Home » Cultura » Este lunes parte la octava versión del Festival Internacional de Cine de Rengo
El Fecir 2012 trae seis categorías distintas y más de treinta películas que los renguinos podrán disfrutar en el Teatro Municipal y en el Centro Cultural de Rosario hasta el domingo doce de febrero.

Este lunes parte la octava versión del Festival Internacional de Cine de Rengo

Daniella Girardi/Francisco Espinoza

Por octavo año consecutivo, Rengo será sede de la fiesta más importante del séptimo arte de la región. Desde este lunes seis de febrero, el Festival Internacional de Cine tendrá una nueva versión en el teatro municipal y en el Centro Cultural de Rosario, principalmente.
Hasta el domingo doce, los asistentes podrán disfrutar, gratuitamente, de una selección de largometrajes, cortos, animaciones y documentales, tanto nacionales como internacionales.
Uno de los aspectos más relevantes del festival, además de la competencia y la exhibición de un gran número de operas primas, es la intención de acercar el cine a una población que por razones económicas y geográficas no pueden asistir con regularidad a una sala.
“El acceso de la comunidad al cine es muy importante. Los costos en los que incurre una persona para ir a ver una película en Rancagua o Santiago son altos para el poder adquisitivo de la comuna. Este evento tiene mucha rentabilidad social. El teatro siempre se llena”, dijo Rodrigo Cabrera, encargado cultural de la municipalidad de Rengo, uno de los asistentes al lanzamiento de Fecir que se desarrolló en el Centro Cultural de Rosario.
Si bien el epicentro del festival será el Teatro Municipal, el Centro Cultural de Rosario, la Casa de la Cultura de Rengo y variadas poblaciones de la comuna también tendrán acceso a películas y talleres. Algunas de estas muestras itinerantes ya se realizaron durante el mes de enero. “Cuando hacemos la muestra itinerante, la gente nos recibe muy bien. Es como si fuéramos del lugar, nos dan once, nos comentan las películas”, comentó Franco Galarce, director del certamen.
Tomás Verdejo, quien llega al festival como protagonista de la película “Mejor no fumes” del director Daniel Peralta, también destacó la relevancia que el evento tiene para la comunidad y realizadores nacionales que ven en el circuito de festivales una oportunidad para exhibir sus trabajos. “Chile es un país que no privilegia su cine. Las películas más conocidas son las de mayor producción y esas son las que se ven en el cine. Pero hay un montón de realizadores que están haciendo películas y esta es la instancia de mostrarlas. Estos festivales son lo mejor”, opinó el actor que es parte del elenco de la serie Los Ochenta.
Por su lado, la actriz Arantxa Bodenhöfer, integrante del jurado en la categoría de cortometrajes, destacó la importancia de Fecir como un vehículo que acerca el cine a la población de Rengo. “Los festivales tienen precisamente eso: generar cultura en pequeñas localidades donde la gente no tiene acceso y si lo tiene es a muy alto costo. Que exista en Rengo, que sea la octava versión y que tengan de invitado a Uruguay es para sacarse el sombrero”, dijo.
La jornada inaugural de Fecir es el lunes seis de febrero. La primera película que se exhibirá será “Tiempos Menos Modernos”, una coproducción chileno-argentina, a las 19:15 horas. Por la noche, a las 22:05, luego de la ceremonia de apertura oficial, se mostrará el documental “Los Jaivas, la vorágine”, que narra los primeros años de vida de la banda chilena. Ambas cintas serán exhibidas en el Teatro Municipal de Rengo y la entrada es totalmente gratuita.
Para más información sobre las distintas actividades que se desarrollarán en Rengo, los interesados pueden acceder al sitio oficial del certamen: www.fecir.cl.

Comentarios