experiencia inolvidable, la noche del martes último, cuando actuaron en La Moneda, en la jornada que se realizó en honor del Príncipe Felipe de España y de la Princesa Leticia. 

Miguel Gutiérrez, director del afamado grupo infantil, señaló: “A petición del Presidente de la República, Sebastián Piñera;  y la Primera Dama, Cecilia Morel, Los Grillitos fueron invitados al Palacio de La Moneda para recibir oficialmente a tan ilustres visita como son los Príncipes de Asturia, Doña Letizia Ortiz y Don Felipe de Borbón, quienes quedaron muy impresionados por la calidad artística demostrada por el grupo Infantil más importante del país”.

Agregó que el programa que Los Grillitos presentaron en 20 minutos impresionó a los príncipes, como también al Presidente, a la Primera Dama y al resto de los asistentes. Precisó que la actuación contempló  chácharas, tonada ¡Viva mi Escuela!, dos danzas, una poesía y un relato de Navidad con la más pequeña del grupo: Abril, de 4 años. Después se interpretó un villancico, terminando la presentación con el baile campesino de los más pequeñitos: Agustín, Marcelo y Abril, de 3 y 4 años, quienes luego de interpretar su danza se fueron al escenario mayor donde estaban las autoridades a saludarlas. Allí se produjo un ambiente muy emotivo, pues el príncipe y la princesa los saludaron; en tanto que el Presidente Sebastián Piñera, espontáneamente tomó en sus brazos a la pequeña Abril.

Otro momento emotivo se vivió cuando interpretaron el villancico “Arrurrú . Arrurú”. Además, los niños entregaron originales regalos, enviados por dos grandes artesanos de Graneros: Marcela Escobar envió 2 hermosos retablos, uno para la Princesa Letizia y otro para la Primera Dama; mientras que el artista granerino en madera Hugo Alé, envió al príncipe Felipe de Borbón, un hermoso carruaje antiguo, inspirado en las antiguas victorias de Graneros. Asimismo, Los Grillitos les entregaron a cada uno Cd de sus producciones musicales, álbumes de villancicos, Antología del Folklore Infantil Chileno y la Santa Misa Infantil.

Miguel Gutiérrez destacó que la comitiva de la realeza española quedó impresionada con la participación de Los Grillitos, de la misma manera que los ministros y otras autoridades, quienes se acercaron a felicitar a los niños y al director del grupo. En la oportunidad, “los cacheros” Martín y Eugenia, ofrecieron su cacho de chicha a cada una de las autoridades.

Al comentar la jornada, el director y creador del conjunto Los Grillitos, Miguel Gutiérrez, expresó: “De los 43 años de existencia de mis Grillitos, creo que esta presentación ha sido una de las más emotivas, pues el Gobierno de Chile, los invitó a recibir a tan ilustres visitas, representando al folklore auténtico campesino del niño chileno”.

Añadió: “Llegamos hasta el Patio de Los Naranjos con un arsenal de elementos campesinos para la escenografía, una pequeña carreta antigua hecha por un gran artesano de mi pueblo “el Maestro Tuco Astorga”, con ruedas de carreta, fardos de paja, zapallos, canastos, flores, aserrín, y en lo logístico a nuestro fotógrafo Mario Ramírez, al líder social de Graneros, Claudio Segovia, Joaquín Villagra y Manuel Mena, en logística como la ocasión lo acreditaba, con un hermoso escenario de 3 niveles, donde nuestros pequeños Grillitos pudiesen mostrar a plenitud lo que son y valen”.

“También quiero agradecer en forma muy especial, al Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama Cecilia Morel, por haberse fijado en nosotros e invitarnos a tan significativa ceremonia; también agradecer a todos los ministros y autoridades del país, por su apoyo y felicitaciones. Tal como decía el Padre Hurtado, “Contento Señor Contento”, por haber cumplido una vez más; nuestro Graneros estuvo muy bien representado”.

 

Anuncio Publicitario

Sociedad

“Jojo Rabbit” emocionó y deleitó de principio a fin con su sátira al nazismo

Publicado

el

Escrita y dirigida por Taika Waititi (Thor: Ragnarok), quien también interpreta el papel de Hitler, la película muestra lo que es su distintivo estilo humorístico caracterizado en una sátira de la Segunda Guerra Mundial.

Fotos: Nico Carrasco

Con seis nominaciones al Premio Oscar de la Academia de este 2020, se estrenó la semana pasada el largometraje “Jojo Rabbit”, que en Chile distribuye 20th Century Fox. Sin querer estar ajenos a este suceso, realizamos su pre estreno regional en Cinemark Rancagua con gran éxito de público que se deleitó con esta obra fiel candidata a llevarse las estatuillas doradas más preciadas del cine mundial. 

La historia que está dando que hablar, es una provocativa comedia que caricaturiza al nazismo en general y a Adolf Hitler en particular. Veremos a Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis) como un solitario niño alemán de diez años del que se ríen sus compañeros de campamento. Allí aprende el culto del coraje y la virilidad, hasta que unos superiores lo obligan a asesinar un conejito que lo mueve a salir corriendo para ganarse el apodo de “Conejo Jojo”. Todo ello en medio de una “nueva Alemania” que está a punto de caer en el régimen fascista. Es allí donde el niño tendrá la ayuda de su amigo imaginario Hitler, quien también estará presente cuando descubra a una joven judía llamada Elsa Korr, (Thomasin McKenzie) y que su madre soltera (Scarlett Johansson) esconde en su ático y lo que nos hace recordar al diario de Ana Frank.

Continuar Leyendo

Sociedad

En Picarquín: Más de 13 mil jóvenes participan en Jamboree Nacional 2020

Publicado

el

  • Guías y scouts de todo el país están viviendo una experiencia y un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables.

Gisella Abarca

Fotos Héctor Vargas

Desde el domingo 19 de enero, más de 13 mil niños y jóvenes entre 11 y 19 años de todo el país están reunidos en el Jamboree Nacional en su décima versión que se lleva a cabo en la Hacienda Picarquín, en San Francisco de Mostazal.

En la cita, en la que se desarrolla un programa de actividades enfocados en los Objetivos de Desarrollo Sustentables (ODS), cada uno de los participantes ejecuta diferentes módulos de programa como Senderos, Cabildos, Ciclovía, la Academia de Especialidades y una gran expo El Puerto donde diversas instituciones tienen su stand informativo y talleres.

El campamento que se extiende hasta este sábado 25 de enero, tiene como objetivo -a través de los ODS- entregar habilidades y herramientas para comenzar a generar cambios en la sociedad desde los valores Guías y Scouts, comentó el Consejero Nacional de Guías y Scout de Chile, Christian Zbinden.

De este modo, bajo el lema “El cambio es ahora”, los participantes tendrán las herramientas para construir un mundo mejor, forjando líderes y compartiendo un mismo ideal, explica Zbinden. Es por ello que cada uno de los módulos de programa y la vida en comunidad tienen asignados distintos ODS, que permiten trabajar los objetivos específicos y plantearlos desde su mirada.

“Las actividades están destinadas a desarrollar habilidades, a mejorar la participación, la comunicación, y tratar que ellos puedan de a poco ser protagonistas de los cambios en el futuro, por eso el lema el cambio es ahora. Nosotros lo que queremos hacer a través de la participación de los jóvenes es que ellos tomen sus propias decisiones y escogen sus actividades”, finalizó Christian Zbinden.

Continuar Leyendo

Sociedad

Este domingo 26 a las 9 horas: Misa por Amelia Rojas Banda a un año de su repentina partida

Publicado

el

-Su madre Francisca Banda la recuerda con la frase “Las almas que se aman no tienen olvido, no tienen ausencia, no tienen adiós”

Roxana González Sánchez

Amelita como dulcemente la llama su madre Francisca, sin duda ha dejado una huella en todos los corazones que la conocieron.

Hermosa, inteligente, luchadora, de ideas claras, “Siempre fue defensora de la minorías,  defendía a las homosexuales, las injusticia sociales, era  feminista, se movilizaba por el dolor ajeno y se sentía identificada frente a las injusticias y siempre participaba de acciones para ayudar a otros”, estaría feliz viendo el movimiento social y la lucha de los jóvenes ahora, nos señaló Francisca con emoción.

Estudiante de excelencia en el  Colegio Ingles Saint John,  con sus 16 años y un promedio de 6.8, repartía las horas del día en diferentes actividades que realizaba con pasión, todo lo que se proponía lo lograba con gran esfuerzo, tenacidad y ese amor que encontraba en el folclor, los deportes y las actividades extra programáticas que tomaba.

Como una persona alegre, honesta y muy responsable la recuerdan en la Academia del ballet folclórico municipal donde ensayaba y vibraba sobre todo si era con los músicos en vivo.

MISA DE RECUERDO

Su familia invita a todos los que quieran recordarla y acompañarlos este  domingo 26 de enero a las 9 horas en una misa en la capilla San Agustín de Hipona, ubicada en Chorrillos 1681 de nuestra ciudad.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto