Home » Policial » En el caso decomiso de armasHija de imputado señala que armas eran en su mayoría de fantasía
Según la descendiente del acusado que cumple prisión preventiva, las armas decomisadas por la PDI serían rifles y pistolas a fogueo malos, piezas de colección, un encendedor con forma de granada, unos revólveres de plástico, y réplicas de espadas de colección.

En el caso decomiso de armasHija de imputado señala que armas eran en su mayoría de fantasía

Gisella Abarca – Felipe Alvear Silva

La tarde del pasado martes 29 de noviembre, un sujeto identificado con las iniciales P.P.S. fue detenido en su domicilio de la Población El Manzanal, acusado de infringir la Ley 19.798 de Armas, esto tras un operativo conjunto entre el Ministerio Público y la Brigada de Robos (BIRO) de la PDI de Rancagua. Tras la formalización de cargos, el imputado quedó con prisión preventiva durante los 90 días de investigación.
Las acusaciones: el sujeto habría mantenido una gran cantidad de municiones y armamento en su casa, entre ellas armas de fuego largas y cortas con sus respectivas cargas, y armas cortantes de diversos modelos, varios rifles a postones, granadas, un fusil, una escopeta, cerca de mil municiones, variedades de armas cortantes como cuchillos de diversas dimensiones y formas, corvos, un machete de colección, una bayoneta militar y la réplica del espadín del Ejército de Chile.

“Dijeron que había mucho armamento y la mayoría son a fogueo”

La información fue desmentida por la hija del imputado, Valeria Pisero, quien dio a conocer que mucha de la información habría sido errónea. “Hablaron muchas cosas que no son. Dijeron que había mucho armamento y la mayoría son a fogueo, porque lo que mostraron son rifles a postones y pistolas a fogueo malas, nombraron armas que mi papá nunca las ha tenido en su poder. Pensamos que son las pistolas a fogueo, pero como (la policía) no saben verlas, se equivocaron”, apuntó.
Y es que la joven es deportista de la materia, y bien conoce las armas de fuego inscritas con las que cuenta, y las que eran de propiedad de su padre. “Yo tengo una pistola 22, porque soy deportista, y los de la policía no sabían usarla; no supieron descargarlas ni abrirla, hasta les dio miedo cuando les dijimos que a lo mejor estaba cargada; la guardaron y nos la entregaron, porque no supieron abrirla, y era una pistola 22 simple, si es para competir para nada más”, sostuvo Valeria.

Agregando que “dijeron que era un armamento y no es así, ya que todo lo que mostraron fueron rifles a postones, una granada que es un encendedor con forma de granada, y unos revólveres que también son encendedores de plástico. Los yataganes y las espadas son de colección, hay una espada de Bernardo O’Higgins que es una réplica, de la que cualquiera la puede tener, hasta en las ferias las venden, se las regalan a los oficiales cuando se retiran o ascienden, entonces todas esas cosas que dijeron están mal, deberían haberse informado, porque esas armas no van a control”, apuntó Pisero.
La joven dio a conocer que una vez en el inmueble, donde en el interior se encontraban dos menores y su hermana, la PDI se llevó muchas cosas de las que aún no se explican porqué lo hicieron “llegaron y entraron sin mostrar orden de juez, según ellos todo por teléfono, nos hicieron tira todo, un plumón lo rajaron de lado a lado ¿y para qué?. El baño lo dejaron imposible, mi ropa toda desordenada, ¿no se qué buscaban?”, todavía se pregunta Valeria.
Dando a conocer que “nos sacaron todos los comprobantes de las municiones, porque competimos, se los llevaron, y ahora no tenemos cómo comprobar las municiones. Yo puedo comprar hasta 3 mil tiros en el año y esos tiros que encontraron dicen que no tienen papeles y son mios. Nos llevaron las ordenes, lo que justifica la procedencia del arma y nos quedamos sólo con los padrones de las armas”, finalizó.

LECTURA DE FOTOS

1: Valeria Pisero, dio a conocer que mucha de la información habría sido errónea “Dijeron que había mucho armamento y la mayoría son a fogueo”.

2: Los documentos que acreditan que ella es la propietaria de armas para competición.

3: Según lo indicó el abogado defensor, el juez se habría impresionado por la cantidad de armas y por las imputaciones del Ministerio Público, que deberá probar los hechos.

RECUADRO

Abogado defensor

“Al juez le causó impresión la cantidad de armas y la imputación que se realizó”

De acuerdo a lo indicado por el abogado defensor Cristian Godoy, durante la audiencia de control de detención se formalizó por los delitos de tenencia ilegal de armas y municiones, con una figura especial debido a la cantidad de estas. “Al juez le causó impresión la cantidad de armas y la imputación que se realizó, por eso lo dejó con la medida cautelar de prisión preventiva”, indicó el representante de la Defensoría Penal Pública.
Según lo informado, la fiscalía lo imputó por los delitos antes señalados, todos esto por una supuesta relación que tendría con la venta de armas que posteriormente se habría utilizado en delitos violentos. “Durante el control de detención causaron mucha impresión las denuncias, pero está deberán ser probadas. Conversé con él -el imputado-, dijo que es armero pero que ahora no tiene los permisos correspondientes para reparar, eso sí en algún momento los tuvo cuando tenía su tienda; ahora es reparador”, agregó el abogado Cristian Godoy.
Tras la imputación hecha por el Ministerio Público la fiscalía se quedó con los antecedentes, pero seguramente durante esta semana la defensoría tendrá acceso a estos, por lo que una vez leído las pruebas en su contra, resolverán las medidas que seguirán. “Estamos estudiando revocar la cautelar de prisión preventiva -ante la Corte de Apelaciones-, pero esperaremos tener los antecedentes”, finalizó el defensor penal público que agregó que por la pena investigada el imputado arriesga una pena de 5 años y un día para arriba.

Comentarios