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Política

CÁMARA APROBÓ INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE RECONSTRUCCIÓN

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Fuente:www.camara.cl

Por 47 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Informe de la Comisión que investigó el proceso de reconstrucción nacional, encargada de evaluar desde distintas áreas cómo se llevó a cabo esta tarea. La instancia se constituyó por mandato de la Sala el 14 de abril de 2010, y fue presidida por el diputado Celso Morales (UDI) e integrada además por los diputados Juan Carlos Latorre (DC), Cristian Campos (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), Patricio Hales (PPD), Clemira Pacheco (PS), José Pérez (PRSD), Jorge Sabag (DC), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) y Enrique Van Rysselberghe.

Plan de Emergencia

Respecto al Plan de Emergencia, el informe señala que tras la catástrofe, las primeras tareas del Comité de Emergencia fueron las labores de rescate y la reposición del orden público, así como el restablecimiento de los servicios básicos, para posteriormente abocarse a los problemas que surgían con el invierno: techo, protección, salud, clases, empleos de reconstrucción y reparación de la infraestructura vial y costera.
El Comité de Emergencia coordinó la construcción de unas 80 mil viviendas de emergencia en menos de 4 meses y la reparación de otras 51 mil ; se encargó de distribuir alimentación a toda la zona afectada y la construcción de 110 aldeas para aproximadamente 4 mil familias. En salud, se instalaron 14 hospitales de campañas y modulares con 510 camas y 12 pabellones y se repararon parcialmente 55 hospitales, recuperándose mil 237 camas. En educación, el 26 de abril de 2010, todos los niños y jóvenes se encontraban asistiendo regularmente a clases y se otorgó un bono de $30.000 por 6 meses a 40.000 estudiantes de educación superior. En materia de infraestructura, obras públicas y vialidad, se repararon mil 523 kilómetros de caminos dañados, 194 puentes, entre otras.

Observaciones de la Contraloría
La Contraloría General de la República (CGR) manifestó que en la etapa inicial, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) no tuvo una real capacidad operativa para la magnitud de la catástrofe, y que fue frecuente la realización de operaciones sin la documentación de respaldo o bien con facturas u órdenes de compras ilegibles, lo que posteriormente se fue reparando.
“A juicio del Contralor se produjo una dispersión en la forma de hacer el gasto público, circunstancia que de una u otra manera fue paliada por la formación del Comité de Emergencia en el Ministerio del Interior, el cual logró generar una cierta canalización eficiente de los recursos públicos que estaban dispersos”, indica el informe.

Sobreprecio en la adquisición de viviendas de emergencia
El texto aclara que si bien la Contraloría realizó observaciones acerca del pago de incentivo económico por pronta entrega de viviendas de emergencia, se estimó procedente acoger la reconsideración planteada por la ONEMI, puesto que la extensión del incentivo tuvo por objeto dar una pronta respuesta a las necesidades de los damnificados y mantener la cadena de producción de las viviendas de emergencia, dado el aumento de precios de las mediaguas y de sus insumos. “Respecto a los mayores precios pagados por las mediaguas adquiridas a las empresas Un Techo para Cristo y Forestal Tromen S.A, la CGR ha señalo que si bien las especificaciones técnicas de estas viviendas son superiores al resto de las mediaguas compradas, estas no estaban contempladas en la Circular N°28”.

Entrega de subsidios de vivienda
El documento precisa que el Ministerio de Vivienda ha debido enfrentar diversos problemas en el proceso de reconstrucción: inoperancia de la EGIS; falta de experiencia y medios de las municipalidades; falta de capacidad de asociación de los grupos de damnificados para actuar en conjunto; burocracia en la reparación de edificios, entre otros. Ante ello, se tomaron 4 medidas para acelerar la reconstrucción: entrega de subsidios portales a las familias afectadas; autoconstrucción supervisada en sus propias viviendas; entrega de subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas; y disminución de trámites, descentralización de funciones y simplificación de procesos.

Requerimientos comunes de damnificados
De acuerdo al texto, los damnificados que asistieron a la Comisión Investigadora coincidieron en que los principales problemas eran el desempleo; la inexistencia de propiedad donde arrendar; la incertidumbre respecto de la fecha de inicio de las obras de construcción; la inseguridad e insalubridad del lugar donde habitan; el desconocimiento de los procesos de expropiación; la falta de certeza respecto de la solución habitacional; la falta de servicios educaciones y de salud; y la variedad en los puntajes de la ficha de protección social (FPS).
Al respecto, el Ministro de Planificación aclaró en la comisión que la FPS no está pensada para hacerse cargo e los problemas derivados del terremoto, por eso cada uno de los ministerios sectoriales ha tomado medidas que no tiene relación con ese instrumento para hacer frente al problema de la vivienda. Puntualizó que para acceder a una vivienda hay que contar con un certificado que acredite que fue destruida por el terremoto, aun cuando haya recibido antes un subsidio y aun cuando su puntaje en la ficha fuese superior a los 15 mil puntos.
El voto de rechazo
Según señaló el diputado Juan Carlos Latorre los diputados de oposición de las zonas afectadas por el terremoto votaron en contra del informe por considerar que este no reflejaba la realidad. Señaló que recién ahora se estaba viendo en la comisión de vivienda de la Cámara un proyecto de ley para “agilizar la reconstrucción”, este proyecto establecería plazos para que distintos servicios públicos como el MOP entreguen información sobre eventuales dificultades en un proyecto y entregaría facultades exepcionales a las Seremias para intervenir directamente.
Sobre el proceso de reconstrucción en nuestra región, el miembro de la comisión especial señaló que lamentablemente ha sido un proceso sin la participación de los municipios ni las comunidades afectadas. También aseguró que durante la jornada del miércoles le hizo ver al ministro de Vivienda Rodrigo Pérez las dificultades que estarían enfrentando en nuestra región las pequeñas empresas constructoras que se han arriesgado a asumir las obras del subsidio en “sitio residente”, que en su gran mayoría son casas aisladas que no interesan a las grandes empresas. Según señaló Latorre los atrasos en los pagos traerían enormes dificultades económicas a estos pequeños emprendedores “es incomprensible que tengamos reclamos sobre los procesos administrativos”, señaló el diputado.

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Actualidad

Zona metropolitana podría estar conformada por Rancagua, Machalí, Olivar y Requinoa

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               – Así lo indica un estudio elaborado por la Universidad Católica y encargado por el Gore, con el fin de analizar el establecimiento oficial de la nueva área metropolitana para O’Higgins. Con tal de alcanzar un eventual escenario óptimo, la investigación sugiere una serie de medidas.       

  • Mayor expansión urbana a costa de suelos agrícolas, más congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de viaje, serían las consecuencias de que continúe el ordenamiento territorial actual de la región.

Marcela Catalan

                                                                            Entre diciembre de 2017 y el primer trimestre de 2019, se desarrolló el «Diagnóstico del área metropolitana de la Región de O’Higgins». La iniciativa fue encargada por el Gobierno Regional al Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, siendo presentada hace unas semanas a los consejeros regionales, alcaldes de las comunas involucradas y representantes del mundo público y privado.

El documento sienta las bases para la implementación del área metropolitana en torno a Rancagua, en el marco de las modificaciones a la Ley 21.074. Dicha normativa estipula la «potestad regional de declarar» esta figura «para dos o más comunas contiguas, que en conjunto superan los 250 mil habitantes” . Aquello permite reconocer  un espacio territorial que, dadas sus relaciones físicas y funcionales, opera como un sistema urbano integrado». Lo anterior se traduce en una serie de desafíos de planificación y gestión mancomunada entre los municipios implicados, liderados por el Gore.

Diario El Rancagüino accedió en exclusiva al estudio, el cual abarcó Rancagua, Codegua, Doñihue, Graneros, Machalí, Olivar, Requínoa y Mostazal.          

                                                                       

Acerca del diagnóstico a la situación actual de la región, en concordancia con el área total de análisis, el documento indica que en Rancagua se concentra la población urbana y rural. Se agrega que “en los últimos quince años Machalí ha crecido de forma importante, casi duplicando» sus habitantes, lo que se explica en vista de la población urbana. Esto refleja un proceso de urbanización que no sólo se limita a ella, «ya que Codegua, Requínoa y Graneros presentan tendencias recientes y similares» .

La indagación resalta que la mayor confluencia de residentes en la capital regional y Machalí (donde también hay un mayor dinamismo residencial urbano), en desmedro de otros lugares de O’Higgins, “puede convertirse en un desafío, en términos de congestión de infraestructuras y equipamientos existentes».

La investigación agrega que las comunas analizadas presentan desde 2002 un déficit cuantitativo en los requerimientos nuevos de vivienda. No obstante, Rancagua sigue manteniendo la predominancia en este ítem. La mayor tipología de permisos corresponde a casas. Desde ese año, han registrado permisos de edificación en altura sólo tres de los ocho lugares del área de estudio. La mayoría se concentra en la mencionada ciudad, de lo cual se desprende que, en la dinámica residencial asociada a la normativa urbana, predomina una expansión horizontal por sobre una en altura.

El documento añade que “se reconocen procesos incipientes de urbanización en zonas rurales, debido a subdivisiones y parcelaciones, generando nuevos núcleos de población y servicios» alrededor del sector examinado. Lo anterior se configura como uno de los desafíos más relevantes, pues implica repercusiones en la provisión de servicios y equipamientos, también en el ámbito ambiental, en la conectividad vial, movilidad sustentable, y en la calidad de vida.

Por otra parte, se indica que “la infraestructura energética, sanitaria e industrial, condicionan la expansión de forma negativa, al no compatibilizar con los usos residenciales y comerciales”. En tanto, “la red vial guía los procesos de crecimiento urbano (en conjunto con otros factores), de forma “radicular». Esto ocurre desde la conurbación Rancagua – Machalí, especialmente en torno al eje de la Ruta 5”.

La exploración revela un “déficit de la infraestructura de carga, en un contexto de creciente demanda de centros logísticos y vialidad (elemento relevante en afianzar o complejizar las relaciones y circulación entre los núcleos urbanos). Esto representa un desafío de gran importancia para un territorio de carácter estratégico”, en pro de “la conectividad entre las zonas de producción agropecuaria, los puertos de la zona central, Santiago y Argentina”.

En cuanto al transporte público mayor y menor, urbano y rural, “está segmentado. No trabajan en conjunto las infraestructuras de movilidad (terminales, paraderos y estaciones), impidiendo el desarrollo de un sistema visible, confiable, atractivo e intermodal de movilidad”.

El documento también advierte que “la planificación del transporte ha sido enfocada estrictamente a vialidad y conectividad, sin claridad sobre los patrones de movilidad”. Además constata “una oferta de múltiples alternativas al transporte privado, que pueden ser potenciadas por una planificación y gestión integrada”.

De acuerdo con los profesionales ejecutores de la iniciativa, “el actual proceso de expansión y configuración urbana» obedece a un sistema urbano mononuclear y radicular, de escala intermedia. Se entiende por mononuclear, que el conjunto de centros urbanos se ve dominado por un único centro mayor (Rancagua), el cual concentra la gran mayoría de la población, las actividades económicas», aparte de los servicios y equipamientos del área de estudio.                                  

                                                                                                                                            En tanto, por radicular se comprende que si bien las comunas son muy dependientes de Rancagua, relacionándose con fuerza con ésta, no existen mayores vínculos entre ellas. Esto se traduce en una conectividad vial y de transporte que converge hacia Rancagua, con escasas conexiones directas entre los centros urbanos menores.

PROYECCIÓN DE ESCENARIOS

La investigación arrojó escenarios prospectivos de crecimiento urbano en el área de estudio, basados en la evidencia recogida en el contexto de efectuar el diagnóstico urbano.

Como resultado, se obtuvo un escenario tendencial que proyecta la situación hoy observada en el territorio, siendo éste el panorama más probable a futuro. Aquello, en caso de que no se realicen acciones adicionales a las que ya están en marcha, o si no se generan ajustes estructurales a la gobernanza territorial, a su planificación y gestión. También se presenta un escenario óptimo, basado en una transformación positiva del modelo de ordenamiento territorial actual. Ambos consideran dos cortes temporales: 2030 y 2050.

En cuanto al escenario tendencial, su evolución refleja una continuidad del modelo actual de ordenamiento territorial. Se refuerza el peso ejercido por Rancagua dentro del sistema, lo cual limita el surgimiento de nuevos subcentros que equilibren los usos y actividades económicas en el espacio. A pesar de ello, los diversos centros urbanos del sistema se comienzan a conectar, a partir de distintas intervenciones viales. A la larga, éstas permitirán transitar de un sistema reticular a uno radicular, sin perjuicio de que la capital regional seguiría ejerciendo una centralidad indiscutible.

En el mismo contexto, la relevancia indiscutida de los sectores minero y agropecuario, influiría sobre las condiciones ambientales del territorio y las dinámicas de crecimiento urbano. Lo anterior implicaría una mayor expansión urbana y una pérdida de los suelos agrícolas y de valor ecológico, en detrimento de los servicios ambientales del área metropolitana. Además habría un incremento de la congestión vehicular, y un aumento del número y tiempos de los viajes.

Ante la dispersión de la vivienda sobre el territorio rural, el transporte público no sería capaz de captar toda la demanda metropolitana, por lo que su uso no se vería favorecido, al menos en estas zonas.

La continuidad de la mancha urbana se extendería a lo largo de la Ruta 5, tanto al sur como al norte de Rancagua, expansión que absorbería las pequeñas urbanizaciones en zonas rurales, y cuyo límite urbano tendrá conflictos con los planteles pecuarios. La urbanización dispersa se establecería con mayor fuerza en Requínoa, consumiendo gran parte de sus zonas rurales y agrícolas.

En Rancagua, en 2050, la densificación llegaría a su máximo, por lo que el crecimiento en altura predominaría en Machalí y comenzaría a establecerse con mayor fuerza en otros centros comunales. La construcción alrededor de los ejes viales que conectan los núcleos urbanos con Rancagua, generaría continuidades en la mancha urbana, produciendo a su vez pérdidas de los restantes suelos rurales y de alto valor ecológico en estos territorios.

Consecuentemente, existirían eventos de emergencia relacionados con la contaminación del aire y del agua, por la consolidación de espacios urbanos. En tanto, el uso del automóvil sería predominante en términos metropolitanos. Aquello, si bien al 2050 el uso de la bicicleta será relevante en algunas zonas centrales y acotadas.

ESCENARIO ÓPTIMO                   

                                         En términos de su evolución como sistema urbano, el punto de partida para la elaboración del escenario óptimo, es la actual configuración territorial, como sistema monocéntrico de expresión radicular, en torno a Rancagua. Esto, considerando también los factores causales, su posterior proyección y los objetivos estratégicos territoriales para ambos horizontes temporales.

Se estima una evolución gradual del área metropolitana, desde su estructura monocéntrica-radicular actual, hacia una policéntrica y reticular, al mismo tiempo que imbricada en una metropolitana mayor, que involucra a otras áreas metropolitanas de la zona central del país. Al haber un sistema policéntrico, emergen nuevos subcentros capaces de competir con la centralidad ejercida por Rancagua, mientras que lo reticular permitiría una interconectividad mayor entre todos los centros urbanos que componen el sistema.

En caso de ocurrir lo descrito, “mejoraría el desarrollo urbano, así como los estándares de calidad ambiental y de vida de los distintos centros urbanos y rurales. En paralelo se generarían nuevos subcentros, ampliando la protección y también el resguardo de su patrimonio natural, y habilitando una conectividad ‘reticular’ más definida. De tal modo es que Rancagua, a pesar de seguir siendo el nodo central, ya no ejercería un peso específico tan preponderante.

PROPUESTA DE CONFORMACIÓN DEL ÁREA METROPOLITANA                                                         

          El informe también sugiere seguir un criterio físico- funcional para delimitar el sistema metropolitano, pues éste refleja las actuales dinámicas del territorio. Además tiene un correlato con las disposiciones legales de la Ley 21.074, para la implementación de áreas metropolitanas. Por tanto, se recomienda que la de O’Higgins esté conformada por Rancagua, Machalí, Olivar, Graneros, Requínoa y Doñihue. Pero sin perjuicio de hacer mediciones periódicas, para comprender la evolución de las relaciones funcionales con Mostazal y Codegua. Y es que dada su proximidad, pronto podrían ser parte del área funcional.

Por último, fruto de un proceso participativo, la investigación arroja veinte orientaciones para implementar y gestionar el área metropolitana. Esto va acompañado por 129 acciones específicas, en materia  política, de planificación y gestión. Todo aquello se vincula con los objetivos estratégicos y los atributos territoriales definidos por el escenario óptimo de crecimiento urbano, desarrollado en etapas previas.

ALGUNAS DE LAS ACCIONES SUGERIDAS 

  – Dotar a las comunas del área metropolitana de una distribución equilibrada de áreas verdes, según sus jerarquías urbanas.

-Elaborar un Plan Regulador Intercomunal, a escala del sistema urbano de escala metropolitana y proyectado al año 2030.

-Evaluar el grado de integración y/o vulnerabilidad de la economía local tradicional, ante un proceso de metropolización.

-Fortalecer acuerdos públicos-privados sobre los ámbitos actuales y potenciales que pueden aportar al desarrollo de un turismo identitario, pero sostenible, en el marco del proceso de metropolización.

-Generar mecanismos de incentivo para densificación en áreas urbanas reguladas, especialmente en relación con la localización de viviendas sociales al interior del área urbana consolidada.

– Desarrollar una política y estrategia regional de cambio climático.

-Catastrar y definir el potencial de incorporación de nuevas áreas protegidas al SNASPE en el territorio metropolitano y su área de influencia.

-Consensuar acuerdos públicos para la actualización de la estrategia regional de biodiversidad y el Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Planificar obras estratégicas prioritarias en innovación tecnológica, para la eficiencia en la utilización del recurso hídrico en el ámbito residencial y productivo, transporte y energía.

-Aplicar restricciones y desincentivos a la urbanización de zonas de riesgo consignadas en los IPT.

-Actualizar y fortalecer un Plan de Descontaminación Atmosférica.

-Generar acuerdos intercomunales sobre requerimientos y eventuales déficit de bienes y servicios públicos, en salud y educación.

-Constituir y formalizar el concejo de alcaldes del área metropolitana.

-Levantar un catastro actualizado del estado de situación del patrimonio cultural, por comunas.

-Generar una cartografía sociocultural que determine lugares/zonas prioritarias de patrimonio (tangible), o donde se representan (no tangible) expresiones culturales.

-Crear programas especiales, de fomento a la creación de nuevas empresas y mercados laborales en núcleos secundarios.

-Incorporar criterios de localización en la planificación de proyectos públicos de salud y educación de escala metropolitana (red de salud primaria, campus universitarios, entre otros).

-Ejecutar obras y medidas del plan de acción de ciclovías metropolitanas.

-Concertar la elaboración de un plan integral de movilidad de carácter metropolitano, entre todas las comunas involucradas.

-Implementar tecnologías sustentables y no contaminantes en el sistema de transporte público (renovación de flotas, vehículos eléctricos, entre otros).

-Incentivar el desarrollo de la electromovilidad en el sistema de transporte público.

-Implementar tarifa integrada entre distintas modalidades de transporte público.

-Generar acuerdos intercomunales y con el nivel central, para definir un nuevo plan regulador metropolitano/intercomunal.

-Licitar y/o ejecutar acciones prioritarias de movilidad sustentable en el área metropolitana.

-Ejecución de los pasos Las Leñas y Alhué, y su infraestructura vial y logística asociada, junto con una red vial pertinente.

-Planificar rutas alternativas para el tránsito de cargas, que disminuyan las externalidades negativas sobre los núcleos urbanos.

-Ejecución de una circunvalación vial en torno a la conurbación Rancagua-Machalí- Olivar.

-Confeccionar un plan maestro de transporte ferroviario, en el ámbito del plan integral de movilidad metropolitana.

-Licitar y ejecutar obras de mejoramiento y ampliación de la vía férrea.

-Planificar servicios de transporte de pasajeros (Chimbarongo, San Fernando, Talca) y evaluar la factibilidad de ejecutar estaciones intermodales en el sistema urbano metropolitano.

-Ejecutar una estación intermodal en torno a la Estación de Ferrocarriles de Rancagua.

-Instalar una mesa público-privada que dialogue e intercambie información y puntos de vista, sobre los eventuales impactos en el área metropolitana de un proceso de mayor internacionalización.                                                                                                                 

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CORE O’Higgins aprueba proyecto de saneamiento sanitario a 13 comunas de la región

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La Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins MURO’H, presentó un proyecto al Gobierno Regional denominado “Asistencia Técnica Profesional”, destinado a mejorar las condiciones sanitarias de las comunas con menos recursos de la región, el CORE aprobó estos recursos bajo el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) que beneficiará a 13 comunas de O’Higgins, estos municipios podrán contar con profesionales encargados de generar proyectos de saneamiento sanitario para sus comunas.

Para el alcalde de Coltauco y Presidente de MURO’H, Rubén Jorquera Vidal, este proyecto representa el avance que ha tenido la región en distintas materias sanitarias. “Como presidente de la asociación me siento feliz de gestionar estas iniciativas junto al directorio y comunicar esta gran noticia para la región, muchas municipalidades pequeñas de la región no cuentan con los profesionales técnicos para elaborar y presentar proyectos en temáticas sanitarias, es por eso que quisimos ir más allá y generar un avance para todos”, señaló el representante de las 33 comunas de O’Higgins, agregando que nada de esto hubiese sido posible sin la voluntad del Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y los Consejeros Regional.

Este martes 15 de mayo el CORE aprobó estos recursos que financiarán la contratación de profesionales en el área de arquitectura, construcción e ingeniería, y serán los encargados de generar los distintos proyectos en temáticas de saneamiento sanitario de las 13 comunas seleccionadas para esta iniciativa de inversión. Estas comunas fueron escogidas considerando su índice de ruralidad y las que poseen menos recursos técnicos, y/o en algunos casos económicos para generar este tipo de proyectos.

Las comunas escogidas para este proyecto de asistencia técnica profesional fueron: Coinco, Marchihue, Coltauco, Navidad, Doñihue, Chépica, Graneros, Nancagua, Quinta de Tilcoco, La Estrella, Peralillo, Litueche y Pumanque.

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Servicio Electoral anuncia su trabajo en terreno durante mayo

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Ximena Mella Urra

El Servicio Electoral se encuentra en una campaña de trabajo para llegar a las diferentes localidades de la Región de O’Higgins con el objetivo de facilitar a la comunidad la realización de diversos trámites electorales.

Es por ello que su dirección regional anunció su presencia en terreno en las localidades de El Tambo, Lo Miranda y Doñihue en lo que resta del mes de mayo. Es así que en la Sede Comunitaria El Tambo, representantes de Servel estarán atendiendo el martes 28 de mayo de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Al día siguiente lo harán en la Ilustre Municipalidad de Doñihue de 10:00 a 13:00 horas. En tanto, este jueves 23 de mayo su presencia se ha fijado en la Sede Comunal Lo Miranda en horario de 10:00 a 13:00 horas.

En estas ocasiones, los electores podrán realizar cambios de domicilio electoral, consultas de afiliación a partido político y renuncias a estos mismos. Solo se necesitará presentar la cédula de identidad vigente para los tres trámites y declarar bajo juramento su nuevo domicilio electoral, en el caso del primero.

De igual manera, Servel entregará material de difusión sobra las próximas elecciones de Gobernadores Regionales del año 2020, con el fin de mantener informada desde ya a los habitantes de la región.

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