Home » Destacada » La obligó a prostituirse desde que tenía 11 años Detienen a mujer que explotaba sexualmente a su hermana

La obligó a prostituirse desde que tenía 11 años Detienen a mujer que explotaba sexualmente a su hermana

– El caso en el que ya se formalizaron a tres clientes, continuó con el arresto de la principal inculpada: la persona que la obligó durante estos años a mantener relaciones sexuales con mayores, su hermana. La diligencias continúan y no se descarta que puedan haber más detenidos.

Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Cuando habían pasado sólo horas desde la formalización de los tres imputados relacionados con la investigación por prostitución infantil, la principal inculpada del caso llegó hasta dependencias de la PDI de Rancagua con el fin de saber la actual situación de la menor que hoy tiene 12 años; su hermana. Lo que no sabía la mujer es que la policía tenía una orden de arresto contra ella, y ya estaban trabajando en ella..

Con la detención de la identificada como M.N.F.F. (24), la Brisexme y el Ministerio Público llegaban hasta uno de los pilares fundamentales de la investigación, donde también participó el Sename como parte querellante. Por esto, y tras la extensa formalización del miércoles donde se imputó a tres imputados que actuaron como clientes -uno por abuso sexual y otros dos por violación-, la fiscal Paula Rosel llegó nuevamente hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua, esta vez para formalizar a la acusada de ser la culpable de obligar a la menor de edad a prostituirse.

Durante la audiencia, la fiscal formalizó a la imputada por los delitos de facilitación de prostitución infantil y lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Debido a ello, solicitó al juez Mauricio Silva que decretase la medida cautelar de prisión preventiva, debido al peligro que significa la libertad de esta para su hermana, que se encuentra al cuidado del Sename en otra región del país.

Para ello relató cómo la imputada, que estaba a cargo del cuidado de la niña, obligaba a la menor a tener citas sexuales con clientes mayores de edad, incluso llegando a agredirla para que realizase lo mandado. Tras escuchar el alegato del defensor, el magistrado decidió aceptar la solicitud del Ministerio Público de aplicar la máxima medida cautelar, por lo que la imputada fue dejada en prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua, durante los 70 días que durará la investigación.

Van cuatro formalizados

La investigación que partió hace cerca de 20 meses, comenzó por una denuncia de lesiones en VIF contra una menor de edad. Con el paso de los días y las entrevistas, las instituciones participantes se fueron percatando que el hecho de violencia estaba dentro de algo mucho mayor, y que era la explotación sexual de una menor de edad por parte de su propia hermana. Debido a esto, la niña que hoy tiene 12 años, fue puesta al cuidado del Sename desde donde ha escapado dos veces.

La diligencias tuvieron sus primeros detenidos durante el pasado martes, cuando los detectives de la Brisexme, quienes detuvieron a tres hombres que tuvieron relaciones con la víctima. Durante la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía, la fiscal Rosel formalizó a uno de ellos por el delito de abuso sexual; mientras que a los otros dos por violación, por lo que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
Con esto, el Ministerio Público y el Sename, sumado al buen trabajo de la Brisexme, lograron la detención de la mujer que obligó a su hermana a comenzar a prostituirse, cuando ésta tenía solo 11 años; además, lograron la detención de tres de los clientes que incurrieron en el delito de tener relaciones con la menor. Según lo señalado durante la jornada, continuarán las diligencias para dar con más clientes, si es que hubiesen.

“En los próximos días podríamos tener nuevas novedades”

“Estamos a la espera de diligencias que quedan pendientes en esta causa; en los próximos días podríamos tener nuevas novedades. Ella no se presentó voluntariamente ante la PDI, y estando ahí fue detenida por los efectivos. La pena que arriesga, como se trata de un delito con habitualidad, va de 5 años y un día a 20 años de cárcel”, señaló la fiscal del caso, Paula Rosel.
Por otra parte, el director de Sename Francisco Moreno, comentó la situación de la víctima. “No podemos decir donde se encuentra la menor porque es un tema de la investigación, pero sí podemos decir que hemos tenido variadas situaciones de fuga, lo que a nosotros nos complejiza más el asunto. Ella está con nosotros del año pasado en un proceso de reparación psicológica, para que primero se reconozca como víctima, y luego que asuma esta situación de la mejor forma, porque a esta altura el daño es crónico por lo cual lo que se trabaja es la manera de llevarlo, porque las probabilidades de curarlo son bajísimas”, indicó el director.

Además agregó que “ellas -las niñas y niños explotados sexualmente- no lo ven como algo tan grave, como sí lo ve uno, lo ven como algo que lamentablemente les tocó vivir; todo esto agrava aun más la participación de los adultos”.

Comentarios