Síguenos

Empresas

TRAS UN AÑO INTENSO Y CON ARDUO TRABAJO EN TERRENO INDAP celebró sus 49 años al servicio de la agricultura familiar campesina

-En la ceremonia se entregaron también distinciones por años de servicios entregados a la institución.

Publicado

el

Daniel Valenzuela Parga cumplió 30 años en INDAP y le entregó su diploma, el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso.  Por: Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

INDAP celebró sus 49 años generando capacidades y apoyando con acciones de fomento el desarrollo productivo sustentable de la agricultura familiar campesina, beneficiando así a unas 9 mil familias de la Región de O’Higgins.
La ceremonia de rigor realizada ayer en el Auditorio de la Municipalidad de Rancagua, contó con la participación de diversas autoridades, funcionarios de la institución y agricultores usuarios de la región, entre ellos, el Seremi de Agricultura, Mauricio Donoso; el Director Regional del SAG, Álvaro Alegría; el Director Regional de CONAF, Jaime Burón; la Directora Regional de Prodemu, Ingrid Arriola; el subprefecto de la Sexta Zona Judicial PDI, Wilson Montoya y representantes del Consejo Asesor Regional (CAR), Omar Jofré, Ana Calderón y Guillermo Cornejo.
El director de la institución, quien llegó hace dos meses a su cargo, recalcó el trabajo responsable de estas casi 5 décadas abriendo espacios a la agricultura familiar campesina. “Reafirmamos nuestra misión y compromiso con el Presidente Sebastián Piñera por fomentar el mundo rural y su agricultura dándole la importancia que se merece”.
Graficó con algunas cifras el respaldo que INDAP ha entregado a sus usuarios como es el presupuesto anual regional de 14 mil millones de pesos para los más de 9 mil pequeños agricultores de la zona con 7 mil millones de pesos en créditos.
Asimismo destacó la cobertura del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) el cual subió su cobertura de 5.100 beneficiados en 2010 a 7.140 este año tras la incorporación de nuevas comunas al programa, y por lo que esperan aumentar este número en 2012. “Daremos a este programa, al igual que a los demás, un impulso a la capacitación de sus equipos técnicos, en la formulación de proyectos y metodologías de trabajo, acentuaremos las vías de comunicación con los usuarios y haremos un buen seguimiento”.
El director se refirió también a las alianzas productivas con privados para comercializar los productos de los pequeños agricultores. “A nivel regional ya son 148 del sector apícola, ganadero, vinos, berries y tabaco, los que han concretado este año y esperamos que en 2012 nos encontremos entre las regiones con más alianzas suscritas”.
En cuanto al aumento y fomento al riego, Herreros recordó que el Core ayudó a financiar obras por 600 millones de pesos adicionales al presupuesto. “Hemos entregado en este ámbito 840 títulos de aprovechamiento de aguas, los que a diciembre serían 1.200 y hay otros mil más en la DGA. En total, tres mil títulos correspondientes al 30 % de nuestros usuarios”.
Finalmente, como todos los años, en la ocasión se premió a funcionarios por 15, 20, 25, 30, 35 y 45 años de servicios prestados en INDAP en nuestra región. Ellos fueron José Moreno Simunovic, Constancia Vergara Ossa, Walter Ammann Escobillana, Abraham Donoso Cañete, Héctor Dunchens Sazo, César Osorio Peña, Daniel Valenzuela Parga, Hilda Figueroa Briceño, Jaime Valdivia Castro y José Suazola Carquín.

Anuncio Publicitario

Actualidad

Prensa regional celebra fin de año en Sun Monticello

Publicado

el

Hasta el restaurante Carpentier del Casino Sun Monticello llegaron periodistas y representantes de los principales medios de la Región de O´Higgins, con el fin de compartir un almuerzo junto a personal del centro de entretención más grande del país, para celebrar la colaboración y el trabajo conjunto realizado a lo largo del año. 

En la ocasión, y de la mano de los chefs de los restaurantes Res, Pescador y Olivera que conforman, entre otros, la amplia oferta gastronómica de Monticello, se presentó el menú correspondiente a la cena de Año Nuevo que se llevará a cabo en Monticello, en los restaurantes mencionados.  Los comensales disfrutaron de una exclusiva comida de 4 ti empos con maridajes ad hoc a cada plato de especiales preparaciones.   

Además de disfrutar un grato momento, contar con sorpresas y regalos, en la instancia se aprovechó de comentar algunas de las acciones que Sun Monticello llevará a cabo de cara al 2020, siempre apuntando a seguir fortaleciendo los lazos de colaboración con la región.

Continuar Leyendo

Empresas

Viñateros y productores de Cordero del Secano se unen para potenciar el turismo en la Región de O´Higgins

Publicado

el

Una alianza estratégica entre Viñas Colchagua y la Corporación de Ovino del Secano, permitirá ofrecer a los visitantes experiencias turísticas únicas entorno al vino y la gastronomía local.

Una vinculación gastronómica con sello local es lo que buscan alcanzar los productores de Cordero del Secano junto a distintas viñas de la Región de O’Higgins. Mezcla que dieron a degustar a visitantes internacionales durante la primera semana de diciembre en el Hotel Santa Cruz Plaza en el marco de la cuarta Conferencia Mundial de Enoturismo.

Con más de cinco horas de preparación al palo los Corderos del Secano demostraron algunas de sus bondades frente a los asistentes, en medio de la muestra que reunió a doce valles vitivinícolas y artesanos de la zona.

Maite Rodríguez, gerenta general de la Asociación Gremial de Viñas de Colchagua, aseguró que lo que buscan es que la gastronomía y el vino vayan de la mano. “Tenemos estos corderos maravillosos en el secano y lo que queremos justamente es que se den a conocer, que mostremos que tenemos esta materia prima maravillosa, aquí tan cerca para que todos podamos disfrutar de ella”.

“El cordero junto a un carmenere o cabernet sauvignon la verdad es que vienen increíble. Los invitamos a todos que prueben. Es una experiencia muy buena y con un vino colchagüino”, agregó.

Un proyecto de la Universidad de Chile financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad busca rescatar este ovino con características especiales, el que es faenado a los cuatro meses con un peso aproximado de 40 kilos.

“La crianza es con leche materna y con pasto natural. Por lo tanto, yo creo que es el cordero más limpio y la carne más limpia que deben existir hoy en Chile”, explicó Francisco Sepúlveda productor de ovinos de la localidad de Pumanque.

“Estamos acordando con Maite Rodríguez establecer un conjunto de actividades en las cuales podamos potenciar el Cordero del Secano, ofrecer una gama de productos de la región, en este caso de la provincia de Colchagua. Cordero-vino es una alianza estratégica, que sin dudas deleitará a los cientos de visitantes que realizan turismo enológico en nuestra región”, comentó José Acosta coordinador de la iniciativa de la Universidad de Chile.

Sin embargo, el presidente de la Corporación de Ovino del Secano, Francisco Duboy, comenta que este año ha sido un poco más complicado la producción de cordero debido a la sequía, pero aún así mantiene las esperanzas en el año entrante.

“Siempre estamos sumando productores, en la medida que podamos hacer cosas se van a ir sumando más, el problema de la comercialización es un problema en general, pero que eso ha ido cambiando porque los productores nos unimos y hemos sido capaces de difundir, de hacer promoción, de hacer este tipo de alianzas, que sin duda permitirá captar a más consumidores de cordero”, puntualizó Duboy.

La preparación

Al palo no es la única manera de comer este tipo de animal. Existen otras, tales como estofar u hornear. El chef del Hotel Santa Cruz Plaza, Ángel Vidal, contó que ellos trabajan con corderos que van desde los 12 a los 15 kilos para cocinarlos tradicionalmente (al palo), ya que así se aseguran de que las piernas no queden crudas y que el proceso les toma de cuatro a cinco horas a fuego lento.

“La cualidad que tiene el Cordero del Secano es que los sabores se realzan por el tipo de pasto que consumen. Por ejemplo, una pulpa de cordero, dependiendo de su preparación puede tardar hasta 18 horas en hacerse y entrega un sabor increíble que los clientes adoran. Nosotros siempre estamos experimentando con distintas elaboraciones para sacarle partido a estos productos tan maravillosos que nos ofrece nuestra zona”, concluyó.

Continuar Leyendo

Actualidad

ME Elecmetal celebró un nuevo aniversario con paseo familiar

Publicado

el

Ximena Mella Urra/ Fotos: Marco Lara

Con tradicional paseo familiar, la empresa ME Elecmetal celebró un nuevo año más de vida con la presencia de unas mil 500 personas que llegaron el pasado fin de semana hasta el Parque Recreacional Caja Los Andes en Machalí. A través de esta actividad, la compañía busca sellar el esfuerzo, compromiso y dedicación de sus colaboradores con la empresa durante el año.

Al respecto José Pablo Domínguez, gerente general de ME Elecmetal, dijo que esta es una forma de agradecimiento por el trabajo realizado por parte de todos durante el año. “Es un día para celebrar y compartir en familia por eso aprovechamos de hacer vida en comunidad”, declaró. Nuestro foco, está en las personas.

En una calurosa jornada de relajo y esparcimiento, los asistentes disfrutaron de todas las instalaciones que ofrece el parque, de sus piscinas, canchas y quinchos, más las actividades anexas de entretención que estuvieron orientadas a cada uno de los integrantes de la familia como fueron los juegos inflables para los más pequeños, juegos electrónicos para todas las edades, masajes de relajación y stands con diversos servicios de salud y estética, más la alimentación para el día, shows familiares, zumba, concursos, entre otros.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto