Síguenos

Policial

Parricida está confeso Prisión preventiva para hombre que asesinó brutalmente a su hijo

– Durante la audiencia de formalización se supo que el imputado habría tomado la decisión de realizar el hecho debido a graves problemas económicos que lo tendrían cerca de perder la casa.
El autor confeso del parricidio de su propio hijo indicó que habría realizado el hecho por problemas económicos.

Publicado

el

El autor confeso del parricidio de su propio hijo indicó que habría realizado el hecho por problemas económicos.Por: Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara

En prisión preventiva durante los 120 días que durará la investigación, tiempo en que además se le realizarán exámenes psiquiátricos, quedó el autor confeso del parricidio de la Población Los Artesanos identificado como Bernardo Patricio Santibáñez Vásquez (59), que durante la tarde del sábado asesinó brutalmente a su hijo Ignacio Igor Santibáñez Aliaga (16), que recordemos sufría del síndrome de Asperguer.
De acuerdo a los antecedentes recogidos durante la audiencia de formalización ampliada realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, el imputado, que confesó su participación a los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, habría realizado el hecho debido a problemas económicos que arrastraba desde hace meses, y que lo tendrían al borde de perder la casa donde habitaba junto a dos de sus tres hijos.
La decisión de decretar la prisión preventiva por parte del juez Mauricio Silva, estuvo precedida por una discusión entre la fiscal Paula Rosel y el abogado defensor Pablo Santander, respecto a las razones de la cautelar. Si bien ambos legistas estaban de acuerdo con la prisión preventiva para el imputado, la fiscalía señalaba que las razones de la medida eran por el hecho de ser un peligro para la sociedad, mientras que el defensor alegaba que su defendido que es minusválido no es un riesgo social.

Problemas económicos

De acuerdo a lo señalado en la audiencia, rescatado del relato del autor, el hecho ocurrió cerca de 18:30 horas, cuando Santibáñez Vásquez decidió atentar contra su vida, atormentado por las deudas económicas. Pero al momento de tomar la decisión, pensó en lo que sería de su hijo que sufre del síndrome de Asperguer; para ello tomó un objeto contundente y lo golpeó en la cabeza con el fin de matarlo, pero como el menor quedó consciente, decidió ocupar un objeto cortante para terminar lo previamente planeado. Tras ello intentó quitarse la vida enterrando en reiteradas oportunidades un objeto cortante en su cuerpo; situación que no logró.
Además, en la ocasión se entregaron relatos de los testigos que llegaron al sitio suceso. Según lo relatado por la otra habitante de la casa, la hija del imputado y hermana de la víctima, al llegar a la casa cerca de las 6 de la madrugada del domingo, encontró el cuerpo de su hermano sin vida, y a su padre borracho, y con las graves heridas que el mismo se causó. Además, la otra hermana de la familia -cabe destacar que la madre falleció hace 5 años-, indicó que días antes su padre le había pedido que en el caso de no estar, que fuese ella la que cuidase a Ignacio.
Tras saber de lo ocurrido, el cuerpo del moribundo fue trasladado por paramédicos hasta el Hospital Regional, lugar donde estuvo internado hasta la jornada de ayer en que fue dado de alta para dirigirse al Tribunal de Garantía de Rancagua y ahí ser formalizado. Por último, cabe destacar que de acuerdo a lo señalado en la magistratura, el imputado le habría comentado a uno de los paramédicos que él era el culpable pero que no estaba arrepentido.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Incendio forestal en Lo Miranda se encontraría contenido

Publicado

el

Un voraz incendio forestal que consumió poco más de 15 héctareas de árboles y arbustos además de una casa y una bodega se desató en el sector La Puntilla en Lo Miranda, comuna de Doñihue.

El siniestro afectó a ladera de cerro y a predios y balnearios cercanos, obligando a la movilización de 5 brigadas de CONAF, dos helicopteros, un avión y bomberos de la comuna, Coínco, Coltauco, Olivar, Machalí y Rancagua. La intensidad del fuego y su rápido avance obligaron a que la intendencia decretase durante la tarde de este sábado alerta roja en la comuna de Doñihue .

Tras horas de intenso trabajo a eso de las 20 horas el incendio se encontraba activo con focos discontinuos en baja, propagación lenta en el frente de avance, restantes sectores con fumarolas y puntos calientes al interior del área quemada.


Continuar Leyendo

Chile en Crisis

Nuevamente queman vehículos y automotora en Alameda

Publicado

el

Nuevamente se produjeron incidentes entre manifestantes y Carabineros en la Alameda de Rancagua. Incidentes que comenzaron poco antes de las 21 horas cuando una marcha de más de 200 personas avanzaba por Freire con dirección al estadio El Teniente, pero al llegar a Ibieta fueron disueltos por Carabineros, esto mientras en el recinto deportivo con total normalidad se realizaba el encuentro entre O´Higgins y La Calera.

Tras esta situación siguieron ocurriendo enfrentamientos por diversas calles del centro de Rancagua, pero sin duda los hechos más graves ocurrieron en la Alameda cuando a eso de las 23 horas desconocidos ingresan a una automotora en Centenario con la Av Libertador Bernardo O´Higgins y sacan dos vehículos del interior quemandolos. Bomberos de la primera compañía de Rancagua controlan este siniestro al mismo tiempo que se mantenían los enfrentamientos a unas dos cuadras del lugar amagado en Freire con la Alameda.

Pero lo más complejo se viviría unas 2 horas más tarde, cuando poco antes de la una de la mañana de este sábado nuevamente bomberos son despachados a la Alameda por siniestro de dos vehículos, esta vez en Illanes con la Alameda, pero al llegar el carro de la sexta compañía al lugar el teniente a cargo de la unidad da orden de retirarse ante la falta de seguridad.

Pero minutos después los voluntarios nuevamente debieron concurrir al lugar, ya que era un local comercial el que se quemaba, se trataba de Coseche ubicado en Adelaida Calvo con la Alameda, a un costado de un restaurante peruano, resultando casi por completo destruido el local.

Para controlar esta emergencia fue necesario el que se diese la Alarma General, concurriendo hasta el lugar 6 de las 8 compañías del Cuerpo de Bomberos de la capital regional.

Continuar Leyendo

Policial

Anciana habría sido asesinada al interior de su casa

Publicado

el

La Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, está efectuando las primeras diligencias investigativas por la muerte de una mujer de 70 años.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, en la comuna de Peumo, lugar donde fue vista por última vez una mujer que se dedicaba a la venta de paltas de la zona, y por motivos que se investigan, fue hallada con heridas de gravedad al interior de su domicilio.

Por lo anterior, los vecinos llamaron a una ambulancia para asistirla con los primeros auxilios, siendo trasladada hasta el hospital de Peumo, lugar donde finalmente falleció producto de las heridas.

El fiscal de turno instruyó a la brigada especializada de la PDI que efectuara las primeras diligencias investigativas, quienes una vez en el lugar y con apoyo del Laboratorio de criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron el trabajo científico técnico en el lugar.

El comisario de la BH Rancagua, Guillermo Durán manifestó “la Brigada de Homicidios (Rancagua) por instrucción de la Fiscalía Local de San Vicente de Tagua Tagua, concurrió hasta la comuna de Peumo donde dieron cuenta del hallazgo de una mujer adulta de 70 años, quien presentaba lesiones atribuibles a un elemento contundente lo que en definitiva le provocó la muerte en el hospital, de esa situación se está trabajando con el equipo de la BH, el cual está recopilando antecedentes, levantando evidencia y analizando el sitio de suceso para poder determinar una línea investigativa, y trabajar en base a ella” agregó el comisario.

A la hora los detectives siguen trabajando para esclarecer el homicidio de la mujer de 70 años.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto