Home » Reportajes » Edil acusa que se trata de una maniobra políticaDenuncian a alcalde de Las Cabras por accidente de tránsito
- El denunciante acusa que Jaime Fabia lo colisionó en Coltauco utilizando un vehículo fiscal, y que a pesar de haberlo dejado fuera del camino, no se detuvo para prestar ayuda. Jefe del gobierno comunal indicó que ese mismo día y en el mismo lugar, fue chocado por un camión que se arrancó.

Edil acusa que se trata de una maniobra políticaDenuncian a alcalde de Las Cabras por accidente de tránsito

Felipe Alvear Silva
Fotos: Nico Carrasco

La familia Fuentes-Torres venía de vuelta a Rancagua después las vacaciones que habían pasado juntos en Algarrobo. Para ello viajaron en dos vehículos durante la noche del viernes por la Ruta 66 y después por la H-30. Pero cerca del kilómetro 38 de la carretera secundaria, a la altura de la localidad de Idahue de Coltauco, ocurrió un percance que obviamente nadie esperaba.
La caravana de familiares era encabezada por el rancagüino Andrés Fuentes. De acuerdo a lo señalado por este conductor, mientras transitaban por el mencionado kilómetro, divisó una camioneta que manejaba de forma zigzagueante que traspasaba continuamente la línea divisoria, por lo que tuvo que esquivarla para no colisionar. Pero su cuñado Pedro Torres no tuvo tanta suerte: tras ver la extraña forma de manejar del conductor de esta camioneta Mitsubishi Montero de color negro, intentó correrse para evitar el impacto, pero no lo logró, y su Chevrolet Captiva fue colisionada por un costado, sacándolo de la carretera.
Afortunadamente el accidente no provocó lesiones en sus tres hijos, ni en su esposa, los que sí quedaron schockeados por la traumática situación vivida. Pero su vehículo no corrió la misma suerte, debido al fuerte impacto, las dos puertas del lado izquierdo quedaron totalmente hundidas, y la rueda trasera izquierda quedó inservible, al igual que el eje de la parte de atrás. Del conductor de la Montero negra no se supo nada, ya que éste salió arrancando del lugar de los hechos.
El hecho fue informado a Carabineros de la Tenencia Coltauco, quienes se dirigieron rápidamente al lugar donde tomaron los datos del accidente. Tras prestarles ayuda para que pudieran seguir el camino hacia Rancagua, los uniformados realizaron unas rondas para ver si encontraban el móvil sospechoso, que presumiblemente habría sido conducido por alguien bajo los efectos del alcohol, pero no encontraron nada. Horas más tarde apareció en la camioneta negra, chocada mientras estaba dentro de un pequeño canal cercano a los cerros, a un costado de la Ruta H-30; el automóvil era un vehículo fiscal perteneciente a la comuna de Las Cabras.

Denuncia por cuasi delito

El pasado lunes la Mitsubishi Montero fue retirada de la Tenencia Coltauco, lugar donde estuvo guardad hasta su retiro, y el afectado volvió al sitio donde había sido colisionado. En el sitio aún habían resto de los automóviles involucrados, incluso estaba el espejo retrovisor de la camioneta negra. Durante aquel día, Pedro Torres quedó citado al Juzgado de Policía Local para formalizar la denuncia.
“Estoy haciendo una denuncia por cuasi delito para ver si el culpable reconoce que incurrió en la falta, si no ocurre esto, seguiremos un caso judicial por delito. Quiero que el alcalde reconozca que venía mal y que cruzó la calzada. Además después de chocarme no me auxilió, yo venía con mi esposa, mis dos hijos y un sobrino, éramos cinco adentro del auto”, indicó Torres.
Después continuó. “Es una falta gravísima, sobre todo porque se dio a la fuga; si el accidente hubiese sido mayor, ahí habríamos quedado, solos en el camino. Es una autoridad, debería tener mayor responsabilidad de sus actos. No hemos podido hablar con nadie de la Municipalidad de Las Cabras. Lo único que sabíamos, que fue por lo que nos dijo Carabineros, que nos teníamos que presentar hoy 19 -ayer jueves- en el Juzgado de Policía Local de Coltauco, para hacer la denuncia formal”, indicó el afectado que quiere que se pague los gastos que ascenderían a tres millones, principalmente por el rompimiento del eje trasero.

“Es claramente una maniobra política”
Consultado sobre el accidente y todas las pruebas que hay en su contra, el alcalde Jaime Fabia se mostró sorprendido, y señaló que él no participó en el accidente que afectó a la familia de Pedro Torres, pero sí reconoce que horas más tarde pasó por el mismo lugar, donde fue colisionado por un camión que se dio a la fuga.
“Me quieren acusar a mi del accidente, cuando yo no tengo nada que ver. Sólo hay coincidencia del tiempo y lugar, pero no de la hora. Todo coincidió con que hubo un accidente de tránsito temprano, yo pasé mucho más tarde. Yo tuve un accidente también en Coltauco pero con un camión, que me voló un espejo retrovisor. Las personas que me están culpando, dicen que fue un vehículo que después salió arrancando, pero lo mío es lo contrario, a mi me chocó un camión. Yo estaba en la casa de un amigo, pero cerca de las 3 me levanté y me fui porque tenía que hacer al otro día temprano”, indicó el edil.
Además agregó que “me han acusado a través de redes sociales, pero sabemos que son los mismos concejales que buscan cualquier cosa para sacarme del camino; es claramente una maniobra política, a todos los alcaldes que tenemos una alta popularidad tratan de bajarlos. Me sorprendió cuando empezaron a hablar tanta tontera, incluso yo dejé constancia del hecho al otro día cuando fui a buscar el vehículo”, agregó el edil que el próximo jueves 26 será formalizado por malversación de fondos públicos y fraude al Fisco, en el Tribunal de Garantía de Peumo.

Comentarios