Home » Policial » Asumió el prefecto inspector Eric Saavedra VI Zona Policial de la PDI realizó cambio de mando
- El ex jefe de Aysén reemplazará en el cargo al prefecto inspector Guillermo Alarcón, quien tras un año a la cabeza de la PDI de O'Higgins, asumirá como nuevo Jefe de la Zona Metropolitana Por orden de izquierda a derecha: el prefecto inspector Alarcón; el prefecto inspector Sepúlveda; junto al nuevo Jefe de la VI Zonal Policial prefecto Eric Saavedra.

Asumió el prefecto inspector Eric Saavedra VI Zona Policial de la PDI realizó cambio de mando

Por orden de izquierda a derecha: el prefecto inspector Alarcón; el prefecto inspector Sepúlveda; junto al nuevo Jefe de la VI Zonal Policial prefecto Eric Saavedra. Por: Felipe Alvear Silva
Fotos: Marco Lara

Tal como lo habíamos adelantado la semana pasada, durante la jornada de ayer se realizó el cambio de mando de la VI Zona Policial de la Región de O’Higgins de la PDI. La actividad desarrollada en la Plaza de la PDI, ubicada justo frente a la unidad rancagüina, contó con la presencia del Intendente de O’Higgins, Patricio Rey; del Jefe del Departamento de Extranjería y Policía Internacional, prefecto inspector Raúl Sepúlveda; del Presidente de la Corte de Apelaciones Carlos Aránguiz; y del Jefe de la VI Zona de Carabineros, general Alejandro Contreras.
En la ocasión, el prefecto Eric Saavedra Díaz, ex Jefe de la XI Zona Policial de Aysén, asumió el mando de la PDI de la Región de O’Higgins, en reemplazo del prefecto inspector Guillermo Alarcón Cabezas, oficial del Alto Mando que asumirá como nuevo Jefe de la Zona Metropolitana, tras un año al mando de la PDI regional.
“Ante que todo quisiera dar un cordial saludo a la comunidad de Rancagua y la región. Segundo señalar el agradecimiento a la institución por haber distinguido con esta denominación, ya que es un avance importante dentro de mi carrera profesional. Esto es muy grato, he conversado con el jefe saliente y me ha comentado que esta es una ciudad muy cordial y que vamos a tener todas las facilidades para poder ejercer nuestra labores. En la PDI hay una sola directriz, y es esencialmente potenciar nuestras áreas de servicios, la integración policial, la detención estratégica, el control migratorio, y potenciar la relación con la comunidad”, indicó el nuevo Jefe de la VI Zona Policial de O’Higgins, prefecto Eric Saavedra.
Este oficial titulado el año 1981, inició su carrera en el Departamento de Policía Internacional, cumpliendo labores en el Aeropuerto Pudahuel, Arturo Merino. Tras varios años en distintas unidades de la Zona Central, entre ellas como jefe de la Bicrim Renca y de la Bicrim Isla de Pascua, en 2009 llegó al sur de Chile donde se instaló como Jefe XI Zona Policial de Aysén.
Con esto la PDI de la Región de O’Higgins queda conformada con el prefecto Eric Savedra como jefe regional, el subprefecto Cristian Moena como Prefecto de Cachapoal, y el subprefecto Luis Marisio como Prefecto de Colchagua.

Prefecto inspector Guillermo Alarcón

“Me voy muy satisfecho de la labor cumplida”No estuvo mucho tiempo al mando de la Región de O’Higgins, pero durante el año en que estuvo en la zona se ganó el respeto y el cariño de sus dirigidos. El prefecto inspector Guillermo Alarcón Cabezas, nuevo Jefe de la Zona Metropolitana, aprovechó su último día a cargo de la región para agradecer y hablar de los logros de esta zona.

“Me voy muy satisfecho de la labor cumplida, de la labor desarrollada por mis dirigidos acá en la región, sin dudas que hubo grandísimos logros en el tema de seguridad pública y decomiso de drogas, recordando que somos la región con mayor número de decomisos de cannabis sativa, clorhidrato de cocaína”, indicó.

Respecto a su logros alcanzados durante este último año, el jefe saliente indicó que “se marcó un énfasis en el acercamiento con la comunidad, en la creación del Departamento de Prensa, para ayudar a que la gente se entre de lo que estamos haciendo. Se fomentó el Departamento de Relaciones Públicas, se participó activamente en las reuniones donde participase la policía, se acercó a las fuerzas vivas organizadas, a parte de los logros obtenidos por mi gente en cuanto a las tareas operativas”, agregó el prefecto inspector que repitió los agradecimientos para los prefectos provinciales que trabajaron con él.

También tuvo palabras para la prensa local. “Rescato y agradezco a la prensa regional, a todos los medios, ya que sin el trabajo de ustedes la gente no se daría cuenta del trabajo que desarrolla su policía. Sin dudas que la noticia negra, la página roja, es interesante; pero ustedes se han preocupado de destacar también la noticia positiva de lo que se hace para asegurar la seguridad pública”.

Por último agradeció el apoyo a su mandato y recordó que hay futuros desafíos. “Agradezco la confianza que el Alto Mando de la PDI ha puesto en mi, y espero rendir en la Región Metropolitana, la región más importante de Chile(…) Hay cosas que quedan como desafíos pero que están en marcha: los nuevos cuarteles, la ampliación del cuartel de Rancagua, y el traslado de la zona al centro”, finalizó el nuevo Jefe de la VI Zona Metropolitana.

Comentarios