Connect with us

Hi, what are you looking for?

Reportajes

Nueva Procuradora Fiscal de Rancagua ya asumió funciones al interior del Consejo de Defensa del Estado

-A ella le corresponde exclusivamente la defensa de los intereses que establece la Ley Orgánica de dicho servicio y otras leyes que regulan su accionar en nuestra región.

-A ella le corresponde exclusivamente la defensa de los intereses que establece la Ley Orgánica de dicho servicio y otras leyes que regulan su accionar en nuestra región.

Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

Lya Hald Ramírez asumió hace un par de semanas el cargo de Abogado Procurador Fiscal de Rancagua correspondiente al Consejo de Defensa del Estado(CDE), tras acogerse a retiro voluntario su antecesor, el abogado Guillermo Neale Marín quien ejercía como tal desde 2007.
Así lo confirmó un oficio entregado por el organismo con fecha 23 de enero de 2012. Dicha resolución nombra en calidad de titular a esta profesional quien lleva 16 años ejerciendo en el consejo, y que también ejercía por igual periodo el papel de subrogante.
“Ingresé al consejo en 1995 y en ese tiempo eramos tres abogados. Ahora somos un equipo de seis ya que los requerimientos fueron creciendo especialmente tras la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal en 2003 en esta región, a pesar de que hubo una disminución de competencias en las facultades que tenía el CDE, como era el tráfico de drogas”, comentó la abogada. “Hoy en día el trámite de las causas demanda un trabajo más en equipo debido a la oralidad y la rapidez del sistema. Además coincidió con una alta demanda de reclamos en materia de indemnizaciones en expropiaciones en esta región por ejemplo con la construcción de carreteras y de embalses. Ello logró que en seis u ocho meses los juicios y defensas por parte de este servicio se triplicaran”.
Según la Ley Orgánica de este servicio estatal, el cargo lo designa el propio Presidente del CDE, en este caso, Sergio Urrejola Monckeberg, por total confianza. Por ende, dependerá de esta confianza su permanencia en el puesto. “Esta era una legítima aspiración personal. Es un gran desafío llegar a este cargo porque significa un desarrollo profesional y más responsabilidades que asumir. Me he formado prácticamente en este servicio por lo tanto conozco muy bien por dentro sus funciones debido a que subrogaba al anterior procurador”.
Cabe destacar que en el país existen un total de 17 procuradurías ubicadas en cada ciudad con asiento de la Corte de Apelaciones de Justicia. Actualmente, esta abogada en su cargo lleva cerca de 300 causas la mayoría presentadas en Rancagua sumadas a las de los Tribunales de Garantía en diversas comunas de la Región de O’Higgins.

FUNCIONES
La misión del Abogado Procurador Fiscal es la defensa y representación jurídica y judicial de los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile a nivel regional, ya sean civiles o penales, utilizando las herramientas que provee el ordenamiento jurídico vigente.
Esta procuraduría realiza defensa y representación en juicios que comprometan el patrimonio estatal y en los que no, defensa y representación en causas contencioso-administrativas, y servicio de mediación por daños ocurridos en establecimientos públicos de salud. Entre sus usuarios están los ministerios, instituciones, servicios dependientes y agentes del Estado, organismos autónomos del Estado, empresas del Estado creadas por ley, usuarios de los prestadores públicos de salud, otros organismos estatales y entidades privadas con participación estatal mayoritaria o igualitaria.

DOBLE SATISFACCIÓN PERSONAL
Doble satisfacción para esta funcionaria pública fue el día 23 de enero pasado, cuando supo de su nombramiento oficial como Procuradora Fiscal y logró al mismo tiempo obtener su título de Magíster en Justicia Penal y Criminología en la Universidad Central.

La abogada titulada ya hace más de dos décadas de la Universidad Diego Portales, rindió su examen de grado ese mismo día aprobando satisfactoriamente dos años de estudio más otro dedicado a realizar y presentar su tesis de investigación.
“Tuve permiso especial en el servicio para integrar este programa de postgrado que era regional y donde tenía clases una vez al mes durante dos días seguidos y con jornada completa”, explicó Hald. “Fue una iniciativa propia y un gran desafío ya que también tiene un costo familiar donde mi marido me ha apoyado mucho”, finalizó.

Lya Hald tiene dos hijos de 14 y 9 años y está casada con el abogado Reynaldo Barrueto Pérez, quien hoy ejerce como Abogado Regional de la CONAF, el mismo puesto público que su esposa ejerció por tres años en el periodo anterior a 1995.

Relacionadas

Actualidad

  Hasta el jueves, en la avenida Manuel Rodríguez, se tomará esta medida con el fin de que se pueda mantener la distancia social...

Educación

– Establecimientos privados han tomado medidas para ayudar económicamente a su comunidad ofreciendo rebajas de mensualidades, postergación de pagos y la creación de fondos...

Cachapoal Sur

Requínoa fue la primera comuna de la Región de O´Higgins con un caso positivo de Covid-19 (junto a Machalí), desde aquel día, miércoles 18...

Coronavirus

  La mañana del martes el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que durante las últimas 24 horas no se registraron nuevos casos de COVID...

Anuncio Publicitario