Home » Destacada » Por 10 horas cortaron carretera de la Fruta

Por 10 horas cortaron carretera de la Fruta

– La protesta comenzó cerca de las 6 y terminó pasada las 16 horas de ayer, cuando los manifestantes se enfrentaron a las Fuerzas Especiales de Carabineros, dejando un saldo de personas y efectivos lesionados y 11 detenidos. A pesar de la intervención de autoridades, no hubo soluciones acuerdos.

Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Según el informe de Carabineros, durante la tarde manifestantes intentaron quemar camiones de Agrosúper, y durante la mañana se robaron su carga.A sólo semanas de que se realice la votación que permitirá saber el destino de la planta generadora que la empresa Fibroandes pretende instalar en el sector Patagua Cerro de la comuna de Pichidegua, vecinos del sector volvieron a tomarse la Ruta 66 en el cruce con la H-82, tal como lo hicieron durante el mes de junio. Esta vez, los manifestantes mantuvieron la carretera cortada por cerca de 10 horas, no permitiendo el paso de vehículos, entre ellos los camiones con carga que se dirigen al Puerto de San Antonio.
Todo partió temprano, cerca de las 6 de la mañana, cuando un grupo cercano a las 500 personas llegó hasta el cruce de la Carretera de Las Frutas que combina con las provincias de Colchagua y Cardenal Caro. Tras atravesar algunos camiones en la ruta, los manifestantes comenzaron a detener a los vehículos que pasaban, especialmente los transportes de Agrosúper. De hecho, fue muy temprano cuando se vieron los primeros hechos de violencia, ya que un grupo minoritario de vecinos atacó los camiones de la empresa alimenticia, a quienes les robaron los pollos y cerdos que llevaban a las plantas faenadoras.
El gran objetivo de la toma era mostrar el descontento de los habitantes de Patagua Cerro -y de Pichidegua en general-, por la aprobación de las seremías de Salud, Obras Públicas y Sernatur, del proyecto que pretende instalar una planta termoeléctrica de biomasa de energía ERNC (energía renovable no convencional), y que será votada a mediados de diciembre.

“No se ganó mucho”

Vecinos de Pichidegua, entre ellos el alcalde, conversaron con la gobernadora de Cachapoal. Cuando eran cerca de las 11 de la mañana, y cuando el caos vehicular ya se notaba en algunas rutas como la H-78, al lugar llegó la gobernadora de Cachapoal, Marie Jeanne Lyon, quien conversó con los enfadados pobladores, entre ellos el alcalde Adolfo Cerón. Durante el áspero diálogo, la representante de gobierno les prometió que será el propio ministro Mañalich, quien revisará la aprobación realizada por la Seremi de Salud de O’Higgins.
De acuerdo a lo indicado por la presidenta del Comité de Defensa del Medioambiente de Pichidegua, Gloria Alvarado, después de la llegada de la gobernadora -que recordemos es la ex alcaldesa de Pichidegua-, “no se ganó mucho”. Según lo señalado por la dirigente comunal, “los pichideguanos han agotado todas las instancias de diálogos con las autoridades, y esta vez la ciudadanía dijo que NO a la termoeléctrica”, indicó respecto a esta planta .
“Nosotros no queremos que se instale esta termoeléctrica en el Valle de Cachapoal porque va a afectar a todos los cultivos de hortaliza y viñedos, porque esto va a tener una caldera que va a estar tirando gas que va a provocar que ni uno de los productos pueda crecer. Este es el valle más rico de la región”, agregó el presidente de Agricultores de Pichidegua, Julio Orellana.

Con incidentes
Tras las demandas realizadas por los manifestantes, que según ellos no fueron solucionadas por la autoridad, Carabineros comenzó las maniobras disuasivas para retomar el normal tránsito por la carretera. De acuerdo a lo señalado por el jefe de la Prefectura Cachapoal Carabineros, coronel Gerardo Valenzuela, una vez que comenzó el trabajo, un grupo de manifestantes intentó quemar un camión de Agrosúper y posteriormente comenzaron a agredir a Carabineros, por lo que estos hicieron uso de gas lacrimógeno y escopetas antimotines. La jornada terminó con 11 personas detenidas por robo de animales, graves desordenes públicos y maltrato a obra de Carabineros, las que serán puestas a disposición de la Fiscalía Local. Además se informó que fueron 7 los carabineros heridos.
Según lo informado por la presidenta del Comité de Defensa del Medioambiente de Pichidegua, Gloria Alvarado, durante las maniobras disuasivas un número cercano a 20 personas quedaron con lesiones producto del uso de balines de goma, por lo que varios de ellos fueron a constatar lesiones al Hospital de Pichidegua, para después realizar la respectiva denuncia.

Fibroandes informó su disposición para reunirse con los vecinos

“Iniciamos hace más de 19 meses un trabajo de información a la comunidad respecto de este proyecto de energía renovable no convencional, habiendo completado a la fecha casi 3 mil 500 puerta a puerta, asambleas y reuniones informativas con juntas de vecinos, para entregarles información técnica de primera fuente respecto a nuestro proyecto, lo que ha sido sumamente bien acogido. Desde el inicio, sin embargo, ha habido un grupo de particulares que se ha opuesto –no sabemos con qué motivaciones- a la realización de esta iniciativa de ERNC. Les reiteramos, una vez más, nuestra entera disposición a escucharlos y conocer sus aprensiones”, sostuvo el gerente general de FibroAndes, Alejandro Larenas, a través de un comunicado.

Además, el gerente realizó un llamado para que los vecinos de Patagua Cerro se informen del proyecto, que según el informe “entregará 35MW de energía limpia y que vendrá a hacer un segundo aporte medioambiental, al dar un uso alternativo a uno de los remanentes de la industria avícola, la cama de virutas de madera y guano de ave donde se crían los pollos broiler sus primeros días. Este remanente orgánico hoy se utiliza principalmente como mejorador de tierras, y su acopio prolongado libera gas metano a la atmósfera, que es 21 veces más contaminante que el C02, además de una serie de otros efectos indeseados”, sostuvieron.

Comentarios