Síguenos

Destacada

La obligó a prostituirse desde que tenía 11 años Detienen a mujer que explotaba sexualmente a su hermana

Publicado

el

– El caso en el que ya se formalizaron a tres clientes, continuó con el arresto de la principal inculpada: la persona que la obligó durante estos años a mantener relaciones sexuales con mayores, su hermana. La diligencias continúan y no se descarta que puedan haber más detenidos.

Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Cuando habían pasado sólo horas desde la formalización de los tres imputados relacionados con la investigación por prostitución infantil, la principal inculpada del caso llegó hasta dependencias de la PDI de Rancagua con el fin de saber la actual situación de la menor que hoy tiene 12 años; su hermana. Lo que no sabía la mujer es que la policía tenía una orden de arresto contra ella, y ya estaban trabajando en ella..

Con la detención de la identificada como M.N.F.F. (24), la Brisexme y el Ministerio Público llegaban hasta uno de los pilares fundamentales de la investigación, donde también participó el Sename como parte querellante. Por esto, y tras la extensa formalización del miércoles donde se imputó a tres imputados que actuaron como clientes -uno por abuso sexual y otros dos por violación-, la fiscal Paula Rosel llegó nuevamente hasta el Tribunal de Garantía de Rancagua, esta vez para formalizar a la acusada de ser la culpable de obligar a la menor de edad a prostituirse.

Durante la audiencia, la fiscal formalizó a la imputada por los delitos de facilitación de prostitución infantil y lesiones menos graves en el contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Debido a ello, solicitó al juez Mauricio Silva que decretase la medida cautelar de prisión preventiva, debido al peligro que significa la libertad de esta para su hermana, que se encuentra al cuidado del Sename en otra región del país.

Para ello relató cómo la imputada, que estaba a cargo del cuidado de la niña, obligaba a la menor a tener citas sexuales con clientes mayores de edad, incluso llegando a agredirla para que realizase lo mandado. Tras escuchar el alegato del defensor, el magistrado decidió aceptar la solicitud del Ministerio Público de aplicar la máxima medida cautelar, por lo que la imputada fue dejada en prisión preventiva en la Cárcel de Rancagua, durante los 70 días que durará la investigación.

Van cuatro formalizados

La investigación que partió hace cerca de 20 meses, comenzó por una denuncia de lesiones en VIF contra una menor de edad. Con el paso de los días y las entrevistas, las instituciones participantes se fueron percatando que el hecho de violencia estaba dentro de algo mucho mayor, y que era la explotación sexual de una menor de edad por parte de su propia hermana. Debido a esto, la niña que hoy tiene 12 años, fue puesta al cuidado del Sename desde donde ha escapado dos veces.

La diligencias tuvieron sus primeros detenidos durante el pasado martes, cuando los detectives de la Brisexme, quienes detuvieron a tres hombres que tuvieron relaciones con la víctima. Durante la audiencia realizada en el Tribunal de Garantía, la fiscal Rosel formalizó a uno de ellos por el delito de abuso sexual; mientras que a los otros dos por violación, por lo que quedaron con la medida cautelar de prisión preventiva.
Con esto, el Ministerio Público y el Sename, sumado al buen trabajo de la Brisexme, lograron la detención de la mujer que obligó a su hermana a comenzar a prostituirse, cuando ésta tenía solo 11 años; además, lograron la detención de tres de los clientes que incurrieron en el delito de tener relaciones con la menor. Según lo señalado durante la jornada, continuarán las diligencias para dar con más clientes, si es que hubiesen.

“En los próximos días podríamos tener nuevas novedades”

“Estamos a la espera de diligencias que quedan pendientes en esta causa; en los próximos días podríamos tener nuevas novedades. Ella no se presentó voluntariamente ante la PDI, y estando ahí fue detenida por los efectivos. La pena que arriesga, como se trata de un delito con habitualidad, va de 5 años y un día a 20 años de cárcel”, señaló la fiscal del caso, Paula Rosel.
Por otra parte, el director de Sename Francisco Moreno, comentó la situación de la víctima. “No podemos decir donde se encuentra la menor porque es un tema de la investigación, pero sí podemos decir que hemos tenido variadas situaciones de fuga, lo que a nosotros nos complejiza más el asunto. Ella está con nosotros del año pasado en un proceso de reparación psicológica, para que primero se reconozca como víctima, y luego que asuma esta situación de la mejor forma, porque a esta altura el daño es crónico por lo cual lo que se trabaja es la manera de llevarlo, porque las probabilidades de curarlo son bajísimas”, indicó el director.

Además agregó que “ellas -las niñas y niños explotados sexualmente- no lo ven como algo tan grave, como sí lo ve uno, lo ven como algo que lamentablemente les tocó vivir; todo esto agrava aun más la participación de los adultos”.

Continuar Leyendo

Destacada

Dos personas fallecidas y 85 accidentes de tránsito dejó fin de semana largo en la Región

Publicado

el


Carabineros realizó más de 9 mil controles vehiculares y cursó 346 infracciones por velocidad.


Fernando Ávila F.


Carabineros de la Sexta Zona informó que a pesar de las numerosas campañas preventivas realizadas, durante el fin de semana largo con interferiado por celebración de las “Glorias Navales”, se registraron 2 personas fallecidas y 85 accidentes de tránsito en la Región de O´Higgins.
Entre las 00:00 del día viernes 17 y las 24:00 horas del martes 21 mayo, Carabineros redobló sus esfuerzos operativos realizando 9 mil 80 controles preventivos en toda la región, 150 controles conjunto con Senda, deteniendo a 30 personas por conducción en estado de ebriedad e infraccionó a 5 conductores bajo la influencia del alcohol.


Durante las jornadas, el personal policial infraccionó a 346 personas por conducir a exceso de velocidad, 13 por no respetar las señaléticas, 41 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 12 por no utilizar el sistema de retención infantil. Además, las pruebas con narcotest, permitieron la aprehensión de 2 sujetos, quienes quedaron a disposición de la fiscalía respectiva.


Uno de los accidentes fatales ocurrió durante la mañana del martes a la entrada del fundo Carén, comuna de Mostazal, donde se produjo el volcamiento de vehículo menor, dejando un lesionado y un fallecido en el lugar.

Continuar Leyendo

Deportes

La deficiente campaña de O’Higgins como visitante

Publicado

el

De siete partidos que ha disputado en estas 13 fechas, solo se anota una victoria y dos empates. El resto, son derrotas. El domingo, en Concepción, tendrá una nueva oportunidad para reivindicarse.

Ricardo Obando

El próximo domingo O’Higgins cerrará la primera rueda del Campeonato Nacional de Primera División. Visitando a la Universidad de Concepción, los celestes vivirán un duelo importante, buscando confirmar una expectante ubicación en el torneo, pero también buscando saldar una deuda que tiene como forastero.


En las 13 fechas que se han disputado, los celestes han salido de su feudo en siete ocasiones, y los números no son para nada alentadores. A diferencia de los duelos como local, donde “se hace fuerte”, fuera de Rancagua ocurre lo contrario. De esa cantidad de juegos como forastero, solo registra una victoria frente a Deportes Iquique por 3-1 (goles de Maximiliano Salas, Paulo Magalhaes y Matías Sepúlveda). En tanto, el equipo de Marco Antonio Figueroa suma dos empates contra Audax Italiano y Palestino, 2-2 (José Luis Muñoz, Salas) y 1-1 respectivamente (Albert Acevedo). Mientras que, son cuatro las derrotas que acumula: Huachipato 1-2 (Muñoz), Colo-Colo 2-3 (Salas, Juan Fuentes), Unión La Calera 0-2 y Curicó Unido 1-2 (Magalhaes).


Es más, el porcentaje de rendimiento fuera de casa alcanza al 23.8 por ciento. Es decir, la falencia que tiene este O’Higgins es ser débil lejos del estadio El Teniente.

REGULARIDAD Y EL CAMPANIL

Con los números anteriormente expuestos, se deja en claro que los juegos como visita deben ser más productivos para el “Capo de Provincia”.
De acuerdo a los resultados que se dieron, y por cómo dejaron escapar puntos, los celestes podrían tener -al menos- tres unidades más. Los partidos frente a Huachipato, Colo-Colo y Curicó Unido iban al frente en el marcador, pero se lo dieron vuelta en los instantes finales.


En ese sentido, para el delantero José Luis Muñoz, que este miércoles habló en el Monasterio Celeste, tienen que mejorar mucho en esta condición y ser “un poco más regulares como visita” ya que, “solo ganamos uno con Iquique”.


Es más, recordó que en las prácticas de esta semana se han mentalizado en que deben luchar por la victoria en el sur, ya que, como dijo, “nosotros tenemos la obligación de ir a buscar esos tres puntos el fin de semana”.
Ahora bien, respecto a la Universidad de Concepción, Muñoz apuntó que, “es un rival súper difícil, si bien no anda en el campeonato, tiene jugadores desiquilibrantes, es un plantel que armaron para la Libertadores y de local se hacen fuertes”.


Además, recordó que el rival venidero tiene delanteros de peligro. Dijo que hay que “pensar en un Pato Rubio, en Orellana, en Droguett. Es un equipo que individualmente es muy difícil y hay que tener cuidado con los tres de arriba”.


Y para poder mejorar los negros números como visitante, el delantero agregó que, “tenemos que pensar en este partido, ganarlo y en el segundo semestre ser más regular en las victorias”.

Continuar Leyendo

Destacada

Jóvenes se encuentran desaparecidos desde el miércoles en la comuna de Rengo

Publicado

el


Se trata de un joven de 16 años y una menor de 15 años, quienes habrían sido vistos en las cercanías de la carreta 5 sur. Padre del menor hace un llamado a entregar algún antecedente.


Fernando Ávila F.


Un llamado a que si alguien tiene noticias del paradero de su hijo realizó Carlos Alberto Villanueva Espinoza, de la comuna de Rengo, quien dio a conocer que su hijo de 16 años, salió el miércoles último desde su domicilio a eso de las 07:40 de la mañana con destino al liceo de Portezuelo, siendo visto por última vez en el trébol de Rengo, cercanías de la Ruta 5 Sur, donde se habría juntado, al parecer, con su polola de 15 años, quien estudia en el liceo C 15 de Rengo, perdiéndoles la pista a ambos.


Villanueva Espinoza sostuvo que su hijo vive en la localidad de La Capilla, comuna de Malloa, donde tomó rumbo hacia Rengo, siendo visto a eso de las 09:00 de la mañana en el lugar antes descrito. Según lo recabado por el padre del joven, poseen una relación desde hace cuatro meses aproximadamente, verificándose que el día miércoles no llegaron a sus recintos educacionales.


Los antecedentes que maneja es que los habrían visto también en la localidad de Pelequén la noche del miércoles, y este jueves en un cerro de Malloa, todos supuestos, esto por el tipo de vestimenta que portaban hacen pensar que podrían ser ellos.


Carlos Alberto Villanueva Espinoza, indicó que su hijo se llama Matías Alexis Villanueva Martínez de 16 años, mientras que la menor, Renata Gálvez de 15 años. La denuncia se realizó en la Cuarta Comisaría de Rengo, indicando el padre que ante cualquier información se puede hacer llegar a su teléfono 9-67039829.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400