Home » Crónica » Entregan informe que determinó corte de árboles en Rancagua Sur
El catastro fue desarrollado en el 2009 por trabajadores de la Dirección de Gestión Medioambiental que fueron capacitados para dicha labor.

Entregan informe que determinó corte de árboles en Rancagua Sur

Francisco Espinoza
Fotos: Nico Carrasco

Luego de una semana de polémica por el corte de árboles en la población Rancagua Sur, la municipalidad entregó el informe donde se detallan los procedimientos que establecieron cuáles especies debían ser taladas para su posterior reposición.
El informe esta fechado en el año 2009 y lleva por título “Catastro arbolado urbano sector sur”. En él, se específica que la ejecución de dicho catastro tenía por finalidad “establecer condiciones en las que se encuentra la masa arbórea de la ciudad, pudiendo determinar las condiciones fisiológicas, estructurales y fitosanitarias que nos permitan ejecutar proyectos o programas para la renovación del arbolado”.
La recopilación de los antecedentes fue llevada a cabo por la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad de Rancagua. El documento reconoce que los funcionarios que realizaron el catastro “no poseen los conocimientos técnicos en el área”, pero que, sin embargo, “con una excelente disposición y entusiasmo, asistieron a las capacitaciones y desarrollaron las tomas de dato en terreno”.
Además, de acuerdo con el informe sobre el cual se tomó la decisión de cortar cerca de doscientos árboles en la población Rancagua Sur, el porcentaje de margen de error de la muestra tomada por los funcionarios capacitados fue de un 3,39% y que “para evaluaciones de este tipo se estiman rangos desde un 5% a un 10%”.
El documento finaliza diciendo que “el trabajo de campo nos permite obtener mayor información (…) que a futuro nos permitirá efectivamente desarrollar un plan de manejo del arbolado urbano de la ciudad a fin de efectuar programas y proyectos de arborización ambientalmente sustentable y que permitan a las ciudad y sus habitantes mejorar su calidad de vida con un aire menos contaminado”.

recuadro-arboles

Comentarios