Connect with us

Hi, what are you looking for?

Policial

De los cinco formalizados, cuatro quedaron con prisión preventiva Formalizan a imputados por homicidios de Año Nuevo en Rancagua

– Tras la ampliación de detención realizada el pasado lunes, ayer jueves se realizó la formalización de los cinco inculpados -dos de la Villa Corazón y tres de la Población Santa Filomena-. Por decisión del juez de Garantía uno de los implicados quedó en libertad; la fiscalía apelará la decisión.

- Tras la ampliación de detención realizada el pasado lunes, ayer jueves se realizó la formalización de los cinco inculpados -dos de la Villa Corazón y tres de la Población Santa Filomena-. Por decisión del juez de Garantía uno de los implicados quedó en libertad; la fiscalía apelará la decisión.

De acuerdo a lo conocido ayer, el homicidio se produjo en venganza a la mordedura que realizara el perro de la víctima a uno de los imputados. Por: Felipe Alvear Silva

Mientras la gran mayoría de los habitantes de la región celebraban la llegada del Año Nuevo 2012, un grupo importante de personas vivían sus respectivas pesadillas. En tres hechos de sangre ocurridos en Las Cabras y Rancagua, cuatro personas perdieron la vida tras ser apuñaladas debido a rencillas anteriores o simplemente la acción del alcohol. Debido a la fecha, el lunes los respectivos tribunales decidieron ampliar las detenciones de los detenidos, para así conseguir más pruebas.

Uno de ellos ocurrió en la Villa Corazón de Rancagua. En aquel día, cerca de las 6 de la mañana, Carabineros detuvo al identificado como J.P.C.P. (23), y más tarde, cerca de las 20 horas, su padre, de iniciales L.H.C.O. (49) se entregó ante Carabineros de la Primera Comisaría, toda vez que estaba siendo sindicado como autor del delito de homicidio contra Eduardo Matías Olguín Olivares (22), al igual que su hijo.

Durante la formalización realizada ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, el fiscal Camilo Umaña los formalizó por el delito de homicidio simple, y relató que según los antecedentes que manejan, los imputados llegaron hasta una casa de la mencionada villa, con el fin de vengarse de Olguín Olivares; una vez en el lugar lo atacaron con fierros y armas cortantes, lesiones que finalmente le provocaron la muerte. Pero la versión del defensor Sergio Gana era otra: según su alocución sus defendidos se vieron envueltos en una pelea donde ambos bandos utilizaron armas cortantes, situación en la cual L.H.C.O. le enterró un puñal al joven que falleció; desacreditando la participación de su hijo J.P.C.P.

Finalmente el juez Mauricio Silva decidió dejar en prisión preventiva al mayor de los formalizados, no así al joven de 23, atendiendo a la petición de la defensa. La respuesta de la Fiscalía Local no se hizo esperar, ya que según su petición ambos debían cumplir la más gravosa de las medidas cautelares, toda vez que para Umaña resultan un peligro para la sociedad; situación por la cual hoy presentarán una apelación ante la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Con una sable

El segundo hecho tratado durante la jornada de ayer en el Tribunal de Garantía de Rancagua, fue un homicidio que ocurrió horas después del anteriormente contado, aunque en la Población Santa Filomena. Durante la audiencia respectiva, el fiscal Umaña formalizó por el mismo delito -homicidio simple- a los imputados B.A.M.C. (19) y R.S.M.C. (20) y J.S.M.J. (44), hijos y padre respectivamente.

De acuerdo a lo expuesto por el representante del Ministerio Público, los anteriormente individualizados asesinaron a Jaime Eugenio Miranda Marín (35), domiciliado en la Población Santa Filomena, por una venganza. Según el relato, uno de los hijos fue mordido por un perro Pitbull de propiedad de Miranda Marín, por lo que en venganza a esto, se dirigieron hasta el domicilio del dueño del can, pero en el camino se encontraron con él, y utilizando un sable y un cuchillo menor, apuñalaron en varias oportunidades a la víctima, que falleció minutos más tarde; dispar suerte corrieron su esposa y sobrino, que sólo quedaron con cortes en su cuerpo.

Según lo propuesto por el fiscal Umaña, la contundencia de las pruebas, sumado al hecho de que después de cometer el hecho percutaron unas armas de fogueo para amedrentar, meritaban decretar la prisión preventiva para los tres imputados. El abogado Gana, por otro lado, indicó que el único autor del homicidio había sido el padre, que de acuerdo a la fiscalía intentó culparse de todos los hechos para salvar a sus hijos. Finalmente, el fiscal decretó la prisión preventiva para los tres sujetos, desestimando la solicitud de la defensoría. Al igual que en el otro caso, la investigación durará 80 días y los imputados arriesgan penas que superan los 5 años y un día, según informó el fiscal Camilo Umaña.

Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Relacionadas

Coronavirus

1 persona fallecida y 88 nuevos casos reportó la Región de O’Higgins durante las últimas 24 horas, con esto nuestra Región alcanzó los 931...

Actualidad

En el reporte entregado hoy martes 2 de junio la región de O´Higgins alcanzó los 30 nuevos contagiados y una persona fallecida, una mujer...

Sin categoría

– Así lo expone un nuevo instructivo para el buen funcionamiento de ferias libres en la zona.   Gisella Abarca   Esta semana, el...

Policial

Fernando Ávila F. Foto: Bomberos Las Cabras   Un vehículo totalmente destruido por efecto del fuego fue el resultado de un incendio ocurrido en...

Anuncio Publicitario