Síguenos

Destacada

Por 10 horas cortaron carretera de la Fruta

Publicado

el

– La protesta comenzó cerca de las 6 y terminó pasada las 16 horas de ayer, cuando los manifestantes se enfrentaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros, dejando un saldo de personas y efectivos lesionados y 11 detenidos. A pesar de la intervención de autoridades, no hubo soluciones acuerdos.

Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Según el informe de Carabineros, durante la tarde manifestantes intentaron quemar camiones de Agrosúper, y durante la mañana se robaron su carga.A sólo semanas de que se realice la votación que permitirá saber el destino de la planta generadora que la empresa Fibroandes pretende instalar en el sector Patagua Cerro de la comuna de Pichidegua, vecinos del sector volvieron a tomarse la Ruta 66 en el cruce con la H-82, tal como lo hicieron durante el mes de junio. Esta vez, los manifestantes mantuvieron la carretera cortada por cerca de 10 horas, no permitiendo el paso de vehículos, entre ellos los camiones con carga que se dirigen al Puerto de San Antonio.
Todo partió temprano, cerca de las 6 de la mañana, cuando un grupo cercano a las 500 personas llegó hasta el cruce de la Carretera de Las Frutas que combina con las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. Tras atravesar algunos camiones en la ruta, los manifestantes comenzaron a detener a los vehículos que pasaban, especialmente los transportes de Agrosúper. De hecho, fue muy temprano cuando se vieron los primeros hechos de violencia, ya que un grupo minoritario de vecinos atacó los camiones de la empresa alimenticia, a quienes les robaron los pollos y cerdos que llevaban a las plantas faenadoras.
El gran objetivo de la toma era mostrar el descontento de los habitantes de Patagua Cerro -y de Pichidegua en general-, por la aprobación de las seremías de Salud, Obras Públicas y Sernatur, del proyecto que pretende instalar una planta termoeléctrica de biomasa de energía ERNC (energía renovable no convencional), y que será votada a mediados de diciembre.

“No se ganó mucho”

Vecinos de Pichidegua, entre ellos el alcalde, conversaron con la gobernadora de Cachapoal. Cuando eran cerca de las 11 de la mañana, y cuando el caos vehicular ya se notaba en algunas rutas como la H-78, al lugar llegó la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, quien conversó con los enfadados pobladores, entre ellos el alcalde Adolfo Cerón. Durante el áspero diálogo, la representante de gobierno les prometió que será el propio ministro Mañalich, quien revisará la aprobación realizada por la Seremi de Salud de O’Higgins.
De acuerdo a lo indicado por la presidenta del Comité de Defensa del Medioambiente de Pichidegua, Gloria Alvarado, después de la llegada de la gobernadora -que recordemos es la ex alcaldesa de Pichidegua-, “no se ganó mucho”. Según lo señalado por la dirigente comunal, “los pichideguanos han agotado todas las instancias de diálogos con las autoridades, y esta vez la ciudadanía dijo que NO a la termoeléctrica”, indicó respecto a esta planta .
“Nosotros no queremos que se instale esta termoeléctrica en el Valle de Cachapoal porque va a afectar a todos los cultivos de hortaliza y viñedos, porque esto va a tener una caldera que va a estar tirando gas que va a provocar que ni uno de los productos pueda crecer. Este es el valle más rico de la región”, agregó el presidente de Agricultores de Pichidegua, Julio Orellana.

Con incidentes
Tras las demandas realizadas por los manifestantes, que según ellos no fueron solucionadas por la autoridad, Carabineros comenzó las maniobras disuasivas para retomar el normal tránsito por la carretera. De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Prefectura Cachapoal Carabineros, coronel Gerardo Valenzuela, una vez que comenzó el trabajo, un grupo de manifestantes intentó quemar un camión de Agrosúper y posteriormente comenzaron a agredir a Carabineros, por lo que estos hicieron uso de gas lacrimógeno y escopetas antimotines. La jornada terminó con 11 personas detenidas por robo de animales, graves desordenes públicos y maltrato a obra de Carabineros, las que serán puestas a disposición de la Fiscalía Local. Además se informó que fueron 7 los carabineros heridos.
Según lo informado por la presidenta del Comité de Defensa del Medioambiente de Pichidegua, Gloria Alvarado, durante las maniobras disuasivas un número cercano a 20 personas quedaron con lesiones producto del uso de balines de goma, por lo que varios de ellos fueron a constatar lesiones al Hospital de Pichidegua, para después realizar la respectiva denuncia.

Fibroandes informó su disposición para reunirse con los vecinos

“Iniciamos hace más de 19 meses un trabajo de información a la comunidad respecto de este proyecto de energía renovable no convencional, habiendo completado a la fecha casi 3 mil 500 puerta a puerta, asambleas y reuniones informativas con juntas de vecinos, para entregarles información técnica de primera fuente respecto a nuestro proyecto, lo que ha sido sumamente bien acogido. Desde el inicio, sin embargo, ha habido un grupo de particulares que se ha opuesto –no sabemos con qué motivaciones- a la realización de esta iniciativa de ERNC. Les reiteramos, una vez más, nuestra entera disposición a escucharlos y conocer sus aprensiones”, sostuvo el gerente general de FibroAndes, Alejandro Larenas, a través de un comunicado.

Además, el gerente realizó un llamado para que los vecinos de Patagua Cerro se informen del proyecto, que según el informe “entregará 35MW de energía limpia y que vendrá a hacer un segundo aporte medioambiental, al dar un uso alternativo a uno de los remanentes de la industria avícola, la cama de virutas de madera y guano de ave donde se crían los pollos broiler sus primeros días. Este remanente orgánico hoy se utiliza principalmente como mejorador de tierras, y su acopio prolongado libera gas metano a la atmósfera, que es 21 veces más contaminante que el C02, además de una serie de otros efectos indeseados”, sostuvieron.

Destacada

Bancada Regionalista acuerda que “no hay marcha atrás con la elección de Gobernadores”

Publicado

el

  • Los senadores y diputados integrantes de esta bancada entregaron carta en La Moneda donde solicitan el envío a la brevedad de la ley marco de descentralización y la ley de Rentas Municipales.

En el ex Congreso se dieron cita más de 400 personas entre senadores, diputados, alcaldes, cores, concejales y representantes del mundo civil quienes firmaron un compromiso para avanzar en la entrega de poder a las regiones. El documento transversal, aboga porque cada región pueda tomar las decisiones sobre su futuro, entregar mayores competencias y atribuciones a la nueva figura de Gobernadores Regionales, y establecer que los tributos generados por las regiones se queden en su zona.

El coordinador de la bancada regionalista senador Alejandro Guillier afirmó que “tenemos toda la disposición a colaborar con el Presidente de la República, pero con una condición: No hay marcha atrás en la elección de Gobernadores Regionales en octubre de 2020”.

Agregó que “todas las bancadas presentes en el Senado, están representadas en la bancada regionalista, qué más transversalidad en la manera de hacer alianzas para construir Chile. No hay ninguna región donde no haya al menos un parlamentario en la bancada regionalista. En todas hay al menos una universidad comprometida con el proceso. Y no hay ninguna comuna donde no haya alcaldes, concejales, cores, gobernadores incuso, que entienden que este es un proceso impostergable”.

Asimismo, argumentó que “tenemos acuerdo de cómo avanzar en una ley de rentas regionales que haga justicia a los territorios en cada rincón de Chile, nadie está fuera de los beneficios de esta reforma», dijo.

A su turno, el senador Francisco Chahuán, enfatizó en que no hay pie atrás en esta lucha, “hay una fuerza trasversal que exige una descentralización política, administrativa y fiscal que implica terminar con los fantasmas de una eventual postergación de la elección de gobernadores regionales, la cual debe hacerse el próximo año”.

Precisó que “debemos despachar prontamente la ley corta sobre descentralización. Por eso exijo a mi Gobierno que tengamos presentada la Ley de Rentas Regionales a más tardar en octubre tal como fue el compromiso del Ministro de Hacienda. No podemos tener Gobernadores Regionales de papel sin competencia y sin recursos; por eso estamos luchando, para que haya una vez por todas equidad territorial”.

Continuar Leyendo

Destacada

Roban 7 mil kilos de alimentos para cerdos desde empresa Agrosuper

Publicado

el


Fernando Ávila F.


La denuncia indicaba que se había producido un robo de alimentos pellet desde la empresa Agrosuper, sector Rosario comuna de Rengo. Es por ello que personal de Carabineros de la S.I.P de la Cuarta Comisaría realizó las diligencias logrando establecer un domicilio que estaba involucrado en el robo del alimento.


Fue así que previa coordinación con el Ministerio Público, se procedió a realizar la entrada y registro a un domicilio en el sector La Hijuela de Quinta de Tilcoco, donde se incautaron 7 mil kilos de alimento Pellet para cerdo, los que estaban en sacos y bines a granel, además de bandejas de plásticos para el transporte de pollos.


Se procedió a la detención del sujeto identificado con las iniciales D.A.R.G, de 53 años, quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía de la comuna de Rengo, junto a la totalidad de los medios de prueba.

Continuar Leyendo

Destacada

Asaltante atropelló y robó a peatón

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Una insólita, pero a la vez grave situación fue la que se vivió en la comuna de Machalí, esto debido a que se produjo un atropello que también tuvo las características de robo a una persona que circulaba por la vía pública. Según la información recabada, fue personal de Carabineros de la Subcomisaría de Machalí quienes lograron la detención del sujeto identificado como R.S.C, de 28 años, por el delito de robo con violencia.


Carabineros realizó diversas diligencias con el propósito de dar con el paradero del conductor que de manera repentina atropella a su víctima, para luego bajar del automóvil en el que se desplazaba y propinarle golpes de puño. No conforme con ello, el agresor posteriormente le robó el bolso en el cual portaba un notebook y un disco duro.


Las diligencias de Carabineros permitieron aprehenderlo en el interior de su domicilio, esto debido a que a la víctima aportó una serie de antecedentes físicos y tipo de automóvil en el que se movilizaba el sujeto, entre ello el número de su placa patente, lo que finalmente permitió dar con su paradero.


Debido a las lesiones que recibió la víctima, esta fue derivada hasta un centro asistencial, específicamente hasta el SAR Oriente en Rancagua, ya que luego del atropello y los golpes quedó con una serie de contusiones.


Ahí ocurre lo insólito, debido a que justo cuando la víctima se encontraba en el lugar, junto a Carabineros llega el agresor, quien había sido derivado para constatar lesiones. Ante esto, la victima comienza a indicar que dicha persona había sido agresor, reconociéndolo de manera inmediata, dando una razón más al personal policial para su detención.


El Subcomisario de Carabineros de la Subcomisaría de la comuna de Machali, Andrés del Ortes, dio a conocer que el hecho ocurrió el martes último, y que efectivamente se trató de un atropello, momento en que el agresor baja del automóvil y golpea a sus víctima para robar las especies. Agregó que fue la propia victima quien anotó la patente, dato que permitió llegar hasta el domicilio del agresor, entrevistarlo y derivarlo hasta el centro asistencial, donde se produce el encuentro con su víctima quien finalmente lo logró identificar.


Agregó que la víctima es de nacionalidad colombiana de 34 años, y que su agresor lo intentó atropellar en tres oportunidades, esto en la calle La Hacienda con dirección norte, en momentos en que la víctima se trasladaba caminando hacia su trabajo. Otro indicio que permitió reconocer de quien se trataba es que una vez que Carabineros llegó el domicilio del agresor, el automóvil de color blanco presentaba algunos golpes que eraban asociados al impacto.


Tras esto y por instrucción del fiscal de turno, el antisocial fue puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva audiencia de control de detención.


Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400