Síguenos

Policial

De los cinco formalizados, cuatro quedaron con prisión preventiva Formalizan a imputados por homicidios de Año Nuevo en Rancagua

– Tras la ampliación de detención realizada el pasado lunes, ayer jueves se realizó la formalización de los cinco inculpados -dos de la Villa Corazón y tres de la Población Santa Filomena-. Por decisión del juez de Garantía uno de los implicados quedó en libertad; la fiscalía apelará la decisión.

Publicado

el

De acuerdo a lo conocido ayer, el homicidio se produjo en venganza a la mordedura que realizara el perro de la víctima a uno de los imputados. Por: Felipe Alvear Silva

Mientras la gran mayoría de los habitantes de la región celebraban la llegada del Año Nuevo 2012, un grupo importante de personas vivían sus respectivas pesadillas. En tres hechos de sangre ocurridos en Las Cabras y Rancagua, cuatro personas perdieron la vida tras ser apuñaladas debido a rencillas anteriores o simplemente la acción del alcohol. Debido a la fecha, el lunes los respectivos tribunales decidieron ampliar las detenciones de los detenidos, para así conseguir más pruebas.

Uno de ellos ocurrió en la Villa Corazón de Rancagua. En aquel día, cerca de las 6 de la mañana, Carabineros detuvo al identificado como J.P.C.P. (23), y más tarde, cerca de las 20 horas, su padre, de iniciales L.H.C.O. (49) se entregó ante Carabineros de la Primera Comisaría, toda vez que estaba siendo sindicado como autor del delito de homicidio contra Eduardo Matías Olguín Olivares (22), al igual que su hijo.

Durante la formalización realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, el fiscal Camilo Umaña los formalizó por el delito de homicidio simple, y relató que según los antecedentes que manejan, los imputados llegaron hasta una casa de la mencionada villa, con el fin de vengarse de Olguín Olivares; una vez en el lugar lo atacaron con fierros y armas cortantes, lesiones que finalmente le provocaron la muerte. Pero la versión del defensor Sergio Gana era otra: según su alocución sus defendidos se vieron envueltos en una pelea donde ambos bandos utilizaron armas cortantes, situación en la cual L.H.C.O. le enterró un puñal al joven que falleció; desacreditando la participación de su hijo J.P.C.P.

Finalmente el juez Mauricio Silva decidió dejar en prisión preventiva al mayor de los formalizados, no así al joven de 23, atendiendo a la petición de la defensa. La respuesta de la Fiscalía Local no se hizo esperar, ya que según su petición ambos debían cumplir la más gravosa de las medidas cautelares, toda vez que para Umaña resultan un peligro para la sociedad; situación por la cual hoy presentarán una apelación ante la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Con una sable

El segundo hecho tratado durante la jornada de ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, fue un homicidio que ocurrió horas después del anteriormente contado, aunque en la Población Santa Filomena. Durante la audiencia respectiva, el fiscal Umaña formalizó por el mismo delito -homicidio simple- a los imputados B.A.M.C. (19) y R.S.M.C. (20) y J.S.M.J. (44), hijos y padre respectivamente.

De acuerdo a lo expuesto por el representante del Ministerio Público, los anteriormente individualizados asesinaron a Jaime Eugenio Miranda Marín (35), domiciliado en la Población Santa Filomena, por una venganza. Según el relato, uno de los hijos fue mordido por un perro Pitbull de propiedad de Miranda Marín, por lo que en venganza a esto, se dirigieron hasta el domicilio del dueño del can, pero en el camino se encontraron con él, y utilizando un sable y un cuchillo menor, apuñalaron en varias oportunidades a la víctima, que falleció minutos más tarde; dispar suerte corrieron su esposa y sobrino, que sólo quedaron con cortes en su cuerpo.

Según lo propuesto por el fiscal Umaña, la contundencia de las pruebas, sumado al hecho de que después de cometer el hecho percutaron unas armas de fogueo para amedrentar, meritaban decretar la prisión preventiva para los tres imputados. El abogado Gana, por otro lado, indicó que el único autor del homicidio había sido el padre, que de acuerdo a la fiscalía intentó culparse de todos los hechos para salvar a sus hijos. Finalmente, el fiscal decretó la prisión preventiva para los tres sujetos, desestimando la solicitud de la defensoría. Al igual que en el otro caso, la investigación durará 80 días y los imputados arriesgan penas que superan los 5 años y un día, según informó el fiscal Camilo Umaña.

Continuar Leyendo

Destacada

No habría participación de terceros en muerte de joven de la comuna de Placilla

Publicado

el


Los peritajes realizados por la PDI indican que se trataría de una asfixia por sumersión, lo que debe quedar confirmado luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal.


Fernando Ávila F.


En la edición de este viernes, les contamos sobre el hallazgo de Francisco Javier Espinoza Muñoz, cuyo cuerpo se encontraba al interior de un pozo destinado a agua para regadío. El joven se encontraba desaparecido desde la mañana del pasado 21 de mayo, fecha en la que salió a practicar deporte al sector de Cerro Manantiales de la comuna de Placilla, perdiéndose su rastro desde aquel momento.


Sobre su hallazgo, el Inspector de la Brigada Homicidios Rancagua, Sebastián Sotomayor, dio a conocer que además al lugar se trasladó personal del Laboratorio de Criminalística con el fin de realizar las primeras diligencias que pedía el Ministerio Púbico.


Se logró identificar el cuerpo debido a que un familiar fue el primero en encontrarlo, correspondiendo efectivamente al joven que había desaparecido el pasado 21 de mayo en la comuna de Placilla. Se informó que el cuerpo fue encontrado al interior de una parcela, específicamente en un pozo destinado para el regadío, siendo hallado por familiares quienes lo buscaban desde el mismo día en que había desaparecido.
Sobre la hipótesis de su muerte, se trataría de una asfixia por sumersión, la que debe quedar confirmada luego del informe que entregue el Servicio Médico Legal, descartándose en virtud de los antecedentes y los peritajes realizados por la PDI al cuerpo la participación de terceras personas en el hecho.

Sus mascotas también fueron encontradas muertas

En el lugar, los detectives al efectuar la inspección ocular, también hallaron sin vida a dos de sus canes, los cuales también presentaban signos de asfixia por sumersión. Una de las hipótesis que maneja la policía, es que el joven intentó salvar a unos de sus perros que cayó al agua, pero no consiguió salir del referido pozo de agua, desencadenándose el fatal accidente.


Cabe señalar que existía el antecedente que el joven había salido junto a sus mascotas a realizar deporte, por lo que la hipótesis antes descrita es una de las que toma fuerza.

Continuar Leyendo

Destacada

Mil 345 armas de fuego han sido incautadas o entregadas de manera voluntaria

Publicado

el

Algunas de ellas han perteneciendo a familias que quisieron deshacerse de ellas. Al momento de la entrega no se solicitan mayores antecedentes de la procedencia.

La mañana de este viernes personal de Carabineros de la Región de O’Higgins mostró las armas de fuego que a la fecha han sido decomisadas en diferentes procedimientos policiales, así como otras que han sido entregadas de manera voluntaria. Se trató sólo de una muestra del armamento, ya que el Jefe de la Sexta Zona, General, Patricio Figueroa Esperguel, dio a conocer que son un total de mil 345 las armas, las que han sido incautadas o recibidas, llamado que tiene relación con la campaña, “Entrega Tu Arma”.


La autoridad agregó que al momento que la persona de manera voluntaria entrega el arma no tiene ninguna consecuencia legal, ya que en ese instante no se investiga la procedencia pese a que no haya estado inscrita, ya que por lo general se trata de armas que han pertenecido a familiares que han fallecido, destacando que lo importante es que dicha arma se entregue.


Según el General, esto demuestra que las campañas que se han realizado han dado frutos, teniendo en cuenta la gran cantidad de armas de fuego de todo tipo que fueron recibidas. La mañana de este viernes se exhibieron 446 armas de fuego, y muchas de ellas, que no fueron mostradas, son medios de prueba que posee el Ministerio Publico en la investigación de algunos ilícitos.


El destino de las armas próximamente será su destrucción en la ciudad de Santiago, destacando el General que se trata de una campaña que en la Región de O’Higgins ha tenido bastante éxito.


Por su parte, el Intendente de la Región, Juan Manuel Masferrer, destacó que se trata de armas que salen de circulación, y que próximamente serán destruidas, armas que en su minuto fueron utilizadas para el deporte, pero que las familias voluntariamente las entregaron, así como también la existencia de armas artesanales, confeccionadas por delincuentes que con anterioridad fueron usadas por los antisociales. “Lo importante es que son armas que dejan de estar en circulación, dejan de estar en riesgo de que las puedan tomar personas que le van a dar un mal uso e incluso podrían ser utilizadas en algún tipo de delito, por lo que el llamado es a mantener esta campaña, y que las personas si tienen armas en su poder las entreguen voluntariamente”, dijo Masferrer.

Continuar Leyendo

Destacada

Hermanos se vuelven a reencontrar luego de 43 años sin verse

Publicado

el

Fernando Ávila F.

Un emotivo momento vivieron dos hermanos que no se veían desde hace 43 años. Gracias a la gestión de funcionarios del Modelo de Integración Carabineros Comunidad (MICC) de la Subcomisaría de Carabineros Chimbarongo, quienes concurrieron a la 13ª Comisaría La Granja, en la Región Metropolitana, hicieron posible el acercamiento entre Luis y Enrique Romero Gómez.


Pudimos conocer que los hermanos se distanciaron por distintas circunstancias personales, los cuales permanecieron separados por 43 años, sin mantener ningún tipo de contacto, ni referencia con respecto a sus paraderos.


La emotiva jornada fue coordinada por funcionarios de Chimbarongo, en conjunto con la Oficina Comunitarias de la 13ª Comisaría La Granja, quienes hicieron posible el sueño de Luis y Enrique Romero Gómez, los que agradecieron la gestión realizada por el personal policial, y quienes al apreciar el paso del tiempo, tenían la intención de poder volver a darse un abrazo que logró concretarse.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400