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Cultura

“UN CANTO A LA MINERÍA” ES CO-ORGANIZADO POR EMPRESAS MINERAS Cantata Carmina Burana se presentará en la Medialuna de Rancagua este 11 de enero

-Las entradas a este evento gratuito se podrán retirar desde hoy en dos stands, uno ubicado en Plaza Los Héroes y otro en las afueras de la División El Teniente de Codelco Chile.

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Por: Ximena Mella Urra

Fotos: Héctor Vargas

Este próximo miércoles 11 de enero a las 20 horas se presentará en forma gratuita en la Medialuna de Rancagua la obra “Un canto a la minería”, un inédito concierto con la cantata Carmina Burana de Carl Orff montada por el coro del Teatro Municipal de Santiago junto a la Orquesta Filarmónica.

El espectáculo es un proyecto acogido a la Ley de Donaciones Culturales y está organizado por el Ministerio de Minería, el Teatro Municipal de Santiago, el esfuerzo mancomunado de las empresas mineras Codelco Chile, Doña Inés de Collahuasi y Xstrata Copper, y el patrocinio de la Intendencia Regional y el Municipio de Rancagua.

 

Según explicó el Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chile División El Teniente, Flavio Angelini, se repartirán unas ocho mil invitaciones y de a dos por persona con el fin de que puedan ir la mayor cantidad de familias. “Ahora serán un poco menos de cupos porque en el ruedo de la medialuna no se pondrán asientos ya que estará ocupado por casi un centenar de músicos de la filarmónica”.

 

Agregó que “este se enmarca en una serie de eventos culturales que la división realiza para la comunidad, como fue en 2011 el concierto de Verónica Villarroel. Debido al sentir ciudadano hemos insistido en traer este tipo de eventos por lo que en algunas comunas aledañas dispondremos en forma especial de movilización para que puedan venir todos. Y aún nos queda agendar otra actividad junto al Teatro Municipal en la región la cual daremos a conocer en los próximos meses”. 

Para el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, una vez más la ciudad está preparada para recibir este tipo de espectáculos que requieren un amplio despliegue de seguridad y producción. Tenemos la experiencia en la ciudad y en este recinto que el comportamiento de la comunidad ha sido ejemplar y lo han resaltado quienes han venido a hacer este tipo de espectáculos».  

Son cuatro presentaciones en total de Carmina Burana. Las tres primeras están agendadas para hoy en plena mina a rajo abierto de Chuquicamata, este viernes 6 en las ruinas de Huanchaca en Antofagasta y el domingo 8 en la Playa Cavancha de Iquique.

Las entradas podrán ser retiradas en forma gratuita en un punto destinado en Plaza Los Héroes de Rancagua entre 10 y 14 horas y de 16 a 19 horas, mientras que también se podrá hacer en un stand ubicado en las afueras de la División El Teniente solo durante la mañana en Avenida Millán 1020. Solo se entregarán dos unidades por persona.

 

SOBRE LA PUESTA EN ESCENA

En esta gira los asistentes podrán disfrutar por cerca de una hora de esta colección de cantos encontrada en una abadía de Baviera a comienzos del siglo XIX. Carmina Burana está dividida  en siete partes, cada una con varias piezas corales y solistas. Es la primera  de su trilogía  de cantatas escénicas,  a la  que se  suman   Catulli Carmina  y Triunfo di Afrodite. La obra será interpretada por el Coro del Teatro Municipal, que dirige el maestro Jorge Klastornick, formado por 60 voces, junto a la soprano Pamela Flores, el barítono Pablo Oyanedel y el tenor Germán Greene.

A su vez el coro será acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santiago, con 82 músicos y bajo la dirección del maestro José Luis Domínguez, sobre un escenario de 16 por 18 metros. Este será trasladado por siete grandes camiones, incluyendo dos escenarios que se rotarán en las diversas localidades para hacer un uso más eficiente del tiempo. Este mega evento cuenta con la participación de más de 150 personas considerando el cuerpo artístico, técnico y de producción.

 

SOBRE LA PRODUCCIÓN (www.cantoalamineria.cl)

 

-Obra Carmina Burana de Carl Orff

-Coro del Teatro Municipal con 60 voces, más 3 solistas.

-Orquesta Filarmónica de Santiago, con 82 músicos.

-Equipo técnico y artístico de 70 personas.

-7 camiones con equipamiento técnico y artístico.

-2 escenarios en montaje simultáneo para la gira.

 

Solistas:         

-Pamela Flores  (soprano)      

-Germán Greene (tenor)        

-Pablo Oyanedel (barítono)   

 

ORQUESTA  FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Director: José  Luis Domínguez        

 

CORO            DEL TEATRO MUNICIPAL          

Director: Jorge Klastornick   

 

 

 

 

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Cultura

“Gabinete de curiosidades” abre a la comunidad en el Museo Regional de Rancagua

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• La muestra incluye cuernos de búfalo, cerámica mexicana y exóticos animales embalsamados; objetos del Museo de Historia Natural de Valparaíso que dan cuenta de las primeras maneras de hacer museo.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Itinerancias de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y la Subdirección Nacional de Museos, organiza la exhibición itinerante “Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos”, que da a conocer parte de lo que fueron las primeras colecciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso, uno de los museos más antiguos del país y que es un ejemplo de las primeras maneras de hacer museo, enfocada en incentivar la curiosidad y capacidad de asombro.


Con cuernos de búfalo, cerámica mexicana, exóticos animales embalsamados como pájaros, reptiles e incluso un león, minerales, cerámica y todo tipo “curiosidades”, la exposición abre una ventana al pasado, con un montaje que evoca el concepto de gabinete de curiosidades a través de la acumulación de objetos maravillosos, espectaculares, extraños, sorprendentes y misteriosos.
La muestra comenzó su recorrido en el el Museo de Arte y Artesanía de Linares, continuó en el Museo Regional de la Araucanía en Temuco, luego en el Museo Regional de Ancud, y ahora llega al Museo Regional de Rancagua donde estará abierta al público de manera gratuita desde el 3 de diciembre hasta el 31 de enero.


“Hemos impulsado esta itinerancia que moviliza colecciones entre los museos públicos de nuestra institución, ampliando su labor y alcance para llegar a distintas regiones del país, cumpliendo con uno de nuestros objetivos centrales como Ministerio, de facilitar el acceso y la descentralización de la cultura. Se trata de una muestra muy atractiva que rememora el espíritu que estuvo detrás de la formación de los primeros museos de Chile, espacios que en estos momentos resultan clave para el encuentro y reflexión en torno a nuestra memoria y cultura”, señala Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mario Henríquez Urzúa, director del Museo Regional de Rancagua, parte de los museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio, señala respecto a esta muestra que “su nombre es muy evocador, nos remonta a las primeras formas de hacer museo, en los inicios de la época moderna. El afán del coleccionismo, de cosas exóticas, de tierras desconocidas. Y nos retrotrae a esa época, a esos “gabinetes de curiosidades”, donde encuentras cosas que aún despiertan la imaginación, la curiosidad, el afán de querer saber más, invita a la investigación, y eso hace la muestra muy atractiva”. Agrega que “en este momento tenemos otras 3 muestras: el archivo fotográfico del Museo, la exposición de pintura de Jaime Urbina, y la celebración de los 100 años de Bauhaus, con la escuela de Diseño de AIEP”.

Gabinete de curiosidades


En una época donde viajar era privilegio de pocos y la comunicación era difícil, los llamados Gabinetes de Curiosidades o Cámaras de Maravillas atesoraron parte de estos nuevos mundos. Estos espacios con estantes atiborrados de variados y exóticos objetos, estaban en manos de reyes, aristócratas y amantes de la ciencia.


Recién en el siglo XVII fueron abriéndose al público general y con el tiempo, los objetos se fueron sistematizando y clasificando con criterios científicos, culturales y artísticos, dando paso a los primeros museos. En Chile, este mismo espíritu permitió formar las colecciones que hoy albergan diversos museos del país como el del Museo de Historia Natural de Valparaíso, fundado en 1878 por Eduardo de la Barra.


“Curiosidades: asombro, coleccionismo y los primeros museos” en el Museo Regional de Rancagua
• Museo Regional de Rancagua
• 3 de diciembre – 31 de enero
• Entrada liberada

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Cultura

“Imaginario Ancestral de una Provincia” recoge historias, mitos y leyendas en Cachapoal

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Los autores Francisco Castro y Jorge Cofré comentaron a “El Rancagüino” que con este trabajo buscan recuperar relatos que se están perdiendo en muchas localidades de la zona.

Ricardo Obando.

Buscando rescatar el patrimonio inmaterial de la provincia de Cachapoal, es la base del trabajo de los autores Francisco Castro Olguín y Jorge Cofré Lizama, que en el libro “Imaginario Ancestral de una Provincia”, narran 28 historias ligadas a la historia de la zona.


Mediante este trabajo de 140 páginas en su primer tomo que será lanzado en las próximas semanas y que fue financiado con recursos propios, Castro y Cofré quieren proyectar hacia el lector un viaje a través de las fuentes escritas a un “verdadero mundo onírico y a la vez vivido por los habitantes del Cachapoal buscando aprehender ese patrimonio intangible que conforma el imaginario ancestral del territorio y es también una reivindicación de aquello trascendente que conforma el ethos de las comunidades, su energía creadora, su espíritu que forma la autoimagen de su pasado y los sueños del porvenir”.


Según Castro, el trabajo considera una exhaustiva investigación relacionada con “mitos, leyendas o narraciones poco conocidas de la provincia”.


Es más, agregó que “en este primer tomo recopilamos solo fuentes escritas, de libros que prácticamente se estaban perdiendo en las bibliotecas” y que trata también de “materializar una idea de rescate de patrimonio”.


Por su parte, Cofré, puntualizó que la recopilación, “tiene esta división más metodológica, con dos tomos, uno con fuentes escritas y el otro con orales, que se expande un poco más”.


En su recorrido por diversas localidades de Cachapoal, Francisco Castro comentó que, “vimos que muchas historias interesantes se estaban perdiendo, nadie las conocía, y muchas de estas narran el origen de los lugares, del por qué una ciudad se llama de una manera, dando el origen de muchas cosas”.


Ahora bien, respecto a cómo llegaron a la idea de concretar este proyecto, Jorge Cofré sostuvo que, “nosotros hacemos harta montaña, generalmente andamos en lugares más rurales y nos hemos encontrado con hartos personajes que aún son cultores de este tipo de historias”.


Además, uno de los autores sentenció que, Cachapoal, tiene mucha relación con, “los pueblos ancestrales, de la influencia inca y mapuche en la región, que fueron configurando este imaginario ancestral, la vinculación de las personas con el territorio”.


La investigación, recalcó Castro, tiene “harto trabajo detrás, todo financiado por nosotros, y pretendemos que a mediados de diciembre lo lancemos. El primero en Rengo, el que también irá acompañado de una muestra de un cortometraje de un director de la región (de San Fernando), que también va relacionado, ya que es la historia de un Tue-Tue (ave mitológica)”.


Cabe consignar que, dentro de las 140 páginas de este trabajo, recogen “identidad y patrimonio a los pueblos”, como por ejemplo lo relacionado con la princesa Malloa, Pelequén, el cacique Renku, entre otras.

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Cultura

Escritora regional presenta su novela “Carmela, Bacante vacante”

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-En el espacio Cultural La Merced, la narradora y poeta Cristina Wormull, presentó su novela “Carmela  bacante vacante” obra ilustrada por Alejandra Hernández, pintora lujanense, autora de las pinturas que componen la muestra.

Gina Pérez

Fotos: Nico Carrasco

“Carmela, bacante vacante” es la primera novela de la escritora regional, Cristina Wormull,quien además es narradora y poeta donde se plasma la historia de vida de una mujer rebelde y vanguardista. Este libro además es acompañado de ilustraciones que forman parte de él siendo así un gran cuadro interpretada a través de la mirada de Alejandra Hernández – artista argentina-. El que es resultado de una propuesta educativa y cultural que se pensó con la finalidad de contribuir al fortalecimiento de lazos entre Argentina y Chile, la identificación de los jóvenes con su cultura y la revalorización del patrimonio local, tan así que el proyecto bi nacional ha sido declarado en Luján  de interés cultural y educativo.

Cristina, al ser consultada por el nombre del libro, destaca que Carmela es un nombre que siempre le ha gustado y que este es un trabajo que les llevó un año y se enmarca dentro del proyecto “Miradas sentidas, culturas compartidas” resaltó Wormull “son cuadros muy lindos llenos de colores y fueron hechos por al artista a medida que yo le enviaba mis textos lo que lo hace muy novedoso”.

Ahora esta presentación es itinerante y prontamente estará presente en otras partes del país.

“Siento una gran satisfacción haber terminado este trabajo hay una mezcla de felicidad y de vacío ya que ahora tomará vida propia ahora este libro tiene un acento más importante ya que a través de  Carmela se narra la vida de muchas  mujeres de las últimas cuatro décadas sobre los cambios que se vieron enfrentados” destacó la escritora.  

Ahondando en el libro sin querer entregar muchos detalles destacó que es un libro de rápida lectura y fácil comprensión “es ágil entretenido ya que las aventuras de la protagonista son muy entretenidas yo lo describiría como las historia de una mujer rebelde y enamorada” puntualizó.

Prontamente espera la artista sacar un libro breve de poemas y está comenzado a escribir otra novela que es un Manuel Rodríguez contemporáneo “A mí me apasiona escribir, me transportó a otro mundo gracias a la escritura, aparte hago talleres de creaciones literarias y autobiografías fragmentadas ”comentó.

Su autora es una conocida narradora y poeta chilena, que se ha destacado por fomentar la lectura en los jóvenes y sectores más vulnerables de Chile y los países vecinos plasmando en su trabajo la esencia de su ser. Y ha sido galardonada en diversas oportunidades y así también ha trabajado activamente en talleres de  creación literaria a grupos de personas privadas de libertad en los centros de reclusión de Peumo, Santa Cruz, Rancagua y Rengo, preside la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) Sexta Región y es  coordinadora  del grupo literario “Los Inútiles” quienes luchan por la difusión y engrandecimiento de la cultura nacional chilena.

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