Home » Crónica » EFE tendrá Servicio “XPRESS” a Nos y Rancagua

EFE tendrá Servicio “XPRESS” a Nos y Rancagua

El ferrocarril volverá a tener un lugar destacado en el transporte en Chile. Bajo esa premisa el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto al presidente del directorio de EFE, Víctor Toledo, anunció un fuerte plan de inversiones, que considera la puesta en marcha de dos nuevos servicios de trenes “Xpress” a Nos y Rancagua, el mejoramiento de vías, compra de nuevos trenes y medidas de seguridad, que beneficiarán a más de un millón de personas pertenecientes a las 10 comunas ubicadas entre Santiago y Rancagua.
El proyecto, considera una inversión aproximada de 260 millones de dólares, de la cual 29% se destinará a la renovación de material rodante, a través de la compra de 13 nuevos trenes de última tecnología y con aire acondicionado. Serán 5 nuevas unidades para el trayecto Alameda – Nos y 8 para el trayecto Nos – Rancagua, cuya licitación ya está en marcha.
Con ello, en diciembre de 2013 partirá el servicio suburbano Rancagua Xpress, que considera trenes cada 15 minutos en forma regular en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, sin detenciones entre Alameda y Nos, lo que permitirá reducir a 50 minutos el tiempo de viaje entre Santiago y Rancagua.
Asimismo, se aumentarán a seis las detenciones del tren gracias a la creación de tres nuevas estaciones entre las comunas de El Bosque y San Bernardo: Pedro Aguirre Cerda (nueva ubicación), Lo Blanco y Freire. Y se podrá hacer trasbordo con la futura Línea 6 del Metro en Estación Pedro Aguirre Cerda.
También se considera la reestructuración de la malla recorridos Transantiago para facilitar el acceso a las estaciones de trenes y la Integración Tarifaria por medio de la Tarjeta BIP! que permitirá pagar un mismo monto utilizando las distintas conexiones intermodales de la red de transporte público (Transantiago, Metro y Tren).
En el caso del Rancagua Xpress, el medio de pago será una tarjeta sin contacto y se habilitarán torniquetes en todas las estaciones de modo que el usuario pagará por distancia recorrida.

Comentarios