Síguenos

Policial

Parricida está confeso Prisión preventiva para hombre que asesinó brutalmente a su hijo

– Durante la audiencia de formalización se supo que el imputado habría tomado la decisión de realizar el hecho debido a graves problemas económicos que lo tendrían cerca de perder la casa.
El autor confeso del parricidio de su propio hijo indicó que habría realizado el hecho por problemas económicos.

Publicado

el

El autor confeso del parricidio de su propio hijo indicó que habría realizado el hecho por problemas económicos.Por: Felipe Alvear Silva
Foto: Marco Lara

En prisión preventiva durante los 120 días que durará la investigación, tiempo en que además se le realizarán exámenes psiquiátricos, quedó el autor confeso del parricidio de la Población Los Artesanos identificado como Bernardo Patricio Santibáñez Vásquez (59), que durante la tarde del sábado asesinó brutalmente a su hijo Ignacio Igor Santibáñez Aliaga (16), que recordemos sufría del síndrome de Asperguer.
De acuerdo a los antecedentes recogidos durante la audiencia de formalización ampliada realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, el imputado, que confesó su participación a los detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI de Rancagua, habría realizado el hecho debido a problemas económicos que arrastraba desde hace meses, y que lo tendrían al borde de perder la casa donde habitaba junto a dos de sus tres hijos.
La decisión de decretar la prisión preventiva por parte del juez Mauricio Silva, estuvo precedida por una discusión entre la fiscal Paula Rosel y el abogado defensor Pablo Santander, respecto a las razones de la cautelar. Si bien ambos legistas estaban de acuerdo con la prisión preventiva para el imputado, la fiscalía señalaba que las razones de la medida eran por el hecho de ser un peligro para la sociedad, mientras que el defensor alegaba que su defendido que es minusválido no es un riesgo social.

Problemas económicos

De acuerdo a lo señalado en la audiencia, rescatado del relato del autor, el hecho ocurrió cerca de 18:30 horas, cuando Santibáñez Vásquez decidió atentar contra su vida, atormentado por las deudas económicas. Pero al momento de tomar la decisión, pensó en lo que sería de su hijo que sufre del síndrome de Asperguer; para ello tomó un objeto contundente y lo golpeó en la cabeza con el fin de matarlo, pero como el menor quedó consciente, decidió ocupar un objeto cortante para terminar lo previamente planeado. Tras ello intentó quitarse la vida enterrando en reiteradas oportunidades un objeto cortante en su cuerpo; situación que no logró.
Además, en la ocasión se entregaron relatos de los testigos que llegaron al sitio suceso. Según lo relatado por la otra habitante de la casa, la hija del imputado y hermana de la víctima, al llegar a la casa cerca de las 6 de la madrugada del domingo, encontró el cuerpo de su hermano sin vida, y a su padre borracho, y con las graves heridas que el mismo se causó. Además, la otra hermana de la familia -cabe destacar que la madre falleció hace 5 años-, indicó que días antes su padre le había pedido que en el caso de no estar, que fuese ella la que cuidase a Ignacio.
Tras saber de lo ocurrido, el cuerpo del moribundo fue trasladado por paramédicos hasta el Hospital Regional, lugar donde estuvo internado hasta la jornada de ayer en que fue dado de alta para dirigirse al Tribunal de Garantía de Rancagua y ahí ser formalizado. Por último, cabe destacar que de acuerdo a lo señalado en la magistratura, el imputado le habría comentado a uno de los paramédicos que él era el culpable pero que no estaba arrepentido.

Anuncio Publicitario

Policial

Condenan a 5 años y un día de presidio a autores de robo con fuerza en Machalí

Publicado

el


Los acusados con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.


Fernando Ávila F.


Fue el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Rancagua quien condenó a Francisco Javier Ramírez Cantillana y Gabriel Arturo Valenzuela Romero a 5 años y un día de presidio, en calidad de autores del delito consumado de robo con fuerza en lugar destinado a la habitación, hecho que ocurrió el año 2018 e n la comuna de Machalí.


En fallo unánime el tribunal aplicó, además las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares durante el tiempo de las condenas; más el pago de las costas del proceso. Se informó que una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas de los sentenciados para determinar sus respectivas huellas genéticas e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.


El tribunal dio por acreditado que aproximadamente a las 11:35 horas del 13 de junio del 2018, los acusados Ramírez y Valenzuela, con la intención de sustraer especies, concurren al domicilio habitado ubicado en Arturo Prat de la comuna de Machalí. Una vez en el lugar, ingresan, saltando el cierre perimetral del domicilio, para posteriormente forzar la puerta de ingreso con algún elemento contundente.


Ambos acusados sustraen desde el interior del domicilio especies como una máquina desbrozadora marca Stihl, modelo f160; una botella de vino tinto, cuatro toallas, un juego de toallas, otro juego de toallas, una colonia, una caja de perfumes y una caja de desodorantes; un cinturón café, un cheque del Banco Santander por la suma de $15.000, además de una motosierra marca Stihl, especies avaluadas en $1.300.000, con las que huyeron del lugar.

Continuar Leyendo

Policial

Amenazan de muerte a menor de 14 años vía redes sociales

Publicado

el



Fue la Brigada Territorial Especializada de la PDI de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua la que estableció la identidad de un menor de 16 años quien amenazó por Instagram, a otro menor de 14 años, con un arma de fuego.


Se trata de un hecho que ocurrió este lunes último cuando la madre de un menor de 14 años, interpone una denuncia por amenazas antes detectives de la brigada territorial de la PDI, donde un desconocido amenaza a su hijo con un arma de fuego.


Tras ello, los investigadores policiales efectuaron las primeras diligencias, entre ellas cruce de información para establecer la identidad del imputado desconocido, y fue en la tarde del miércoles, que lo detectaron a través de las redes de Facebook e Instagram, estableciendo su verdadera identidad, resultando ser un estudiante de 16 años de un colegio de la comuna de San Vicente de Tagua Tagua.


Los detectives una vez que tomaron contacto con la madre del menor imputado, y a la consulta por un arma que tendría su hijo, ésta admitió que durante la semana le arrebato a su hijo un arma a fogueo la cual está en su poder, reprochándole de forma inmediata sobre su conducta, desconociendo las amenazas que habría efectuado.


Con la investigación, los detectives establecieron que el menor víctima habría tenido rencillas con un familiar del imputado, donde habría tomado la decisión de amenazarlo a través de Instagram con amenazas de muerte, al manipular y percutar una pistola.


Fue así como se dio cuenta al fiscal de turno quien instruyó tomar declaración a la madre del menor imputado e incautar el arma a fogueo, tipo pistola marca Bruni de 8 mm, con su respectivo cargador, la cual fue remitida al Laboratorio de Criminalística Central (LACRIM) a objeto de ser periciada y determinar si está apta para usar munición real, mientras que por otra parte, el menor fue citado a la fiscalía local.



Continuar Leyendo

Policial

Supermercado rancagüino es víctima de violento asalto

Publicado

el


Se desconoce el número de personas que participó del atraco, sin embargo, las primeras indagaciones indican que habrían portado armas de fuego, llevándose cerca de 900 mil pesos entre dinero y cigarros.


Fernando Ávila F.
Fotos: Héctor Vargas


Durante la tarde de este jueves las dependencias del “Club Alvi Mayorista”, en la ciudad de Rancagua, fueron víctimas de un asalto llevándose del lugar especies avaluadas en cerca de 900 mil pesos entre cigarros y dinero en efectivo. Por instrucción del fiscal de turno, se dispuso que al lugar asistiera la Policía de Investigación, sin embargo, una vez en el lugar personal policial tuvo un trabajo un tanto complejo.


Esto debido a que al momento de solicitar las cámaras del lugar se les habría indicado que se necesitaba la autorización desde Santiago, no autorizando finalmente por protocolos que se entregara esta información. Es por ello que personal policial dio cuenta al Fiscal de la situación, quien dispuso que la PDI se retirara del lugar y que las imágenes la empresa las hiciera llegar posteriormente para la investigación del hecho.


Esta situación motivó que en el lugar no se pudiera efectuar trabajo de huellas ni set fotográfico, ya que no le fue que permitido al personal policial. Extraoficialmente los antisociales habrían ingresado con algún tipo de armamento, pero al no poder revisar las imágenes personal policial no tiene hasta el momento la exactitud de que tipo de arma. Además, en el lugar las afectadas, en este caso las cajeras, no se encontraban al momento en que llegó la PDI, ya que estaban afectadas por la situación ocurrida.


Las imágenes que posee el supermercado serán claves para determinar si portaban armas de fuego, cortantes y el número de sujetos que participó del hecho, pero según información proporcionada por testigos del hecho el atraco habría sido portando armas de fuego.


Carabineros en tanto, recibió la información a su central de comunicaciones que se trató de un atraco a mano armada, lo que motivó que rápidamente se dirigieran al lugar. Una vez que llegaron, él o los antisociales ya se habían retirado, iniciando un trabajo de búsqueda que hasta la tarde de este jueves no tenía resultados positivos. Tras ello el fiscal dispuso que el caso lo tomara la Policía de Investigaciones, por lo que tampoco se tiene certeza del tipo de arma que portaban los sujetos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080