Síguenos

Destacada

Moscas no dejan vivir a tres villas del sector norponiente de Rancagua

Publicado

el

– Por el mal uso de guano en un sector colindante, más de trescientas familias han visto sus casas invadidas por estos molestos insectos.

Por: Francisco Espinoza
Fotos: Héctor Vargas/Nico Carrasco

Hace poco menos de una semana, las villas Luna, Las Flores y Asunción, ubicadas en el sector norponiente de Rancagua, comenzaron a llenarse de moscas. Los insectos llegaron desde dos puntos donde se manipuló guano incorrectamente: una avícola y un terreno agrícola de una viña colindante con las villas. Son más de 350 las familias afectadas.
“La cantidad de larvas y huevos por las altas temperatura aumentó de forma considerable. Trae como consecuencia que la mosca empieza a buscar material orgánico en descomposición y mayores temperaturas y eso plagó de moscas las viviendas”, explica Juan Fuenzalida, encargado de sanamiento medioambiental de la Municipalidad de Rancagua.
El domingo pasado, los vecinos del sector le hicieron saber el problema a Eduardo Soto, alcalde de Rancagua. Al día siguiente, el seremi de salud, Michael Casson, comenzó la búsqueda de la fuente de guano. “Fiscalizamos el día lunes unos puntos específicos donde nos dijeron que estaban ocupando guano y no encontramos nada(…) ese mismo día, volvimos en la noche y vimos que la gente estaba en una situación bastante compleja. Los cielos de las casas estaban llenos de moscas, había por todos lados, hasta en la comida”, recuerda Casson.
Al día siguiente, la fiscalización determinó que los focos de guano que provocaron la plaga de moscas habían sido dos. Una avícola (“se sospechaba que se estaba vendiendo y acopiando guano”, dijo Casson) y un terreno agrícola perteneciente a la Viña Butrón, cercano a las villas invadidas por los insectos.
Según Casson, el problema se produjo por el mal manejo del guano. “Si uno no lo cubre con tierra muy rápido, aparecen moscas por las altas temperaturas. No se debe acopiar y, ojalá, no utilizarlo en estas épocas de altas temperaturas”, dijo.
La autoridad sanitaria inició los sumarios respectivos para establecer las responsabilidades del caso. “No es posible que se falten los procedimientos y no se respeten a las familias. Espero que las sanciones sean las máximas posibles y estaremos atentos al proceso, porque esta situación ocurrió de forma similar años atrás”, dijo Eduardo Soto.

Fumigación

Para atacar el enjambre de moscas, y ante los reclamos de los vecinos que incluyeron un intento de toma del camino Salvador Allende, ex camino viejo a Graneros. La municipalidad está fumigando, desde ayer, las más de trescientas cincuenta casas del sector, operación que tardará cerca de cuatro días.
El servicio de salud, por su lado, está verificando que se maten las larvas de mosca en los dos puntos que se detectaron.
Son cuatro los funcionarios que están trabajando en el lugar, a cargo Juan Fuenzalida, encargado de sanamiento medioambiental de la Municipalidad de Rancagua.
El funcionario recomienda a las familias que, una vez fumigados sus inmuebles, deben ventilarlos y esperar cerca de dos horas para volver a ocuparlos. Además, entregó una serie de recomendaciones para evitar la llegada de más moscas. “Las familias deben controlar y hacer el traslado de sus desperdicios de forma adecuada. Cuando cocinen, todos los residuos deben estar en bolsas cerradas para que el camión recolector se las lleve”, recomendó Fuenzalida.

La molestia de los vecinos

Teresa Bustamante tiene un negocio hace un año en el sector. Vende frutas verduras y pan. Ahí conversa con gente de todo el barrio y dice que todos están muy incómodos con tanta mosca dando vuelta. Ella tiene su lucha particular con las moscas.
“Ando a puro raid no más, llegó a estar con vómitos de tanto raid que he echado. Me gasto tres en la pura mañana y tres más en la tarde, cuando llega el pan para que la gente no vea mucha mosca”, dijo Teresa.
“Años atrás también pasó lo mismo, cuando echan esa cosa de guano. En las tardes viera como está el techo. Uno cocina, y las moscas están por todas partes”, agregó Patricia Nilo. “Las moscas nos trajeron todo tipo de problemas. No podemos estar en nuestras casas, porque por poco nos sacan a pasear. Con el calor y las moscas, la cosa aquí es enfermante”, complementó Víctor Muñoz, dirigente de la Villa Asunción.

No todo es culpa del guano

Pese a que la situación con el guano ha aumentado el número de moscas a niveles insoportables, el seremi de salud, Michael Casson, asegura que no es atribuible el 100% de los insectos a ese problema. “En el camino hacia la viña, por ejemplo, hay basurales cada cien metros, no sólo con desechos orgánicos, también hay sillones y televisores. El canal que pasa por afuera de la villa también tiene deficiencias sanitarias notables”, aseveró.

Anuncio Publicitario

Deportes

O’Higgins cayó 0-3 en amistoso frente a Unión Española

Publicado

el

Este viernes, en el Monasterio Celeste, los pupilos de Marco Antonio Figueroa disputaron un nuevo lance a la espera del retorno del torneo.

(FOTO: O’Higgins FC). Una derrota por 0-3 sufrió este viernes el conjunto de O’Higgins de Rancagua.

Los celestes, en el Monasterio, disputaron un amistoso frente a la Unión Española, cuadro que se llevó la victoria hasta la capital.

En este duelo, el segundo para los celestes a la espera del retorno del torneo de Primera División -hace dos semanas enfrentó a Colo-Colo en Macul-, tuvo los goles de Gary Tello, Rodrigo González y Benjamín Galdames.

Cabe consignar que, si el campeonato regresa la próxima semana, los rancagüinos reanudarán la competencia en la fecha 26 recibiendo a Curicó Unido.

Continuar Leyendo

Deportes

Fútbol Femenino luchará por el quinto puesto en los Binacionales 2019

Publicado

el

(FOTO: Secretaría de Deportes de San Juan / Binacionales 2019). Por el quinto puesto de los Binacionales 2019 luchará el conjunto de O’Higgins en el fútbol femenino.

Las representantes de la región en estos juegos juveniles, culminaron la fase grupal en el tercer puesto producto de dos derrotas y un empate, clasificando a la siguiente ronda en la tercera ubicación de su zona.

En la instancia posterior, jugada este jueves, las dirigidas por Omar Elías superaron por 3-0 a San Luis (Argentina), tantos convertidos por Aylyne Medina.

De esta manera, la Sub17 enfrentará nuevamente a la región del Maule en la definición por el quinto lugar, ya que el conjunto maulino derrotó por penales al representantivo de Valparaíso.

Cabe consignar que, desde San Juan, donde se desarrolla la versión 21 de este encuentro deportivo internacional, se señaló que «el grupo está muy bien y con un ánimo increíble sabiendo que esta semana está sumando mucho para el crecimiento y desarrollo de cada una».

Continuar Leyendo

Destacada

Editorial: Asamblea Constituyente

Publicado

el

En medio de esta crisis social que actualmente vivimos en el país con fuerza se ha instalado la idea de un cambio constitucional, como si una nueva constitución cambiase de un día a otro las crueles realidades contra la que la gran mayoría de los chilenos marcha.

Si bien un cambio en la Constitución, o incluso el realizar una nueva Constitución, no debiese ser de por sí símbolo de caos, Chile ha tenido varias constituciones a lo largo de su historia, el problema radica cuando este cambio se plantea más allá de la institucionalidad. Sea cual sea el mecanismo que se elija, si es que se opta por este camino, necesariamente debe pasar por el congreso -electo democráticamente- y terminar con un plebiscito que apruebe o rechace el texto. Ya sea un congreso constituyente que proponga una nueva carta magna, o una modificación constitucional votada por nuestro parlamentario para la realización de una “asamblea constituyente” u otro el mecanismo consensuado. Pero es en esta palabra donde radica el mayor dilema, el que sea no solo una constitución consensuada, sino que también sea fruto de un mecanismo consensuado sino se podría caer en los mismos vicios de origen que cuestionan la actual carta magna, que pese a llevar actualmente la firma de Ricardo Lagos se le cuestiona el haber sido escrita entre 4 paredes.

El problema que vemos es que este proceso que necesariamente tomará tiempo, pueda terminar siendo el detonante de un descontento aún mayor. Ya que, pasado el tiempo constituyente, sin cambiar no solo las leyes sino también la cultura y muchas otras urgencias, las grandes desigualdades persistirán y con cierta razón se podrá decir que no se ha entendido nada.

 Hay medidas más urgentes que tomar ahora, el mostrar que las personas -no los consumidores ni los ciudadanos- han sido escuchadas y comenzó un proceso de cambio, por ejemplo el que nuestro adultos mayores tengan buenas pensiones o los hospitales los insumos básicas para salvar vidas, o que las pymes que están en el suelo puedan levantarse y seguir generando empleos. Cuidado con los cantos de sirena que hablan de cambio constitucional y que hacen olvidar las urgencias del hoy, aunque también es cierto que es factible avanzar en paralelo en ambos caminos. De hecho esa debiese ser la formula.

Chile tiene la oportunidad de resolver el problema del cambio constitucional en un marco de convivencia cívica e institucional, donde no todos estarán de acuerdo en una Asamblea Constituyente, pero tener diversas visiones respecto al mecanismo óptimo de diseño de la nueva Constitución es legítimo y enriquece el debate.  La democracia solo se resuelve con más democracia.

Continuar Leyendo

Síguenos en Facebook

Lo más visto