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Política

CÁMARA APROBÓ INFORME DE COMISIÓN INVESTIGADORA DE RECONSTRUCCIÓN

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Fuente:www.camara.cl

Por 47 votos a favor, 28 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el Informe de la Comisión que investigó el proceso de reconstrucción nacional, encargada de evaluar desde distintas áreas cómo se llevó a cabo esta tarea. La instancia se constituyó por mandato de la Sala el 14 de abril de 2010, y fue presidida por el diputado Celso Morales (UDI) e integrada además por los diputados Juan Carlos Latorre (DC), Cristian Campos (PPD), Romilio Gutiérrez (UDI), Patricio Hales (PPD), Clemira Pacheco (PS), José Pérez (PRSD), Jorge Sabag (DC), Alejandro Santana (RN), Frank Sauerbaum (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Pedro Álvarez-Salamanca (UDI) y Enrique Van Rysselberghe.

Plan de Emergencia

Respecto al Plan de Emergencia, el informe señala que tras la catástrofe, las primeras tareas del Comité de Emergencia fueron las labores de rescate y la reposición del orden público, así como el restablecimiento de los servicios básicos, para posteriormente abocarse a los problemas que surgían con el invierno: techo, protección, salud, clases, empleos de reconstrucción y reparación de la infraestructura vial y costera.
El Comité de Emergencia coordinó la construcción de unas 80 mil viviendas de emergencia en menos de 4 meses y la reparación de otras 51 mil ; se encargó de distribuir alimentación a toda la zona afectada y la construcción de 110 aldeas para aproximadamente 4 mil familias. En salud, se instalaron 14 hospitales de campañas y modulares con 510 camas y 12 pabellones y se repararon parcialmente 55 hospitales, recuperándose mil 237 camas. En educación, el 26 de abril de 2010, todos los niños y jóvenes se encontraban asistiendo regularmente a clases y se otorgó un bono de $30.000 por 6 meses a 40.000 estudiantes de educación superior. En materia de infraestructura, obras públicas y vialidad, se repararon mil 523 kilómetros de caminos dañados, 194 puentes, entre otras.

Observaciones de la Contraloría
La Contraloría General de la República (CGR) manifestó que en la etapa inicial, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) no tuvo una real capacidad operativa para la magnitud de la catástrofe, y que fue frecuente la realización de operaciones sin la documentación de respaldo o bien con facturas u órdenes de compras ilegibles, lo que posteriormente se fue reparando.
“A juicio del Contralor se produjo una dispersión en la forma de hacer el gasto público, circunstancia que de una u otra manera fue paliada por la formación del Comité de Emergencia en el Ministerio del Interior, el cual logró generar una cierta canalización eficiente de los recursos públicos que estaban dispersos”, indica el informe.

Sobreprecio en la adquisición de viviendas de emergencia
El texto aclara que si bien la Contraloría realizó observaciones acerca del pago de incentivo económico por pronta entrega de viviendas de emergencia, se estimó procedente acoger la reconsideración planteada por la ONEMI, puesto que la extensión del incentivo tuvo por objeto dar una pronta respuesta a las necesidades de los damnificados y mantener la cadena de producción de las viviendas de emergencia, dado el aumento de precios de las mediaguas y de sus insumos. “Respecto a los mayores precios pagados por las mediaguas adquiridas a las empresas Un Techo para Cristo y Forestal Tromen S.A, la CGR ha señalo que si bien las especificaciones técnicas de estas viviendas son superiores al resto de las mediaguas compradas, estas no estaban contempladas en la Circular N°28”.

Entrega de subsidios de vivienda
El documento precisa que el Ministerio de Vivienda ha debido enfrentar diversos problemas en el proceso de reconstrucción: inoperancia de la EGIS; falta de experiencia y medios de las municipalidades; falta de capacidad de asociación de los grupos de damnificados para actuar en conjunto; burocracia en la reparación de edificios, entre otros. Ante ello, se tomaron 4 medidas para acelerar la reconstrucción: entrega de subsidios portales a las familias afectadas; autoconstrucción supervisada en sus propias viviendas; entrega de subsidio especial de hasta 500 UF para construir en cascos históricos de 22 comunas; y disminución de trámites, descentralización de funciones y simplificación de procesos.

Requerimientos comunes de damnificados
De acuerdo al texto, los damnificados que asistieron a la Comisión Investigadora coincidieron en que los principales problemas eran el desempleo; la inexistencia de propiedad donde arrendar; la incertidumbre respecto de la fecha de inicio de las obras de construcción; la inseguridad e insalubridad del lugar donde habitan; el desconocimiento de los procesos de expropiación; la falta de certeza respecto de la solución habitacional; la falta de servicios educaciones y de salud; y la variedad en los puntajes de la ficha de protección social (FPS).
Al respecto, el Ministro de Planificación aclaró en la comisión que la FPS no está pensada para hacerse cargo e los problemas derivados del terremoto, por eso cada uno de los ministerios sectoriales ha tomado medidas que no tiene relación con ese instrumento para hacer frente al problema de la vivienda. Puntualizó que para acceder a una vivienda hay que contar con un certificado que acredite que fue destruida por el terremoto, aun cuando haya recibido antes un subsidio y aun cuando su puntaje en la ficha fuese superior a los 15 mil puntos.
El voto de rechazo
Según señaló el diputado Juan Carlos Latorre los diputados de oposición de las zonas afectadas por el terremoto votaron en contra del informe por considerar que este no reflejaba la realidad. Señaló que recién ahora se estaba viendo en la comisión de vivienda de la Cámara un proyecto de ley para “agilizar la reconstrucción”, este proyecto establecería plazos para que distintos servicios públicos como el MOP entreguen información sobre eventuales dificultades en un proyecto y entregaría facultades exepcionales a las Seremias para intervenir directamente.
Sobre el proceso de reconstrucción en nuestra región, el miembro de la comisión especial señaló que lamentablemente ha sido un proceso sin la participación de los municipios ni las comunidades afectadas. También aseguró que durante la jornada del miércoles le hizo ver al ministro de Vivienda Rodrigo Pérez las dificultades que estarían enfrentando en nuestra región las pequeñas empresas constructoras que se han arriesgado a asumir las obras del subsidio en “sitio residente”, que en su gran mayoría son casas aisladas que no interesan a las grandes empresas. Según señaló Latorre los atrasos en los pagos traerían enormes dificultades económicas a estos pequeños emprendedores “es incomprensible que tengamos reclamos sobre los procesos administrativos”, señaló el diputado.

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Declaran a la Región de O’Higgins zona de Emergencia Agrícola por escasez hídrica

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  • Así lo anunció ayer en Mostazal el Ministro de Agricultura, Antonio Walker. La declaración ayudará a liberar recursos para apoyar a los agricultores más afectados por la sequía.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció ayer martes en Mostazal que se declaró zona de emergencia agrícola por escasez hídrica a todas las comunas de la Región de O’Higgins; puntualizando que se aportará la suma de mil 900 millones de pesos, de la cual una parte lo aporta el gobierno regional y 800 millones de pesos el Ministerio de Agricultura. “La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, enfatizó el Ministro Walker.
El anuncio lo realizó junto al Intendente Juan Manuel Masferrer, al Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; al director regional de INDAP, Juan García; y a la directora regional del SAG, Paola Conca.


El Ministro Walker indicó que la zona central de Chile está viviendo una de las peores sequías de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70 por ciento, ante lo cual el gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y ahora en O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.
“Después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región y la verdad, es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero. Así es que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, explicó el Ministro Walker.


En tanto, el Intendente Juan Manuel Masferrer precisó que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”.


El Intendente agradeció al Ministro y al Ministerio “por acoger nuestro pedido rápidamente. Creo que es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”.

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
Por su parte, el Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S (Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios) del SAG, que tiene 790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


El director regional de INDAP, Juan García, señaló que “la situación que está viviendo nuestra región y sus productores es complicada y hay que hacerse cargo. Por tanto, es vital que estemos todos los sectores (público y privado) dispuestos a cooperar, sobre todo en función de los que menos recursos tienen”.


Añadió que “en INDAP como equipo, hemos venido trabajando el tema desde hace ya más de un mes con el Seremi Joaquin Arriagada y con todo el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer, y lograremos llegar con ayuda muy pronto, básicamente forraje y concentrándonos en el secano en esta primera etapa”.


Acotó que “en una segunda etapa llegaremos a sectores de secano que no hayamos logrado cubrir y pre cordilleras, poniendo el primer énfasis o ayuda en los sectores ganaderos y apícolas durante este periodo de septiembre-noviembre. El haber trabajado desde antes en la sequía y la emergencia que genera nos permitirá poder tratar de ser más oportunos en la entrega de ayuda, pero insisto, se debe actuar cautelosamente con la toma de decisiones productivas que algunos agricultores se aprontan a tomar en esta época, pues es fundamental tratar de ir minimizando los riesgos”.

Ministro Walker: “Hay que administrar mejor el agua”

La importancia de administrar mejor el escaso recurso agua resaltó el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien agregó que “el haber decretado zona de emergencia agrícola en tres regiones es un esfuerzo del Ministerio de Agricultura que no teníamos contemplado. Ya INDAP ha aportado 4 mil millones de pesos solo por emergencia”.


Expresó que se espera tener algo más de precipitaciones en lo que queda de invierno; añadiendo que en la zona ha habido “buenas horas frío, lo que es importante para la región de O’Higgins”.
Reiteró que es necesario prepararse para enfrentar mejor esta situación de sequía. “Como Ministerio de Agricultura –dijo- estamos tomando medidas para administrar mejor el agua. Y hacemos un llamado a las asociaciones de canalistas, juntas de vigilancia y comunidades de agua a administrar mejor el agua”.


Puntualizó que se está destinando recursos para incorporar la telemetría en la administración del agua y para acelerar el proceso de tecnificación del riego en la agricultura. En esto último se invertirá la suma de 85 mil millones de pesos. “Esas son medidas a corto plazo, pero hay que pensar también en el largo plazo. Por ello, nos hemos contactado con el ministro de Obras Públicas para ver cómo acelerar el proceso de construcción de embalses, la infiltración de acuíferos y la factibilidad de ocupar la técnica de desalinización del agua. Estamos trabajando en varios frentes porque el tema de la sequía es grave”.

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OHiggins en emergencia agrícola por sequía

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Gobierno inyectará 2,6 millones de dólares en ayuda para agricultores

Llegar con ayuda concreta a los pequeños agricultores y hacer frente a la escasez hídrica que enfrenta la región, es el objetivo de la declaración de Zona de Emergencia Agrícola decretada por el Ministerio de Agricultura para toda la región de O’Higgins. Para esto se inyectarán 2,6 millones de dólares, de los cuales $800 millones serán aportados por el Ministerio de Agricultura, y $1.100 por el Gobierno Regional de O’Higgins.


La noticia fue anunciada por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, la mañana de este martes, donde estuvieron acompañados por el Seremi Joaquín Arriagada y los directores regionales del SAG e Indap, Paola Conca y Juan García, respectivamente.
El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “una inversión importante de parte del gobierno regional va a ir a agricultores y usuarios no INDAP que cumplan con los requerimientos de la ayuda. También se van a entregar recursos a través del INDAP para personas que son usuarios de este servicio. Esto se cristaliza con la entrega de forraje de animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadores de agua. Y nosotros tenemos un programa de cambio climático que tiene que ver con compras de estanques y cosecha de agua”, expresó el jefe regional.


“Quiero agradecer –continuó Masferrer- al Ministro Antonio Walker y al Ministerio de Agricultura por acoger nuestro pedido rápidamente. Es fundamental que se pueda ejecutar estos recursos rápido porque todavía estamos a tiempo. Y estas son las primeras medidas y vamos a seguir trabajando, porque no vamos a dejar solos a nuestros agricultores. Las primera medidas serán para el secano costero, porque son las primeras comunas afectadas, pero la emergencia es para todas las comunas de la región”, agregó Masferrer.


El Ministerio de Agricultura, Antonio Walker, expresó que “después de que nos elevaron la solicitud de emergencia agrícola, nosotros procedimos a hacer un catastro en las 33 comunas de la región, y la verdad es que estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó el intendente, para poder activar los recursos de emergencia”, dijo el Ministro Walker.


“Vamos a aportar con recursos frescos a la región. La idea es no dejar solos a los 3 mil agricultores que lo están pasando mal”, afirmó luego el jefe ministerial de Agricultura.


DISTRIBUCIÓN DE LOS RECURSOS
La zona central de Chile está viviendo una de las sequías más importantes de los últimos 60 años, con un déficit de precipitaciones de un 70% y el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura ha declarado emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, principalmente, con el fin de entregar forraje para los animales, remedios y todos los insumos que sean necesarios para atender la bebida para el consumo humano.


El Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada, indicó que, para la distribución de estos recursos asignados para atender la emergencia, en algunos casos se va a realizar concursos abiertos, entre ellos “el del SIRSD-S del SAG, que tiene $790 millones de pesos y que estará abierto hasta el día 12 de septiembre. Entonces, los agricultores van a poder postular a estas prácticas de emergencia. También, a través de INDAP tendremos entrega directa de recursos a los pequeños agricultores que hemos catastrado, a quienes se entregará forraje. Además, habrá concursos del programa de Desarrollo de Inversiones para la compra de estanques y la construcción de abrevaderos”.


Agregó que a través del proyecto Cambio Climático “ya tenemos un catastro y se les va a implementar a estos agricultores del secano costero las soluciones de bombeo fotovoltaico y de construcción de cosechadores de aguas lluvias. Hay distintas modalidades. El llamado es a que los agricultores se acerquen a informarse, concurran a las oficinas de agencias de área de INDAP, al SAG y oficinas del Ministerio de Agricultura en la región para que las personas más afectadas puedan acceder a estos beneficios”.


MESA DEL AGUA
Ante la grave situación de escasez hídrica y la peor sequía de los últimos 60 años en la Región de O’Higgins se constituyó la “Mesa Asesora del Agua”, la cual será una instancia para abordar una estrategia permanente y hacer frente a este complejo escenario.

La reunión fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y contó con la participación del Seremi de Agricultura, Joaquín Arriagada; el director regional de INDAP, Juan García; representantes de Corfo, Horticrece, de la Dirección General de Aguas y otros organismos. En tanto, por el sector privado concurrieron representantes de juntas de vigilancia, de los agricultores y de otras organizaciones privadas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer explicó que se decidió constituir esta Mesa Asesora del Agua ante la grave problemática actual. “Solicité la declaración de emergencia agrícola por la sequía. Pero sabemos que esto va a continuar, por el cambio climático; y como gobierno regional debemos ser capaces de establecer una estrategia a largo plazo”, dijo el jefe regional de O’Higgins.

Masferrer agregó que por ello “hemos convocado a todos los actores involucrados, de los sectores público y privado, a los especialistas, para que en un plazo de 60 días nos puedan entregar una propuesta formal y concreta, que nos permita tomar una decisión respecto a una estrategia regional de agua a largo plazo”.

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Política

Daniela Zavando es la nueva Seremi de Salud

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.- La Dra. Daniela Zavando Matamala, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como Directora de Atención Primaria del Servicio de Salud O´Higgins es la nueva Secretaria Regional Ministerial de Salud de la Región de O´Higgins. Recordemos que la profesional ya había sido seremi de la cartera tanto en O´Higgins como en la región Metropolitana durante la primera administración del presidente Sebastian Piñera.


“Me siento muy honrada por la confianza de las autoridades, el Sr. Intendente y Subsecretaria de Salud Pública, que están depositando en el buen trabajo que podemos hacer en conjunto con todos los integrantes de la institución. El compromiso es continuar una labor de excelencia y dedicación, fortaleciendo todas las áreas que integran la Seremi de Salud, con especial énfasis en promoción y prevención, mantener la fiscalización de Acción Sanitaria y especialmente poner el foco en la mejora de la gestión en COMPIN, pues es por todos conocidos cómo esto impacta en los ciudadanos en los momentos de fragilidad”. Puntualizó la Dra. Zavando.

Cabe destacar que la Dra. Daniela Zavando es Cirujano Dentista, Magíster en Ciencias Médicas y Magíster en Biología Estructural Humana (Morfología) y está Certificada en Epidemiología para Gestores de Salud Pública por la Bloomberg Public Health Johns Hopkins University.

Además cuenta con diplomados en el ámbito de la gestión de Instituciones de Salud y Políticas Públicas. Se ha desempeñado en cargos de dirección pública y privados, destacándose los cargos de Seremi de Salud O´Higgins y Metropolitana, así como en el área de redes asistenciales.

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