Home » Reportajes » Entrevistas » Un desafío para el 2012 A mejorar el aire que respiramos
-En el 2011 hubo 21 días en que se superó la norma de material particulado 10 y en el 2012 se prevé que la cifra podría duplicarse, ya que aún no entrará en vigencia el plan de descontaminación y además estará vigente la norma de PM 2,5. Es urgente mejorar la calidad del aire en el valle central de la región.

Un desafío para el 2012 A mejorar el aire que respiramos

Es urgente mejorar la calidad del aire en el valle central de la región.Por: Flor Vásquez
Fotos: Marco Lara

En materia de calidad del aire, el 2011 no fue un buen año para Rancagua. Ni tampoco para las otras 16 comunas del valle central de la región de O’Higgins que están declarada zona saturada por material particulado 10 (PM10). En la capital regional, entre los meses de mayo y agosto hubo 21 días en que se superó la norma diaria de PM 10, es decir, en que sobrepasó el valor 150 ug/m3. No sólo eso: Rancagua fue calificada como la ciudad más contaminada de Chile (por PM10), tras un análisis de los datos realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Además, al informar sobre el catastro de mortalidad en nuestro país, el Ministerio de Salud señaló que la Región de O’Higgins es la que presenta la tasa más alta de muertes por enfermedades respiratorias.
Y aunque no se estableció una relación entre esa tasa y la mala calidad del aire, todos los estudios indican que la contaminación atmosférica es causal y factor de riesgo no sólo de enfermedades respiratorias, sino que de patologías cardiovasculares e incluso cáncer, cuando la exposición al aire contaminado es prolongada.
De allí la urgencia de mejorar el aire que respiramos.
En esa línea, está en proceso de elaboración un plan de descontaminación atmosférico del valle central de la región. Sin embargo, es muy improbable que esté listo para el próximo otoño, por lo que se repetirán los malos índices de calidad del aire.
El Seremi del Medio Ambiente, Juan Prieto Larraín, señaló que de igual modo se implementarán algunas medidas tendientes a disminuir la contaminación.
 ¿Qué se hará en el 2012 para mejorar la calidad del aire?
 Hay varias novedades. A partir del 1 de enero entra en vigencia la normativa de material particulado 2,5. Además, las estaciones de monitoreo pasan a ser administradas por el Ministerio del Medio Ambiente (actualmente las administra el Ministerio de Salud). Durante este año se mejoró la tecnología en la estación de monitoreo de Rancagua y se está evaluando la posibilidad de tener otra estación en esta comuna.
 ¿Qué otras iniciativas destacaría?
Hemos presentando un proyecto al FNDR, por aproximadamente 200 millones de pesos, para instalar estaciones de monitoreo en establecimientos educacionales de 8 comunas de la zona saturada, con un fin netamente pedagógico. Además, la SEREMI del Medio Ambiente junto a SERCOTEC diseñó un Programa Capital Semilla dirigido a comerciantes de leña formales e informales, por un monto de $290 millones de pesos, que está siendo presentado a Gobierno Regional. El objetivo de este programa es apoyar a través de la entrega de fondos concursables no reembolsables y de actividades de capacitación, al negocio de la producción y comercialización de leña seca en las 17 comunas que forman parte del Valle Central de nuestra región, las cuales han sido declaradas Zona Saturada por Material Particulado Respirable MP10. No se considera dentro de los postulantes, a las personas que quieran iniciarse en el negocio de la leña, ya que este programa busca actualizar a los leñeros que ya están en el mercado, ya sea formal e informalmente, y no es objetivo de este programa contribuir a la aparición de nuevos productores y comerciantes de leña. Este punto se contempla como medida dentro de la propuesta de Anteproyecto PDA Valle Central.
El Seremi de Medio Ambiente, Juan Prieto, indicó que ya se elaboró el anteproyecto del plan de descontaminación y que en el mes de marzo próximo se podría realizar el proceso de participación ciudadana.  ¿Por qué es importante ese proyecto?
 El uso de leña es el principal problema respecto de la mala calidad del aire. Y como existe un mercado de la leña, hay que mejorarlo, de manera que se venda leña seca. En enero también entra en vigencia la normativa de calefactores y para que se reduzcan los niveles de emisión tiene que existir leña seca.

“EL PLAN DE ES UNA VARITA MAGICA”
Juan Prieto indicó que ya se elaboró el anteproyecto del plan de descontaminación y que en el mes de marzo próximo se podría realizar el proceso de participación ciudadana. “Queremos usar esa oportunidad para darle gran difusión al tema, porque hay que tener claridad respecto de la necesidad imperiosa de que cada uno se percate que el tema de mejorar la calidad del aire pasa por cambios conductuales de cada uno de nosotros”.
Puntualizó que el anteproyecto se envió al Ministerio del Medio Ambiente, hace dos meses, para los últimos ajustes. Corresponde luego la publicación del anteproyecto en el Diario Oficial, tras lo cual comienza la etapa de participación ciudadana, en que las personas pueden plantear sus observaciones. Concluida la etapa de consulta pública sigue la etapa de análisis de las observaciones formuladas por un período de 30 días. Una vez que se cuente con el proyecto definitivo de Plan de Descontaminación Atmosférica el documento debe ser visto por el Consejo de Ministros para la sustentabilidad y después que es aprobado por esa instancia debe ser sometido a consideración del Presidente de la República. El decreto supremo que lo apruebe deberá ser firmado por el Ministro Secretario General de la Presidencia y por los ministros sectoriales de los servicios que conforman el Comité Operativo para la elaboración del Plan. El documento debe además contar con la toma de razón de Contraloría, donde el trámite puede demorar de dos a seis meses.
– Entonces, ¿tendremos otro invierno con aire contaminado?
– La solución no es inmediata. Y el plan de descontaminación no es una varita mágica; la reducción de los niveles de emisión toma su tiempo. Además, hay que considerar que a partir del 1 de enero empieza a regir la norma de PM 2,5, que se refiere a fracción más pequeña y más dañina para la salud de las personas. Por la entrada en vigencia de esta normativa vamos a tener más días de superación de la norma, ya que a la de PM 10 se suma la de PM 2,5.
-¿No hay posibilidad de que el plan de descontaminación entre en vigencia el próximo año 2012?
– Hay etapas que no dependen del Ministerio del Medio Ambiente, por ejemplo, el trámite en la Controlaría, que puede demorar de dos o seis meses. Sin embargo, más allá de eso queremos implementar medidas concretas para este invierno, como la que ya mencioné respecto del uso de leña seca. Asimismo, se desarrollará un programa de chatarrización de buses, con una inversión de 600 millones de pesos. Este programa , depende del Ministerio de Transporte y tiene por objeto retirar del parque automotriz buses que sean de tecnología antigua, a fin de renovarlos por buses de tecnología nueva, eficientes y mucho menos contaminantes.
También se está haciendo un trabajo importante en la construcción de ciclovías, en que se va a invertir más de mil millones de pesos; se va a desarrollar durante el 2012 y no depende de la entrada en vigencia del plan de descontaminación, se va a hacer el 2012, sí o sí. Dentro de las medidas hay que mencionar la entrada en vigencia de Ordenanza Ambiental en Rancagua y otras comunas. Además, se está trabajando con el Concejo de Producción Limpia un APL (Acuerdo de Producción Limpia) con el rubro Panadería.

– ¿Le sorprendió que Rancagua haya sido calificada como la ciudad más contaminada de Chile por PM10?
– Actualmente Santiago no es la ciudad más contaminada de Chile, sino que ciudades de la Región Metropolitana al sur. Sabemos que Rancagua tiene problemas de contaminación, por algo se le declaró zona saturada, por la mala calidad de aire, particularmente en otoño e invierno, principalmente por la mala ventilación del valle y el uso de leña para calefacción. Un estudio de la OMS, que nos señaló como la ciudad más contaminada de Chile, se refería solamente a la norma de material particulado 10 anual. La verdad es que ésta no es la más significativa en términos de contaminación y de daño a la salud humana. La más significativa es la norma de PM10 diaria y ahora con mayor razón la de material particulado 2,5.

-¿Se podrá prohibir el uso de leña para calefacción en los días en que la calidad del aire sea mala?
-Una vez que el plan entre en vigencia, se podrá prohibir usar leña los días en que el sistema de pronóstico de calidad del aire señale que el nivel de contaminante va estar sobre la norma. El uso de leña, más aún si está húmeda, es lo que más aporta a la contaminación. Para abordar este asunto hay que trabajar el tema de educación y de generación de conciencia en la comunidad, para que entendamos que todos tenemos alguna responsabilidad en la mala calidad del aire y que se requiere cambios de conducta en la vida diaria para disminuir la contaminación.

Un valle saturado

El D.S Nº 7/2009 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia declaró zona saturada por MP10, en las métricas diaria y anual, la zona correspondiente al Valle Central de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Comprende totalmente a las comunas de Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente y Placilla, e incluye parcialmente a las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requinoa, San Fernando y Chimbarongo.

Fuentes de contaminación

Las principales fuentes de contaminación en el valle central de la región son el uso de leña para cocina y calefacción, que aporta el 65 por ciento; la quema agrícola el 27 por ciento, particularmente en invierno; el transporte y la industria en menor porcentaje.

Comentarios