Síguenos

Cultura

San Nicolás de Bari, el verdadero Viejito Pascuero

Un obispo que vivió en el siglo IV es recordado cada año en Navidad, llevando regalos a los niños de todos los rincones de la tierra.

Publicado

el

Gisella Abarca

Por estas fechas todo el mundo recuerda la llegada de un anciano barbón y rechoncho que llega vestido de rojo y cargando paquetes llega en su trineo la noche de Navidad para dejar montañas de obsequios a los niños. Esa es la imagen, errada que la publicidad ha dado de San Nicolás de Bari.
Nacido en el seno de una rica familia de Patara de la ciudad de la Licia, en Asia Menor, Nicolás sintió la vocación por los pobres y desprotegidos a quienes solía ayudar. El joven quedó huérfano a temprana edad y al verse con una impresionante fortuna, decidió seguir la enseñanza que el Señor y la repartió entre los pobres, intentando ganar su espacio en el cielo.
Y un día inesperado un hombre pobre, padre de tres bellas muchachas, imposibilitado de pagar algunas deudas y sin dinero para casarlas, puso precio a la inocencia de ellas. El noble Nicolás supo de la situación y una noche se deslizó furtivamente por una ventana mientras todos dormían y les dejó en la mesa una bolsa repleta de oro. A la mañana siguiente, cuando todos despertaron, el padre se dio cuenta del regalo y quedó feliz. Nicolás repitió el gesto varias veces, sin que nadie supiera.
Esta enseñanza bien la sabe el Padre Luis Escobar quien cuenta con el Colegio San Nicolás de Bari bajo el alero de su parroquia Santísima Trinidad, el que escogió este patrono para su colegio a fin de buscar protección para los necesitados “El viejo pascuero nace con San Nicolás de Bari, porque San Nicolás era un obispo muy bueno, que pertenecía a una familia que tenía muchos recursos y todos sus bienes los utilizó para ayudar a los pobres. Dejaba bolsas de dinero en las ventanas de las doncellas que se iba a casar y no tenían dotes para poder contraer matrimonio, es decir ayudaba a los necesitados, dejaba alimentos y regalos en la casa de los más pobres, pero siempre de una manera muy discreta, porque era un hombre muy compasivo, muy cercano a su pueblo”, sostuvo.

EL SANTO QUE LLEVABA REGALOS A LOS NIÑOS
Años más tarde, Nicolás se hizo religioso y se trasladó a la ciudad de Mira, donde fue obispo. Tal fue su fama que se le recuerda como el santo que llevaba regalos a los niños en la noche de Navidad. Los pedidos de obsequios se multiplicaron y como no quería dejar a ningún infante sin regalos, obró el milagro de la multiplicación, siendo visto en varios lugares a la misma hora transportando las grandes bolsas que lo harían célebre.
“Él parte siendo obispo de Mira y luego De Bari, porque trasladaron su cuerpo hasta Bari donde permanece hasta el día de hoy y es el santo que más iglesias tiene dedicadas a Él en el mundo”, sostuvo el párroco.
San Nicolás falleció en Mira, el 6 de diciembre del año 343, difundiéndose su culto, a partir de entonces, por toda el Asia Menor, hasta tal punto que veinticinco iglesias de Constantinopla estuvieron bajo su advocación. Cuando en el siglo XV los turcos conquistaron Anatolia en Asia Menor, Mira cayó bajo su dominio y con ella los restos del santo obispo. En 1087 la república de Venecia y la ciudad de Bari decidieron recuperar las reliquias del santo.
“San Nicolás regalaba cosas, y de ahí surge la costumbre de regalar cosas en estas fechas, y como los obispos usaban trajes rojos en aquella época, el marketig y la publicidad modifican el sentido de la situación, y todo se popularizó como todos conocemos ahora a San Nicolás o el viejioto pascuero o Santa Claus, adaptando su vestimenta de obispo, su mitra a un gorro con pompón”, finalizó el sacerdote.

Santo Protector
San Nicolás es el protector de los niños, los escolares, los jóvenes y las muchachas, mercaderes, pescadores y navegantes, farmacéuticos, abogados y condenados injustamente por la justicia.
Su culto, difundido primeramente por Asia Menor y el oriente romano, pasó a Occidente y los países nórdicos que hicieron de él uno de sus santos más venerados. En Alemania y Austria se lo llamó Niklaus, de ahí la derivación posterior de su nombre a “Santa Claus” que lo hizo célebre entre los niños bondadosos, merecedores de recompensas.
Su fiesta es el 5 de diciembre y es el patrono de Rusia, Grecia y Turquía. En los países del norte de Europa, así como también en Norteamérica y Canadá, la gente aseguraba que todos los años, en Noche Buena, San Nicolás de Bari en persona, visitaba sus casas para dejar regalos, dulces y bizcochos. En Bari, sus restos son visitados por miles de peregrinos que llegan hasta la basílica cada año.

En Rancagua un colegio bajo el nombre de San Nicolás
Como una necesidad social que palpita fuertemente en el sector nororiente de Rancagua ya hace un año nació el colegio San Nicolás de Bari, en el lugar donde está erigida la parroquia Santísima Trinidad, que a través de su párroco Luis Escobar acoge el proyecto educacional de colegio en miras de brindar una educación de calidad con responsabilidad y fe, para así transformar el entorno social, que se ubica en ese sector de la ciudad de Rancagua.
En esta línea, el establecimiento educacional que es una alternativa gratuita, católica y de calidad, para los niños del sector oriente de la ciudad, comenzando con los cursos de kinder, primero y segundo año básico.
“San Nicolás de Bari es el patrono del colegio, porque aquí hay pobreza, hay necesidad y nosotros quisimos pedirle a San Nicolás que nos ayude a cuidar a estos niños que son pobres, pero buenos, a los que hay que darles los medios para que puedan salir adelante como las doncellas que querían casarse pero no tenían dinero y Nicolás les dejaba el dinero en la ventana. Acá tenemos niños que tienen inteligencia y como un regalo queremos poner a su alcance una buena educación para que puedan acceder a una vida diferente”, explicó el Padre Luis Escobar.
El establecimiento educacional acoge a cerca de 80 niños que provienen de los sectores de La Cruz, Costa del Sol, y de las poblaciones Vicuña Mackenna, Algarrobo I, II y III, Claudio Arrau, Diego Portales, Guillermo Medina, entre otros populosos sectores, los que antes de contar con oportunidades son dejados en la espera.
Es así, y por medio de la educación, este proyecto educativo viene a entregarles la oportunidad que necesitan las familias del sector y sus pequeños que recién comienzan a formarse en el ámbito académico; con una educación personalizada que marca la diferencia en el sector de la ciudad.

Anuncio Publicitario

Cultura

Novela de escritora local está ambientada en hogar del Sename

Publicado

el

“Fernando no ríe” cuenta la historia de un niño vulnerado en sus derechos más básicos. La trama ocurre en Rancagua y está basada en hechos reales.

Marcela Catalán

Ayer en el auditorio del campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins (Alameda N°611), la autora Marcela Pozo (1965) lanzó su novela “Fernando no ríe”. El libro es publicado a través de editorial Étnika y que fue presentado por Edmundo Moure, ex presidente de la Sociedad de Escritores de Chile.

El protagonista que da nombre a esta historia es un niño, cuya progenitora lo tuvo en su adolescencia. En vista de la situación sus padres la abandonan, destinando al pequeño a ser rechazado por ella. De tal modo truncan su vida, destinándolo a la calle. En ese contexto el pequeño termina en un hogar del Sename.

La autora nació en Santiago y se estableció en Rancagua en 1994, según explica, debido a su matrimonio. La novelista asegura que el libro está basado en hechos verídicos. “A Fernando lo vi en la calle desde chiquitito, hasta que de repente me di cuenta de que tenía la edad de mis hijos. Yo pasaba por el mismo lugar y siempre estaba allí, hasta hoy. Él se formó solo, sin afectos o gestos. No tiene nada, es como un ente”, revela. En la actualidad, alcanzó la mayoría de edad.

De acuerdo con Marina Marchant, seudónimo de Marcela Pozo, en la obra el protagonista ingresa a un hogar del Sename a los seis años. “Por primera vez conoce a personas, porque antes no se relacionó con nadie. Sólo pedía en la calle, llegando a su casa, con una madre adicta”. En palabras de la escritora, en el recinto comparte con “hijos de traficantes, delincuentes”, pero también con tres mujeres “que están ahí por vocación de servicio”. Se trata de la directora, la asistente social y la psicóloga.

La novelista explica que su marido tuvo un centro de formación técnica en Rancagua, cuyos alumnos pasaban tiempo con integrantes de un hogar de Carabineros que apadrinaron como institución. Afirma que dicha experiencia le permitió tener contacto con niños. Sus historias la inspiraron a construir otros personajes de su publicación.

Según confiesa, escribir este libro le produjo “mucha emoción. Fue súper duro hacerlo, porque empiezas a leer y piensas cómo alguien puede sufrir tanto. Pero en la realidad pudo sufrir mucho más (…) A él no lo quieren, no lo aceptan. También está la mirada de quienes observan a estos niños de la calle, la de ellos, dando cuenta de qué sienten cuando ven pasar a alguien como yo, en auto con mis hijos”. Pozo subraya que su objetivo es sensibilizar a los lectores sobre esta problemática.

La autora adelanta que se encuentra trabajando en dos proyectos narrativos, uno de ellos acerca del poder y el dinero.

Continuar Leyendo

Cultura

Teatro Regional llevará el nombre del gran Lucho Gatica

Publicado

el


El Concejo Municipal aprobó por unanimidad que el principal recinto artístico de la ciudad cambie su nombre al del Rey del Bolero.

Por unanimidad el Concejo Municipal de Rancagua aprobó este martes 6 de agosto el cambio de nombre del Teatro Regional de Rancagua, por uno en honor del destacado cantante rancagüino Luis Gatica, más conocido como “Lucho” o el “Rey del Bolero”; con esto, desde muy pronto el principal escenario artístico de la Región de O´Higgins pasará a llamarse: Teatro Regional Lucho Gatica.
La propuesta fue presentada ayer a los concejales quienes acordaron aprobar por unanimidad el cambio de nombre del teatro que ya tiene entre sus pasillos una escultura de Lucho y de su hermano Arturo, que también fue un importante cantautor.


“Lucho Gatica significa mucho para Rancagua. Sin duda alguna es la figura artística del mundo popular más importante a nivel internacional que haya nacido en nuestra ciudad. Además, siempre destacó en cada una de sus intervenciones el orgullo de ser rancagüino. El año pasado, logramos con motivo del natalicio 90 entregar unas esculturas de los hermanos Gatica. Creo que es conveniente que después de su lamentable partida, poder designar al más importante escenario artístico, como es el Teatro Regional, que llevara el nombre de Teatro Regional Lucho Gatica. En los próximos días haremos una ceremonia alusiva”, señaló el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.
Luis Enrique, “Lucho” como fue conocido toda su vida artística, nació en Rancagua el 11 de agosto de 1928. Estudiante del Instituto O’Higgins, mostró desde pequeño sus dotes artísticos, por lo que, tras grabar su primer álbum, se trasladó a Santiago para completar sus estudios y comenzar su carrera como cantante de boleros. Debido a su talento fue nombrado “La Voz de Terciopelo” y prontamente comenzó a extender su carrera a nivel internacional, llegando a ser considerado como “El Rey del Bolero”. Lucho es hermano del también rancagüino Arturo Gatica, que también brilló como cantante a nivel nacional. El Rey del Bolero falleció el 13 de noviembre del 2018 en México.

Continuar Leyendo

Cultura

Sección educativa de Sanfic llega en agosto a Rancagua con cuatro películas internacionales

Publicado

el

En el marco de dicho programa, en el Teatro Regional exhibirán las cintas “Adama” y “Supa Modo”. En el Centro Cultural Oriente proyectarán “Amelie Corriendo”, mientras que en la Casa de la Cultura mostrarán “Viento del Este”.


Marcela Catalán

En su aniversario número 15, Sanfic (Santiago Festival Internacional de Cine) presenta por primera vez en la región su programa Sanfic Educa. Éste fomenta el acceso y aprendizaje del lenguaje audiovisual entre niños, niñas y jóvenes, a través de talleres, material pedagógico y la exhibición de películas que promueven habilidades como la curiosidad, creatividad y reflexión. Dichas cintas “plantean temáticas con profundo sentido humano y social”, explican desde Fundación CorpArtes, entidad organizadora del evento. Éste es producido por Storyboard Media.

En ese contexto es que el público rancagüino podrá ver en agosto cuatro largometrajes extranjeros, los que serán proyectados con subtítulos. La entrada es liberada.

El director del Teatro Regional, Eduardo Díaz, comenta que el martes 20 de agosto, a las 10 de la mañana, presentarán en Millán N°342 un filme para 728 estudiantes de diversos colegios de O’Higgins, los cuales seleccionaron en vista de los trabajos colaborativos realizados antes. En la ocasión los alumnos verán “Adama”, dirigida por Simon Rouby. El protagonista que da nombre a esta cinta es un niño de 12 años, quien vive en una aldea remota de África Oriental. Su hermano desaparece una noche, por lo que desafía la prohibición de edad y sale a buscarlo. El viaje lo lleva más allá de los mares del norte hasta la Europa de 1916, viéndose en medio de la Primera Guerra Mundial.

Ese día, en el mismo lugar a las 19:30 horas, mostrarán la producción alemana-keniana “Supa Modo”. Para verla, el 13 de agosto el recinto repartirá dos invitaciones por persona. Los interesados también pueden obtener las suyas a través de la APP #RANCAGUADIGITAL.

Del realizador Likarion Wainaina, la película cuenta la historia de Jo, una pequeña de nueve años que ama el cine de acción y sueña convertirse en una súper mujer, deseando grabar una cinta donde tenga el rol estelar. Su imaginación le ayuda a olvidar que tiene una enfermedad incurable. Sin embargo para su hermana esto no es suficiente, por lo que la anima a creer en sus poderes mágicas, incitando al pueblo a cumplir sus anhelos.

“Este tipo de alianzas nos dan la posibilidad de acceder a lo más importante de la creación audiovisual, tanto nacional como internacional”, explica Eduardo Díaz, destacando que en este contexto el público local podrá apreciar grandes obras del séptimo arte.

Igualmente llegarán producciones a otros espacios de la ciudad. Es así como al Centro Cultural Oriente arribará la película alemana “Amelie Corriendo”. La cita es el 23 de agosto, a las 11 horas en Juan Martínez de Rozas N°01040. Amelie (Mia Kasalo) es una adolescente con asma. Tras un grave ataque, sus padres la envían a una clínica especializada en el sur de Italia. La terapia la agobia, por lo que escapa a la montaña acompañada por su amigo Bart (Samuel Girardi). Juntos intentan alcanzar la cima, pues allí podrá ser curada según una antigua tradición.

También disfrutarán de Sanfic Educa en la Casa de la Cultura de Rancagua, ubicada en Avenida Cachapoal N°90. En ese contexto es que exhibirán la alemana “Viento del Este”, de la directora Katja von Garnier, el viernes 30 de agosto a las 19 horas.

Mika (Hanna Binke) tiene 14 años y reprobó el curso, por lo que no le permiten pasar las vacaciones con su amiga Fanny. En cambio debe quedarse con su severa abuela en el campo, donde el celular no tiene cobertura, aunque cerca hay una granja ecuestre. Allí trabaja Sam, un simpático mozo, además de estar el indomable potro Viento del Este. Entre el caballo y la adolescente nace una excepcional amistad, vínculo que transforma las vidas de ambos.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 276 6080