Home » Política » Se preparan las primarias La Concertación comenzó carrera a las municipales
- Los partidos de la oposición se encuentran en la primera parte del proceso que los llevará a la elección de los candidatos ediles.

Se preparan las primarias La Concertación comenzó carrera a las municipales

Por: M. José Castro Ortiz
Fotos: Marco Lara

El primero de abril es una fecha esperada para el mundo de la Concertación, ya que en ese día se llevarán a cabo las elecciones primarias, donde se escogerá por votación a un candidato único por conglomerado para el cargo edilicio, por lo que la DC, PPD, PS y PRSD, están luchando codo a codo para que sus elegidos sean quienes vayan por la carrera municipal.
Por estos días se está viviendo la fase inicial del proceso primarias, ya que los futuros candidatos concertacionistas están en plena recolección de firmas, solamente se pueden presentar como posibles aspirantes a la alcaldicia si es que cuentan con una cantidad mínima de firmas que avalen su representatividad en la ciudadanía.
Hasta el 24 de enero tienen los partidos de oposición para presentar las rubricas de sus precandidatos, es ahí donde recién se definirá ciertamente quienes irán a las elecciones primarias. Cada uno de los conglomerados políticos tiene distintas aspiraciones, la Democracia Cristiana va por la alcaldía de 12 comunas en nuestra región, el Partido Socialista por 17, 15 el Partido Por la Democracia, y solamente 7 el Partido Radical Social Demócrata.
Respecto a la lucha por el puesto de alcalde en la ciudad de Rancagua, Ricardo Hernández, presidente regional del PS, declaró que “sería un mentiroso al decir que es una carrera corrida, pero puedo asegurar que tenemos un gran candidato, que ha sido concejal por tres periodos consecutivos, tiene un doctorado en España, es profesor de historia, o sea el currículum de Edison Ortiz es algo muy alentador para nosotros, creo que es el mejor candidato para competir con cualquier candidato de la derecha”.
El ostentado sillón municipal que hoy ocupa Eduardo Soto, también es deseado por el PPD, ellos tienen sus cartas puestas en Raúl Guíñez, “yo creo que Raúl Guíñez debiera ganar por la estructura de los candidatos, por las características de los demás candidatos. En estas primarias no estamos confiados, estamos trabajando, estamos trabajando por el apoyo que hemos conseguido, que ha sido bastante sólido”, aseguró Leandro Sánchez, presidente regional del Partido Por la Democracia.
“Si la Oposición es capaz de tener en Rancagua a un candidato único, las posibilidades son de un 80% de que la alcaldía pase a manos de la Oposición, porque además, objetivamente, la gestión del Alcalde no ha sido de las mejores, se ha dedicado mucho a los conciertos y la pirotecnia, porque no creo que el centro de una actividad de gestión municipal en la capital regional pueda caracterizarse por eso, y la verdad que cuando uno mira Rancagua, para ver lo que ha pasado en los últimos cuatro años, la ciudad ha cambiado muy poco”, afirmó categóricamente Ricardo Rincón, presidente regional de la DC.
Fernando Verdugo, vicepresidente regional del PRSD, contó que “al igual que todos los partidos de la Concertación, nosotros nos hemos adscrito al proceso de primarias, en que incluso estamos defendiendo fuertemente la inclusión de otras fueras opositoras, para que sean unas primarias de la Oposición, ya que José Antonio Gómez, nuestro presidente nacional, fue bastante claro respecto al diagnóstico en relación a la sobrevivencia de la Concertación”.

Comentarios