Síguenos

Política

Presidente de SNA expresa a titular del Banco Central su inquietud por persistente pérdida de competitividad del sector

Publicado

el

Con el fin de plantear su preocupación por el deterioro del tipo de cambio y sus efectos en el agro el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, se reunió con el titular del Banco Central, Rodrigo Vergara.
En el marco de esta visita protocolar, el dirigente gremial planteó que la divisa es un factor clave en la competitividad del sector agrícola y, por tanto, es esencial que exista una activa política de reservas del instituto emisor, sobre todo bajo este escenario de volatilidad internacional.
Crespo además planteó que “el alza de casi un 36% del valor de la mano de obra y de un 24% de los servicios (como energía, celulosa, etc.) durante esta temporada de arándanos y cerezas, sumado al deterioro del tipo de cambio, han impactado fuertemente los ingresos del sector”. “Los crecientes costos junto a una caída del tipo de cambio perjudica la estabilidad del negocio”, sentenció junto con añadir que el sector exportador es el que se ha visto “más expuesto”.
A su vez el presidente de la SNA destacó la importancia de que los agricultores puedan reconvertirse y acceder a financiamiento en mejores condiciones de intereses y plazos, pero añadió que ello debe ir de la mano con un gasto público alineado con el crecimiento, que no presione el IPC ni las tasas fijadas por el Banco Central. En este sentido, dijo que “el Fisco también tiene que hacer su contribución”.
Crespo además resaltó que medidas como la que impulsó el instituto emisor el año pasado, cuando intervino a través de un programa de compras de divisas para fortalecer su posición de liquidez internacional, permitieron suavizar los efectos del ajuste cambiario y con ello mejorar las expectativas de los exportadores.
El presidente de la SNA afirmó que es importante que el Banco Central plantee cómo visualiza el comportamiento de la divisa en función del contexto internacional y agradeció la disposición de Vergara para escuchar los planteamientos de la entidad gremial.

Continuar Leyendo

Actualidad

CORE O’Higgins aprueba proyecto de saneamiento sanitario a 13 comunas de la región

Publicado

el

La Asociación de Municipalidades de la Región de O’Higgins MURO’H, presentó un proyecto al Gobierno Regional denominado “Asistencia Técnica Profesional”, destinado a mejorar las condiciones sanitarias de las comunas con menos recursos de la región, el CORE aprobó estos recursos bajo el Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) que beneficiará a 13 comunas de O’Higgins, estos municipios podrán contar con profesionales encargados de generar proyectos de saneamiento sanitario para sus comunas.

Para el alcalde de Coltauco y Presidente de MURO’H, Rubén Jorquera Vidal, este proyecto representa el avance que ha tenido la región en distintas materias sanitarias. “Como presidente de la asociación me siento feliz de gestionar estas iniciativas junto al directorio y comunicar esta gran noticia para la región, muchas municipalidades pequeñas de la región no cuentan con los profesionales técnicos para elaborar y presentar proyectos en temáticas sanitarias, es por eso que quisimos ir más allá y generar un avance para todos”, señaló el representante de las 33 comunas de O’Higgins, agregando que nada de esto hubiese sido posible sin la voluntad del Intendente Regional Juan Manuel Masferrer y los Consejeros Regional.

Este martes 15 de mayo el CORE aprobó estos recursos que financiarán la contratación de profesionales en el área de arquitectura, construcción e ingeniería, y serán los encargados de generar los distintos proyectos en temáticas de saneamiento sanitario de las 13 comunas seleccionadas para esta iniciativa de inversión. Estas comunas fueron escogidas considerando su índice de ruralidad y las que poseen menos recursos técnicos, y/o en algunos casos económicos para generar este tipo de proyectos.

Las comunas escogidas para este proyecto de asistencia técnica profesional fueron: Coinco, Marchihue, Coltauco, Navidad, Doñihue, Chépica, Graneros, Nancagua, Quinta de Tilcoco, La Estrella, Peralillo, Litueche y Pumanque.

Continuar Leyendo

Actualidad

Servicio Electoral anuncia su trabajo en terreno durante mayo

Publicado

el

Ximena Mella Urra

El Servicio Electoral se encuentra en una campaña de trabajo para llegar a las diferentes localidades de la Región de O’Higgins con el objetivo de facilitar a la comunidad la realización de diversos trámites electorales.

Es por ello que su dirección regional anunció su presencia en terreno en las localidades de El Tambo, Lo Miranda y Doñihue en lo que resta del mes de mayo. Es así que en la Sede Comunitaria El Tambo, representantes de Servel estarán atendiendo el martes 28 de mayo de 10:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 16:00 horas. Al día siguiente lo harán en la Ilustre Municipalidad de Doñihue de 10:00 a 13:00 horas. En tanto, este jueves 23 de mayo su presencia se ha fijado en la Sede Comunal Lo Miranda en horario de 10:00 a 13:00 horas.

En estas ocasiones, los electores podrán realizar cambios de domicilio electoral, consultas de afiliación a partido político y renuncias a estos mismos. Solo se necesitará presentar la cédula de identidad vigente para los tres trámites y declarar bajo juramento su nuevo domicilio electoral, en el caso del primero.

De igual manera, Servel entregará material de difusión sobra las próximas elecciones de Gobernadores Regionales del año 2020, con el fin de mantener informada desde ya a los habitantes de la región.

Continuar Leyendo

Actualidad

Entra en vigencia Ley de Pago a 30 días

Publicado

el

El jueves 16 de mayo de 2019 entra en vigencia la ley de Pago a 30 días, fecha que tanto micro, como pequeñas, medianas y grandes empresas estaban esperando. La ley viene a regular los plazos de pago que debe cumplir el prestador o beneficiario del servicio de una factura respecto del vendedor o prestador del servicio que la emite.


Esta ley aplica a todas las empresas y entidades públicas que son emisoras y receptoras de facturas, sin distinguir el tipo o tamaño de empresa, estableciendo, de forma gradual, los plazos de pago que deben cumplirse, contados desde la recepción de la factura.


El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, hizo un llamado a todas las empresas a informarse tanto del contenido de la ley, como de sus plazos, y puso especial énfasis en que se respete y cumpla con su espíritu, el que busca dar certeza en los montos y plazos de pago de los proveedores.


“La Ley de Pago a 30 Días es muy importante para el Gobierno del Presidente Piñera, porque promueve relaciones más justas entre todas las empresas. Desde el Ministerio de Economía hemos realizado giras a lo largo de todo Chile con el principal objetivo de que la ley sea conocida en detalle por todas las empresas de todos los sectores de la economía y así asegurar su buen cumplimiento”, sostuvo el subsecretario.


Cabe señalar que debido al impacto que tendrá en el proceso de compra y venta de todo el mercado, se fijó un plazo de adecuación para que las empresas mejoren sus procesos internos, período en el cual deberán pagar a 60 días máximo durante los dos primeros años de vigencia de la ley. Luego de este período, las empresas deberán ajustarse a los 30 días de plazo máximo.

Continuar Leyendo
Anuncio Publicitario
Anuncio Publicitario

Síguenos en Facebook

Lo más visto

Oficial Carlos María O'Carrol 518, Rancagua, Chile - Mesa Central: +56 72 232 7400